Clavel de arbusto: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Flores sin pretensiones y brillantes: claveles. Durante varios años, las plantas florecerán profusamente durante la temporada de verano, sin requerir cuidados especiales. Las flores perfumadas se utilizan ampliamente en el paisajismo para acentuar los toboganes alpinos o en un jardín minimalista.

Peculiaridades

El clavel arbusto es una planta perenne, también se le llama clavel ramificado. En la naturaleza, crece en los climas cálidos de Europa, América del Norte y en la cuenca mediterránea, donde florece durante todo el año. En el centro de Rusia, la vida útil suele reducirse a dos años y los brotes aparecen en primavera o principios del verano.

La altura de una planta adulta es de 10 a 60 cm. El rizoma se encuentra a una profundidad de 10-12 cm. Tallos elásticos de color verde claro delgados con una ligera floración azulada. Las hojas del clavel de jardín son planas y estrechas, alargadas. La floración dura de 3 a 4 meses. Las flores tienen un aroma fragante, pueden ser de diferentes colores y formas (doble, simple, semidoble). Después de que las inflorescencias se marchitan, los frutos se atan: cajas con semillas.

Las ventajas de la variedad bush:

  • floración larga;
  • se propaga fácilmente por brotes y semillas;
  • el arbusto parece decorativo incluso sin flores;
  • Resistencia a las heladas y falta de humedad.

Para un clima más fresco en la zona media, se han criado muchas variedades de claveles arbustivos perennes.

Variedades

Para plantar en el jardín, hay una gran selección de especies y variedades de claveles. Cada uno de ellos difiere en tamaño, forma, color y tiempo de floración.

Tipos de claveles de jardín

Enumeramos las especies de jardín más comunes.

holandés

Una de las especies de jardín más populares. Asigne variedades altas para corte, medias y bajas para macizos de flores. Crece bien al aire libre y en contenedores.

Los más aptos para cultivar en el sitio son los grupos Granadinas, Shabo, Margarita (de reciente aparición y poco conocidos).

  • Granadina. Derivado de un clavel holandés salvaje. Arbustos con muchas ramitas, abundante follaje, alcanzan una altura de 60 cm. Fragantes flores dobles de colores púrpura, escarlata, rosa y amarillo. Florece una vez por temporada y es resistente al frío. La mayoría de las variedades se cultivan como bienales, aunque son perennes, pero comienzan a florecer con menos abundancia después de dos años.

Los nombres de las variedades populares: "Scarlett", "Rose", "Dianthus".

  • Shabo. Los claveles de arbustos decorativos son universalmente adecuados para crear ramos y decorar jardines delanteros. Tallos erectos de hasta 65 cm de altura, hojas estrechas de color verde azulado. Flores de felpa de hasta 7 cm de diámetro, monocromáticas, fragantes. Cultivadas como anuales.

Cuando se plantan en mayo, las plántulas florecerán desde julio hasta el inicio del clima frío. Luego, los arbustos de clavel se pueden trasplantar en contenedores y transferir a la terraza o balcón, donde la planta continuará floreciendo. Variedades comunes: Pikoti Fantasy Mix, Champagne, Mont Blanc.

  • Margarita. Lugar de origen Italia. La variedad no está muy extendida en nuestro país. Difiere en un tipo de floración remontante: se forman nuevos brotes a lo largo de la temporada a intervalos cortos. Se cultiva un año, el siguiente: la plantación de nuevos arbustos se lleva a cabo lo antes posible.

La altura de una planta adulta es de hasta 40 cm. Las flores son erectas, de hasta 6 cm de diámetro, densamente dobles y con un agradable aroma.Los colores son amarillo, blanco, rojo, lila, burdeos, rosa, diferentes tonalidades y combinaciones. Para obtener cogollos grandes, se eliminan los pedúnculos laterales.

    Plumoso

    Una planta perenne que crece en un macizo de flores durante 3 a 5 años. Con el tiempo, el arbusto aumenta de tamaño y ocupa todo el espacio libre a su alrededor. La altura es de unos 30 cm. Florece desde finales de mayo hasta septiembre. Las flores pueden ser simples y en inflorescencias, simples y dobles, de color rosa brillante o blanco. Se disecan pequeños pétalos en el medio. Los tallos son delgados y rectos, las hojas son estrechas. Ama el sol, el riego abundante, el estancamiento del agua en el suelo está contraindicado. Prefiere suelos sueltos de piedra caliza.

    Variedades comunes: Double Rose, Nana, Alba.

      Curvas

      Perenne, alcanza los 60 cm de altura, los rizomas son hojas rastreras, estrechas y rectas, flores de hasta 4 cm de diámetro, de color rosa o lila. Los pétalos se cortan en muchas fibras. Florece a mediados del verano (junio-julio), posiblemente re-floreciendo en otoño (octubre). Una planta sin pretensiones resistente a las heladas, es una buena planta de miel.

        turco

        Se encuentra con mayor frecuencia en macizos de flores en el jardín. Esta planta forma un frondoso arbusto de hasta 50 cm. Florece durante todo el verano formando una gran cantidad de cogollos recogidos en inflorescencias. Difiere en un característico olor picante. Los primeros dos años florecen profusamente, en el tercero, los brotes aparecen raramente. Se han obtenido una gran cantidad de variedades e híbridos: "Albus", "Holborn Gloria", "Georgette" y otras.

