Clavel de jardín: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades populares.
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje

El clavel de jardín es una planta perenne con altas cualidades decorativas. Se utiliza tanto para crear ramos de flores como para decorar parcelas de jardín. Una flor con un aroma pronunciado coexiste perfectamente con otras plantas, gracias a las cuales se usa a menudo en el diseño de paisajes. Para que los hermosos cogollos agraden la vista desde principios de la primavera hasta finales del otoño, es necesario conocer algunas de las complejidades de la siembra, la reproducción y el cuidado de esta flor perenne.

Descripción

El clavel de jardín perenne (Latin Dianthus caryophyllus) o clavel holandés es una planta ornamental de la familia Clove. La flor prefiere suelos fértiles húmedos, se encuentra en el clima templado de Europa central. La especie tipo es una planta de tamaño mediano, la altura del tallo es de hasta 80 cm. Las hojas son enteras, simples, cubiertas con una flor de color gris verdoso claro. La longitud de las hojas es de 12-15 cm Flores: brotes individuales o recolectados en paraguas de 38-40 cm de diámetro hasta 5 piezas. Floración abundante durante 2-3 semanas. El período de floración es desde principios de junio hasta finales de octubre.

La planta parece un pequeño arbusto. El tallo es fuerte, las hojas son en su mayoría estrechas. Después de la floración, aparecen vainas de semillas en las axilas de los tallos. Los frutos son de color marrón o marrón. Dependiendo de las condiciones climáticas, la planta puede florecer en un lugar durante 2-3 temporadas, después de lo cual debe replantarse. El rizoma del clavel de jardín está poco desarrollado, se encuentra en el suelo a una profundidad no superior a 10-20 cm.

Todos los Dianthus son plantas herbáceas. Dependiendo del clima y las condiciones de crecimiento, pueden dar dos tipos de brotes: con pedúnculos y vegetativos. Los claveles difieren en color, número de brotes y tipos de pétalos. Las variedades de jardín cultivadas se presentan en una amplia paleta de colores, desde rosa pálido hasta rojo brillante o morado.

Tipos y variedades

Hay varios cientos de variedades y tipos de claveles de jardín. Todos ellos se cultivan como plantas ornamentales, incluidos los híbridos. Los nombres de muchas especies provienen de la apariencia de la flor o del lugar donde crece.

  • Turco o barbudo. Pertenece a las variedades más sencillas, tolera bien el frío. Esta planta es de diferentes tamaños: en promedio, la altura de los brotes alcanza los 55-60 cm, pero también hay subespecies de tamaño insuficiente. Una característica distintiva de la especie son las grandes inflorescencias, en las que se recolectan flores con pétalos pares o dobles.
  • Clavel cirro. Esta especie perenne es la más popular entre los jardineros. La planta de tamaño mediano se utiliza para la decoración del paisaje y se cultiva en macizos de flores. Independientemente de la variedad, la altura del clavel pinnado no supera los 30 cm. Una característica distintiva de la especie es su capacidad de crecimiento. Una planta perenne puede florecer varias veces al año, gracias a lo cual se utiliza para decorar parcelas personales y territorios contiguos. Se mantiene bien cortado y conserva la frescura y el aroma en ramos hasta por 2 semanas.
  • Jardinería perenne u holandesa. La planta se cultiva ampliamente y se usa para cortar y arreglar ramos. Pertenece al invernadero y se cultiva en todas partes durante todo el año. La especie se distingue por una gran cantidad de subespecies de diferentes colores y alturas.La longitud de los tallos de las variedades altas es de 60-100 cm, variedades de tamaño mediano - 30-60 cm, compactas o decorativas - hasta 30 cm.
  • Hierba. Una especie salvaje que crece en todas partes. La altura de los tallos es de 38 a 40 cm. Esta especie se distingue por pequeñas flores, recogidas en pequeñas inflorescencias. El color de los cogollos es diferente, los tonos rosados ​​y rojos son más comunes. La especie no requiere un mantenimiento cuidadoso y se puede cultivar para ajardinar el sitio en lugar de césped en el césped.
  • Indio. Una planta ornamental de interior que rara vez se encuentra en la naturaleza. Prefiere un clima cálido y húmedo y crece al aire libre principalmente en Australia, América del Sur y África. Un rasgo característico de esta especie son las grandes flores blancas recogidas en inflorescencias. La floración ondulada dura hasta dos meses.

Echemos un vistazo más de cerca a las variedades populares.

