- Autores: Fratia
- Apareció al cruzar: mutante (clon) de la variedad Williams
- Sinónimos de nombre: Max rojo Bartlett
- Año de aprobación: 1974
- Peso de la fruta, g: 180
- Términos de maduración: el verano pasado
- Tiempo de recolección de frutas: A finales de agosto
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: bajo crecimiento
- Producir: medio
Junto con las numerosas especies de peras que se han criado, los jardineros a menudo se enfrentan a variedades resultantes de mutaciones naturales. Un representante sorprendente de este proceso es la pera de finales de verano con el nombre inusual de Williams Rouge Delbara.
Historia de la crianza
Pear Williams Rouge Delbara no es el resultado de los trabajos de científicos, sino un clon de la famosa variedad Williams de selección francesa, obtenido por mutación natural ordinaria. Permitido para el uso de especies de peras en 1974. El cultivo de frutas se divide en zonas en la región del norte del Cáucaso. La pera tiene otro nombre: Max Red Bartlett.
Descripción de la variedad
La pera es un árbol de crecimiento bajo, caracterizado por una forma de copa piramidal redonda y compacidad. La copa tiene un engrosamiento medio con hojas de color verde oscuro con una superficie brillante, ramificación moderada (las ramas crecen en ángulo agudo) y corteza agrietada. La floración del árbol es relativamente tardía, pero las flores son resistentes a las bajas temperaturas. Durante el período de floración, los árboles están densamente cubiertos de grandes flores blancas como la nieve, agradablemente fragantes.
Características de la fruta
La pera pertenece a la clase de fruta superior a la media. Con la tecnología agrícola adecuada y en condiciones climáticas favorables, los frutos aumentan de peso hasta 180 gramos, a veces un poco más. La forma de la fruta es correcta: en forma de pera o en forma de pera oblonga con una notable tuberosidad de la superficie. Las peras maduras son muy atractivas: una base de color amarillo brillante con un pronunciado rubor rojo oscuro. La piel de la fruta es fina, brillante, con marcados pinchazos subcutáneos de color rosa amarillento.
El propósito de las frutas es universal: se comen frescas, se usan para cocinar, se procesan en mermelada, mermelada, puré de papas, jugos. La transportabilidad de la variedad es promedio, pero la vida útil es larga (hasta finales de otoño), lo principal es observar las condiciones correctas. Las peras se almacenan congeladas durante 12-18 meses.
Cualidades gustativas
Las peras no solo son atractivas en apariencia, tienen un sabor increíble. La pulpa de color blanco amarillento está dotada de una estructura tierna, carnosa, de grano fino y fundente, complementada con jugosidad. La fruta tiene un sabor equilibrado: dulzor brillante con regusto a nuez moscada. A veces, bajo la influencia de las condiciones climáticas, la fruta adquiere una agradable acidez. La pulpa contiene hasta un 9% de azúcares.
Maduración y fructificación
La pera pertenece a la categoría de variedades de finales de verano. El árbol comienza a dar frutos a los 4-5 años después de la siembra. La madurez de la recolección se produce a finales de agosto. Las peras maduran por completo entre 15 y 20 días después de ser retiradas de la rama.
Producir
El rendimiento de la cosecha de frutas es medio. Con riego oportuno y aderezo, se pueden extraer alrededor de 10-12 toneladas de frutas maduras de 1 hectárea de huerto de perales.
Regiones en crecimiento
Las peras se cultivan masivamente en el Cáucaso del Norte (Osetia del Norte, Chechenia, Ingushetia, Territorio de Krasnodar, Kabardino-Balkaria, Adygea).Recientemente, esta variedad ha ganado popularidad en la región de Rostov, así como en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Kirguistán.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta especie de pera es autofértil, por lo que los árboles donantes son indispensables. Como polinizadores, se recomienda plantar especies cuyo período de floración coincida con la pera Williams Rouge Delbara. Los donantes adecuados son: Bere Giffard, Favorite Clappa, Forest Beauty, Olivier de Serre y Bere Gardi.
Aterrizaje
Para plantar, es mejor comprar plántulas de uno o dos años con un sistema de raíces desarrollado, formado por un brote central y 4-5 ramas. La plántula no debe tener ningún daño mecánico. Se pueden plantar en otoño y primavera, dependiendo de las condiciones climáticas de las regiones.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda cultivar una pera en suelos fértiles, transpirables y bien drenados. El área debe estar expuesta al sol y a la luz. Para evitar la descomposición del sistema de raíces, es necesario que el agua subterránea pase lo más profundo posible.
La tecnología agrícola de los cultivos de frutas es el riego, la alimentación, el aflojamiento y el acolchado de la zona cercana al tallo, la poda sanitaria de las ramas, la formación de copas y la protección contra enfermedades e insectos. Para el período invernal, se llevan a cabo procedimientos para calentar el sistema de raíces y el árbol.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico de la pera es capaz de resistir algunas enfermedades fúngicas. El cultivar tiene una resistencia media a la sarna, pero es susceptible a la citosporosis, la pudrición del fruto y el cáncer de raíz. Para prevenir muchas enfermedades, se requerirán tratamientos preventivos con fungicidas. En cuanto a los insectos, la mayoría de las veces el árbol es atacado por pulgones, cabeza de cobre, ácaro de la pera e insecto escama californiano.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta.Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
La resistencia del árbol al estrés es moderada, por lo que no tolera bien las heladas, así como la sequía prolongada. Además, la pera no percibe corrientes de aire y sombreado prolongado.