- Autores: E.N. Sedov, A.V. Parshin, N.G. Krasova, M.V. Mikheeva (selección de VNIISPK)
- Apareció al cruzar: Bere Tolstobezhka (Pera Ussuriyskaya x Bere Dil) x Belleza del bosque
- Términos de maduración: invierno
- Tiempo de recolección de frutas: a mediados de septiembre
- Cita: Fresco
- Producir: elevado
- corona: piramidal ancha, compacta
- Escapa: curvo, redondeado en sección transversal, marrón, sin pubescencia
- Sale de: de tamaño mediano, ancho, redondo, puntiagudo, verde oscuro, liso, brillante, con nervios delicados, raramente localizado en el brote
- Forma de fruta: ancho en forma de pera, unidimensional, con nervaduras anchas
Para los jardineros que viven en regiones con un clima continental templado y templado, la pera ocupa con confianza el segundo lugar más popular después del manzano. A pesar de la abundancia de innovaciones de selección nacionales y extranjeras que se ofrecen para la cría, las variedades de pera, las "antiguas", siguen teniendo una gran demanda. Por ejemplo, la pera Yanvarskaya ha sido considerada una de las mejores variedades de invierno durante muchos años.
Historia de la crianza
Yanvarskaya se crió en la institución más antigua de esta industria en Rusia: el Instituto de Investigación de Mejoramiento de toda Rusia (VNIISPK). El vivero, fundado a mediados del siglo XIX en la provincia de Oryol, se convirtió en la base del futuro centro de cría.
En 1955, en la Estación Experimental Oryol Fruit and Berry, los científicos E.N. Sedov, A.V. Parshin, M.V. Mikheeva y N.G. Krasova cruzaron peras otoñales, Bere Tolstoybezhka y Forest Beauty. La variedad de pera resultante se llamó Yanvarskaya, porque su cosecha se almacena perfectamente hasta las vacaciones de Año Nuevo.
En 1977, la variedad fue reconocida como variedad élite, y desde 1983, se está llevando a cabo el proceso de ensayos de variedades estatales en diversas áreas de cultivo de este cultivo agrícola.
Descripción de la variedad
Pear Yanvarskaya es una variedad de invierno de alto rendimiento con excelente calidad de conservación. Madurez removible de unidimensional, con una pronunciada fruta dulce en forma de pera cae a mediados de septiembre.
Un árbol pequeño y compacto tiene una copa de ramas simétrica y piramidal ancha que crecen casi 90 ° hasta el tronco, redondeada en sección transversal, con brotes curvos de color marrón y hojas lisas de color verde oscuro de tamaño mediano. El tronco está cubierto de corteza rugosa grisácea.
Características de la fruta
Los frutos de la variedad son de tamaño mediano (hasta 200 g), son ligeramente rechonchos, en forma de pera clásica con una parte inferior ancha y leves nervaduras. A principios de otoño, estas peras tienen un color verde claro, que en el momento de la madurez del consumidor se vuelve amarillo verdoso, se le agrega un tinte marrón y un "rubor" rojo-rosa. Las peras maduras de enero se ven muy atractivas.
Numerosos puntos subcutáneos de color verde oscuro en la piel de la fruta son claramente visibles. La piel de estas peras es seca y rugosa, bastante densa. La pulpa es blanca, ligeramente verdosa, con una agradable firmeza y una textura granulosa pronunciada. La sección muestra un corazón "bulboso" de tamaño mediano con pequeñas cámaras de semillas.
Los frutos tienen una calidad de conservación muy alta. En una cámara frigorífica a + 2 ° C, las peras se almacenan perfectamente en bandejas durante 3 meses, en envases de película, hasta 5 meses. Con un mínimo menos, no se deterioran durante unos 120 días, pero no vale la pena bajar la temperatura en más de -1 ° C: la pulpa y la piel se vuelven ásperas, se pierde jugosidad. Para la maduración, las peras se sacan del refrigerador y se envían a reposar a una temperatura de + 18-20 ° C durante otros 20-25 días. Las peras se volverán un poco más suaves y jugosas.
