- Autores: UN. Katseiko (Instituto de Investigación de Frutas y Viticultura de Kazajstán)
- Apareció al cruzar: polinización libre de la variedad Forest Beauty
- Peso de la fruta, g: 170
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: a finales de septiembre
- Cita: Fresco
- Tipo de crecimiento: estatura media
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bien
- Comerciabilidad: elevado
Las notables cualidades hereditarias de la pera de belleza Talgar determinaron las variedades parentales de alta calidad y el alto nivel de calificaciones de los especialistas kazajos. Durante casi medio siglo, agrada a muchos jardineros con sus deliciosos frutos y su facilidad de cuidado. Para los principiantes en jardinería, esto es solo un regalo del cielo.
Historia de la crianza
Talgar Beauty es una de las experimentadas veteranas del Instituto de Investigación de Frutas y Viticultura de Kazajstán. La variedad se obtuvo hace unos 50 años. El cultivo fue desarrollado por un equipo de especialistas bajo el liderazgo de A. N. Katseiko durante la polinización de Forest Beauty. En el proceso de trabajo también se utilizaron otros tipos de peras: Conference, Goverla.
La belleza de Talgar fue creada para el cultivo en latitudes cálidas, se cultiva con éxito en los territorios de Krasnodar y Stavropol, así como en las regiones del norte del Cáucaso.
Descripción de la variedad
El cultivo es de tamaño mediano, rara vez crece más de 3 m, la copa es de configuración piramidal ancha, engrosamiento medio, las ramas cuelgan levemente, ubicadas en relación a la parte del tronco casi en un ángulo de 90 grados. Los brotes son de grosor medio, no pubescentes, de color pardusco.
Los cogollos cónicos son grandes. Las tiñas actúan como formaciones fértiles. El cultivo se caracteriza por una madurez temprana: la cosecha inicial de frutos es posible durante 4 años de su crecimiento. Posteriormente, se observa un rendimiento consistentemente abundante, que aumenta cada año. La maduración de la fruta se produce a finales de septiembre.
Las hojas son grandes, ovoides, puntiagudas, de color verde oscuro, brillantes, ubicadas en pecíolos alargados. La planta es resistente a la sequía y a las heladas, no teme a las temperaturas de hasta -30 grados, y las pequeñas temperaturas bajo cero se curan rápidamente. La cultura de la enfermería no es caprichosa.
De las principales ventajas de la cultura, destacamos:
- facilidad de cultivo;
- resistencia a la sequía y las heladas;
- alto nivel de resistencia a las enfermedades más típicas;
- alto rendimiento;
- excelente presentación de peras;
- sabor agradable
- calidad de mantenimiento satisfactoria y transportabilidad.
De las deficiencias, se señalan la consistencia rugosa de las peras y la necesidad de su eliminación oportuna.
Características de la fruta
Los frutos se ven hermosos, son grandes (pesan 170 g), tienen forma de pera alargada, más cerca de la parte superior se pueden biselar ligeramente. La piel es uniforme, firme, brillante y ligeramente aceitosa, con una base de color amarillo pálido. La fruta está cubierta en gran parte de un tono carmín brillante. Las manchas subcutáneas son numerosas; en el lado sin pintar de las peras son verdosas, y en el lado soleado suelen ser ligeras, pequeñas, pero claramente visibles. La pulpa es de densidad media, de grano fino y jugosos crujientes cuando se usa.
Las frutas verdes se pueden almacenar en bodegas durante 2 meses o más (hasta diciembre). Las frutas maduras se sostienen de forma segura en las ramas, no se caen, lo que no es muy bueno, ya que las peras demasiado maduras no son aptas para el consumo.
La composición química es la siguiente: azúcares - 9,0%, ácidos titulables - 0,37%, sustancias secas - 15,0%, ácido ascórbico - 7,0 mg / 100 g, catequinas - 54,0 mg / 100 g de materia prima.
Cualidades gustativas
La fruta tiene un sabor dulce, apetitoso, las propiedades gustativas mejoran durante el almacenamiento.
Maduración y fructificación
Los frutos se recolectan a finales de septiembre. Las peras alcanzan la madurez del consumidor en octubre-noviembre.Las primeras cosechas comienzan a los 4-5 años de crecimiento. Cada año se producen más frutos.
Producir
Cultivo de alto rendimiento: hasta 20 toneladas por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo no es autofértil: sin plantas polinizadoras, los rendimientos serán extremadamente bajos. Es decir, la presencia de polinizadores junto a la pera (por ejemplo, Hoverla o la Conferencia) es obligatoria.
Aterrizaje
El procedimiento para plantar un cultivo no es muy diferente del proceso de plantar otras variedades. El mejor momento para esto es la primavera. A principios de abril, los brotes todavía están inactivos y los árboles se adaptan con éxito. En áreas cálidas, se permite el aterrizaje en el otoño. Mejor que otras, se adaptan plántulas de un año, que no tienen ramas laterales o no miden más de 10 cm. El tallo de las plántulas debe tener al menos 10 mm de diámetro, sin deformaciones de la capa superficial. Las raíces no deben estar torcidas.
La belleza de Talgar no es indiferente al sol, por lo que las áreas seleccionadas no deben estar sombreadas. El cultivo es tolerante a los suelos, pero se debe evitar plantar en areniscas y áreas arcillosas. Los suelos francos y francos arenosos con parámetros ambientales neutros serán bastante adecuados. Con una alta ubicación de humedad del suelo, los árboles se plantan en montículos especialmente preparados.
Crecimiento y cuidado
La cultura no tiene pretensiones, pero aún requiere cuidados básicos. Incluye actividades típicas: riego, fertilización, pequeña poda y fumigación preventiva. Cuando se cultiva en latitudes medias, se requerirá preparación para el invierno. Consideremos algunos aspectos del cuidado.
- Se requerirá riego intensivo en los primeros dos o tres años de crecimiento del árbol, es necesario para el desarrollo y fortalecimiento de las raíces. Las plántulas maduras necesitarán abundante riego durante el desarrollo de los brotes (a principios del verano) y la maduración de las peras (en agosto), hasta 20-25 cubos por árbol. Se requiere mantillo después de regar.
- Los primeros dos años de alimentación de árboles no son necesarios. Luego, al comienzo de la primavera, se coloca urea o salitre (aproximadamente 15 g por 1 m2) en un suelo helado cerca de las plantas. Después de recoger los frutos, se inculcan 50 g de componentes de superfosfato y aproximadamente un litro de ceniza (por 1 árbol) en ranuras poco profundas en el espacio cercano al tallo en un cubo de humus.
- Las coronas se forman a partir de 2 años de vida vegetal. Se cortan en la primera década de la primavera, antes de que fluya la savia, las heridas se cierran con una composición especial.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las principales ventajas del cultivo son su protección confiable contra la mayoría de las enfermedades y un bajo grado de infestación de insectos. Los procedimientos preventivos tradicionales, que se llevan a cabo a principios de la primavera, generalmente previenen de manera confiable los ataques de enfermedades y plagas. Además de las prácticas elementales, incluido el uso de sulfato ferroso o líquido de Burdeos, las recetas populares también se utilizan ampliamente.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.