Guzmania: descripción de especies, trasplante y cuidados

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Cuidados en el hogar
  4. Reglas de trasplante
  5. Métodos de reproducción
  6. Características de floración
  7. Enfermedades y plagas

Muchos cultivadores de flores, que desean decorar el jardín de su casa en el alféizar de la ventana, adquieren árboles de hoja perenne que pueden dar un ambiente primaveral incluso en el frío del invierno. El representante de la familia de las bromelias, la flor de guzmania, se ajusta a esta descripción. Sus hojas extendidas y brácteas vibrantes encajan perfectamente en un invernadero doméstico.

Descripción

La flor de guzmania debe su nombre al famoso botánico español Anastasio Guzman. Fue él quien, en el siglo XVIII, proporcionó la primera descripción de la planta representada. En la vida cotidiana, el nombre de una flor se pronuncia mediante la letra "s" al principio de la palabra, aunque es más correcto pronunciar la "z". La patria de Guzmania es América Latina. La flor crece en los bosques tropicales sobre la corteza de los árboles maduros. A veces se le puede encontrar en tocones de árboles.

Guzmania es una epífita, ya que la planta recibe la humedad necesaria y los nutrientes requeridos directamente del espacio aéreo. El árbol genealógico de Guzmania tiene alrededor de 150 especies epífitas que crecen en los bosques y en las laderas de las montañas. Son bastante comunes en Brasil, América Central y del Sur, así como en Venezuela y Florida.

Lamentablemente, solo algunos de sus representantes se han adaptado a las condiciones de la sala de detención.

Las raíces epífitas son bastante débiles. Su tarea principal es unir la planta a la corteza de los árboles. A veces, las raíces de una flor pueden engancharse en las grietas de las rocas de alturas rocosas.

No hay tallo en la estructura de la guzmania. Alargadas y de ancho estrecho, las hojas están comprimidas con bastante fuerza en la base de la flor, formando así una roseta que se asemeja a un vaso alto en forma. En la naturaleza, esta forma recolecta fácilmente el agua de lluvia y el rocío de la mañana, que son una alternativa a la humedad extraída del aire.

En la parte central de la roseta de hojas se forma un pedúnculo. Consiste en hojas pequeñas y en la parte superior hay brácteas de color rojo brillante. A veces es amarillo o naranja. En la guzmania cultivada artificialmente, las brácteas pueden ser de color lila o violeta. Los colores brillantes de las brácteas llaman a los insectos que contribuyen a la polinización.

Cada especie separada de guzmania florece en diferentes épocas del año. La duración de este proceso en algunos casos alcanza los seis meses.

Tipos y variedades

Desafortunadamente, solo algunas variedades de Guzmania se han adaptado al entorno de la habitación, pero incluso esta pequeña cantidad puede cambiar la apariencia general del mini jardín, completándolo con gracia, belleza y calidez primaveral.

Además, se propone familiarizarse con aquellas variedades que han logrado arraigarse en un entorno hogareño.