Cualidades gustativas
La puntuación de cata de la fruta es alta, superando los 4 puntos. El sabor es rico y dulce.La pera Yanvarskaya es un producto saludable rico en pectinas (3%) y vitamina C (6 mg / 100 g). El objetivo principal de la variedad es el consumo en fresco, aunque es posible procesar parte de la cosecha para mermelada y mermelada.
Maduración y fructificación
La plántula de Yanvarskoy comienza a dar frutos en 5-6 años, en el patrón, un año antes. Los frutos se distribuyen uniformemente por toda la copa del árbol.
En las regiones centrales de la Federación de Rusia, la pera de enero se puede cosechar a partir del 15 de septiembre. No debe apresurarse a recoger las frutas: las peras verdes en el refrigerador se volverán duras y pueden comenzar a deteriorarse.
Producir
Los jardineros aprecian la variedad por su alto rendimiento: se cosechan hasta 130 kg / ha a escala industrial y hasta 100 kg de un árbol. Los frutos se sostienen firmemente en las ramas, cayendo solo con un viento fuerte. El árbol a veces puede "descansar", pero no hay una periodicidad clara en la fructificación. Peras ensambladas unidimensional, buena presentación.
Regiones en crecimiento
La variedad se arraiga bien y da frutos en muchos territorios de la Federación de Rusia, pero es más común en la región de reproducción: las pruebas realizadas en los viveros de la Región de la Tierra Negra Central mostraron que Yanvarskaya no tiene pretensiones en la composición del suelo y tolera los efectos adversos. períodos climáticos bien. Pero su resistencia al invierno se declara como promedio: los inviernos helados con poca nieve pueden causar la congelación de las raíces y la corteza, dañar la fruta y los brotes de crecimiento.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es autofértil, pero la proximidad de árboles que florecen simultáneamente mejora el proceso de formación de los ovarios.
Aterrizaje
Para plantar árboles a principios de la primavera, debe elegir un lugar soleado protegido del viento del norte. Bajo los rayos del sol, las frutas futuras se iluminarán con un "rubor" brillante. No debe haber estancamiento de agua en el sitio, es mejor si está ubicado en una pequeña colina.
Debe mantenerse una distancia de al menos 4 metros desde el árbol hasta los "vecinos". Puede plantar arbustos de frambuesas, jazmines, lilas cerca de la pera, pero no debe colocar frutas de hueso: cerezas y ciruelas.
Al elegir una plántula, se debe prestar especial atención a la salud de su sistema de raíces.
Crecimiento y cuidado
Esta variedad no requiere cuidados especiales, todas las medidas agrotécnicas son estándar:
la mejora del valor nutricional del suelo se logra mediante la introducción de fertilizantes orgánicos;
Los fertilizantes minerales estimulan el crecimiento, la fructificación y la inmunidad de las plantas;
la pera de enero necesita un riego regular, pero moderado;
antes del invierno, es necesario aislar la zona cercana al tronco levantando un terraplén de tierra.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad tiene una fuerte inmunidad a muchas enfermedades de la fruta, pero el hongo de la costra de la pera puede representar un grave peligro para ella. Medidas preventivas: limpiar las frutas y ramas caídas, eliminar los brotes débiles, ayudará a prevenir enfermedades. Y si el árbol aún está enfermo, se deben aplicar fungicidas con contenido de cobre.
Los métodos agrotécnicos y la pulverización con preparaciones naturales y químicas protegerán contra las plagas.
Como cualquier otro árbol frutal, la pera necesita protección contra diversas enfermedades y plagas. Al plantar una pera en su sitio, debe saber de antemano qué enfermedades debe tener en cuenta. Para llevar a cabo con éxito la lucha, primero es necesario identificar correctamente la causa del problema. Es importante distinguir los signos de enfermedad de las manifestaciones de la presencia de insectos, ácaros, orugas y otros tipos de plagas.