Clavel chino: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Cultivo de plántulas
  4. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

El clavel chino es una planta de jardín popular que se cultiva como anual en el clima del centro de Rusia. En China, esta especie de la familia Clove se cultiva como una forma perenne, que se encuentra en la naturaleza en China, Corea, Mongolia. La discreta belleza del clavel chino se revela gradualmente debido a la inusual combinación de colores en el color de los pétalos. Además, esta planta no tiene pretensiones, se usa ampliamente en el diseño de paisajes y es capaz de soportar el cultivo en varias zonas climáticas. Muchas personas están interesadas en cómo plantar semillas de clavel chino, qué reglas se deben seguir al forzar las plántulas, cómo se cultivan las flores en campo abierto, dónde es mejor plantarlas, qué variedades son las más adecuadas para el clima ruso. Para que plantar y cuidar una hierba perenne no se convierta en un rompecabezas complejo, vale la pena estudiar con más detalle toda la información necesaria sobre el clavel chino.

Peculiaridades

Dianthus chinensis o clavel chino es una hierba perenne que está muy extendida en Asia. Se ha utilizado en la cría cultural desde 1702, gracias a lo cual la variedad de variedades e híbridos puede sorprender incluso a un jardinero experimentado. Las tendencias modernas de reproducción están dirigidas principalmente a obtener arbustos más compactos, mejorando la duración de la floración y ampliando la gama de colores. En Rusia, esta especie se cultiva como planta anual o con un ciclo de crecimiento de dos años.

¿Qué aspecto tiene un clavel chino? La descripción de la planta le permite obtener una imagen bastante completa de sus características. El clavel chino se caracteriza por la presencia de raíces no desarrolladas: comienzan a crecer y profundizarse a partir del segundo año. Cuando se cultiva en forma anual, será simplemente imposible lograr un resultado diferente.

La planta parece un arbusto compacto con tallos rectos, que consta de secciones separadas unidas por nódulos.

La altura del clavel chino alcanza los 10-50 cm, según la variedad y el tipo. Las flores se ven especialmente atractivas, en cuyos pétalos esta especie tiene rayas características y reconocibles de color burdeos. Los claveles tienen hojas finas y estrechas, puntiagudas en los extremos. En algunas variedades, se rizan en los extremos.

Por tipo de inflorescencia, los claveles chinos se dividen en los siguientes:

  • simple: con un borde de cinco lóbulos y un borde dentado;
  • terry: consta de múltiples conexiones de pétalos;
  • semi doble.

El color de la especie es diverso, en gran parte debido al minucioso trabajo de cría. Las variedades monocromáticas blancas, rosadas, azules, lilas, lilas, rojas se complementan con las de dos colores, en las que el medio o borde del pétalo contrasta. El diámetro del cáliz varía de 1 a 4 cm. El material de la semilla tiene una forma alargada, una cáscara frágil que puede dañarse fácilmente si se manipula con descuido.

Variedades

Las variadas variedades de clavel chino se desarrollan mejor en climas cálidos, donde se pueden cultivar como plantas perennes. En las condiciones de Rusia central, tanto las plantas híbridas como las varietales se cultivan como anuales con una siembra anual de nuevas semillas. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades más populares.

  • Diana Blueberry. Una variedad de un híbrido popular con un color inusual. Una simple copa de flores de cinco pétalos es de color púrpura oscuro. La planta alcanza una altura de 25 cm, es amante del sol, tolera bien una caída de temperatura a corto plazo. El híbrido florece durante la temporada cálida, sin interrupción, y es muy decorativo.
  • "Juglar". Una variedad de felpa muy espectacular, que alcanza una altura de 45 cm. El raro color blanco y negro de los pétalos con un característico borde y borde dentado hace que la planta sea popular entre los cultivadores de flores. La anual se ve bien en bordes, macizos de flores, colinas alpinas, adecuada para cortar en ramos.
  • "Vorozheya". Una excelente variedad de clavel chino, de aspecto especialmente impresionante gracias al original color bicolor de los pétalos. El fondo carmesí oscuro está enmarcado por un fino borde blanco, la copa de flores es semidoble.

La variedad forma abundantes flores en brotes erectos de hasta 40 cm de altura, sin pretensiones de mantenimiento, aptas para macizos de flores.

