- Autores: S. P. Yakovlev, A. P. Gribanovsky, N. I. Saveliev, V. V. Chivilev, Instituto de Investigación de Genética y Mejoramiento de Plantas de Frutas de toda Rusia que lleva el nombre de I. I. V. Michurina
- Apareció al cruzar: Talgar Beauty x Hija del amanecer
- Año de aprobación: 2002
- Peso de la fruta, g: 125
- Términos de maduración: invierno
- Tiempo de recolección de frutas: en la segunda década de septiembre
- Tipo de crecimiento: medio
- Producir: elevado
- corona: piramidal, densidad media
- Escapa: grosor medio, recto, rojo pardusco, glabras, muchas lentejas
Pear Yakovlevskaya es una de las variedades modernas más populares de árboles frutales. Es fructífero y da frutos adecuados para el almacenamiento invernal a largo plazo. La variedad comienza a dar frutos a los 5-6 años, por su sencillez y fuerte inmunidad, ha recibido repetidamente elogios de agrónomos profesionales y jardineros aficionados.
Historia de la crianza
La variedad fue inscrita en el Registro Estatal en 2002 como aprobada para su uso. La selección involucró a Talgar Beauty x Daughter of the Dawn. El cultivar fue desarrollado por un grupo de especialistas dirigido por S.P. Yakovlev del V.I. Michurin.
Descripción de la variedad
Los árboles son de tamaño mediano, con copa piramidal, poco densa. Los brotes son rectos, de color marrón rojizo, no pubescentes. El crecimiento anual promedio es de hasta 30 cm, un árbol adulto puede alcanzar los 10 m de altura, dependiendo de la elección del patrón. La fructificación en esta variedad de peras se mezcla, ocurre en todo tipo de ramas.
Características de la fruta
Las peras de la variedad Yakovlevskaya tienen una piel de densidad media con una flor cerosa y puntos grises notables en la superficie. La coloración es compleja, con una base amarillo verdosa y una cubierta roja. Los frutos son regulares, alargados, en forma de pera. El calibre es mediano o ligeramente mayor, la masa alcanza los 125 g La pulpa es de color blanco o cremoso, según el estado de maduración.
Cualidades gustativas
Los frutos son agridulces, refrescantes, con una delicada pulpa semi-aceitosa. Las peras son jugosas; al morderlas, se siente una fina granulosidad de la pulpa. La puntuación de cata es alta, alrededor de 4,5 puntos.
Maduración y fructificación
La pera Yakovlevskaya pertenece a las variedades de invierno. Los frutos se recolectan en la segunda década de septiembre y posteriormente.
Producir
Pear Yakovlevskaya es un árbol de alto rendimiento. Las tasas de recolección promedio son de 178 c / ha. En plantaciones individuales, se obtienen al menos 50 kg de frutos de un árbol adulto.
Regiones en crecimiento
La variedad está dividida en zonas para la Región Central de la Tierra Negra. Se enraiza bien solo en climas suficientemente cálidos. En las regiones frías, los frutos simplemente no tienen tiempo de madurar por completo.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad se clasifica como autopolinizada. Plantar otras peras cerca solo puede usarse para aumentar la cantidad de ovarios. Al elegir una variedad de polinizador, es importante centrarse en la coincidencia de las fechas de floración de los árboles. Pears Nika, Pervomaiskaya servirá.
Aterrizaje
Yakovlevskaya: una pera adecuada para plantar durante 2 años después de la formación de la planta en el patrón o enraizamiento. La variedad es sensible a la abundancia de humedad en el suelo, por lo tanto, al plantar en suelos poco permeables, se usa drenaje adicional, se usa arena para crear un sustrato más suelto. En áreas con una presencia cercana de agua subterránea, el árbol no podrá crecer y desarrollarse normalmente.
Para plantar, es mejor elegir principios de primavera, a partir de finales de marzo.También es posible plantar en otoño, hasta mediados de octubre. En este caso, se debe tener cuidado para proteger los brotes jóvenes de roedores, heladas, roturas accidentales. El suelo necesitará fértil, bien desarrollado, moderadamente suelto. La solución óptima se considera marga ácida neutra, aromatizada con turba u otra materia orgánica.