          Clavel Knapp

          Perenne nativa de Hungría y Rumania. Arbusto con pocas ramas de hasta 45 cm de altura, hojas estrechas de color verde, flores amarillas, pétalos aserrados, de hasta 2 cm de diámetro. Cultivado a partir de semillas, florece en la segunda temporada. Resistente a las heladas, no tolera el exceso de agua en el suelo, resistente a la sequía.

          Especies atrofiadas

          Otro gran grupo de claveles, que se distingue por su tamaño en miniatura.

            Arenoso

            Perenne, pertenece a las variedades de alfombras, de 15 a 20 cm de altura, flores pequeñas de hasta 2 cm de diámetro, con dientes alargados. Los colores van del blanco al rosa. Florece de junio a agosto. Una planta sin pretensiones y de floración exuberante.

              Hierba o deltoides

              Forma una alfombra densa que cubre el suelo. Crece hasta 25 cm, los tallos y las hojas de color verde oscuro suelen ser rojizos. Una planta perenne sin pretensiones que crece en un solo lugar sin trasplantar de 4 a 7 años. Florece desde principios de verano hasta agosto. Las flores son pequeñas, dentadas a lo largo del borde de una amplia variedad de tonos y combinaciones desde el blanco hasta el rosa y el rojo.

              Difiere en abundante floración. Después de la maduración, las semillas que se siembran automáticamente caen al suelo, tienen un alto grado de germinación.

                alpino

                Un arbusto de color verde brillante crece hasta 25 cm de altura y los tallos delgados y rectos están cubiertos de hojas estrechas. Flores de unos 5 cm, con pequeños dentículos en los bordes, de color rosa, escarlata brillante, rojo, violeta. Sin pretensiones, crece en suelos pobres, adecuados para regiones del norte con duras condiciones climáticas.

                ¿Cómo plantar?

                Los claveles se plantan con semillas o plántulas. En regiones con heladas en mayo, es mejor preferir la segunda opción.

                Las semillas se siembran para las plántulas en marzo. La tierra fértil se coloca en contenedores: una mezcla de humus, turba, arena y tierra de jardín. El suelo se desinfecta previamente con una solución débil de permanganato de potasio, las semillas se siembran, se rocían encima con un poco de tierra o arena, se humedecen y se cubren con una película. Se colocan en un lugar cálido, después de la aparición de brotes, se llevan a un lugar iluminado.

                Después de la aparición del segundo par de hojas, se trasplantan a pequeños recipientes separados (aproximadamente 6-7 cm). El collar de la raíz no se entierra durante la siembra, se riega y se coloca en una habitación bien ventilada.

                Las plántulas se transfieren al macizo de flores en mayo-junio, tratando de no dañar las raíces y las hojas, se plantan a una distancia de unos 30 cm. Cuando aparece el quinto par de hojas, la parte superior se pellizca para formar un arbusto exuberante debido a la aparición de brotes laterales. El clavel comenzará a florecer en el segundo año.

                En climas cálidos, las semillas de claveles se pueden plantar al aire libre.A una temperatura de + 15 ... 16 ° C, las semillas se colocan en el suelo y se cubren con una película. La película se retira con la aparición de los primeros brotes, las plántulas deben adelgazarse, dejando las más fuertes.

                El clavel ama el sol. Se eligen lugares bien iluminados para ella. No se recomienda hacer los lechos bajos, ya que el agua se acumula en las tierras bajas. El exceso de humedad en el suelo conduce a la muerte de la planta.

                Los clavos prefieren un suelo neutro o ligeramente ácido. Si es muy ácido, se hace más neutro con harina de lima o dolomita. A la planta no le gustan los suelos pesados ​​donde el agua se estanca. Se agrega una mezcla de turba y arena al suelo arcilloso para hacerlo más liviano y suelto. También se recomienda agregar fertilizantes minerales especiales al suelo.

                ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

                Incluso sin experiencia en el cultivo de flores de jardín, puede intentar plantar un clavel en un macizo de flores. Cuidarla no requerirá mucho tiempo ni mucho esfuerzo.

                La planta necesita:

                • riego regular
                • deshierbe;
                • aflojando el suelo;
                • alimentación mensual;
                • poda después de la floración.

                Los clavos no toleran el exceso de humedad en el suelo. El suelo seco para arbustos se considera menos dañino, pero la falta de agua no afecta a las plantas de la mejor manera: el crecimiento y la floración se detienen, los cogollos se desmoronan.

                Se aconseja regar los dientes con regularidad, pero poco a poco. Una planta adulta necesita alrededor de medio litro de agua. Es importante que el suelo permita que el agua pase bien y que no haya estancamiento de humedad en las raíces. El riego se realiza en la raíz por la noche.

