- Autores: P.N. Yakovlev (Instituto de Investigación de Genética y Mejoramiento de Plantas de Frutas de toda Rusia Michurin)
- Apareció al cruzar: (Pera de los Ussuri x Bere Ligel) x Klapp favorito
- Año de aprobación: 1965
- Peso de la fruta, g: 80
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: a finales de la primera década de agosto
- Cita: técnico
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- corona: piramidal ancha, redonda, gruesa
Pear Severyanka es una variedad sin pretensiones y de alto rendimiento que fue creada específicamente para el cultivo en regiones con condiciones climáticas desfavorables. La planta resistente a las heladas da altos rendimientos durante muchos años y las frutas jugosas tienen un propósito universal. La rica composición microquímica de las peras, la ausencia de glucosa en ellas y una pequeña cantidad de calorías permiten que las personas con enfermedades crónicas complejas utilicen frutas.
Historia de la crianza
Pear Severyanka es una variedad de alto rendimiento, que fue criada por el práctico criador Yakovlev P.N. I. V. Michurin. La variedad se obtuvo cruzando las siguientes especies varietales:
Pera Ussuri;
Bere Ligel;
El favorito de Clapp.
Inicialmente, la planta recibió el nombre de su creador y se llamó Plántula No. 103 de Yakovlev, pero luego pasó a llamarse Severyanka. En 1965, se aprobó el uso de la pera y sus plántulas se comercializaron al por menor.
Descripción de la variedad
Pear Severyanka es una variedad de tamaño mediano resistente al invierno de alto rendimiento con una corona ancha en forma de cono redondeado. La altura media de un árbol es de unos 5 m. Los árboles de esta variedad pertenecen a hígados largos, cuya edad puede alcanzar los 50-60 años, pero a menudo el ciclo de vida de las peras dura unos 35 años. El árbol se caracteriza por un crecimiento intensivo y una rápida formación de hijastros. Las crías de tamaño mediano tienen pocas rodillas. Los brotes están pintados en un tono verde pálido. Los hijastros jóvenes son ligeramente púberes. Las ramas centrales fuertes y largas están ubicadas en un ángulo de casi 90 grados. El tejido exterior de múltiples capas del tronco y las ramas viejas es de color gris oscuro.
Las placas de hojas compuestas tienen una forma arqueada ovalada inversa.
Durante el período de floración, el árbol está cubierto de flores blancas, que se recolectan en inflorescencias de 5-6 piezas. Las flores están ahuecadas, ligeramente cerradas.
Ventajas:
cosecha temprana;
entrada rápida en fructificación;
un alto porcentaje de rendimiento en cualquier condición climática;
resistencia a las bajas temperaturas;
inmunidad a la mayoría de las enfermedades y plagas de las frutas;
propósito universal.
Desventajas:
frutos pequeños;
falta de placeres gustativos;
la necesidad de riego abundante;
muda de frutos maduros dentro de los 5 días;
mala calidad de mantenimiento y transportabilidad;
incapacidad de utilizar con fines comerciales.
Características de la fruta
Las peras pequeñas de la variedad Severyanka tienen un propósito técnico. La superficie de las frutas en forma de cono con un extremo romo es abultada e irregular. El peso medio de una fruta es de unos 80 gramos, sin embargo, también hay ejemplares que pesan más de 110 gramos. La gama de colores de las frutas, dependiendo de su madurez, varía de amarillo verdoso a limón con una corteza rosa rojiza. El tallo largo es ligeramente oblicuo.
La estructura de la pulpa suave y cremosa es carnosa, densa y jugosa. Al morder la fruta, puede sentir un agradable crujido. A pesar de la piel gruesa y densa, las peras se almacenan durante no más de 2 semanas. La composición química de la fruta:
azúcar - 11,8%;
ácidos - 0,38%;
ácido ascórbico - 5,6 mg por 100 g;
catequinas - 51 mg por 100 g.
Cualidades gustativas
Las peras jugosas de tamaño mediano tienen un propósito universal. El sabor de una fruta madura es dulce con toques de acidez, y el aroma es delicado y no saturado. El cultivo cosechado se puede consumir tanto fresco como enlatado. Debido a su bajo contenido calórico, las peras son populares entre las personas con sobrepeso y las que están a dieta. Cabe destacar que esta fruta no contiene glucosa, por lo que puede ser consumida por personas que padecen hiperglucemia.
