- Autores: SOY. Ulyanischeva (estación de jardinería experimental zonal Rossoshanskaya)
- Sinónimos de nombre: Klappa x Bere Winter Michurina favorita
- Año de aprobación: 1999
- Peso de la fruta, g: 154-230
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: en la primera quincena de septiembre
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Transportabilidad: elevado
Al elegir variedades de peras para cultivar en el país, muchos jardineros se guían por el tiempo de maduración de las frutas. Los primeros son aptos para el consumo, saben bien, pero no se almacenan. Las variedades de otoño se pueden comer y enlatar porque son densas. Un excelente representante de las variedades tardías es la pera Tatyana.
Descripción de la variedad
Los residentes de verano rara vez cultivan peras, considerándolas erróneamente caprichosas en su cuidado. Al elegir una variedad, debe tener en cuenta las características del área, las necesidades personales. Los criadores están desarrollando muchas variedades nuevas con una variedad de características.
Las principales propiedades de la variedad Tatiana:
las ramas esqueléticas crecen en ángulo agudo;
la copa es piramidal estrecha al comienzo del crecimiento, más extendida durante la fructificación;
árbol autofértil;
las hojas son grandes, redondas en la base, con la parte superior retorcida;
la fructificación ocurre 6 años después de la siembra;
buena resistencia a las heladas;
fructificación anual;
flores de un tono blanco de tamaño mediano, recolectadas en inflorescencias de 6 piezas;
alta resistencia a las enfermedades.
Entre las desventajas está el tamaño de la pera. El árbol crece alto, lo que dificulta la cosecha y la poda.
Características de la fruta
La variedad Tatyana tiene frutos grandes con una hermosa piel suave de color amarillo dorado, con una mancha roja borrosa en el costado. La pulpa es tierna, blanda, jugosa. La maduración se produce a principios o mediados de septiembre. El peso promedio de las frutas es de 154 a 230 g, son simétricas, de forma característica. Puedes cosechar los frutos hasta diciembre, no se caen de las ramas incluso cuando están completamente maduras. Los frutos descansan bien, conservan su aspecto y sabor atractivos hasta por 3 meses, no se deterioran durante el transporte a largo plazo.
Cualidades gustativas
El fruto de la variedad de pera Tatiana tiene un sabor a postre: dulzor pronunciado con una ligera acidez. Contiene muchas vitaminas. El nivel de azúcar alcanza el 10,5%. Las frutas son muy adecuadas para el consumo fresco, elaboración de postres, compotas, conservas.
Maduración y fructificación
La fructificación es anual en la variedad Tatiana. Los criadores recomiendan cosechar 10 días antes de la fecha prevista de maduración completa de los frutos. La madurez de la maduración se puede identificar por los siguientes signos:
los frutos no están firmemente adheridos a las ramas;
el fruto tiene una coloración varietal característica;
apareció el aroma y el sabor específicos de la variedad;
la pulpa de la fruta se ha ablandado.
Si la cosecha madura se retrasa, las frutas tendrán un sabor harinoso y el tiempo de almacenamiento de las frutas puede reducirse. Para adquirir un sabor de postre y el almacenamiento a largo plazo de las frutas, deben retirarse de las ramas de manera oportuna. Aunque pueden colgarse del árbol durante mucho tiempo.
Producir
El rendimiento de la variedad es elevado. Durante la primera fructificación es de 144 kg / ha.Con el cuidado adecuado, el rendimiento aumenta aún más a 154 c / ha.
Aterrizaje
Es mejor plantar una pera a principios de primavera o finales de otoño. El ligero movimiento de la savia durante estos períodos permitirá que el árbol arraigue mejor. Se requiere un gran espacio para la pera porque el árbol crecerá alto con una copa ancha. La variedad Tatyana tiene una actitud negativa hacia las inundaciones, por lo tanto, el drenaje del agua debe proporcionarse con anticipación si existe un problema de este tipo en el sitio.
Para plantar, debe cavar un hoyo de 80 cm de profundidad, 70x70 cm de tamaño.Vierta el drenaje en el fondo, un poco de mezcla de tierra e inserte una estaca. Será un soporte para un árbol joven. Se debe aplicar fertilizante antes de plantar. Para un pozo, debe preparar 2 cubos de humus, 60 g de superfosfato, 50 g de sal de potasio.
A continuación, debe regar bien el hoyo preparado, poner una plántula cerca de la clavija. Rocíe suavemente con tierra, dejando el collar de la raíz a 5-6 cm por encima de la superficie del suelo. Compacte ligeramente la zona de la raíz, vierta nuevamente con agua tibia. Ate la clavija a la plántula, cubra con mantillo en el círculo cercano al tronco. Puedes usar estiércol podrido, humus. Se debe tener cuidado para asegurarse de que los fertilizantes no entren en contacto con el peral.
Crecimiento y cuidado
Para una buena supervivencia, las plántulas deben regarse semanalmente. Un árbol requiere 1 balde de agua. Para evitar la descomposición de las raíces, el círculo del tronco debe aflojarse constantemente. Al plantar peras en las regiones del norte para el invierno, la plántula debe cubrirse con ramas de arpillera o abeto. Esto salvará a un árbol joven de heladas severas y plagas. Pero en la primavera, dicho refugio debe retirarse incluso antes del inicio del calor, para evitar que la plántula se pudra.
El riego de las peras debe ser semanal en una cantidad de 2-3 cubos por año de vida. Con un déficit de humedad, el árbol comenzará a arrojar sus hojas, los frutos se secarán. En este caso, es necesario evaluar las condiciones climáticas. En tiempo lluvioso, el riego se reduce; durante los veranos secos, se aumenta el riego.
El árbol debe podarse regularmente solo con fines sanitarios. La formación de la corona se produce de forma independiente. Por lo demás, el cuidado de la variedad de pera Tatyana no difiere de otras variedades.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas.Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.