  • "Junco". En cuanto a sus dimensiones, la planta es bastante grande, por lo que es el orgullo de la colección de cualquier cultivador. La longitud máxima de las hojas de color verde vivo es de 50 cm y su reverso está decorado con rayas parduscas. A pesar de la ligera extensión de las hojas de la estructura de la flor, su estructura densa forma una roseta sólida en la base de la planta, diseñada para recolectar y almacenar líquido. El pedúnculo es de tamaño pequeño. Sus hojas pueden ser rojas o anaranjadas. Las flores en la parte central del pedúnculo son de tamaño enano y de color blanco amarillento.El período de floración dura tres semanas. En este momento, la flor adquiere un aspecto majestuoso. Pasado el tiempo que le asigna la naturaleza, la parte central de la flor se desvanece y se marchita, pero, a pesar de ello, la guzmania sigue viva, destacando las rosetas hijas.
  • "Menor". En el ambiente botánico, este tipo de flor se denomina "Rondo menor". La epífita presentada es un híbrido criado artificialmente de la guzmania "Yazychkova". Una característica distintiva es su tamaño compacto. Guzmania "Minor" se encuentra con bastante frecuencia en los mini huertos familiares. Y no se trata solo del tamaño, sino también de los colores brillantes de la planta. Su período de floración comienza en febrero y finaliza en agosto. El proceso va acompañado de la máxima revelación de los pétalos rojos brillantes del pedúnculo, en cuyo interior aparecen pequeñas flores blancas.
    • "Tempo". En cuanto a sus características, la planta es muy similar a la variedad "Minor", la única diferencia es su tamaño. Extendiendo hojas de color verde brillante, debido a la estructura densa en la base, crea una roseta sólida. Un pedúnculo brillante, a menudo de color rojo, se complementa con manchas blancas en las hojas.
      • "Mezcla". En las floristerías, este tipo de epífitas es bastante común. El pedúnculo de una planta puede ser amarillo, rosado e incluso burdeos. Solo necesita hacer una elección a favor de una u otra variación. Guzmania "Mix" fue creado por criadores cruzando diferentes tipos de flores, por lo que la planta se enraiza bien en casa. Por su naturaleza, no tienen pretensiones y su apariencia hace que el mini jardín de infancia sea especialmente atractivo durante todo el año.
        • "Nicaragüense". Por su reducido tamaño es ideal para cultivo en apartamentos. La roseta densa consta de 16 placas en forma de lengüeta. Las hojas en la base de la flor son anchas y se estrechan hacia la punta. Su superficie es ligeramente rugosa al tacto. En apariencia, la planta se asemeja a una espiguilla erguida. En la parte central del pedúnculo hay pequeñas flores de color limón sobre pecíolos cortos. El proceso de floración de la guzmania "nicaragüense" ocurre principalmente en la primavera y dura varias semanas.
        • "Konifera". En las especies presentadas, la roseta está hecha de hojas densas y alargadas de color verde oscuro. Al final del período de verano, se forma una inflorescencia escarlata en forma de cono con un borde naranja de pétalos en la parte superior de la flor, lo que llama la atención. En la naturaleza, la "Konifera" se considera una gran epífita que crece en los troncos y ramas de los árboles tropicales. La planta recoge la humedad necesaria para sobrevivir de la lluvia y absorbe vitaminas y nutrientes del aire. La guzmania "Konifera" de interior crece de manera impresionante en tamaño, pero a pesar de esto es popular entre muchos cultivadores de flores.
          • Donnell-Smith. La variedad presentada se encuentra predominantemente en áreas tropicales. Muy a menudo se encuentra en las montañas de Costa Rica. Pero, a pesar de esto, logró arraigarse en un entorno hogareño. Los floristas están orgullosos de esta compra, ya que las brácteas brillantes y los sépalos amarillos florecen durante seis meses, complementando el mini-jardín con una belleza especial. La roseta de Donnell-Smith Guzmania está compuesta de hojas verdes, cuya superficie está cubierta de escamas. La longitud máxima de la placa de la hoja es de 60 cm y el ancho es de 3 cm Una característica distintiva de la guzmania de Donnell-Smith es la posibilidad de autopolinización. Sus semillas tienen un pequeño mechón que ayuda a esparcirse a grandes distancias.
          • "Un pincho". Una planta ornamental bastante inusual. Sus hojas verdes se complementan con rayas amarillas. La flor tiene forma de espiguilla. El pedúnculo del lado inferior es de color verde, que, elevándose hacia arriba, fluye a un tono naranja.Al final de la floración y polinización, debajo de las hojas, se pueden encontrar pequeños frutos recogidos en cajas. En el entorno botánico, la guzmania "Odnokolosaya" se divide en tres subespecies. El primero tiene hojas monocromáticas. Sus brácteas pálidas están coloreadas con rayas longitudinales. En la segunda subespecie, las hojas verdes están cubiertas con rayas blancas. La tercera subespecie proporciona una estructura única con un follaje verde sólido y una inflorescencia alta, que cambia gradualmente el color de las brácteas desde su base hasta la parte superior.
          • Ostara. La variedad vegetal presentada se ha obtenido de forma artificial. Guzmania "Yazychkovaya" y guzmania "Witmackii" se consideran sus padres. Una roseta brillante de hojas alargadas forma una base densa, en cuya superficie se encuentran las brácteas rojas. Floraciones epífitas artificiales durante mucho tiempo. Sus propiedades decorativas persisten durante seis meses, tras lo cual la flor muere. Pero con la ayuda de enchufes secundarios, se puede propagar.
          • "Sangre roja". Una característica distintiva del tipo de epífitas representado es el cambio en el color de la planta durante el período de floración. En este caso, no solo se ven afectadas las brácteas cortas, toda la roseta se vuelve escarlata o púrpura. Guzmania también se diferencia en su estructura. Las placas de hoja se alargan. Sus puntas están dobladas. La densa estructura forma una base sólida, que recuerda la forma de un vaso alargado. La altura del rosetón es de 30 cm, en su parte central se ven flores amarillas. Con la acumulación de una cantidad suficiente de líquido, se crea la sensación de que estas flores están flotando dentro de la estructura. El período de floración de la guzmania "rojo sangre" es muy largo y dura de abril a agosto. Después de que la planta muere.
          • "Tricolor". La flor decorativa presentada tiene una serie de características distintivas. Las hojas principales de la planta y los pétalos del pedúnculo son casi del mismo tamaño. El degradado de color fluye suavemente desde el verde claro al escarlata. La vista de la planta desde arriba es simplemente fascinante. Las pequeñas flores amarillas ubicadas en el centro del pedúnculo son especialmente llamativas.
          • "Mosaico". La flor se distingue por una mayor densidad de la roseta, en la que hay un patrón transversal de tonos claros. La longitud máxima de la hoja es de 70 cm, la roseta consta de aproximadamente 22 hojas. Las brácteas rosadas atraen miradas entusiastas. El período de floración comienza en febrero y finaliza en julio. El frágil sistema de raíces de la guzmania "Mosaic" se adapta fácilmente al suelo. Posteriormente, extrae la humedad necesaria y nutre la planta.

