Características del alquitrán
El alquitrán es un material muy conocido en la construcción y producción. En el artículo te contamos cómo es, de qué está hecho, cuáles son sus características técnicas y áreas de uso. Además, consideraremos brevemente si es peligroso para el medio ambiente.
¿Qué es y de qué está hecho?
El alquitrán es una sustancia residual de alquitrán negro que se forma durante la extracción de aceite, combustible y aceite. El proceso se lleva a cabo a presión atmosférica al vacío de fracciones que hierven a altas temperaturas. El alquitrán tiene una textura viscosa sólida o líquida resinosa. Consiste en aceites residuales después de la destilación, hidrocarburos aromáticos, parafínicos, nafténicos. La composición química incluye resina de petróleo, carbeno, carburo, agidruro, ácido asfaltogénico, suspensiones metálicas.
Durante la producción, el rendimiento de alquitrán es del 10 al 45% de la masa de aceite. No se somete a destilación a baja presión, sufre hidrocraqueo, gasificación, coquización. Su contenido de cenizas es inferior al 0,5%, su densidad es comparable a la del agua. Tiene una composición no tan diversa en comparación con el betún, lo que limita el alcance del material.
A pesar de la similitud externa con el betún, el alquitrán se extrae artificialmente, no existe en la naturaleza. Para mejorar sus propiedades de resistencia, se agregan varios compuestos químicos a la composición.
Las propiedades de un material están relacionadas con el tipo de aceite del que se produce y la técnica de procesamiento utilizada. Estos factores determinan su densidad, punto de fusión, punto de inflamación y punto de coquización. Por ejemplo, las mejores materias primas de alta calidad se obtienen procesando alquitrán de petróleo pesado con un rendimiento en masa de hasta el 8%. El material con un alto porcentaje de contenido resinoso se procesa en combustible diesel. La viscosidad y la viscosidad de la sustancia de alquitrán son impartidas por resinas de petróleo. La resistencia a la temperatura depende de los asfaltenos. Inmediatamente antes de su uso, el alquitrán se calienta hasta convertirlo en una sustancia líquida. El precio del material depende de su tipo.
Un recurso secundario llamado "lodo ácido" son los desechos industriales generados durante el refinado de ciertos tipos de productos refinados del petróleo. Los alquitranes ácidos tienen un color negro y una sustancia viscosa. Contienen ácido residual (15-70%), así como compuestos orgánicos. Deben reciclarse. El envejecimiento del alquitrán tiene lugar bajo la influencia de los rayos ultravioleta. La masilla bituminosa se seca durante mucho tiempo debido al tipo de aditivos y los matices de su producción. Para diferentes especies, esto toma de 12 a 24 horas.
Especificaciones
Según GOST 783-53, que se aplica al alquitrán de petróleo, las materias primas pueden tener 2 grados (L y T). Su viscosidad relativa puede ser de 18-30 y 30-45 a 100 grados. El contenido de agua no debe superar el 0,5%.
El resto de propiedades son las siguientes:
- la densidad del alquitrán varía entre 0,95 y 1,03 g / cm3;
- temperatura de fusión: de 12 grados (se derrite cuando la temperatura aumenta a 55 grados);
- el punto de inflamación está entre 290 y 350 grados Celsius;
- la capacidad de coquización del alquitrán puro es del 8 al 25%;
- punto de fluidez +55 grados;
- el contenido de suspensiones mecánicas no combustibles: no más del 0.2%.
No debe haber ácidos ni álcalis solubles en agua en el lodo de aceite. El punto de ebullición durante la producción es de 450 a 600 grados centígrados (hierve a diferentes temperaturas según el tipo de aceite). Gravedad específica de 1 m3 = 0,95-1,03.Valor calorífico - 41,63 MJ / kg. El material es difícil de lavar de varias cosas y objetos. Se utilizan varios medios para eliminar las manchas de alquitrán. Por ejemplo, la sustancia se elimina bien de las cosas con la ayuda de preparaciones especiales, amoníaco, aceite de girasol (mantequilla).
También puede eliminar las manchas con Coca-Cola, almidón, arcilla blanca, sosa cáustica. Puede eliminar la sustancia de la piel de las manos, los pies y otras partes del cuerpo con aguarrás o acetona.