Maduración y fructificación
Las peras de esta variedad ya se pueden utilizar en su totalidad a principios de agosto. La cosecha debe recogerse a finales del verano. La estructura de las frutas demasiado maduras es muy poco atractiva y similar a la de las patatas hervidas. Debido al hecho de que las frutas están mal almacenadas, los agricultores recomiendan recolectarlas de 7 a 10 días antes de la maduración y colocarlas inmediatamente en una cámara fría. Este truco ayudará a prolongar la vida útil del producto. La variedad no tiene un ciclo de fructificación, por lo que el árbol agrada con frutos todos los años.
Producir
La pera Severyanka pertenece a variedades con un período de maduración temprano. Puede obtener la primera cosecha en 3-4 años después de que las plántulas estén enraizadas. Una planta sana y fuerte a la edad de 7-8 años es capaz de formar hasta 50 kg de frutas jugosas. El árbol da la máxima cantidad de cosecha en los 10-11 años de vida. En condiciones climáticas favorables y con el cuidado adecuado, los jardineros suelen cosechar hasta 90 kg de frutos de un árbol.
Regiones en crecimiento
A pesar de que la planta se siente muy bien en cualquier condición climática, sigue siendo más popular en regiones con un rango de temperatura bajo. Dichos territorios incluyen las regiones del norte, los Urales, el Volga y la región económica central.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La pera Severyanka pertenece a la especie con polinización débilmente expresada. Para obtener una cosecha estable y de alta calidad, la planta necesita las siguientes variedades de polinizadores:
En memoria de Yakovlev;
Rogneda;
Carmen;
Chizhovskaya.
En ausencia de polinizadores externos, la planta no puede formar más del 30% del cultivo.
Aterrizaje
A pesar de su versatilidad, la pera Severyanka prefiere crecer en alturas soleadas con aguas subterráneas profundas. La planta también tiene una actitud negativa hacia fuertes corrientes de aire frío. Al elegir un sitio de plantación, es necesario tener en cuenta el hecho de que la falta de luz solar puede provocar una disminución en la cantidad de cultivo, así como la producción de frutos de menor calidad.
Debido al crecimiento prolongado de un árbol en un lugar, el sitio seleccionado para plantar debe tener un suelo arcilloso fértil.
Las plántulas jóvenes se pueden plantar tanto en primavera como en otoño. El trabajo de siembra en primavera se realiza mejor en abril y en otoño en octubre. Los jardineros experimentados recomiendan elegir brotes que no tengan más de 2 años para formar un jardín.
El tamaño del hoyo de plantación es de 80 cm por 100 cm. Antes de enterrar la parte de la raíz en el hoyo de plantación, es imperativo cortar todas las partes secas y podridas. Los criadores prácticos experimentados recomiendan regar los brotes jóvenes después de plantar y cubrir la zona de la raíz.
Creciendo y cuidando
Una planta sin pretensiones no requiere una mayor atención a sí misma, sin embargo, los árboles frutales requieren una poda regular, lo que adelgazará la corona y proporcionará acceso a la luz solar para todas las frutas formadas. Tampoco debe olvidarse del riego abundante, así como de eliminar las malas hierbas y aflojar la zona de la raíz. La planta responde muy bien a la aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos.
Se debe prestar especial atención a la preparación de plántulas jóvenes para la invernada. Los árboles deben llenarse de agua y la copa debe cubrirse con agujas o envolverse en arpillera, lo que ayudará a proteger la corteza de los roedores.
Resistencia a enfermedades y plagas
Un árbol sin pretensiones rara vez está expuesto a la invasión de plagas y enfermedades. La variedad tiene un mayor porcentaje de resistencia. Sin embargo, a pesar de este hecho, la pera puede verse afectada por la enfermedad del microplasma, el fuego bacteriano y la pudrición de la fruta. Los criadores prácticos recomiendan no olvidar realizar un procesamiento regular de las plantaciones de frutas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.