Las sutilezas de cultivar claveles a partir de semillas.

Contenido
  1. Recolección y selección de semilla
  2. ¿Cómo cultivar plántulas en casa?
  3. Aterrizando en campo abierto
  4. Cuidado correcto
  5. Enfermedades y plagas

El clavel es una planta bastante sencilla para cuidar con inflorescencias exuberantes y brillantes. Para muchos jardineros, cultivar un clavel a partir de semillas es una excelente manera de decorar un área con coloridas flores dobles.

Recolección y selección de semilla

Antes de comenzar a trabajar en la plantación de claveles, el jardinero tiene una opción: comprar semillas ya preparadas o prepararlas usted mismo.

Comprar semillas ya preparadas es mucho más fácil, pero existe el riesgo de enfrentarse a un vendedor sin escrúpulos. Por lo tanto, es mejor comprar semillas de fabricantes probados en tiendas especializadas.

Puede ser complicado sembrar su propia semilla, ya que las semillas de clavo necesitan un clima seco, cálido y soleado para madurar. La floración ocurre en la segunda mitad del verano y hacia fines de agosto, y luego, en lugar de inflorescencias, aparecen cajas con semillas. Las semillas de clavel tardan entre 30 y 40 días en madurar, por lo que, en ausencia de un otoño cálido y seco, el jardinero tendrá que intentar obtener semillas de la calidad adecuada.

Para una mejor conservación de las semillas, se debe envolver la flor con un paño transparente - gasa o nailon, ya que los frutos del clavel, cuando están maduros, se derraman al suelo desde las cajas abiertas.

En la mayoría de las variedades de clavel de jardín, las semillas no se pueden recolectar de plantas anuales, sino solo de representantes perennes o bienales. Por ejemplo, la variedad perenne de clavel imago azul permite cosechar semillas durante varios años seguidos. Esta variedad se distingue por exuberantes arbustos con flores azules individuales y se ve muy bien tanto cuando se planta en macetas y macetas de balcón como al aire libre. Las semillas recolectadas por uno mismo se pueden almacenar en casa durante aproximadamente 3 años.

¿Cómo cultivar plántulas en casa?

Antes de plantar semillas, es necesario preparar contenedores y suelo. El suelo se puede comprar en una tienda de jardinería, adecuado tanto para plantas con flores como para suelo universal.

Al preparar el suelo para plantar, debe tomar tierra negra, turba y la mitad de arena. Un ambiente neutro es adecuado para los clavos, por lo que si el ambiente del suelo es ácido, se pueden agregar cenizas. Para proteger las futuras plántulas de enfermedades fúngicas y parásitos, la tierra preparada por uno mismo se puede congelar en el congelador durante aproximadamente 5 días o al vapor en un baño de agua durante aproximadamente una hora y media. Inmediatamente antes de plantar, el suelo debe arrojarse con una solución débil de permanganato de potasio.

Cualquier contenedor servirá, puedes usar cajas de madera o puedes usar cajas de plástico. Lo principal es que hay agujeros en la parte inferior del recipiente para el drenaje del exceso de humedad.

Las plántulas de claveles deben sembrarse a fines de febrero y principios de marzo. Algunos jardineros creen que es mejor hacer esto en una luna creciente.

Antes de cargar el suelo, el recipiente se vierte con agua hirviendo para reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas. Como capa de drenaje en la parte inferior, debe colocar arcilla expandida, trozos de porcelana o trozos de espuma. Esto mantendrá el contenido de humedad requerido y también evitará que las sales de metales pesados ​​y las sustancias tóxicas penetren en el suelo.

En el suelo humedecido, se hacen surcos a una distancia de aproximadamente 2 centímetros, las semillas no deben plantarse con demasiada frecuencia y luego rociarse con tierra. Las cajas con las semillas plantadas deben cubrirse con bolsas de vidrio o plástico.Es deseable que la temperatura en la habitación no supere los 20 grados.

Por lo general, las plántulas tardan aproximadamente 2 semanas en emerger. Después de eso, se debe quitar el vidrio o el plástico y colocar las plántulas debajo de la fuente de luz. Si la temperatura difiere significativamente del día a la noche, es mejor cubrir el clavel con polietileno por la noche. Después de que se formen aproximadamente 3-4 pétalos en cada plántula, deben plantarse en recipientes separados.

Para endurecer las plantas, antes de plantar en campo abierto, puede exponer las plántulas durante varias horas al día al aire libre o en una ventana abierta.