  • Mezcla de terry. Variedad muy vistosa, un clavel blanco, escarlata, morado o burdeos con doble estructura de pétalos con bordes dentados pronunciados. La planta se caracteriza por una ausencia casi completa de un olor característico, floración prolongada desde junio hasta finales de agosto. El diámetro de las flores es pequeño, de 1 a 4 cm, hay varias yemas en el tallo. Este clavel funciona bien para colocar en macetas en el alféizar de una ventana o como decoración de acera o rabat.
  • "Diana F1 Crimson". Un híbrido en tonos blanco, carmesí, escarlata, rosa caramelo, violeta. Pertenece al grupo de plantas de cultivo holandesas, no difiere en altura: la altura de los tallos es de solo 20-25 cm. Se utiliza para cultivar en contenedores, plantaciones de borde, en macizos de flores se destaca por el gran tamaño de flores, su diámetro alcanza 5-7 cm, y floración larga con julio a octubre.
  • Grace F1 carmesí. Híbrido de cría holandés con flores dobles de color rojo vivo, con borde blanco y estambres. La planta alcanza una altura de 25 cm, adecuada para el cultivo en macetas, plantando en el balcón. El diámetro del cáliz de la flor es bastante grande: alcanza los 8 cm.
  • "Carrusel". Esta variedad de clavel chino es enana, con tallos angulares compactos y pétalos de flores de colores inusuales. Son de color blanco con un medio escarlata en contraste. El cáliz alcanza los 6 cm de diámetro, los bordes de la flor son aserrados, sencillos. Es mejor considerar una planta como una planta en maceta, debido a su pequeño tamaño, no es muy adecuada para plantar al aire libre.

Cultivo de plántulas

Es costumbre plantar claveles chinos en casa cuando es necesario preparar las plántulas con anticipación. Los técnicos agrícolas experimentados recomiendan sembrar semillas a partir de enero si se observa principios de primavera en la región. En el carril central para plantar, es mejor elegir a fines de febrero. Cualquier recipiente ancho servirá para sembrar.

La preparación del contenedor y la siembra de semillas se realiza en el siguiente orden:

  1. acostado en el fondo de la capa de drenaje, excluyendo el agua estancada;
  2. relleno con un sustrato: es adecuada una mezcla preparada para plántulas o una composición a base de tierra de jardín, arena y vermiculita;
  3. distribución de semillas: deben esparcirse uniformemente sobre la superficie del suelo sin profundizar, rociarse encima con vermiculita, lo que promueve la germinación;
  4. humedecer el suelo: es mejor rociarlo de una botella rociadora con agua a temperatura ambiente.

Una vez finalizada la siembra, se coloca una caja o contenedor en el alféizar de la ventana, es recomendable elegir ventanas en el lado sur o proporcionar iluminación y calefacción adicionales.

El régimen de temperatura óptimo para este período debe ser de +20 grados, es importante mantener una buena humedad, pero sin desbordes. Después de que aparezcan los brotes, vale la pena trasladar las plántulas a un lugar más fresco, manteniendo la temperatura ambiente en el rango de + 15– + 17 grados Celsius.para evitar un estiramiento excesivo de los brotes.

Las plantas se trasplantan en contenedores separados después de que aparezcan 2 hojas. En estos contenedores se cultivan hasta que se plantan en el suelo. Para garantizar un desarrollo adecuado, es imperativo pellizcar las plantas en la parte superior, dejando solo 4 hojas inferiores cada una y cortando el resto con unas tijeras cuidadosamente desinfectadas. Por lo tanto, el arbusto aumentará la masa de brotes laterales, resultará más denso y ramificado.

Las plántulas se pueden enviar a campo abierto solo después de que haya pasado una serie de heladas de retorno. Dependiendo de la región, este período cae en mayo o principios de junio, momento en el que el clavel chino puede recoger brotes y prepararse para florecer. 7 días antes del trasplante, debe comenzar a endurecerse colocando las plántulas al aire libre durante el día.

¿Cómo plantar en campo abierto?