  • "Shabo". La perenne tiene flores grandes de varios tonos. A menudo se encuentran cogollos blancos, amarillos y escarlatas. Una característica distintiva de la variedad es un aroma fuerte y hojas cortas y estrechas de un color saturado brillante. Las inflorescencias aterciopeladas en un pequeño arbusto son adecuadas para la jardinería decorativa.
  • "Granadina". Esta variedad se cultiva principalmente para cortar. El clavel con flores grandes se encuentra en una amplia variedad de tonos. El Mediterráneo es considerado el lugar de nacimiento de la "Granadina", pero se arraiga bien en climas más fríos. La variedad resistente al frío y sin pretensiones se ve bien en macizos de flores.
  • Clavel de Andrzheevsky. Una característica distintiva de la variedad son los tallos grises sin hojas. Los pétalos de los brotes están cubiertos de vellosidades y dientes pequeños, por lo que a menudo se le llama terry. El color de las flores suele ser rojo, rara vez rosa. El clavel de Andrzheevsky tolera caídas de temperatura, falta de humedad y alimentación. La planta es fotófila y no tolera bien la sombra.
  • Híbrido. La variedad popular está representada por flores de varios tonos. Es ampliamente cultivado por jardineros. Una característica distintiva es un color abigarrado: hay especímenes con pétalos rayados, motas y motas.

Los floristas suelen utilizar claveles de colores sólidos brillantes. Gracias a la amplia paleta de colores, se pueden utilizar diferentes variedades de claveles de jardín para crear diferentes composiciones. Echemos un vistazo más de cerca a las mejores variedades para cultivar en el jardín.

  • Champán. Los pétalos de felpa dorada desprenden un aroma agradable y delicado. Las flores de 5-7 cm de diámetro se recogen en inflorescencias, que pueden tener hasta 20-25 piezas. Los tallos bajos forman un arbusto ordenado. La variedad es adecuada para decorar macizos de flores y para cortar en ramos. Después de una larga floración de cogollos (de junio a octubre), se recomienda llevar las plantas al interior.
  • "Aurora" (Aurora). Los arbustos de tamaño mediano tienen altas cualidades decorativas. En brotes largos y verticales, se ubican brotes rosados, recolectados en inflorescencias. Los densos pétalos dobles se abren a principios del verano y continúan floreciendo hasta finales de octubre. La variedad resistente al frío es adecuada para climas templados y, en las regiones del sur, puede decorar macizos de flores con brotes brillantes dos veces por temporada. Las flores ornamentales toleran el bienestar junto a otras especies de clavel.

¿Cómo plantar?

Los clavos son de origen sureño, por lo que prefieren las zonas soleadas. Al elegir un lugar, debe prestar atención a la acidez del suelo; debe ser neutral, de lo contrario, la planta dolerá. Los árboles y arbustos altos pueden dar sombra a las plántulas, por lo que es recomendable elegir un área libre y abierta. Al plantar claveles en campo abierto, será necesario reducir la acidez. Lo mejor es usar harina de dolomita. La siembra de claveles se lleva a cabo a principios de primavera (principios o mediados de marzo), cuando el suelo se calienta lo suficiente y la temperatura del aire alcanza los + 15 ° C.

Las semillas para plántulas se plantan en cajas pequeñas, ligeramente humedecidas con agua tibia y cubiertas con una película (vidrio). Los primeros brotes aparecerán en aproximadamente 2-3 semanas. Las cajas con semillas germinadas deben exponerse al sol y la lámina debe abrirse. Cuando aparece la segunda hoja verdadera, se hace una selección. Las plantas se plantan en el suelo a una profundidad de 1 a 2 cm; el collar de la raíz no debe ser demasiado profundo. Para que el clavel se arraigue bien, debe plantar plántulas a una distancia de 30-40 cm de otras plantas.

¡Interesante! El clavel de jardín no tolera el ruido. Las investigaciones han demostrado que las flores crecen mejor lejos de las carreteras y otras áreas donde hay mucho ruido.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Sujeto a reglas simples de tecnología agrícola, algunas variedades pueden crecer en un solo lugar hasta por 5 años. Las reglas básicas de cuidado se pueden dividir aproximadamente en las siguientes etapas:

  • riego
  • aflojando la tierra, limpiando las malas hierbas;
  • El mejor vestido;
  • poda;
  • preparación para el invierno.

El riego debe ser frecuente, pero la planta no debe inundar. La humedad estancada puede provocar enfermedades e incluso la muerte de la flor. Después de la floración, debes cortar los brotes, acortar los tallos. Esto ayudará a que la planta se recupere más rápido. Podrá florecer por segunda vez en una temporada. Para preservar una flor perenne en invierno, será necesario envolver el clavel y cubrir la raíz con un material de cobertura.

En condiciones climáticas adversas, la planta se puede desenterrar, trasplantar a una maceta y llevar al interior o en una terraza cubierta. Todas las variedades son aptas para invernar en interior.

    El apósito superior debe realizarse de acuerdo con el siguiente esquema:

    • 1 año: se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno;
    • 2 años - fertilizante complejo y mineral.

    Métodos de reproducción

    No se recomienda que los claveles de jardín se cultiven en un solo lugar durante más de 2 años, por lo que será necesario plantar los arbustos. Hay varias formas de propagar una planta.