Los pozos se preparan de acuerdo con un esquema de 5 × 4 m para dejar espacio para el desarrollo de una corona exuberante. Se rellenan con sustrato de tierra 14 días antes de la fecha de siembra, permitiendo que la tierra se asiente. La profundidad de cada agujero será de 50 cm con un diámetro de 60 cm, se coloca una clavija de retención en el interior. Cuando el tipo de raíz está abierto, las puntas se actualizan cortando. Se pueden colocar fertilizantes en el agujero: hasta 200 g de superfosfato y aproximadamente 20 g de sulfato de potasio.
Después de plantar, los árboles jóvenes se amarran y se riegan abundantemente. El collar de la raíz después de la compactación del suelo debe sobresalir del suelo, como el área de injerto.
Crecimiento y cuidado
Una vez completado el proceso de siembra, puede pasar al modo estándar de realizar procedimientos agrotécnicos. El peral tiene unos 10 días para adaptarse. Luego, el círculo cercano al tronco se afloja y desyerba periódicamente, se rocía con mantillo. El riego antes de la floración se lleva a cabo solo si el invierno fue poca nieve o en ausencia de precipitaciones en abril-mayo. Luego, la humedad se introduce 3 semanas después de que se caen los pétalos y nuevamente cuando aparecen los ovarios. En la 1ª década de septiembre se repite el procedimiento.
No es necesario fertilizar el árbol durante los primeros 4 años después de la siembra, hasta el comienzo de la floración. Luego, en primavera, se realiza una fertilización nitrogenada anual. Antes de la primera fructificación, los árboles se fertilizan con una mezcla de superfosfato, sulfato de potasio y materia orgánica.
Dado que el ciclo de vida de la pera Yakovlevskaya es bastante largo: hasta 90 años, no será posible prescindir de la poda de corona rejuvenecedora. Con el enfoque correcto, tales medidas permitirán que el árbol revele completamente su potencial entre los 15 y 20 años de su vida. Forman un árbol durante los primeros 6 años, dejando alrededor de 5 ramas esqueléticas principales en la copa, con un brote central más alto.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se distingue por una buena protección inmunológica. Prácticamente no se ve afectado por sarna, septoria y entomosporiosis. Como medida preventiva contra otras enfermedades, los árboles se rocían con una mezcla de Burdeos al 3% durante el período de hinchazón de las yemas. En la segunda década de noviembre, los troncos se blanquean para las plantas, preparando una solución a partir de un balde de agua, 1 kg de cal y 3 kg de estiércol de vaca. Y también agregue 4 kg de arcilla cruda, 50 g de virutas de jabón y sulfato de cobre. La mezcla se aplica dos veces, con una pausa de 2 horas, en todos los brotes y tronco.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, garrapatas, orugas y otros tipos de plagas.
Resistencia al suelo y a las condiciones climáticas.
Yakovlevskaya es una pera con alta resistencia al invierno. Soporta una caída de la temperatura atmosférica de hasta -38 grados. Los brotes congelados se recuperan rápidamente. La variedad es sensible a la sequía, requiere un aumento en las tasas de riego durante el calor prolongado.
Revisión general
La principal desventaja de esta pera es su tendencia a reducir el tamaño del fruto. Es muy importante monitorear el estado general del árbol, para adelgazar la copa de manera oportuna; en años especialmente fructíferos, puede ser necesario el racionamiento de los ovarios. Los frutos recolectados antes del inicio de la madurez del consumidor son duros, adquieren sus mejores cualidades más cerca del invierno. En períodos prolongados de alta humedad, las peras pueden sufrir sarna; los residentes de verano aconsejan en este caso no descuidar los tratamientos preventivos a principios de la primavera.
De lo contrario, la pera Yakovlevskaya es más alabada que criticada. Se la llama campeona por la duración del almacenamiento en el refrigerador. Las frutas también se están procesando con bastante éxito. De ellas se elaboran deliciosas mermeladas, compotas, conservas, se preparan malvaviscos y frutos secos.
Se nota que los árboles son muy sensibles al buen riego, respondiendo con abundante floración. Curiosamente, en el sur, los primeros ovarios pueden aparecer en árboles jóvenes de 3 a 4 años, antes que en otras regiones. Esta variedad se adapta bien a las condiciones de la región de Moscú, pero debe cosecharse antes del inicio de las heladas.