Aterrizando en campo abierto

Es posible plantar plántulas en campo abierto después de mediados de mayo, pero si el clima es fresco, es mejor esperar a principios de junio. El espacio entre los arbustos debe dejarse al menos 15 centímetros. Si elige un lugar soleado para plantar, las flores de los arbustos serán más brillantes, pero el tiempo de floración se reducirá y los arbustos en sí serán más compactos.

La acidez del suelo necesita neutral o ligeramente alcalina; se deben evitar las condiciones ácidas del suelo. Puede comprobar el nivel de acidez con la prueba de fuego. La ceniza de madera se puede agregar al suelo ácido para alcalinización.

No es necesario cultivar plántulas de clavel, ya que puede sembrar las semillas directamente en campo abierto a mediados de octubre.

Es imperativo sembrar en suelo seco, en ranuras de aproximadamente un centímetro de profundidad, dejar una distancia de al menos 15-20 centímetros entre las ranuras. Luego, la parte superior del macizo de flores debe cubrirse con aserrín o turba. Retire la capa de mantillo después del invierno.

Es importante recordar que Con este método de siembra en el primer año, la planta no florecerá, pero solo se forman arbustos con hojas.... En el segundo año, el clavel podrá producir flores y semillas. Para las plantas perennes, las semillas no se pueden recolectar, pero las cajas abiertas se pueden verter en el suelo para obtener una auto-siembra.

Cuidado correcto

El clavel es sencillo de cuidar, pero en el proceso de crecimiento es importante no permitir extremos. Con un riego excesivo, es posible que el sistema de raíces se pudra, por lo que vale la pena regar no más de 2 veces por semana. Se debe regar desde la raíz, sin regar las hojas y pedúnculos, para evitar quemaduras y coloración amarillenta de la planta.

Aproximadamente una semana después de plantar las plántulas, puede alimentar las plantas con fertilizante que contenga nitrógeno, la segunda alimentación debe llevarse a cabo cuando los botones florales se formen con fertilizantes universales. Si lo desea, puede realizar la tercera alimentación ya directamente durante la floración.

Si hay brotes altos, es recomendable atarlos. Los brotes muertos, las hojas secas y dañadas deben eliminarse a tiempo. Para aumentar el tamaño de las flores, puede recortar los brotes laterales.

Las variedades perennes y bienales de clavo suelen tolerar bien el clima frío. Pero en el caso de una pequeña cantidad de nieve en invierno, es mejor cubrir los arbustos con ramas de abeto o aserrín para proteger las plantas de la congelación.

Con el cuidado adecuado de las plántulas de clavel, puede cultivar plantas con flores exuberantes y brillantes que deleitarán la vista durante la segunda mitad del verano.

Enfermedades y plagas

Por lo general, los clavos rara vez se enferman. Básicamente, las plántulas de plantas jóvenes son más susceptibles a las enfermedades. Muy a menudo, las plantas se enferman debido al riego excesivo y la sobrealimentación con fertilizantes que contienen nitrógeno.

Las principales enfermedades del clavo son las siguientes.

  • Fusarium - una enfermedad acompañada de marchitez y coloración amarillenta de las hojas, el tallo se vuelve marrón desde abajo y la planta se destruye desde el interior. El arbusto enfermo debe retirarse del macizo de flores y tratarse con cualquier agente fungicida. Como medida preventiva, es importante evitar el riego excesivo.
  • Mosaico - una enfermedad en la que aparecen manchas en las hojas jóvenes, el tejido muere en el lugar de las manchas, lo que conduce a la formación de agujeros. Las flores se vuelven abigarradas.Esta enfermedad no se puede tratar, los arbustos enfermos deben descartarse.
  • Oxido - enfermedad, acompañada de la formación de manchas oxidadas convexas en la parte inferior de las hojas. La enfermedad se desarrolla debido a la humedad excesiva con riego excesivo y plantación densa de arbustos, así como a la alimentación excesiva con fertilizantes que contienen nitrógeno. Los órganos de las plantas enfermas deben eliminarse y la planta debe tratarse con "Baktofit" o una mezcla de Burdeos.

El sistema de raíces de los claveles puede verse dañado por parásitos como los osos que viven en el suelo. Desafortunadamente, solo puede tratar con ellos manualmente, recogiéndolos al excavar o aflojar.

Para la prevención de enfermedades fúngicas, las plantas se pueden regar con agentes fungicidas, pero no más de una vez cada 10 días.

Para obtener información sobre cómo cultivar un clavel, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles