Clavel: descripción y variedades, plantación y cuidado.

Clavel: descripción y variedades, plantación y cuidado.
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Selección del sitio y preparación del suelo.
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Creciendo en casa
  7. Métodos de reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Uso en diseño de paisaje

El clavel es una flor popular con aproximadamente 300 especies. La planta perenne es conocida por su belleza y colores pintorescos. Se ven bien tanto en jardineras como en delicados ramos de flores. Consideremos en el artículo cómo cuidar adecuadamente estas flores y en qué variedades se subdividen.

Peculiaridades

El clavel (en latín Dianthus, "dianthus") es una herbácea perenne de la familia del clavo. Puede cultivarse como planta anual en climas templados. (variedad popular de "Breath of Love" anual). El sistema de raíces de esta flor es una especie de varilla con modestas ramas a los lados. Los rizomas penetran en el suelo no más de 20 cm. Los brotes son ligeramente ramificados y suelen ubicarse en la parte superior. De longitud, pueden alcanzar los 15-75 cm, se pueden colocar en vertical o tumbados. En los representantes perennes, la base del tallo se lignifica gradualmente, por lo que se forma un subarbusto sólido y exuberante.

A lo largo de toda la longitud de los brotes, se producen engrosamientos en los nudos. Las hojas lanceoladas o subuladas "se asientan" firmemente sobre el tallo de la planta. Se diferencian en disposición opuesta, crecen en pares. Los bordes de las láminas de las hojas son sólidos y crenosos. Su fin está afilado. La superficie del follaje es lisa, áspera. Hay una polinización característica de un tono gris o plateado.

Hacia el final de la temporada de primavera, comienzan a formarse flores grandes y únicas en las secciones superiores de los brotes de claveles. (hasta 5 cm de diámetro). En las flores de variedades decorativas, pueden diferir en la disposición grupal en intrincados paraguas o escudos. En la base misma de la flor, se puede ver un cáliz cilíndrico con sépalos lisos. Sobre él, florecen flores, que tienen 5 pétalos de notable ancho.

La superficie de los pétalos de los claveles no solo es lisa, sino también corrugada. La profundidad de corte de los bordes también varía. Las flores desprenden un aroma agrio muy agradable. En el centro hay 10 estambres, que apenas sobresalen de las copas, y con ellos un par de columnas de ovario.

Existen tales subespecies de claveles que no solo tienen hojas verdes, sino también púrpuras o naranjas. En cuanto a los colores naturales de las plantas en cuestión, se suele realizar en tonos rosados ​​y blancos como la nieve. Los representantes culturales de la especie son más diversos: crecen cremosos, lilas, azules, escarlatas e incluso multicolores.

La polinización es realizada por insectos. Al final de esta etapa, la vaina de la semilla comienza a madurar. En su parte interior hay una gran cantidad de pequeñas semillas aplanadas con una parte superior oscura grumosa. Cuando finalmente madura, la cápsula abre 4 puertas.

Tipos y variedades

Hay muchos tipos y variedades diferentes de claveles. Cada representante tiene sus propias cualidades, propiedades y características de apariencia distintivas. Vamos a conocerlos mejor.

De hojas de aguja

La planta especificada es una perenne, que tiene un sistema de raíces en forma de varilla. Los brotes son ricos y se extienden horizontalmente. La planta forma semi-arbustos en forma de almohada con brotes vegetativos, cuya altura puede alcanzar los 10-30 cm. En su hábitat natural, la belleza de hojas de aguja normalmente se arraiga exclusivamente en las tierras de los Urales del Sur.

Los claveles de esta variedad se distinguen por placas de láminas rígidas, que pueden tener hasta 30 mm de longitud. Su ancho promedio es de solo 1 mm. La estructura es triangular, estrecha. Las flores crecen voluminosas y elegantes, constan de 5 pétalos. El color blanco es característico. Los brotes comienzan a aparecer en la 2ª quincena de mayo. La etapa de floración tiene lugar a principios de junio y dura 47 días.

A menudo, los jardineros eligen esta variedad particular de claveles para decorar sus parcelas con decoraciones espectaculares. Las variedades populares y populares se consideran "Baddenia" y Hollín.

alpino

Las plantas de esta subespecie se reconocen como perennes. El parámetro de altura de sus tallos suele ser de 20 a 25 cm. Los arbustos crecen en forma de cojín. Claveles similares crecen en las montañas de Austria, Eslovenia e Italia. Tienen placas de hojas alargadas con una estructura estrecha y un color gris verdoso característico.

