- Autores: Wheeler (Berkshire, Inglaterra)
- Sinónimos de nombre: Williams Bon Chetien, English Pear, Bon-Chretien, Bon-Chretien Williams, Williams, Doene, Bartlett
- Año de aprobación: 1947
- Peso de la fruta, g: 150-200 y más
- Términos de maduración: verano
- Tiempo de recolección de frutas: desde la segunda década de agosto
- Cita: universal
- Tipo de crecimiento: altura baja o media
- Producir: elevado
- Transportabilidad: bien
Muchos jardineros adoran la variedad Williams debido a su sencillez en el cuidado y el cultivo. Incluso los principiantes pueden lograr altos rendimientos y cosechar grandes cantidades de frutas sabrosas y saludables cada temporada. Las frutas tienen un propósito universal y son perfectas para preparar delicias que hacen la boca agua.
Descripción de la variedad
La altura máxima del árbol alcanza los 2,5 metros. Tipo de crecimiento: crecimiento medio o bajo. La copa está formada por ramas gruesas y vigorosas que crecen hacia arriba. La forma es piramidal, ligeramente redondeada. La densidad es media. Los brotes pueden ser arqueados o rectos, cubiertos con una pequeña cantidad de lentejas.
El follaje con una punta corta tiene forma de huevo. Es grande y lisa, con un ligero brillo. Las venas laterales claras son visibles. El follaje es fuerte. Las flores de tamaño mediano se recolectan en inflorescencias de 6-7 piezas. El color de los pétalos es blanco con un delicado tono cremoso.
Características de la fruta
El peso medio de las peras es de 150 a 200 gramos. A menudo se pueden encontrar especímenes más grandes. La forma es clásica en forma de pera, ligeramente alargada. Los tamaños están marcados como grandes o por encima del promedio. El color principal de los frutos maduros es amarillo dorado. Y también en la superficie, se nota un color tegumentario rosado escarlata. Algunas frutas tienen herrumbre, expresada en forma de pequeñas manchas.
La pulpa se derrite cuando se come fresca. Es untuoso, aromático y muy jugoso. Color: blanco con un tinte amarillo. La cáscara es brillante y fina, por lo que no causa molestias cuando se come fresca. En el interior se forman una gran cantidad de pequeños puntos subcutáneos de color gris. Las peras crecen en tallos gruesos y ligeramente curvados de longitud media. Las frutas cosechadas ligeramente verdes se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 45 días o hasta 15 días en el interior. El color de las semillas es marrón, la forma es ovalada. Los tamaños son pequeños.
Cualidades gustativas
El sabor principal de las peras es dulce. Se complementa con una ligera acidez. Una característica distintiva es el regusto y el aroma a nuez moscada. La calidad gastronómica del cultivo es excelente. Los catadores otorgaron a la variedad 4,8 puntos sobre 5 posibles.
Maduración y fructificación
Las peras maduras comienzan a recolectarse a partir de la segunda década de agosto. Las fechas de maduración caen en verano. La madurez temprana depende de la estructura del árbol: injertados en una pera, dan fruto durante 5 o 6 años, en membrillo, durante 3 o 4 años. Los árboles dan frutos cada temporada sin tomarse un descanso.
Producir
El alto rendimiento es otra característica gracias a la cual la variedad Williams se ha generalizado. De un árbol, puede obtener de 69 a 230-250 kilogramos de peras jugosas.Los rendimientos están influenciados por muchos factores, incluido el cuidado, la edad de los árboles y el clima. Con el cultivo comercial, se pueden cosechar hasta 200 quintales de peras en una hectárea de tierra. Los frutos son de alta comerciabilidad y transportabilidad media. Al transportar cultivos a largas distancias, necesita cosechar un poco inmaduro.
Aterrizaje
Antes de plantar árboles, debe encontrar el lugar correcto. El sitio debe estar bien iluminado por el sol, porque los árboles crecen lentamente a la sombra y comienzan a doler. La variedad no impone grandes exigencias a la composición del suelo. Lo principal es que el suelo es fértil y moderadamente húmedo. Si hay agua subterránea en el área, deben fluir lo suficientemente bajo para que las raíces no comiencen a pudrirse.