          Cuidados en el hogar

          Las plantas de interior, como los niños pequeños, requieren un tratamiento especial y un cuidado cuidadoso. Según sus características, la guzmania no pertenece a la lista de plantas quisquillosas, pero aún requiere algo de atención.

          En la naturaleza, la guzmania crece en zonas sombreadas. Adaptados al entorno doméstico, los ejemplares tampoco toleran el sol abrasador. Por lo tanto, la planta debe colocarse en las partes este y oeste del apartamento. Sin duda, la guzmania necesita luz solar, pero hay que difundirla. Cuando los rayos brillantes golpean las hojas, se producen quemaduras, por lo que las plantas pierden su apariencia atractiva. El lado norte tampoco servirá de nada.

          No habrá suficiente luz, los pétalos de las brácteas de la planta se desvanecerán y la flor misma perderá su apariencia majestuosa. Sin cambiar su ubicación, la guzmania se marchitará.

          En verano, la flor se puede colocar al aire libre si elige un rincón que esté protegido de los factores climáticos. Durante la baja actividad solar, no es necesario proteger la flor de los abrasadores rayos del sol. Si no es posible sacar la flor al exterior, deberá colocarla en una habitación ventilada.

          Guzmania no tiene un período específico de calma. Los floristas notaron que, en promedio, el período de descanso de una flor fluctúa con el inicio del clima frío, es decir, de octubre a febrero. Durante el resto de la planta, el riego debe reducirse al mínimo, no rociar las hojas, no alimentar el suelo. En este caso, la temperatura máxima del aire en la habitación debe ser de aproximadamente 20 grados. En relación con el resto de la planta, la iluminación no debe reducirse, por el contrario, puede complementarla con un phytolamp, pero no olvide apagarlo: la duración de las horas de luz no debe ser superior a 9 horas al día. día.

          A la epífita tropical presentada no le gusta el clima cálido ni el frío. La temperatura más agradable para el estado ideal de la flor es un máximo de 25 grados en verano y 22 grados durante el clima frío. Una disminución de la temperatura por debajo de lo normal puede provocar una falta de floración y, en algunos casos, la flor sufrirá un ataque de hongos.

          La humedad de la habitación donde se encuentra la flor debe variar alrededor del 60-80%. Para mantener el nivel de humedad requerido, el espacio de aire debe rociarse con agua de sedimentos varias veces al día. En una estación seca, deberá instalar un recipiente con agua limpia cerca de la flor. La humedad evaporada ingresará al espacio de aire y la planta absorberá la evaporación debido a la función de absorción de la hoja. En algunos casos, se permite limpiar las placas de la hoja con un paño húmedo.