Las inflorescencias de clavel alpino se caracterizan por tamaños grandes. Se caracterizan por su color púrpura escarlata, malva o carmesí. Los márgenes de los pétalos están cubiertos de pequeños dientes y el ápice es ondulado.

Las variedades de clavel alpino florecen en junio-julio. Si las flores crecen en las condiciones más favorables, pueden volver a florecer en agosto. Estas plantas son adecuadas tanto para plantaciones aisladas como grupales. Algunas de las variedades más relevantes y encontradas con frecuencia se reconocen como Albus, Nefertiti, Alpine Rose.

Armeriiform

Una especie de claveles herbáceos. La longitud de los tallos es de 10 a 50 cm. En la naturaleza, estos claveles crecen en los bordes del bosque. Tienen hojas verdes alargadas. Se caracterizan por una forma curvada y lanceolada. El parámetro de longitud varía de 20 a 106 mm.

Las flores de estos representantes están formadas por 5 pétalos de color rosa rojizo, decorados con puntos blancos como la nieve. Pueden ser individuales o dispuestas en inflorescencias umbelladas de 2 o 6 elementos. La floración de estas mascotas comienza en junio y termina con el inicio de agosto. En la mayoría de los casos, estas flores se cultivan como flores decorativas anuales.

Esta subespecie no proporciona variedades de "pura raza", pero hay representantes híbridos muy populares: "Noche de Nueva York", "Karamelnaya", "Zoryanka".

turco

Los claveles de esta subespecie son comunes y sorprendentemente comunes. Estas son flores bienales resistentes a las heladas. Se pueden plantar en el jardín. Tienen tallos, cuya altura puede crecer hasta 0,35 o 0,75 m. Las hojas no son anchas, lanceoladas, verdes, azul verdosas o rojizas.

La belleza turca se llama popularmente "barbuda", ya que se distingue por la estructura inusual de las hojas, cubiertas en los bordes por una especie de "cilios". Las flores se cuentan en muchas piezas, exudan olores muy delicados y fragantes. Pueden ser simples o de felpa. Están pintados en una variedad de colores, desde el blanco como la nieve hasta el rojo. Las inflorescencias tienen forma de tiroides, de diámetro pueden alcanzar una marca de 12 cm.

La variedad especificada se planta para diversos fines. Ella podrá alegrar no solo el jardín, sino también los parques, los callejones de la ciudad. Son reconocidas como populares variedades tan conocidas como Newport Pink, Pink Beauty, Scarlet Beauty, Holborn Glory, White Queen, Hollandia.

Shabo

Arbusto, variedad de jardín. Se distingue por raíces bien desarrolladas, un tallo nudoso, cuya altura puede ser de 0.3 a 0.6 m.Las hojas son estrechas, tienen un color gris verdoso. Su longitud media es de 12 cm.

Esta planta se siente muy bien en tierras fértiles y drenadas.Las flores crecen solas, grandes. Hay tipos de rizo y semidobles.

El color de los pétalos en los representantes de las especies en consideración es variado. Se pueden pintar en diferentes tonalidades de blanco, amarillo, rojo, rosado o beige. Los brotes se plantan no solo con el propósito de ajardinar macizos de flores, sino también como decoración de bordes. Con tales adiciones, el jardín o patio adquiere una apariencia más viva y vibrante.

chino

Especies de arbustos perennes. Los tallos son nudosos, de 15 a 50 cm de largo, las hojas son largas, estrechas, a veces retorcidas. En muchos casos, estas flores se utilizan como decoración de diseño para paisajes, callejones de la ciudad y parques.

Las flores de las variedades chinas son grandes, únicas. Pintado en color blanco nieve, rojo oscuro o rosado. La estructura de las flores puede ser ordinaria o doble. Las placas de pétalos se distinguen por áreas marginales rugosas. Tienen hermosos bordes

Tales variedades de los representantes mencionados de las especies como Black and White Minstrels, Snezhana, Imperial, Telstar, Super Parfait, Geddeviga son muy hermosas y brillantes.

Sizaya

Perenne de bajo crecimiento, con láminas foliares estrechas lineales o lineal-lanceoladas. La flor se distingue por un tono de follaje interesante e inusual: azul azulado. El nivel de altura del tallo en casos raros es más de 25 cm. Las flores crecen dobles, esponjosas, formando pequeñas inflorescencias de color blanco, rosa pálido o carmín. Incluso al final de la floración, la mascota considerada no pierde sus propiedades estéticas debido a la coloración del follaje.