Plantar claveles chinos en campo abierto en el campo o cerca de la casa implica la elección correcta de un sitio donde la planta crecerá y se desarrollará bien. La mejor opción sería un lugar soleado o ligeramente sombreado, la falta de luz provocará un estiramiento del tallo y una mala formación de los cogollos. Es importante que no haya estancamiento de humedad en el suelo en el sitio elegido para plantar, ya que esto daña enormemente el sistema radicular. En las regiones del norte, vale la pena asegurarse de que el suelo sea bastante suelto: los suelos arenosos y franco arenosos son adecuados. Para evitar que la planta se seque en el sur, es mejor plantarla en marga.

Se recomienda comenzar a preparar la tierra para la formación de un jardín de flores con anticipación. Desde el otoño, el suelo se desentierra, se introduce humus o compost en un volumen de 10 litros por 1 m². También será útil utilizar 0,5 litros de ceniza de madera y turba de alto páramo para mejorar las propiedades fértiles. El cultivo del suelo se lleva a cabo a una profundidad de 20 cm, en el proceso de trabajo, se eliminan las malezas.

Las semillas se plantan en el área preparada en primavera, en mayo o en abril, pero no antes de que el suelo se caliente a +15 grados y el aire a +20. Las semillas se entierran 15 mm. Para aumentar la germinación, se recomienda remojar previamente en una solución acuosa débilmente concentrada de sulfato de cobre o una solución ámbar.

Se mantiene una distancia de al menos 30 cm entre las tiras de semillas individuales.

Antes de plantar, se colocan ranuras en el suelo. Las semillas se mezclan con agrovermiculita, se colocan en el suelo, luego los cultivos se rocían con una botella rociadora. Tardará unas 3 semanas en esperar la germinación. La auto-siembra de claveles es posible en regiones donde hay un clima moderadamente frío en invierno. En heladas severas, el material de semilla simplemente no se levantará en la primavera.

Es muy importante proteger las plántulas de clavel chino de las influencias atmosféricas negativas. Necesita un refugio en forma de mini invernadero, película, material de cobertura. La cubierta se retira solo después de que broten las plántulas. A continuación, es necesario adelgazar las plantaciones, salvándolas de brotes innecesariamente débiles, el material rechazado puede continuar creciendo en una maceta o contenedor. Con la aparición de la segunda hoja, la distancia entre las plantas debe ser de al menos 10 cm. Después de que emerge el 5º brote, se realiza una segunda selección, que permite dejar al menos 25-30 cm entre las plantas.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

El clavel del clavel chino se realiza teniendo en cuenta las características de la propia planta. Pellizcar la parte superior ayuda a estimular el crecimiento y la abundante ramificación del arbusto. Después de la floración, se deben cortar todos los tallos y brotes secos. Este trabajo se realiza con una podadora, con una desviación de la base del tallo de unos 15 cm, tiempo después el arbusto volverá a brotar.

Es imperativo ajustar el riego. Normalmente, se realiza semanalmente, en el calor, aumentando la frecuencia hasta 2-3 veces por semana. En caso de fuertes precipitaciones, no se recomienda agregar humedad.El proceso de riego se realiza exclusivamente en la raíz, es imposible que caiga sobre las hojas o brotes, lo que puede provocar enfermedades.

El cuidado adecuado también afecta la intensidad de la floración. El clavel chino necesita un mantenimiento constante del nivel de humedad requerido. Cubrir el área de la raíz de la planta ayudará a mantener la tierra bastante húmeda. También será útil quitar las malas hierbas con regularidad.

También se requiere regularmente el clavel del clavel chino. La planta necesita cantidades suficientes de fertilizantes potásicos, complejos de suplementos minerales. Además, será beneficioso introducir un sustrato que mejore la nutrición radicular. Es necesario fertilizar los dientes una vez cada 2-3 semanas.

Durante el período de gemación, es necesario agregar fertilizantes minerales complejos al suelo.

La invernada del clavel chino es normal solo en climas cálidos. Frente a ella, la perenne se corta casi en la raíz, dejando no más de 10 cm en la parte superior del suelo. A continuación, la poda restante con follaje seco se cubre con mantillo, la planta se cubre con ramas de abeto.... Tan pronto como cae la nieve, el sitio de invernada de los clavel se rocía con ella para una protección adicional contra el frío.

Métodos de reproducción

Entre los métodos de reproducción más populares para el clavel chino, puede encontrar no solo sembrar semillas. En regiones con climas más agradables que templados, se cultiva con éxito como planta perenne. Varias formas ayudarán a propagar la planta.