          En verano, se acostumbra regar las plantas una vez al día antes del inicio del pico de actividad solar. Guzmania prefiere el riego diario de la composición del suelo por la mañana o cada dos días vertiendo el líquido del sedimento en la salida. Con la llegada del frío, el riego se reduce a una vez por semana y exclusivamente en maceta. Si no sigue estos requisitos e hidrata la planta con mucha más frecuencia, puede enfermarse y morir pronto.

          Para el riego, use agua tibia que se haya asentado durante varios días o que haya pasado por un tratamiento de filtración.

          Después del procedimiento de riego, debe esperar un poco de tiempo y luego drenar el exceso de líquido de la sartén.

          Varios tipos de alimentación ayudan a cuidar adecuadamente la planta, especialmente durante la temporada de crecimiento. En la naturaleza, la guzmania extrae minerales y sustancias de forma independiente, y en casa, un florista debe realizar el aderezo. Se considera que un fertilizante valioso para la guzmania es una mezcla hecha para la familia de las bromelias. En su ausencia, las preparaciones universales servirán, solo la concentración para la alimentación debe reducirse 3 veces.

          Basta con alimentar a la guzmania una vez cada tres semanas. La mezcla diluida debe tener una consistencia líquida. Y lo vierten directamente en la salida. Regar el suelo puede dañar el frágil sistema de raíces.

          Reglas de trasplante

          La guzmania se puede trasplantar solo una vez en la vida y solo como último recurso. La planta comprada debe trasplantarse a otro contenedor inmediatamente después de la compra, ya que el suelo de transporte no es adecuado para su cultivo natural.

          Las raíces de Guzmania son muy pequeñas y frágiles, por lo tanto, al elegir una nueva maceta, debe prestar atención a la longitud transversal del recipiente. - No debe exceder los 12 cm. La maceta seleccionada para trasplante debe hacerse más pesada para que a medida que el crecimiento de la guzmania no dé la vuelta al contenedor. Como decoración adicional, el contenedor se puede colocar en una maceta decorativa. No debemos olvidarnos del buen drenaje.

          La mezcla de suelo utilizada para el trasplante debe pasar bien el líquido. El suelo para orquídeas y helechos es ideal.

          Pero la masa comprada no siempre inspira confianza en el cultivador. Como alternativa, se propone una creación independiente de una mezcla de suelo. Solo necesita conocer la fórmula compuesta y los elementos requeridos. Opciones de mezcla:

          • una parte de arena, dos partes de tierra frondosa, una parte de musgo y dos partes de corteza de coníferas;
          • dos partes de humus, cuatro partes de turba, una parte de arena, dos partes de tierra de césped.

          El drenaje se coloca en el fondo de la maceta, se vierte una pequeña cantidad de tierra cosechada sobre él. El arbusto en sí se trasplanta mediante el método de transbordo, tratando de no destruir el bulto de tierra en las raíces. Luego, los restos de la nueva mezcla de tierra se distribuyen uniformemente por todas las partes de la maceta.

          Es importante recordar que el suelo no se puede apisonar, el sistema de raíces de esta flor es bastante frágil y puede dañarse con la fuerza.

            Cualquier tipo de guzmania florece solo una vez, por lo que los botánicos la llaman anual. Sin embargo, a veces se tarda más de un año en esperar a que florezca. El arbusto descolorido de Guzmania comienza a desvanecerse gradualmente, después de lo cual muere. Se propone que los niños formados a los lados de la base de la madre se sienten en diferentes contenedores.

            Métodos de reproducción

            La única forma de prolongar la vida de las especies de epífitas representadas es la reproducción. Al trabajar y estudiar la guzmania, los botánicos identificaron solo dos formas de aumentar la población:

            • dividiendo el arbusto;
            • niños jigging.

            En general, ambos procesos son idénticos. Tan pronto como el arbusto se desvanece, tiene crecimientos laterales, en lo sucesivo, niños. La salida parental muere después de un tiempo, y junto a ella aparecen embriones jóvenes, en los que se forma gradualmente un sistema de raíces individual.

            El procedimiento para depositar bebés se realiza cuando la longitud de las raíces jóvenes es de 2 cm.

            El bebé se separa del arbusto madre con un cuchillo afilado esterilizado. El lugar del corte en el arbusto y el proceso separado deben tratarse con una cancha de jardín. El proceso de formación de raíces en los niños ocurre a diferentes ritmos. Por eso es imposible trasplantar todos los embriones al mismo tiempo. Cada brote individual se trasplanta a un recipiente individual lleno de una mezcla de suelo preparada. Luego, el bebé trasplantado se coloca en un lugar cálido. Al principio, el brote trasplantado debe cubrirse con una tapa de polietileno capaz de crear la humedad del aire requerida. Cuando los arbustos crecen y se fortalecen, se pueden trasplantar utilizando el método de transbordo mencionado anteriormente.

            Guzmania se propaga con la ayuda de semillas no solo por los criadores, sino también por los amantes de los mini-jardines caseros. El recipiente preparado para la siembra se llena con un sustrato desarrollado y fabricado para representantes de la familia de las bromelias. Contiene arena y turba triturada. Las semillas se lavan previamente en una solución de permanganato de potasio, después de lo cual se secan bien y se esparcen uniformemente sobre la mezcla de suelo preparada.

            Las semillas no deben presionarse, ya que necesitan un acceso constante a la iluminación. Después de la siembra, el recipiente se cubre con una película o vidrio y se lleva a una habitación cálida, cuya temperatura fluctúa dentro de los 24 grados.

            No te olvides de ventilar la habitación donde se encuentran los descansillos. Lo mismo se aplica a la humedad del suelo. Si es necesario, el sustrato se puede rociar con agua tibia de una botella rociadora.

            Los primeros brotes comenzarán a aparecer en 3 semanas. Se debe hacer una selección cuando las plántulas tengan 10 semanas de edad. Luego, después de medio mes, los arbustos cultivados se trasplantan a un lugar de residencia permanente. La guzmania floreciente cultivada mediante la siembra de semillas puede ocurrir en aproximadamente 5 años.

            Características de floración

            La etapa más crucial en la vida de Guzmania es el período de floración. Esto ocurre alrededor del cuarto o quinto año después de la siembra. Como se mencionó anteriormente, falta el tallo de la flor. Las hojas alargadas crean una roseta, que recuerda a una copa de vino alta, en el centro de la cual se forma un único pedúnculo con hojas pequeñas. En él aparecen brácteas de colores, que a menudo se confunden con flores. Por sus colores brillantes, la guzmania atrae insectos que la polinizan.

            A pesar de la belleza general de la planta, las flores que aparecen durante el período de floración no tienen un aspecto atractivo, son de tamaño muy pequeño y de color amarillo pálido, imperceptibles. Pero difunden un aroma extraordinario y sensual por varios metros.

            El período de floración de Guzmania comienza en la primavera, alrededor de marzo. El tiempo de floración varía de 2 a 6 meses. Todo depende del tipo de flor.

            En este momento tan importante, la guzmania debe ser cuidada con esmero, para crear condiciones cómodas para ella y, a cambio, le dará una belleza mágica, que nadie puede pasar por alto. Desafortunadamente, tan pronto como la guzmania se desvanece, muere. Pero en condiciones de vida favorables, deja pequeños brotes a los lados, que son susceptibles de trasplante y cultivo posterior.

            Muy raramente, pero sucede que algunos cultivadores de flores simplemente no florecen la guzmania. Pero realmente quiero ver esta flor especial en la cima de su ciclo de vida. Para comprender por qué una planta no quiere florecer, debe considerar algunos consejos de botánicos y criadores experimentados.