                Después de regar, la tierra alrededor de los arbustos se afloja para proporcionar oxígeno a las raíces. Las flores que se marchitan después de la floración se cortan junto con el pedúnculo. Con una alimentación regular, los claveles vuelven a florecer.

                En la primavera, se alimentan con fertilizantes nitrogenados, por ejemplo, urea, que se aplica en forma seca al suelo.

                Antes de la aparición de los primeros brotes, se utilizan apósitos de fósforo y potasio, los fertilizantes complejos para plantas con flores son adecuados para los claveles.

                Para el invierno, se recomienda proteger los arbustos de las heladas con ramas de abeto, colocándolos en forma de cúpula. En regiones con inviernos poco nevados, los claveles se trasplantan en contenedores y se transportan al interior. Después del final de las heladas en mayo, se plantan en un macizo de flores.

                Métodos de reproducción

                Diferentes tipos de claveles de jardín. reproducir:

                • dividiendo el arbusto;
                • esquejes;
                • capas
                • semillas (solo variedades no híbridas).

                Los arbustos adultos de clavel y pasto turco se pueden dividir en primavera u otoño: la planta se desentierra, la raíz con los brotes superiores se corta en varios arbustos nuevos. Cada uno debe tener una raíz bien desarrollada y un brote fuerte. Se plantan en un macizo de flores en suelo preparado previamente.

                Todos los tipos de claveles se propagan por esquejes, excepto el anual. El procedimiento se lleva a cabo en la última semana de mayo, cuando se pueden distinguir brotes con inflorescencias y vegetativas. Para los esquejes, se toman brotes vegetativos de hasta 10 cm con 3-4 pares de hojas, y los más largos son adecuados para arbustos altos. Cortar el brote debajo del nudo con hojas, las hojas se quitan de los dos nudos inferiores. Se realizan cortes longitudinales a lo largo de la parte inferior del brote. Coloque el esqueje en un sustrato húmedo suelto y nutritivo. Cubra con papel de aluminio o un frasco de vidrio. Las raíces aparecerán en 2-3 semanas.

                Las plantas con brotes bastante largos se propagan por capas. En el brote vegetativo, se hace un corte profundo desde abajo a lo largo del entrenudo, esta parte del tallo se fija en el lecho del jardín (con alfileres) y se rocía con tierra. Es necesario mantener una humedad constante. Si la capa ha echado raíces, aparecerán nuevos brotes en ella. Después de la formación de raíces, el nuevo arbusto se separa de la planta madre y se trasplanta.

                Los híbridos no se propagan por semillas, ya que las plantas jóvenes resultantes no se parecerán a las variedades parentales.

                Para las semillas, elija arbustos saludables y grandes flores de clavel. Se coloca una bolsa de papel en un capullo descolorido y se ata firmemente alrededor del pedúnculo. Cuando el cogollo está completamente seco, se corta con la bolsa.Extraiga las semillas de la flor y seque durante 2-3 semanas. Almacenar en un sobre de papel en un lugar seco y oscuro hasta la siembra.

                Enfermedades y plagas

                Las enfermedades fúngicas son más comunes en los claveles de jardín, que a menudo son causados ​​por suelos anegados.

                  Heterosporia

                  Aparecen manchas amarillas y luego marrones en las hojas. Cortar el área afectada no ayuda a combatir el hongo. La planta debe tratarse con fungicidas.

                    Oxido

                    Surge de un exceso de fertilizantes nitrogenados. Aparecen formaciones de óxido en la parte inferior de las hojas. Las hojas se secan gradualmente, los tallos se rompen en el sitio de la lesión. Las partes dañadas de la planta y los arbustos completamente infectados se cortan y se queman. Se recomienda encalar el suelo y tratar los arbustos y el suelo con "Fundazol".

                    Plagas que dañan hojas y brotes: trips, ácaros, pulgones, orugas de la polilla. Utilizo insecticidas para combatirlos. Cuando se infecta con un nematodo, el arbusto de clavel deja de crecer y se vuelve amarillo. Las larvas de insectos dañan las raíces. La planta enferma se desentierra y se quema. El suelo se trata con "Fosfamida".

                    Uso en diseño de paisaje

                    La planta sin pretensiones y de fácil cuidado se planta en jardines delanteros y en contenedores en el balcón.

                    En el jardín, el clavel crece bien con lirios, tulipanes, azafranes, caléndulas, petunias, capuchinas.

                    Va bien con gypsophila, hierba de tierra, cochia, milenrama, hosta.

                    La planta es adecuada para plantaciones individuales y grupales.

                    Los tipos bajos de claveles se eligen para rocallas, bordes mixtos o jardines de rocas.

                    Adecuado para el cultivo en macetas y la decoración de cenefas y muros de contención.

                    A continuación, mire el video sobre el clavel de jardín.

                    sin comentarios

                    El comentario se envió con éxito.

                    Cocina

                    Cuarto

                    Muebles