Hay muchas más subespecies de claveles. Hay ampelosas, rastreras, de campo, de flores largas, a base de hierbas ("hierba"), Urales, remontantes, kartusianas y muchas otras variaciones. Estas hermosas plantas adornan con envidiable frecuencia tanto las parcelas personales como las plazas, parques o callejones bien cuidados.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Antes de plantar esta popular y hermosa criatura, primero debe encontrar un lugar adecuado y preparar el suelo. Hay que tener en cuenta en qué ambientes el clavel se siente lo más cómodo posible.

Si ha planeado plantar de forma independiente la flor en cuestión en campo abierto, deberá buscar cuidadosamente un buen lugar en el sitio. Los clavel son "mascotas" amantes de la luz. Son más cómodos en áreas donde hay suficiente luz solar. Al mismo tiempo, no debería haber agua subterránea estancada en estos lugares. La mezcla de tierra debe ser ligera. Se recomienda un nivel de acidez neutra. Las mezclas de franco arenoso deben ser significativas.

Si el suelo es más duro con un alto nivel de acidez, se le puede agregar turba y harina de dolomita. El suelo arcilloso también es adecuado.

Al preparar las camas para plantar flores, es necesario formar una capa de drenaje de alta calidad. Protegerá a las plantas de la pudrición de la raíz debido a la alta humedad, que los claveles no pueden tolerar. Es necesario asegurarse de que no haya estancamiento de líquido. Si no sigue esta regla, la planta pronto se enfermará gravemente y morirá.

El lugar asignado para la siembra deberá excavarse a fondo y a fondo, y luego se pueden agregar fertilizantes complejos de alta calidad allí (puede comprar productos listos para usar o puede prepararlos usted mismo).

¿Cómo plantar?

Habiendo elegido y preparado un lugar adecuado, está permitido proceder al aterrizaje directo. Este procedimiento depende en gran medida de la variedad específica de plantas seleccionadas. Los claveles de las plántulas generalmente se mueven a campo abierto en forma de plántulas a principios de mayo. Si hablamos de variedades anuales, entonces se pueden sembrar en forma de semillas.

El proceso de plantación de claveles consta de varias etapas.

  • Si está sembrando semillas en campo abierto, debe hacerlo en mayo, cuando el suelo finalmente se descongele y haya pasado el peligro de las heladas.
  • Se deben hacer pequeños surcos en la cama preparados de antemano. Una profundidad de hasta 0,3 cm es suficiente.
  • A continuación, deben humedecerse completamente.
  • Si, al cultivar la tierra, no se le agregó fertilizante, entonces deben agregarse durante la siembra. Es mejor usar formulaciones minerales complejas, pero el estiércol fresco no funcionará.
  • Ahora puedes sembrar las semillas con cuidado. No vale la pena sembrarlos demasiado espesos.
  • Espolvorea tierra sobre las ranuras.
  • Las plántulas aparecerán en 2-3 semanas. Serán muy frágiles y vulnerables, necesitarán cuidados competentes, refugio obligatorio para el invierno.
  • Si está plantando plántulas crecidas, en el jardín deberá hacer pequeños agujeros para plantar. Debe haber unos 20 cm entre las plántulas, así como entre las camas.
  • Antes de plantar, es necesario colocar una capa de drenaje en los agujeros, especialmente si está plantando representantes de variedades perennes. Los claveles no toleran el estancamiento de la humedad en los rizomas. En el papel de drenaje, se permite usar grava o guijarros pequeños.
  • Los claveles plantados de esta manera florecerán el mismo año.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

No basta con plantar correctamente los claveles, también es importante cuidarlos adecuadamente. Solo un buen cuidado le permitirá cultivar plantas sanas y hermosas. No debe descuidarse ninguno de los siguientes procedimientos.

Aflojando

Los claveles delicados prosperan en suelos ligeros y sueltos. Siempre debe tener cuidado de asegurarse de que no aparezca una costra seca alrededor de las plantas. Es mejor aflojar la tierra al día siguiente después del riego. Este procedimiento debe realizarse con el mayor cuidado y cuidado posible para no dañar los tallos de las flores. Durante el aflojamiento, es necesario eliminar las malas hierbas formadas, ya que pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los claveles, especialmente cuando se trata de plántulas jóvenes.

Regando

Los claveles reaccionan muy mal al estancamiento prolongado del líquido en las raíces, por lo que regarlos debe ser moderado, pero frecuente. Una buena guía es el suelo alrededor de las flores. Trate de no llevarlo al punto en que el suelo esté completamente seco. Hay una buena solución: regar las plantas con menos frecuencia, pero con grandes volúmenes de agua. Durante el riego, es importante asegurarse de que el líquido no penetre en los cogollos; de esta manera, puede dañar gravemente a la mascota verde.

Poda y sostén

Los cultivadores de flores experimentados aconsejan cortar los brotes después de que florecen y, a veces, cortar los brotes con ellos (de 10 a 15 cm). Estas acciones estimularán la formación de brotes frescos y la floración de nuevas flores. También está permitido pellizcar los arbustos para mejorar su ramificación.

Los arbustos altos deben atarse con cuidado durante el período de floración; los tallos frágiles corren el riesgo de romperse bajo el peso de las inflorescencias.

Fertilizante

Los claveles no deben fertilizarse con estiércol fresco. Debido a tales aderezos, las flores a menudo mueren. Es mejor usar fertilizante podrido. Debe introducirse a una profundidad de no más de 15-20 cm, mezclado con tierra. Todas las variedades de claveles responden positivamente a la adición de aderezos minerales complejos.

Los claveles necesitan cantidades adecuadas de nitrógeno, potasio y fósforo. La primera alimentación debe agregarse 3-4 semanas después de la siembra. La adición final de fertilizantes debe realizarse a mediados de otoño. En este momento, los componentes de potasa serán relevantes.

Invernada

Algunas de las variedades de claveles son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Esto es especialmente cierto para la temporada de primavera, por lo que se recomienda cubrir las flores jóvenes en otoño con ramas de abeto y eliminarlas solo después de que se detenga la helada.

Para el invierno, las plantaciones también se aíslan con materiales de cobertura especializados. Retire los revestimientos protectores en abril o mayo.

Creciendo en casa

El clavel, que se cultiva en maceta, no requiere condiciones especiales de conservación. Incluso un florista novato puede cultivar una flor en tales condiciones.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo cultivar correctamente un clavel en casa.

  • Encendiendo. La flor necesitará suficiente iluminación. Es recomendable colocar la maceta en el lado este, sur, sureste. En otoño e invierno, cuando los días se acortan, las flores deben contar con iluminación adicional, al menos a veces.
  • Temperatura. Los mejores indicadores de temperatura para los claveles domésticos son + 20 ... 25 grados Celsius. Pero las flores tolerarán el frío ligero normalmente (+ 15 ... 20 grados), así como el calor (+ 30 ... 35 grados).
  • Mezcla de suelo. Los claveles necesitan suelo arenoso o franco arenoso, y las variedades chinas crecen bien en sustratos arcillosos. La mezcla de suelo se puede preparar por su cuenta introduciendo componentes orgánicos en el suelo: humus, césped, turba, ceniza de madera. También son adecuados los componentes minerales. Puede comprar una mezcla universal lista para usar de alta calidad en la tienda.
  • Regando. Al igual que las flores de jardín, los claveles de interior no toleran la sobrecarga de humedad. Necesitan ser regadas mientras la tierra se seca. No rocíe a las mascotas con líquido.
  • El mejor vestido. Las variedades de interior necesitan ser alimentadas. Las primeras adiciones son necesarias cuando los tallos de las plantas crecen a 9-10 cm. Los segundos apósitos son necesarios cuando se forman los primeros brotes en ellos.

Evite colocar macetas de interior en el baño o en cualquier otra habitación con mucha humedad. La flor en cuestión tolera muy mal tales condiciones.

Métodos de reproducción

Hay varias formas de propagar un clavel.

