- Autores: Yu. A. Petrov, N. V. Efimova (VSTISP)
- Apareció al cruzar: Venus x Belleza del bosque
- Sinónimos de nombre: Hija Excelente
- Año de aprobación: 2001
- Peso de la fruta, g: 120-150
- Términos de maduración: otoño
- Tiempo de recolección de frutas: Agosto-principios de septiembre
- Cita: Fresco
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
Pear Veles: una de las mejores peras para la región de Moscú y el carril central. Fue incluida por el Registro del Estado en la lista de admitidos en 2001. Padres: la famosa Forest Beauty, una variedad belga fructífera con peras de color verde rojizo, y Venus, una variedad rusa sin pretensiones de 1964 con frutos del mismo tamaño y color.
Descripción de la variedad
El árbol mide hasta 4 m de altura, la copa se va extendiendo, con la edad se vuelve piramidal ancha, la densidad es media. Los rizos (brotes principales de fructificación) son grandes y están espaciados uniformemente. Las hojas son de tamaño mediano, lisas, con pecíolos largos y delgados.
Características de la fruta
Las peras son de tamaño mediano, más cercanas a las grandes, 120-150 gramos, agradablemente redondeadas, anchas, simétricas. Sin costillas. La piel es densa, lisa, de color amarillo verdoso con un ligero rubor anaranjado. Los tallos son largos, de grosor medio. Las cámaras de semillas son pequeñas, estrechas, las semillas son de color marrón oscuro. La pulpa es de densidad media. Las peras son propensas, transportables, bien almacenadas; después de retirarlas, pueden permanecer en el refrigerador hasta la segunda década de noviembre.
Cualidades gustativas
Sabor: postre, armonioso, dulce con la cantidad justa de ácido, refinado. La pulpa es fragante, de densidad media, mantecosa. Puntuación de cata de 4,6 puntos sobre 5.
Las frutas se recomiendan para consumo fresco, que es como las usan la mayoría de los jardineros. Pero con un exceso de cosecha, las peras quedarán excelentes en espacios en blanco: jugos, compotas, ensaladas de frutas, mermelada.
Maduración y fructificación
Variedad de otoño. Comienza a dar frutos durante 5-7 años. Recolectada desde finales de agosto hasta principios de septiembre. El rendimiento es amigable, pero la cosecha se realiza en 2 pasos. Primero se eliminan los grandes, luego los restantes. Para el almacenamiento, es mejor despegar en una forma ligeramente inmadura.
Producir
El rendimiento es alto, 126 céntimos por hectárea. De 1 árbol - 80 kg de frutos. En algunos casos, hasta 100 kg. La cosecha es estable, nivelada, peras de tamaño uniforme.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La pera es autofértil, las mejores variedades polinizadoras que aumentan la productividad son las peras Chizhovskaya, Severyanka, Rogneda.
Aterrizaje
Las plántulas de pera de dos años se plantan en la primavera, antes del inicio del flujo de savia, o en el otoño, a fines de septiembre. Es preferible plantar en otoño. La distancia entre hileras y árboles es de 6,5 metros cada una.
Crecimiento y cuidado
Como todas las peras, se requiere una poda cuidadosa para evitar sobrecargar el árbol con fruta. Con cosechas abundantes, los frutos pueden encogerse.
Las plantas adultas no necesitan riego, aunque se requerirán 3-4 procedimientos en un verano seco, pero las peras Veles jóvenes se riegan regularmente, al menos 2 veces por semana, variando ligeramente la cantidad de agua según el clima.
Para el invierno, se eliminan todas las hojas caídas y la carroña, los troncos se blanquean con una solución de cal y arcilla, se cavan los círculos del tronco para que las plagas que han subido al invierno estén en la parte superior y sean neutralizadas por las heladas. Extienda 20-35 cm de aserrín.
Para que los árboles no sean dañados por los roedores, se envuelven los troncos con ramas de abeto, colocándolo de manera que las agujas miren hacia abajo.
El aderezo tendrá un efecto positivo en los rendimientos. Se llevan a cabo al menos 3 veces por temporada.
Primavera. Durante el período de floración, fertilice con urea (120 g por 5 litros de agua, por 1 árbol).