Aplicaciones
El alquitrán negro se utiliza en diversos campos industriales y de la construcción. Los métodos de aplicación son variados. Por ejemplo, el material se utiliza en la fabricación de betún (construcción, carreteras, techos), coque con bajo contenido de cenizas y gases combustibles. El betún producido se puede utilizar para la construcción de carreteras en diferentes épocas del año y en diferentes condiciones de temperatura. Están impregnados con superficies de piedra triturada de carreteras en zonas con diferentes climas.
Además de carreteras, carreteras, colocación de asfalto, impermeabilización, se utiliza como ablandador de caucho. Es un componente de aceites lubricantes, combustible de motor. Lubrican piezas rugosas y diversos mecanismos. El aislamiento está hecho para el techo, se usa para procesar madera. Es la superficie superior de las carreteras, utilizada para cimientos. Pueden llenar el techo del garaje, parchear superficies de carreteras, botes.
La resina se utiliza como sellador en la construcción de edificios. El alquitrán de construcción se considera el mejor tipo de material. Tiene un costo asequible. Se entrega a objetos en transporte especializado, tiene altas prestaciones técnicas y calidad contrastada. La resina para techos se utiliza en la producción de material para techos, masilla, glassine, rubemast, aislamiento de hidroglass. Con su ayuda, se producen una imprimación, rubitex y elast de vidrio. El aspecto de la carretera aumenta la resistencia al desgaste de los revestimientos.
El alquitrán agrio se utiliza en la fabricación de desinfectantes y detergentes. Se utilizan para producir ligantes bituminosos de alta calidad. Se puede usar resina dura diluida para pintar la base de su hogar. El aceite combustible se hace a partir de él. Los productos de procesamiento de alquitrán han encontrado aplicación en los campos eléctrico y de fundición.
La resina se utiliza para enchapar cuero y madera. Se utiliza en la producción de pinturas y barnices, la industria de los polímeros. La mayoría de las veces el alquitrán se utiliza como materia prima para el procesamiento. Las variedades de composición altamente resinosa se procesan mediante hidrogenación en gasolina. El caucho se produce a partir de materiales aceitosos. El alquitrán se utiliza para revestir la parte inferior de los coches con el fin de prevenir la corrosión.
Y también se utiliza para obtener SO2 con posterior procesamiento en ácido sulfúrico, otras sustancias. A partir de él se producen resinas de hollín y estireno-indeno.
Peligro para el medio ambiente
Los alquitranes ácidos contaminan la naturaleza, se clasifican como la segunda clase de peligro. La clase de riesgo del betún obtenido de ellos se ha reducido a la cuarta (riesgo bajo). Esta es una de las medidas para la protección de la vida silvestre. El betún resultante no contamina el medio ambiente y no se disuelve en agua. No es radiactivo, se almacena en bidones herméticamente sellados con un fondo bien apretado.
Los alquitranes ácidos son peligrosos no solo para las plantas, sino también para el mundo animal. Sin embargo, no existen formas racionales especiales de deshacerse de ellos. Por lo tanto, los desechos simplemente se vierten en grandes estanques de almacenamiento. Bajo la influencia de los procesos redox que ocurren espontáneamente en las instalaciones de almacenamiento, se libera dióxido de azufre. Debido a las precipitaciones, las aguas ácidas drenan de los estanques sobrepoblados, acidificando la tierra y las aguas subterráneas.
Esto es perjudicial para el medio ambiente cerca de los estanques y también afecta la salud de quienes viven cerca. Tal almacenamiento de alquitrán asciende a millones de toneladas. El problema de la eliminación se resuelve mediante la purificación de ácido sulfúrico.Sin embargo, debido a la complejidad del proceso en sí, la escala de purificación es insuficiente. La técnica implica el uso de costosas materias primas resistentes a los ácidos, el desarrollo de técnicas especiales y condiciones de almacenamiento.
Por este motivo, en la actualidad se están desarrollando nuevos métodos de eliminación de lodos ácidos, recurriendo a las reglas para la eliminación del fuelóleo. El betún se elimina en instalaciones de vacío mediante calentamiento. Como resultado, se forman suspensiones de gas, coque y líquido, que se utilizan en la producción de diversas industrias.
El comentario se envió con éxito.