    • Esquejes. El trasplante con un cortador ayuda a preservar todas las características varietales del color, que es más aceptable para especies cultivadas e híbridas. Estas variedades se arraigan bien en otro lugar, después de unos meses pueden florecer. Es recomendable realizar esquejes a principios de verano. Del arbusto se cortan pequeños brotes de 10-12 cm de largo, en la parte inferior es necesario hacer un corte oblicuo y visitarlo en un sustrato arenoso. Para enraizar, se riegan y se cubren con una película, como al plantar semillas. Los brotes echan raíces en 20 a 25 días y están listos para ser plantados en una nueva ubicación.
    • División del arbusto. Para un mayor enraizamiento del clavel de jardín, este proceso debe realizarse preferiblemente en primavera u otoño, una vez completada la floración. Un arbusto sano destinado a la propagación se desentierra con cuidado y el rizoma se corta en pedazos. Cada parte debe tener al menos 3 brotes de crecimiento. Cada corte se planta en campo abierto y se cuida como una planta joven.
    • Capas. Las flores con brotes vegetativos aún se pueden propagar por capas. En cada entrenudo, se debe hacer una pequeña incisión longitudinal con un cuchillo afilado. Baje la parte inferior del vástago con la muesca hacia abajo y cubra con tierra. Para enraizar, es necesario mantener constantemente la humedad del suelo. Después de la formación de la raíz, aparecen brotes jóvenes, por lo que la planta puede separarse cuidadosamente de la madre y trasplantarse a cualquier lugar.

    Enfermedades y plagas

    Una de las causas más comunes de infecciones por hongos es el encharcamiento del suelo. Para proteger el sitio de enfermedades fúngicas, es necesario llevar a cabo medidas preventivas. Al comienzo y a la mitad de la temporada de crecimiento, los tallos y las hojas de los clavos deben rociarse con preparaciones fungicidas.

    Echemos un vistazo más de cerca a las micosis.

    • Alternaria Esta enfermedad es una infección por hongos de hojas y flores que se marchitan y caen. La aparición en los tallos y hojas de manchas marrones con una floración oscura debe servir como una señal de que la planta necesita tratamiento urgente.
    • Fusarium. Esta enfermedad suele pasar desapercibida y se manifiesta por una ralentización del crecimiento de las flores.
    • Oxido. A menudo se transmite de otras plantas. Los signos de la enfermedad son manchas marrones en el tallo y las hojas de la planta. Las partes enfermas deben eliminarse, los clavos deben tratarse con fungicidas Actellik, Aktara y Mospilan.

    Si tenemos en cuenta las virosis, cabe destacar varias enfermedades.

    • Mosaico. Los síntomas de la enfermedad son pequeñas rayas o motas que secan la hoja con el tiempo. En flores con pétalos rojos y rosados, aparece como rayas finas y claras.
    • Moteado. Si algunos de los brotes no florecen durante el período de floración y aparecen manchas de cloro en los brotes jóvenes, lo más probable es que la planta esté infectada. Con el tiempo, la flor se seca por completo y muere.
    • Espesor. Una ramificación fuerte y una gran cantidad de brotes jóvenes pueden ser un signo de enfermedad. El crecimiento se ralentiza, no hay brotes.

      Vale la pena prestar atención a las medidas de control.

      • Poda y descarte de plantas afectadas. Destrucción de plagas y malezas vectoriales. Para destruirlos, es necesario tratar el suelo y las plantas con insecticidas. Los jardineros prefieren el uso de remedios caseros como infusiones de cáscaras de cebolla o tapas de papa. También puede plantar caléndula o menta entre las filas.
      • Particularmente peligrosos son la pala, los trips y el nematodo del gusano de la raíz. Si la planta es atacada por un nematodo, debe desenterrarse y quemarse inmediatamente. El suelo en el lugar de la flor enferma deberá tratarse adicionalmente con agua hirviendo y luego con cualquier insecticida.

      Uso en diseño de paisaje

      Las flores del género Caryophyllaceae se utilizan a menudo para decorar macizos de flores. Se puede plantar en lotes individuales, en grupos combinados y mixtos. Debido a la floración ondulada de diferentes variedades, los arbustos decorarán el territorio durante 2-3 temporadas. Las plantas perennes forman almohadillas suaves y coloreadas de hojas delgadas y estrechas y comienzan a florecer a principios de junio. Las variedades de bajo crecimiento son adecuadas para decorar jardines rocosos.

          En plantaciones mixtas, el clavel se siente bien rodeado por la hierba de tierra, la milenrama y la cochia escoba. Una elegante gypsophila será una combinación exitosa. Es aconsejable rechazar el vecindario con tulipanes: pueden infectar flores delicadas con enfermedades fúngicas. Las variedades ornamentales se arraigan bien en invernaderos y pueden florecer durante un gran año. Las flores se pueden usar para decorar terrazas abiertas y verandas; en combinación con flores silvestres, decorarán un jardín rocoso. El sistema de raíces de un clavel es poco profundo, por lo que las flores decorativas también se pueden plantar en macetas y macetas colgantes.

          Para obtener información sobre cómo cultivar un clavel pinnado de jardín a partir de semillas, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles