- Autores: A. M. Lukashov, Khabarovsk (FGBUN "KhFITS FEB RAS")
- Apareció al cruzar: Amarillo finlandés x pera Ussuri
- Sinónimos de nombre: Tyoma, Tyoma
- Año de aprobación: 1947
- Peso de la fruta, g: 90-100, a veces más
- Términos de maduración: principios de otoño
- Tiempo de recolección de frutas: finales de agosto
- Cita: técnico
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
Incluso las plantas muy viejas en las manos adecuadas dan buenos resultados. Esto se aplica plenamente a la pera Tema. Sin embargo, incluso una reputación tan sólida, ganada a lo largo de las décadas, no significa que se pueda descartar el estudio de las peculiaridades de la cultura.
Historia de la crianza
La variedad de pera Tema se incluyó en el Registro del Estado en 1947. La planta fue creada en el Lejano Oriente. Para obtener un cultivo, se cruzó el amarillo finlandés con la pera Ussuri.
Descripción de la variedad
La planta tiene sinónimos oficiales: Tyoma y Tyoma. Básicamente, tiene un propósito puramente técnico. Los árboles de tema crecen vigorosamente, pueden crecer hasta 340-370 cm. Otras características:
la corona se asemeja a una amplia pirámide en forma;
la densidad de esta corona es moderadamente alta, a menudo se nota un esparcimiento;
los brotes rectos están bien desarrollados;
las ramas esqueléticas se pueden retraer del tronco en ángulos agudos;
las flores blancas son de tamaño mediano, tienen pedicelos largos y son ligeramente pubescentes.
Características de la fruta
Los frutos de tema pesan de 90 a 100 g, en algunos casos pueden llegar a 300 g, predomina el color amarillo claro en la superficie de la pera. Al mismo tiempo, también se observa necesariamente un color tegumentario rojo anaranjado, complementado con trazos apagados. El color de la cubierta en sí no puede presumir de un brillo especial.
Cualidades gustativas
Pulpa de pera El tema es denso. También se diferencia además de la agradable jugosidad. De consistencia suelta, la fruta suele ser agria. Se agrega una nota agria al sabor principal. A pesar de tal variedad, se estima que el conjunto de sabores es mediocre, pero hay un gran aroma poderoso.
Maduración y fructificación
Pera El tema pertenece al grupo de principios de otoño. Es necesario cosechar los frutos a finales de agosto. Se cree que la madurez del consumidor se alcanza normalmente en la primera década del otoño. Después de la vacunación, la recolección comienza a los 3-4 años. Puede contar con una fructificación masiva desde la edad de 6-8 años, y luego se realizará anualmente.
Producir
Se declara la capacidad de Thema para producir 84 kg de fruta. Cuando se cultiva por orden de plantación, la cosecha puede alcanzar de 120 a 260 céntimos por hectárea. Una difusión tan significativa confirma visualmente la importancia de las condiciones meteorológicas y la tecnología agrícola práctica. La proporción de frutas comercializables puede alcanzar el 90%. La participación del primer grado a veces representa el 50%.
Regiones en crecimiento
Puedes plantar la pera temática en Siberia occidental. La variedad también se divide en zonas en el Lejano Oriente. Teóricamente, esta planta se puede cultivar en regiones más favorables de Rusia. Sin embargo, la tecnología agrícola no se ha desarrollado y tales intentos se realizan bajo su propio riesgo y riesgo.
Aterrizaje
En las principales regiones productoras de peras, Tema se puede cultivar en casi cualquier suelo. Sin embargo, se recomienda elegir las áreas más altas donde se minimiza el riesgo de congelación.Las fechas de siembra son las mismas que para el resto de peras.
Crecimiento y cuidado
La madurez generalmente se alcanza a principios de septiembre. Debe recolectar las peras maduras lo más rápido posible, porque de lo contrario se desmoronarán. Para que los árboles de Thema se desarrollen normalmente, deberán rociarse. Quitar las ramas enfermas y rotas es otro requisito previo para el éxito. El peligro para esta variedad está representado principalmente por insectos como la polilla y la polilla.
Variedad Tema no se autopoliniza. Las mejores peras polinizadoras son:
Palmyra;
Olga;
Los campos.
No existen diferencias significativas con otros perales en tecnología agrícola. Para las peras, el riego regular y diligente es muy importante. La intensidad del riego se selecciona teniendo en cuenta la edad de la planta y las características del clima, el tiempo real. La variedad es resistente a las heladas, pero a veces es necesario proteger las plantaciones del duro invierno. Es útil cubrir el tronco con nieve, especialmente en años con poca nieve.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.