            • Lo más probable es que a los Guzmania no les gusten las condiciones de vida. Puede que no esté satisfecha con el clima seco de las casas y apartamentos urbanos. Para hidratar, use una botella rociadora con una boquilla fina, que le permite rociar no solo la planta, sino también suavizar el espacio de aire a su alrededor.
            • Es necesario familiarizarse cuidadosamente con su ubicación. El sol o el lado sombreado no hacen que el guzmán se sienta cómodo. La planta necesita crecer en un área sombreada para que solo llegue la luz difusa.
            • El cultivador de flores no debe olvidarse de la nutrición de las epífitas. La activación del pedúnculo se ve afectada por la alimentación foliar. En ausencia de ella, puede usar la manzana más común. Debe colocarse en una maceta y cubrirse con una bolsa de plástico. Cinco días de "atmósfera de manzana" serán suficientes para la planta. Desde los primeros minutos de abrigamiento, la manzana comenzará a segregar sustancias importantes y útiles que pueden despertar el capullo de la floración. Lo principal es no olvidar controlar el estado de la fruta. El moho resultante en la superficie de la manzana puede afectar el estado general de la planta, así como provocar el desarrollo de podredumbre. Si la manzana comienza a echarse a perder, debe reemplazarse por una nueva. Los plátanos cortados o las peras se utilizan de manera similar.

            Después de esperar la floración, es importante recordar que al rociar el arbusto, debe tener cuidado de no caer sobre las brácteas con gotas, de lo contrario, el período de floración se reducirá significativamente.

            Enfermedades y plagas

            La guzmania es una planta sin pretensiones y, sin embargo, sucede que puede enfermarse. Esto sucede cuando se violan las reglas para mantener la flor, riego inadecuado, uso de agua fría para alimentar el sistema radicular. Para prepararse con anticipación y conocer las posibles dolencias de la planta, debe familiarizarse con los consejos de los cultivadores de flores experimentados.

            • Si aparecen manchas grises al esparcirse y las hojas verdes, luego la planta fue golpeada por podredumbre gris. La enfermedad es fúngica pero tratable. Como tratamiento, debe utilizar una mezcla de fungicida. El procesamiento se realiza varias veces.
            • Sobresaturación de humedad de la salida. puede afectar el marchitamiento de la flor. En algunos casos, el cuello de la raíz y la base de la planta se pudren.
            • Aire seco, así como la falta de líquido en la salida provocan que las hojas extendidas de la guzmania se sequen.
            • Rayos de sol brillantes puede quemar la planta. Las quemaduras en la guzmania aparecen como manchas marrones secas. A veces, las puntas de la placa de la hoja se curvan y se secan.
            • Cuando se usa agua dura para rociar guzmania, aparece una flor en las hojas que se asemeja a la lima blanca.
            • Temperatura ambiente demasiado baja puede afectar negativamente al estado general de la flor. La placa de la hoja se vuelve blanda, lo que hace que la roseta se desintegre.
            • El riego excesivo del sustrato provoca la pudrición de la raíz.... Como medida preventiva, habrá que quitar la flor, cortar las zonas muertas y tratar las heridas con una mezcla de carbón activado. Luego seque el arbusto y plántelo en un nuevo sustrato.
            • A veces sucede que la guzmania deja de crecer... Quizás el florista no alimentó la planta y el suelo durante mucho tiempo. O no tiene suficiente luz o el aire de la habitación es muy seco.
            • Si al final de la floración no hay hijoslo más probable es que esto se deba al hecho de que el productor no separó el pedúnculo, sino que esperó a que maduren las semillas. Desafortunadamente, este proceso ralentiza la formación de procesos. Después de la última floración, la planta vive un tiempo. Es necesario tener tiempo para cortar el pedúnculo y esperar la aparición de los niños.

            De la lista presentada de posibles enfermedades, queda claro que con riego oportuno, atención de calidad e iluminación decente, la guzmania no podrá contraer ninguna dolencia.

            En cuanto a los insectos, la guzmania, como cualquier flor, es susceptible al ataque de parásitos. A veces atrae la atención de especies chupadoras como ácaros, cochinillas o cochinillas.

              Su apariencia no es difícil de determinar. Las hojas se estropean, aparece placa en ellas, una fina telaraña. En los casos de aparición de microorganismos nocivos, las hojas deben secarse con un algodón previamente humedecido con una solución de jabón para lavar. La planta en sí tendrá que ser rociada con un insecticida, por ejemplo, "Aktar". "Aktellik" y "Fitoverm" tienen propiedades idénticas. No debe idear formas de diluir los medicamentos por su cuenta. Las instrucciones proporcionadas por el fabricante detallan el método de preparación para cada mezcla utilizada.

              Para conocer los secretos del cuidado de la guzmania, vea el video presentado.

              1 comentario

              Maravilloso. Descubrí lo que me interesaba. Gracias.

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles