- Autores: Instituto de Investigación de Horticultura de Moldavia, K. K. Dushutina
- Apareció al cruzar: Triunfo de Vienne x Olivier de Serre
- Peso de la fruta, g: 200-300
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: principios o mediados de septiembre
- Cita: comedor
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Producir: elevado
- Comerciabilidad: elevado
- Altura, m: 2-2,2
Los residentes de verano y los agricultores que cultivan árboles frutales intentan seleccionar variedades con altos rendimientos y la tecnología agrícola más simple posible. Estos tipos incluyen el tesoro del peral, popular en las regiones del sur.
Historia de la crianza
Pear Treasure es un logro de los criadores de Moldavia. El autor de la especie es K. K. Dushutina, representante del Instituto de Investigación de Horticultura de Moldavia. La variedad se obtuvo cruzando dos tipos de selección francesa: Olivier de Serre y Triumph of Vienne.
Descripción de la variedad
El tesoro es un árbol de bajo crecimiento, cuya altura no supera los 2-2,2 metros. El árbol frutal se caracteriza por una copa piramidal ancha con ramas colgantes, engrosamiento moderado con hojas grandes de color verde claro, un sistema radicular extenso y una corteza grisácea escamosa. Las ramas que forman el esqueleto del árbol crecen en ángulo recto. Durante el período de floración (primera quincena de mayo), los árboles se cubren de hermosas flores que emiten un agradable aroma.
Características de la fruta
Treasure es una especie de pera de frutos grandes. El peso medio de la fruta es de 200 a 300 gramos. La forma de la fruta es cónica ancha. La pera crece sobre un tallo curvo y acortado. Las frutas maduras están dotadas de un color inusual: amarillo claro con un tinte verdoso y motas oxidadas. La superficie del fruto se caracteriza por una ligera tuberosidad. La cáscara de la pera es densa, incluso espesa. Si miras de cerca, puedes encontrar puntos subcutáneos en la superficie de las peras.
Una característica de las frutas es su buena transportabilidad y su larga vida útil, hasta 3-4 meses con la preservación del sabor y la comerciabilidad. El propósito de la variedad es de mesa, por lo que las peras se comen frescas, se utilizan para cocinar y se procesan.
Cualidades gustativas
El sabor de la pera es excelente, incluso el nombre de la variedad lo atestigua. La pulpa, blanca con amarillez, está dotada de ternura, carnosidad, untuosidad y jugosidad. El sabor está dominado por una rica dulzura, complementada por el contenido de azúcar, que se diluye con una agradable acidez. No hay granulosidad en la pulpa. La concentración de nutrientes se encuentra debajo de la piel de la fruta.
Maduración y fructificación
Pear Treasure pertenece a la clase de variedades de otoño. El árbol da fruto entre los 5 y 6 años después de la siembra. La fructificación en la variedad es regular. El pico de maduración de la fruta en el árbol es en la primera quincena de septiembre. Puedes disparar peras maduras hasta principios de octubre.
Producir
Los indicadores de rendimiento dependen directamente del cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola y las condiciones climáticas. En promedio, un árbol produce unos 40 kg de fruta madura por temporada.
Regiones en crecimiento
La variedad Sokrovische ha demostrado ser excelente, creciendo en el territorio de Moldavia y Ucrania. En Rusia, las peras se cultivan masivamente en las regiones del sur. Además, en los últimos años, el Tesoro comenzó a cultivarse en Bielorrusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La pera necesita polinizadores. Para hacer esto, se recomienda plantar árboles donantes en el sitio, cuyo período de floración coincide completamente con la variedad Sokrovische. Las siguientes variedades de peras se consideran los mejores árboles polinizadores: Conference, Lyubimitsa Klappa, Plovdivskaya, Bere Mlievskaya, Williams, Melting y Decanka du Comis.
Aterrizaje
Es mejor planificar la siembra de una plántula a principios de la primavera, cuando la amenaza de las heladas nocturnas ha terminado. Al plantar un árbol, es necesario mantener una distancia entre las plántulas, al menos 3 metros entre árboles y edificios. Para plantar, se recomienda elegir plántulas de 1 a 2 años con un sistema de raíces formado y fortalecido.
Crecimiento y cuidado
La pera no es caprichosa en su cuidado, pero es muy exigente con el suelo y el lugar de crecimiento. Un suelo arcilloso o negro con un nivel de acidez bajo es adecuado para un árbol. El suelo debe ser suelto, liviano, transpirable, permeable a la humedad y fértil. El sitio debe estar abundantemente iluminado por el sol.
El cuidado integral consiste en: riego regular (2-4 veces al mes), aderezo superior a partir del segundo año de crecimiento, aflojamiento del suelo del círculo cercano al tallo, poda sanitaria de las ramas dos veces al año, protección contra plagas y hongos. Además, no se olvide de las medidas de aislamiento para el período invernal: bobinado de barriles y mantillo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La pera tiene una fuerte inmunidad a las principales enfermedades y plagas. El árbol prácticamente no se ve afectado por la sarna, resiste bien la pudrición de la fruta, la mancha marrón, el cáncer bacteriano y el mildiú polvoriento. Además, el árbol no teme a las invasiones de polillas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La variedad tiene una resistencia media al estrés. Es capaz de soportar temperaturas extremas, breves sequías y calor prolongado, ya que la pera es termófila. Al árbol no le gustan las fuertes caídas de temperatura, soporta heladas de hasta 20-22 grados y la sombra. Además, las características estructurales del sistema de raíces hacen del árbol un amante del espacio.