- Autores: N.N. Tikhonov, A.S. Tolmacheva (estación experimental de cultivo de frutas de Krasnoyarsk)
- Apareció al cruzar: Pera Ussuri No. 212 x Plántula de la belleza del bosque 13-67-8
- Sinónimos de nombre: Nuevo
- Año de aprobación: 1991
- Peso de la fruta, g: 30-60
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: 25 de agosto
- Cita: Fresco
- Tipo de crecimiento: medio enano
- De columna : Sí
La pera es una de las frutas favoritas, que antes no estaba disponible para el cultivo en áreas de agricultura de riesgo. La variedad columnar Veselinka (sinónimo Novinka) cumple con los requisitos de cultivo en las regiones del norte, tiene buen sabor y es rica en nutrientes. Las frutas, desafortunadamente, no están sujetas a un largo almacenamiento y transportabilidad, se comen frescas.
Historia de la crianza
Los criadores de Krasnoyarsk de la estación experimental de cultivo de frutas NN Tikhonov, AS Tolmacheva recibieron Veselinka como resultado del cruce de dos variedades: Ussuriiskaya №212 y Lesnaya krasavitsa. El registro en el Registro estatal de logros reproductivos se llevó a cabo en 1991.
Descripción de la variedad
Un árbol semienano de forma columnar alcanza una altura máxima de dos metros y medio, tiene una copa no demasiado densa de tipo piramidal. Los brotes desnudos, redondeados, geniculados, de grosor medio, están pintados en tonos rojizos y están cubiertos de pruin flor unilateral. La corteza está cubierta con muchas lentejas alargadas de tamaño mediano que adquieren una forma convexa en los brotes del segundo año.
Las ramas están cubiertas de follaje pequeño, alargadas, ampliamente ovadas. La placa de la hoja tiene un extremo de punta corta y un borde dentado. La superficie lisa y brillante se caracteriza por nervios delicados con cilios pequeños. La pera florece con flores blancas grandes, pequeñas, blanquecinas, infructuosas y con un aroma débil. Los pétalos son ovoides y toleran bien las heladas primaverales. Los botones florales son pequeños, pueden congelarse durante caídas críticas de temperatura. Las frutas se forman en lanzas y rizos simples y complejos a partir del segundo año.
Características de la fruta
Los frutos pequeños (30-60 g) tienen una forma ancha en forma de pera, son de color verdoso, con una cobertura de color rojo pardusco en ⅔ de la superficie, tono. Hay una pequeña cantidad de puntos subcutáneos grisáceos bien visibles. La fruta está adherida a un tallo curvo o recto de grosor y longitud medios.
Cualidades gustativas
La pulpa blanca y jugosa de densidad media tiene una textura delicada, y solo en años secos aparece granulado alrededor de las cámaras de semillas. La peculiaridad de la pera son los tonos de miel en sabor y aroma dulces. Los frutos están cubiertos de una piel grasa, fina y lisa.
Maduración y fructificación
El cultivar pertenece a variedades de finales de verano, el período de maduración aproximado es el 25 de agosto. La variedad se caracteriza por una fructificación regular.
Producir
Veselinka es conocida por sus altos rendimientos: en promedio, se cosechan hasta 158 c / ha a partir de los 19 años, aproximadamente 16 kg por árbol, lo que en un nuevo cálculo arroja 8.8 t / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para el territorio de Altai y la República de Altai, la región de Novosibirsk, adecuada para Omsk y Tomsk, Tyumen, Khakassia, Irkutsk, distrito de Chita.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Las flores de Veselinka son estériles, la variedad necesita la ayuda de polinizadores, los mejores de los cuales son Malinovka, Nevelichka y Krasnoyarsk grandes.
Aterrizaje
Para aterrizar en un lugar permanente, se elige un área bien iluminada con un horizonte plano, protegida de los vientos del norte. El suelo con un nivel de acidez neutral debe estar suelto, transpirable y fértil. La pera se planta en chernozem, suelos arcillosos; suelos franco arenosos y bosques grises son adecuados para ella. Para un desarrollo óptimo de variedades columnares, la distancia en el espacio entre filas suele ser de 1-1,25 m, entre las raíces de 40 a 50 cm. La proximidad al agua subterránea es inaceptable, de lo contrario, el sistema de raíces morirá.
Crecimiento y cuidado
El sitio se limpia de escombros, se desentierra, en el camino se deshacen de las raíces de las malas hierbas. Se introducen turba, humus, ceniza de madera para excavar. El tamaño del hoyo de plantación es de 70x80 cm, mientras que es importante hacer las paredes verticales para evitar un cono. Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior: guijarros, grava fina, nudos picados, ladrillos rotos, latas arrugadas. El suelo extraído se enriquece adicionalmente con materia orgánica, fertilizantes minerales complejos, se agrega arena de río, se instalan estacas en el centro para atar una plántula joven. Entonces comienzan a aterrizar:
se baja una plántula al centro del pozo de siembra y las raíces se enderezan cuidadosamente;
luego se duermen con la tierra, asegurándose de que el collar de la raíz permanezca por encima del suelo;
el círculo cercano al tronco se derrama con agua tibia, se deja remojar y luego se cubre la superficie de la tierra.
El cuidado adicional consiste en regar semanalmente hasta que crezca la plántula, luego la humedad se reduce a varias veces por temporada. Al principio, necesitará refugio del sol abrasador, observación, protección contra plagas, roedores y enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena salud y resiste con éxito la costra y otras enfermedades.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema.Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La pera tolera bien las heladas, pero en el primer año es mejor proteger el sistema de raíces y cubrir el círculo del tronco.