Verano. A principios de julio: infusión de gordolobo (1 parte de estiércol, 20 partes de agua, dejar durante 5 días, para 1 árbol - 3 cubos).
Otoño. A finales de septiembre se añaden fósforo y potasio. Para 1 árbol: 10 litros de agua con 2 cucharadas. l. superfosfato y 1 cucharada. l. cloruro de potasio.
La variedad Veles es extremadamente resistente a plagas y enfermedades, pero un cultivo como una pera en el carril central necesita una atención cuidadosa, independientemente de la basura.
Si se encuentran plagas, se realizan tratamientos, primero con remedios caseros: tabaco (400 g por 10 l de agua), jabón para lavar (200-300 g por 10 l de agua). Si hay muchas plagas, se selecciona un insecticida. Su elección depende del tipo de plaga.
Pasta "Karbofos" y "Nitrafen" - del ácaro de la agalla de la pera, cobre de la pera.
Pegue "Nitrafen" - del ácaro de la agalla de la pera.
"Confidor" - de la hoja de pera y el mosquito de la agalla del fruto.
Clorofos: de la polilla oriental y de la pera.
La tecnología agrícola bien ajustada protege bien de las plagas. Los árboles sanos en un jardín limpio rara vez se enferman y lidian con las plagas por sí solos. Las medidas de prevención incluyen procedimientos simples.
Limpieza del sitio en el otoño. Todos los residuos vegetales se queman. No se puede utilizar para compostaje.
Inspección periódica de la corteza y tratamiento de las grietas donde determinados tipos de insectos pueden hibernar. Las grietas se tratan con sulfato de cobre (solución al 1%) y se cubren con barniz de jardín.
En el otoño, antes de prepararse para el invierno, el suelo y la corona se rocían con líquido de Burdeos (solución al 3%).
El mismo tratamiento se repite en primavera.
Coloque cinturones de sujeción hechos de arpillera, películas en los troncos de los árboles. Altura del cinturón - 50-60 cm.
Tratar con fungicidas "Horus", "Raek" o "Skor" después de la floración cada 2-3 semanas. Controlan el cambio oportuno del medicamento, de lo contrario, los microorganismos se acostumbran y pueden organizar una sorpresa desagradable para el próximo año. Use 1 fungicida no más de 3 veces en 1 temporada.
Si la negrura comienza a aparecer en la pera, esto puede significar tanto enfermedad como falta de potasio. Es mejor alimentar a la planta con ceniza, que al mismo tiempo resuelve varios problemas e incluso fortalece la resistencia al invierno del árbol.
La pera Veles es tan buena que a menudo intentan cultivarla en Siberia y los Urales. Aquí los árboles deben cubrirse cuidadosamente durante el invierno. En lugar de agrofibra, lutrasil, arpillera, que son suficientes para los jardineros de Rusia Central, usan matorrales, ramas de abeto, tablas, láminas de pizarra.
El refugio es especialmente importante para los árboles jóvenes. Los círculos del tronco se rocían con una capa de 3-5 cm de turba, humus o paja, luego se bajan las ramas al suelo, haciéndolas más pesadas con arena, ramas de coníferas, se envuelve el tronco con material de cobertura con orificios para la entrada de aire.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La pera se siente muy bien en el carril central, está muy extendida en la región de Moscú. Es aquí donde se recomienda cultivarlo.
La planta puede soportar heladas hasta -35 ° С. Evite plantar la pera Veles en regiones donde las heladas por debajo de -2 ° C son posibles en abril-mayo. Tales temperaturas dañarán los botones florales, es posible que se quede sin cultivo.
Revisión general
La variedad consta casi en su totalidad de ventajas: resistencia a enfermedades, frío, sequía, humedad, estabilidad en los rendimientos, frutos atractivos y sabrosos, ideal para consumo en fresco y para la venta. La resistencia al invierno y la resistencia a las enfermedades son las más altas. Para estos dos indicadores, la pera Veles es un líder reconocido en comparación con otras variedades de otoño para la región de Moscú. El único aspecto negativo es que la pera dará frutos relativamente tarde. Hay variedades que darán frutos durante 3-4 años (Thumbelina, Just Maria). Pero por la excelente durabilidad del árbol, una cosecha abundante y frutos dignos de sabor sureño, las peras de Veles, esta bagatela está perdonada.