Es mejor elegir de inmediato una ubicación adecuada, ya que los árboles no toleran bien el proceso de trasplante y tardan mucho en acostumbrarse a un nuevo lugar. Si el trasplante es forzado, debe estar preparado para las consecuencias desagradables. Algunas plántulas pueden no sobrevivir a la transferencia y morir.
Los jardineros experimentados recomiendan elegir plantas jóvenes de 1 a 2 años para plantar. Se adaptan más fácilmente a un sitio nuevo. La altura de las plántulas debe ser de 1.3 a 1.5 metros. La longitud de las raíces es de 20-30 centímetros y el número de ramas es de 3-5 piezas. No debe haber hojas sobre ellos. Los árboles con síntomas de enfermedades y rastros de plagas no son adecuados para el trasplante. Se presta especial atención a las raíces. Se eliminan las raíces rotas y secas.
El desembarco se realiza en primavera u otoño. La primera opción es más preferible, ya que los árboles tendrán tiempo de echar raíces por completo antes del inicio de las heladas, sin embargo, en este caso, las plántulas pueden sufrir calor y diversas enfermedades. Al elegir una plantación de otoño, debe elegir el momento adecuado. Debe haber al menos un mes antes del inicio de las heladas. De lo contrario, es posible que la pera no sobreviva al invierno y sufra las bajas temperaturas.
La profundidad del foso de aterrizaje es de 80 centímetros, el diámetro es de 60 centímetros. Se coloca un drenaje de 10 centímetros de espesor en el fondo de cada agujero. El ladrillo astillado o la arcilla expandida servirán. Para preparar el sustrato de siembra, debe mezclar el suelo de las capas superiores de la tierra con superfosfato, humus y sulfato de potasio.
Necesitas colocar una clavija en el hoyo. Parte de la tierra, mezclada con nutrientes, se vierte en el agujero y se hace un tobogán. Se coloca una plántula sobre ella y las raíces se distribuyen cuidadosamente alrededor de los bordes. No deben doblarse. Ahora puedes rellenar el suelo restante. La tierra se apisona y se riega cuidadosamente a razón de 2-3 cubos por árbol. Una vez que el suelo se haya asentado, se puede cubrir con mantillo. Elija un producto orgánico: paja, turba o aserrín.
Crecimiento y cuidado
La actividad de fructificación y crecimiento de la variedad Williams depende directamente del cuidado correcto. Los árboles frutales necesitan riego regular durante los primeros 3 años después de la siembra. El jardín se riega una vez al mes o con menos frecuencia si se establece un clima húmedo y nublado. Es importante no permitir que el círculo del tronco se seque.
Las peras deben regarse antes de la próxima invernada o del comienzo de la floración. Durante la temporada de lluvias, el riego los reduce significativamente o los elimina por completo. En una estación cálida, el riego se realiza con una mayor cantidad de agua.
Cuando aparecen las malas hierbas, deben eliminarse inmediatamente junto con la raíz.La tierra alrededor del tronco se afloja para que permanezca liviana y también permita que el agua y el oxígeno pasen sin problemas. Para reducir el riego, use mantillo. No solo mantiene la tierra húmeda, sino que también evita que crezcan las malas hierbas. Y también esto es comida adicional.
Las peras se fertilizan aproximadamente 3 veces al año. Las sustancias con un alto contenido de nitrógeno se eligen en primavera. Se consumen 150 gramos de azofoska por árbol. Con el inicio del verano, cambian a una solución de gordolobo o un complejo mineral. Cuando la estación cambia a otoño, el superfosfato y el sulfato de potasio se agregan al suelo en forma seca. Los fertilizantes se introducen después de cortar el árbol. Y también una vez cada 3 años (en el otoño) se agrega humus al área alrededor del círculo del tronco.
El procedimiento de poda se realiza a principios de primavera u otoño. Las peras tiernas se cortan de modo que no queden más de 5 ramas laterales (su altura es de unos 50-60 centímetros). Deben acortarse entre 30 y 50 centímetros cada año. De lo contrario, comenzarán a ramificarse y se volverán demasiado largos.
Para que los árboles frutales sobrevivan el invierno sin problemas, se fertilizan y se podan abundantemente. Y también debe eliminar todas las hojas caídas y cubrir el suelo alrededor de la pera con mantillo (grosor de la capa: 25-30 centímetros). El baúl se puede envolver en arpillera o agrofibra.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.