- Autores: Yu. A. Petrov, N. V. Efimova (VSTISP)
- Apareció al cruzar: (VI-53-67) x mezcla de polen del sur
- Sinónimos de nombre: Grumoso
- Peso de la fruta, g: 130-150
- Términos de maduración: el verano pasado
- Cita: universal
- Producir: elevado
- Comerciabilidad: elevado
- corona: a una edad temprana - extendido, luego piramidal, de espesor medio
- Escapa: largo, medio, marrón claro
Pear Vidnaya es una variedad sin pretensiones, probada en el tiempo y bien probada entre los jardineros.
Historia de la crianza
La variedad se crió en la Federación de Rusia en 1958 gracias a los esfuerzos de Yu.A. Petrov y N.V. Efimova. Se obtuvo una nueva selección mediante la polinización del híbrido VI-53-67 con una mezcla de polen de variedades de peras del sur.
El nuevo híbrido universal tiene un nombre diferente: Bumpy. Está asociado a las peculiaridades de la textura del fruto.
El híbrido resultó en total conformidad con las expectativas de los autores, por lo que en 1972 se ubicó entre las variedades de élite. La planta ha mostrado resistencia a la realidad de los inviernos rusos. La cultura ganó una popularidad particular en la región de Moscú y las regiones cercanas.
Descripción de la variedad
El árbol tiene una altura de 5-6 metros. Una pera joven tiene una corona exuberante, adquiriendo gradualmente una forma piramidal. Tronco fuerte con ramas poderosas, densamente cubierto de follaje dentado brillante y muchos anélidos. El diámetro del tronco puede ser de hasta 25 cm.
Características de la fruta
Las peras son de tamaño mediano a grande. Una fruta alcanza en promedio 130-150 g. Algunos ejemplares crecen más que el peso declarado.
Se diferencian por la simetría de la forma, alargada, con una superficie acanalada. Los pecíolos de color marrón claro son cortos y ligeramente curvados.
Los frutos inmaduros son de color verde y, a medida que maduran, se vuelven amarillos. En algunas áreas de la piel puede aparecer un "bronceado" anaranjado, lo cual es bastante aceptable.
Cualidades gustativas
La pulpa de la pera es jugosa, pero bastante densa. De color lechoso, sabor ligeramente a nuez moscada, con agradable acidez. Inusualmente sabroso y aromático.
Maduración y fructificación
Fechas de maduración: finales del verano. El árbol agrada con frutos por cuarto año desde el momento de la siembra. La fructificación comienza desde agosto hasta mediados de septiembre.
Producir
El rendimiento de esta variedad de fruta es elevado. De un árbol frutal es posible recolectar en promedio hasta 50 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Vidnaya es un representante de variedades autofértiles con una cosecha tardía pero generosa. Pero, a pesar de la autofertilidad, se recomienda plantar un polinizador cerca del árbol, por ejemplo, la variedad de pera Rogneda. Así, será posible obtener frutos extremadamente grandes y numerosos.
Aterrizaje
El algoritmo de aterrizaje consta de las siguientes etapas.
Las raíces de la planta se sumergen en un bioestimulador o en una solución al 3% de permanganato de potasio durante 24 horas. Después de eso, se les aplica arcilla con gordolobo durante un par de horas, hasta que se seque.
Se instala un palo en el centro del agujero, de un tamaño una vez y media más alto que la plántula. Servirá de soporte para el árbol.
Antes de bajar al agujero, las raíces deben enderezarse.
El collar de la raíz debe ubicarse a 7-8 cm por encima del suelo.
Cubrir la plántula con tierra, apisonarla y atar el peral al soporte.
Se forma un surco alrededor del árbol a una distancia de medio metro del tronco.
La plántula se riega con agua tibia, usando aproximadamente 40 litros por riego.
Crecimiento y cuidado
Si planea plantar una planta en la región sur, es mejor hacerlo a fines de septiembre o en los primeros días del mes siguiente. Durante la temporada de invierno, la plántula se fortalecerá y podrá enraizar bien. Con el inicio de la primavera y un aumento de la temperatura del aire, el árbol crecerá.