  • Semillas Este método es relevante para cualquier variedad de claveles.
  • Por división. Método adecuado para flores de raíces poco profundas. Celebrada a principios de primavera. Para hacer esto, se excava un arbusto, se sacude la tierra de las raíces y se eliminan los elementos dañados. A continuación, se corta un arbusto con un cuchillo para que haya 2-3 enchufes en cada parte. Los delenki se plantan en el suelo y se riegan.
  • Esquejes. Se recomienda cortar el clavo en los últimos días de mayo. Los esquejes (longitud óptima - 5-6 cm) se cortan de brotes jóvenes y sin pedúnculos. Con un cuchillo, divida el tallo del corte entre el nodo inferior y el medio. El material de plantación debe aplicarse sobre arena de río o perlita húmeda pero limpia. Las ramitas se cubren con un frasco o botella de plástico. Las raíces se formarán dentro de los 20-25 días, después de lo cual las plántulas se pueden trasplantar.
  • Capas. Adecuado para flores con brotes largos. En el verano, se eligen 1-3 brotes jóvenes. Más cerca de las raíces, se hace una incisión en el tallo. Con una incisión hacia abajo, el brote se presiona contra el suelo, fijándolo con una horquilla. El lugar debe estar cubierto con arena limpia. Necesita riego regular. Las raíces aparecerán en el brote dentro de un mes. La plántula se puede separar del arbusto principal y trasplantar.

Enfermedades y plagas

El clavel, como cualquier otra planta, está sujeto a ataques de plagas y a una serie de enfermedades.

  • Fialoforosis. Una enfermedad por la que los tallos inevitablemente se marchitan y se vuelven amarillos. Algunas hojas y brotes corren el riesgo de volverse de color rojizo. Si aparece tal dolencia, es necesario eliminar los arbustos enfermos para procesar la tierra con una solución de permanganato de potasio. Las flores sanas deben rociarse con Topsin como profilaxis.
  • Marchitez por Fusarium. Síntomas de la enfermedad: primero placas de hojas amarillas y luego marrones y que se desvanecen. En las superficies aéreas del arbusto, se forman manchas rosadas y convexas (esporas de hongos). La flor enferma debe eliminarse y el resto de las plantas deben tratarse con fungicidas.
  • Trips. Plagas que se alimentan de jugos vegetales. Debido a esto, la flor comienza a deformarse, se cubre con una flor blanquecina y pierde su hermosa apariencia. Si la planta está muy dañada, será necesario retirarla lo antes posible.Si la flor se ve ligeramente afectada, debe tratarse con medios especiales: insecticidas. Arrivo o Zolon servirán. La pulverización de la planta debe realizarse de 3 a 4 veces cada 5 días.
  • Nematodo de agallas. Una plaga peligrosa que infecta las raíces de los clavel y forma agallas inflamadas en ellas. Debido a esto, la planta deja de crecer normalmente, las placas de las hojas comienzan a cambiar de color a amarillo, las flores se caen. Los arbustos enfermos deberán eliminarse y quemarse sin falta. Dado que la plaga puede permanecer en los brotes durante años, el suelo debe rociarse con agua hirviendo, después de lo cual debe tratarse 3-4 veces con soluciones de Aktara o Rogora.
  • Rhizoctonia. Enfermedad que provoca la pudrición del arbusto en el cuello de la raíz. Como resultado, los nutrientes y la humedad necesarios dejan de fluir hacia la flor. Los dientes se vuelven amarillos y se secan. Lo más probable es que no sea posible salvar una planta enferma, pero con fines preventivos, la flor debe regarse y rociarse con líquido de Burdeos.
  • Cucharada de orugas. Parásitos peligrosos que atacan a los claveles en la etapa de su brotación. Las plagas de este tipo se alimentan del follaje de flores y flores que aún no han florecido. Poblaciones más impresionantes son capaces de "comerse" el desembarco en una sola noche. Dado que las orugas “cazan” al anochecer, durante este período de tiempo pueden ser destruidas mecánicamente o el arbusto puede pretratarse con medios efectivos como “Actellika” o “Fitoverma”.

Uso en diseño de paisaje

El clavel a menudo se elige con el propósito de decorar un jardín o un área de la casa. Estas flores pueden verse muy impresionantes cuando se combinan con otras plantas. Pueden ser flores de tonos neutros, están en gran armonía con colores variados.

Claveles plantados con vecinos bajo el nombre:

  • palo de rosa bicolor;
  • milenrama;
  • gypsophila;
  • cochia.

Los claveles se pueden plantar en grupos de uno o varios colores. Se ven hermosos en hermosos macizos de flores, colocados de manera interesante en el jardín o en el sitio. Tales plantas podrán decorar bien el área frente a la casa. Los claveles son excelentes como bordillos decorativos. A menudo se complementan con rutas y caminos en el sitio.

Puede obtener más información sobre las variedades de clavo en el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles