Todo lo que necesitas saber sobre las peras.
Un huerto de perales es tanto una decoración del lugar como frutos maravillosos, pero todo esto está sujeto al cuidado adecuado. Por lo tanto, al elegir una plántula de árbol frutal y plantarla, debe considerar todo lo que hay que saber sobre las peras.
¿Lo que es?
La pera es un árbol bastante popular que se puede encontrar en muchas parcelas rurales y de jardín. Su característica atrae a los veraneantes, quienes creen que aunque el peral necesita algunos cuidados, no se puede llamar difícil.
El hábitat de este árbol frutal es bastante extenso. Se cultiva con éxito tanto en las regiones del sur como en el carril central, obteniendo excelentes frutos jugosos con los cuidados adecuados. Pero incluso en regiones más frías, por ejemplo, en Siberia y el Lejano Oriente, una pera crece bien, florece y da frutos, solo debe prestar especial atención a su protección en invierno.
En general, la planta se siente igualmente bien tanto en el Territorio de Krasnodar como en la Región de Moscú, así como en los Urales y en el Territorio de Primorsky. Lo principal es elegir la variedad adecuada para una región en particular.
Si profundiza un poco más en la descripción botánica, puede observar algunas características:
- la pera pertenece a la familia Pink, que tiene alrededor de 60 variedades de árboles y arbustos;
- las hojas son de color verde oscuro y ovaladas o redondeadas, ligeramente puntiagudas en los extremos, los pecíolos de las placas de las hojas son largos, la disposición de las hojas es en espiral;
- el árbol tiene un tipo de inflorescencia en forma de paraguas, en la que hay de 6 a 12 flores blancas, rosadas o blanco-rosadas, la pera comienza a florecer en mayo y agrada con sus delicadas flores durante aproximadamente dos semanas;
- los frutos de los árboles de diferentes variedades pueden diferir en color, tamaño, pero la forma es en su mayoría alargada y redondeada, el tiempo de maduración cae en agosto-septiembre, dependiendo de la variedad y región de crecimiento;
- El sistema de raíces de una pera es una raíz perenne principal y excesiva, mientras que la raíz vertical penetra profundamente en el suelo, las ramas horizontales se ubican a una profundidad de no más de 20 cm, pero su extensión desde el tronco se extiende hasta 3 metros.
El árbol en sí vive de 50 a 60 años, pero su fructificación continúa durante 20 años. Los primeros frutos se pueden quitar de la pera durante 3-5 años de la vida del árbol. Muchos veraneantes eligen este árbol frutal para cultivar en sus parcelas debido a las deliciosas frutas jugosas, que son buenas tanto frescas como en la versión procesada en forma de mermelada, compotas, mermeladas.
Variedades populares
A pesar de que hay una variedad de variedades de peras de jardín que tienen sus propias características, como lo demuestra su descripción, los criadores no paran su trabajo. Cada nueva variedad puede tener diferencias significativas con respecto a sus predecesoras, incluso si el exterior del árbol se ve exactamente igual. Los expertos están trabajando para asegurar que aparezcan variedades con diferentes características que satisfagan a muchos jardineros.
Por ejemplo, eran especialmente resistentes a las heladas, con una fuerte inmunidad, menos susceptibles a las enfermedades, dando una cosecha más impresionante.
Hay muchas variedades, consideraremos solo algunas.
- Lada. La variedad es resistente tanto al frío del invierno como a la sequía, resiste bien las enfermedades fúngicas. Las peras son de color amarillo, con un ligero tinte rojo en algunos lugares, alcanzando un peso de 150 gramos. Los frutos se distinguen por un sabor agridulce y una pulpa densa. Se refiere a variedades de principios de verano. Los frutos están mal almacenados.
- Catedral. Una pera con sabor amargo, tinte verdoso, tiene una superficie brillante, el peso no supera los 100 gramos. Las frutas se prestan bien para el transporte y el almacenamiento, la variedad es de año medio.
- Chizhovskaya. Esta variedad no teme a las heladas prolongadas ni a las enfermedades fúngicas. Las frutas son de color amarillo verdoso con la presencia de un rubor. La pulpa es blanca y friable, el sabor es agridulce.
- Moscovita. Se refiere a variedades de principios de otoño. El fruto es de color amarillo claro con inclusiones verdes. Apreciado por su pulpa jugosa y aromática.
- Fabuloso. La variedad está representada por árboles altos, que dan frutos bastante grandes que pesan 250 gramos. Las peras son de color amarillo verdoso, jugosas, es preferible comerlas rápidamente o procesarlas, ya que estas frutas no están destinadas al almacenamiento a largo plazo.
- Pervomaisky. Una variedad de invierno, cuyos frutos maduran solo a mediados de octubre y, en condiciones adecuadas de almacenamiento, no pierden su sabor y apariencia atractiva durante varios meses. Las peras se cosechan de color verde, pero se vuelven amarillas durante el almacenamiento.
Aterrizaje
La plantación de peras, como muchos árboles, se realiza tanto en primavera como en otoño. La elección la hace el propio jardinero, teniendo en cuenta sus preferencias personales y tal vez las circunstancias. Pero la mayoría se inclina a creer que es más correcto y mejor para un árbol si se planta en el otoño.
El sitio se elige en el lado oeste, sur o suroeste. El lugar debe ser soleado, pero vale la pena considerar que a la pera no le gusta el calor. Idealmente, el suelo se elige de tierra negra; el suelo de bosque gris con marga es adecuado. Suelo arenoso o arcilloso demasiado pesado, no para una pera.
Es bueno si el lugar de aterrizaje es una pequeña colina, la pendiente servirá.
La práctica muestra que las peras plantadas en otoño se arraigan mucho mejor, tienen una inmunidad más fuerte a diversas enfermedades y plagas. Pero la siembra de otoño también tiene desventajas, especialmente en regiones con clima frío. Una plántula joven puede dañarse si no se cubre y protege adecuadamente de los roedores, a los que les gusta alimentarse de la corteza de los árboles en invierno.
El hoyo se prepara con anticipación, al menos dos semanas antes de la siembra. La plántula debe sumergirse en agua durante varias horas para que las raíces se saturen de humedad y se vuelvan elásticas. Al comprar, debe examinar cuidadosamente las raíces. Si se notan puntas incluso ligeramente podridas o, por el contrario, secas, es mejor rechazar dicha plántula.
Se agrega abono, estiércol podrido, superfosfato al suelo, que se sacó del pozo, y todo esto se mezcla. Luego, parte de la tierra se vierte en el pozo, formando un montículo. Se coloca una plántula sobre ella y las raíces se extienden cuidadosamente en diferentes lados del montículo, luego se vierte la tierra, se apisona ligeramente. Luego se vierte el resto, sin olvidar que en ningún caso se debe cubrir el collar de la raíz, debe estar por encima del suelo a una altura de 3-4 cm.
Luego, el suelo está bien pisoteado, la plántula se riega con 2-3 cubos de agua, después de lo cual el círculo cercano al tronco se cubre con aserrín. Debes clavar una clavija fuerte en el suelo y atarle una plántula. La siembra de primavera se llevará a cabo de acuerdo exactamente con el mismo algoritmo, con la única diferencia de que el pozo se ha preparado desde el otoño.
Los matices del cuidado
Para cultivar un árbol sano, hermoso y fructífero, debe cuidarlo adecuadamente. El crecimiento implica que el aseo se realizará con regularidad y no de forma ad hoc.
El mejor vestido
Después del invierno, el material de cobertura se retira de la pera, si es una región fría y el árbol es joven, se realiza un aflojamiento y luego se aplican fertilizantes. En la primavera, la pera debe alimentarse con fertilizantes nitrogenados, eligiendo cualquier opción conveniente: enterrar los gránulos en el suelo húmedo del círculo del tronco o diluir con agua y agua.
Lo que se debe hacer exactamente con el fertilizante estará escrito en el paquete. Se debe seguir este algoritmo. La primera alimentación se realiza antes del inicio del flujo de savia.
El segundo aderezo se realiza después de la floración para mejorar la calidad del fruto. En este momento se introduce materia orgánica o nitroamofos. En junio, la pera nuevamente necesita nitrógeno, pero ya en forma de alimentación foliar, debe diluir el fertilizante y rociar el árbol. Este procedimiento se puede repetir después de dos semanas.
En julio, el árbol necesita fertilización en forma de potasio y fósforo, pero el suelo ya está fertilizado en el círculo cercano al tronco. En otoño, el árbol no se puede alimentar, puede mezclar superfosfato de cloruro de potasio (una y dos cucharadas), para los árboles jóvenes será útil tratar el círculo del tronco del árbol con ceniza mientras se excava el suelo.
Poda
Se recomienda podar en primavera, cuando aún no ha comenzado el flujo de savia. En este caso, la temperatura del aire debe ser de al menos 5 grados con un signo menos. Corta las ramas viejas congeladas y secas, además, quita las que crezcan hacia adentro. La pera tiende a engrosar la corona y esto interfiere con la maduración de la fruta. Por lo tanto, la poda también se realiza a menudo en verano.
La poda sanitaria también se realiza en otoño. Pero al mismo tiempo, vale la pena considerar las peculiaridades de la región, no solo debe tener tiempo para hacer esto antes de las heladas, sino también darle tiempo al árbol para que se recupere. Todas las secciones están tratadas con césped de jardín.
Invernada
La preparación para el invierno consiste en varios procedimientos importantes:
- desenterró los círculos cercanos al tronco;
- los árboles se riegan abundantemente;
- el suelo debajo de los árboles está cubierto con aserrín.
Y luego todo dependerá de la edad del árbol. Las plántulas jóvenes están cubiertas con ramas de abeto debajo, las ramas están cuidadosamente atadas, la plántula está envuelta en arpillera. Un árbol adulto no necesita un refugio de este tipo, pero los troncos deben protegerse de los roedores envolviendo material tratado con un disuasivo, que se puede comprar en cualquier tienda de jardinería.
Y luego solo necesitas arrojar nieve al árbol cuando caiga.
Métodos de reproducción
Puedes propagar una pera de diferentes formas. Pero hay métodos que son muy largos y no siempre conducen al éxito. Por eso, muchos veraneantes eligen aquellas opciones que parecen más óptimas.
- Al elegir la propagación mediante capas Se coloca una caja con tierra fértil debajo del árbol, se hacen cortes en la rama inferior, se bajan a la caja, se aseguran con una horquilla y se rocían ligeramente con tierra. Para acelerar la formación de raíces, la rama se riega con Kornevin. El proceso de formación es bastante largo. En el otoño, no debe separar las capas del árbol, lo aíslan bien y luego rocían la caja con nieve. Y ya en la primavera, con el inicio del calor, puede separar las capas y trasplantar a otro lugar.
- Si se elige el método de semillas, se colocan en el suelo en el otoño. La turba, el aserrín y la arena se vierten en cajas con semillas, la mezcla se humedece constantemente y se mantiene en una habitación fresca. Tan pronto como aparecen los brotes, la temperatura se reduce aún más. Así es como las semillas hibernan. Y en primavera se pueden plantar en el suelo, donde crecerán durante todo el verano.
- Si decide cosechar esquejes, debe pensar en ello incluso en invierno. Para hacer esto, encuentre una rama madura, rómpala en varios lugares. Los lugares de las roturas se envuelven con un yeso. Esto se hace para que las sustancias conjuntivas para el crecimiento se concentren en estos lugares durante el invierno. En la primavera, la rama se dividirá en esquejes, se quita el yeso y se coloca en un recipiente con agua. En aproximadamente un mes, comenzará la formación de raíces.
Cuando su longitud alcanza los 5 cm, los esquejes se pueden plantar en campo abierto y luego cuidarlos: regar, alimentar, proteger de plagas, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas.
Enfermedades y plagas
El control de enfermedades y plagas es a menudo muy tedioso y no siempre exitoso, por lo que tiene mucho más sentido prevenir todos estos problemas. Para hacer esto, los árboles a principios de la primavera deben rociarse con líquido de Burdeos. Dicho tratamiento puede proteger a los árboles de muchas enfermedades, por ejemplo, de la sarna, el mildiú polvoriento, la pudrición de la fruta. También puede tratar los árboles con "Zircon" o "Ecoberin".
Los árboles deben ser inspeccionados constantemente para detectar problemas a tiempo e iniciar una pelea de inmediato. Hay una gran cantidad de herramientas, pero al mismo tiempo, el jardinero elige por sí mismo qué medicamentos usar. Cada vez más, la opinión de los residentes de verano converge en una cosa, que el líquido de Burdeos es el mejor para una serie de enfermedades.
Pero si el árbol ya está afectado, actúan así: todos los brotes y hojas enfermos se cortan y se queman. Los lugares de los cortes se tratan con sulfato de cobre, se dejan secar y luego se cubren con var de jardín. Después de eso, el árbol se rocía bien con líquido de Burdeos, diluido de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete, ya que hay diferentes opciones: en forma de polvo, en forma líquida concentrada. Además, también debe regar el suelo en el círculo del tronco.
Este tratamiento se repite una semana después.
Siempre que el árbol esté enfermo y los frutos ya estén madurando, vale la pena utilizar medios seguros, como "Fitosporin", que ayuda a combatir de forma segura una serie de enfermedades fúngicas.
En cuanto a las plagas, las medidas preventivas también pueden ayudar aquí, y aquí puede usar métodos populares. Por ejemplo, diluya el jabón de alquitrán en agua, agregue ceniza y rocíe los árboles. Cualquier otro jabón es adecuado para tal mezcla. La misma solución es ideal para tratar los pulgones y varios ácaros. Además, en las tiendas se puede comprar una variedad de productos, y siempre se indica a qué parásitos específicos ayudarán a eliminar: "De pulgones", "De ácaros", etc. "Jabón verde" ayuda muy bien a hacer frente a las plagas. Se vende en cómodas botellas de spray, no necesita diluir nada, pero puede comenzar a trabajar de inmediato.
Y nuevamente, vale la pena recordar que todos los tratamientos químicos son buenos cuando todavía no hay frutos en el árbol. Si ya están maduros, debe recurrir a métodos populares, use una solución de ceniza, jabón, amoníaco.
Para que los insectos no tengan oportunidad de comenzar en la corteza de los árboles e invernar allí, todas las hojas deben retirarse y quemarse en el otoño, y antes del invierno, el círculo del tronco y las ramas deben tratarse con líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
Además, El cuidado adecuado ayuda a evitar la aparición de plagas y enfermedades. Esto incluye el régimen de riego correcto, el aflojamiento, la alimentación oportuna y la poda correcta. Solo un enfoque integrado le permitirá cultivar una pera saludable y recolectar una buena cosecha cada año.
El comentario se envió con éxito.