En climas cambiantes o fríos, la siembra no debe realizarse hasta mediados de abril. El suelo ya está calentado por el sol primaveral y saturado con la humedad del agua derretida. Sin embargo, la siembra debe realizarse con prontitud, siempre que no haya brotes en la planta.
Una parcela de jardín espaciosa y soleada es adecuada para Vidnaya. Si lo planta a la sombra, puede obtener frutos insípidos. Y también esto conllevará en ocasiones una disminución del rendimiento.
Es recomendable plantar la pera de manera que haya una valla desde el norte de la misma, protegiéndola de ser soplada por los vientos fríos.
Y también una pera no tolera el agua estancada y muere en los humedales. Si se planta en una tierra baja, tendrá que proporcionar drenaje o plantar un árbol en una pequeña colina. Es importante recordar que el agua subterránea no debe acercarse a menos de 2 m de la superficie.
La variedad Vidnaya se muestra mejor en suelos negros, franco arenosos y suelos ligeramente ácidos.
Debe preparar el sitio 6 meses antes de plantar. Para una variedad en particular, se recomiendan las siguientes reglas.
El hoyo de plantación se excava aproximadamente a 1 m de profundidad y 80 cm de diámetro.
La capa superior del suelo (unos 20 cm) se mezcla con estiércol podrido en una cantidad de 25-30 kg, se introduce un kilogramo de superfosfato, 0,08 g de nitrato de potasio y aproximadamente 1 kg de ceniza de madera.
La mezcla de tierra se agita y se vierte un agujero, formando un montículo.
El cuidado de un peral consiste en una poda oportuna, un riego moderado y una alimentación periódica. La poda formativa juega un papel importante en el desarrollo del árbol. Se produce a principios de primavera.
Una plántula joven necesita un riego semanal de 18-20 litros de agua tibia. Para un árbol adulto de 3-5 años, se requiere riego cada dos semanas. El volumen de agua se reduce a 60-70 litros. Un árbol frutal de 6 años o más puede arreglárselas con varios riegos a lo largo del año. La aspersión se considera el método más eficaz para las peras.
Si se siguen todas las recomendaciones durante la siembra, no se necesitarán fertilizantes antes de un par de años después de la siembra.
Los fertilizantes con nitrógeno, por ejemplo, urea (nitrato de amonio), se requieren solo en la primavera, cuando los brotes están creciendo. Normalmente, el consumo es de unos 35 kg / ha. La materia orgánica se aplica una vez cada 2-3 años. El humus es adecuado para este propósito, pero el uso de compost producirá el mismo efecto. El aderezo con potasio y fósforo se aplica en el otoño.
La pera Vidnaya debe alimentarse hasta 3 veces al año. El procedimiento se realiza durante o después de él.
Resistencia a enfermedades y plagas
Es resistente a la plaga de sarna y mildiú polvoriento, pero hay muchos otros peligros para este árbol frutal. Es más fácil prevenir la infección que tratar el árbol más tarde. Para ello, la prevención se lleva a cabo en primavera y en otoño.
Para el procesamiento, necesitará insecticidas o componentes para combatir los métodos populares. Durante la temporada de crecimiento activo, el árbol se trata con un chorro finamente disperso de una mezcla de agua y jabón para lavar con ceniza de madera, con carbonato de sodio. El procedimiento se requiere una vez cada 14 días. La solución con ceniza también tiene una función nutricional debido a su composición mineral beneficiosa.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Revisión general
La fruta generalmente se come fresca, sin procesar y seca. Además, se agregan trozos de fruta a los productos horneados, se utilizan para preparar mermeladas, compotas caseras, mermeladas aromáticas y mermeladas gomosas.
No hay tantas desventajas de la variedad híbrida Vidnaya. La cosecha fresca se almacena hasta por 7-9 días. Las peras se caracterizan por una maduración desigual, por lo que es recomendable recolectarlas en varias etapas. A veces, la dificultad radica en alcanzar las ramas, ya que el árbol es alto y se extiende.
Vidnaya atrae con su rico sabor y estabilidad frutal. Un árbol sin pretensiones puede ser cultivado incluso por un jardinero sin experiencia. Además, un cultivo resistente a las heladas puede crecer incluso en climas duros.