  • Esquejes. Para este procedimiento, se seleccionan brotes fuertes y robustos sin brotes, con 3-4 nudos de hojas. El tallo se corta justo debajo del más externo. Además, se eliminan todas las hojas, excepto las superiores. El aterrizaje se realiza en arena precalcinada en el horno, bajo un abrigo en forma de mini-invernadero. El enraizamiento tarda unos 21 días.
  • Reproducción por capas. Este método es adecuado para plantas perennes de hasta 50 cm de altura. El brote lateral de la planta se dobla hacia el suelo, se coloca en un agujero especialmente excavado y se fija con un soporte. Cuidarlo en el futuro se lleva a cabo como un arbusto separado. El enraizamiento dura aproximadamente 1 año, luego puede cortar los esquejes del clavel chino del arbusto madre y cultivarlo por separado.
  • Reproducción dividiendo el arbusto. El procedimiento es relevante para las plantas perennes, asegura la herencia completa de todas las características de la planta madre, pero no es adecuado para todas las variedades. La división solo es posible con un sistema de raíces bien desarrollado y crecido. El procedimiento se lleva a cabo en primavera, antes de la floración. El arbusto debe desenterrarse completamente y cortarse en la cantidad requerida de partes. Una nueva plántula debe tener al menos 3 brotes.
  • Recolectando semillas. Para las plantas híbridas, no siempre es relevante, ya que excluye la posibilidad de una herencia completa de las cualidades de la planta madre. Puede recolectar semillas anuales para plantarlas después de que hayan madurado. Las cajas aparecen en la segunda década de agosto.

La recolección se lleva a cabo después de que su color cambie a marrón.

Enfermedades y plagas

El clavel chino prácticamente no se ve afectado por diversas enfermedades debido a su inmunidad natural. La fuente de problemas solo puede ser un deterioro significativo de las condiciones de cultivo. Para esta especie, el engrosamiento de las plantaciones, el aumento de la humedad del suelo, los niveles excesivos de nitrógeno en el suelo y la falta de potasio son extremadamente peligrosos. Para prevenir las infecciones por hongos, es imperativo excluir la siembra cerca de un clavel de tulipán chino. Además, se recomienda cambiar el lugar de crecimiento de la flor cada 5 años; durante el cultivo a largo plazo, no descuide el uso de fungicidas en otoño.

¡Importante! Cuando aparecen áreas secas o óxido en las hojas de un clavo chino, las plantas afectadas deben ser destruidas. El resto de plantaciones se tratan con fungicidas. Los ácaros y otras plagas deben controlarse con insecticidas adecuados.

Uso en diseño de paisaje

En el diseño de paisajes, el clavel chino se usa bastante. Incluso un macizo de flores con solo estas flores no se verá superfluo en el espacio del jardín. Sin embargo, mucho más a menudo una planta que florece bellamente, pero que no posee un aroma fuerte o brillante, adorna las colinas alpinas, sirve como parte de las fronteras que bordean bellamente los senderos. Los claveles plantados alrededor del macizo de flores no se ven menos impresionantes y expresivos. En macetas, macetas, macetas y macetas colgantes, se cultivan claveles chinos para decorar balcones, terrazas y fachadas de casas. Se distingue por una buena adaptación a diferentes condiciones climáticas, y en invierno puede contentarse con el área del alféizar de la ventana. Las variedades e híbridos de felpa marcan perfectamente el territorio del patio o el paisaje del patio.

      En el caso del clavel chino, se utiliza una plantación de isla o ramo en un marco de césped. Una mezcla brillante de flores o variedades de dos tonos con un color original de pétalos se verá especialmente impresionante aquí. Los claveles más altos, con tallos de hasta 50 cm, se pueden utilizar en composiciones de varios niveles como plantas de fondo. En las composiciones de parques, a menudo se utiliza como elemento central de macizos de flores. El clavel chino también se planta en grandes proyectos de paisajismo como un componente sin pretensiones y brillante de la alfombra general de plantas. Cuando se cultivan para cortar, se utilizan variedades altas con una copa de flores grande.

      La sofisticación de las variedades de ramo y la variedad de sus colores le permite obtener composiciones únicas en un jarrón y en el territorio del jardín.

      Para obtener información sobre cómo cultivar claveles chinos, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles