Carnation Shabo: características, tipos, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de crecimiento
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. ¿Cómo propagar?
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

El clavel común se conoce desde la antigüedad. En aquellos días, las flores se usaban para cocinar. Después de todo, el clavo era el condimento más accesible que daba a los platos un sabor y aroma únicos. Las épocas cambiaron, las especias orientales se pusieron a disposición de los europeos y los claveles comenzaron a desempeñar una función decorativa. Se criaron nuevas variedades, una de las cuales es el clavel Shabo con pétalos inclinados, delicado aroma y larga floración.

Descripción

Clavel Shabo fue criado en el siglo XIX por el farmacéutico Shabo de Toulon... El francés cruzó dos especies resistentes, obteniendo una herbácea perenne de origen híbrido. La flor se enamoró de inmediato de los jardineros y paisajistas. Hasta el día de hoy, balcones y parterres, cenadores y terrazas están decorados con claveles Shabo. Ella se usa para decorar las crestas: macizos de flores rectangulares en forma de franjas estrechas a lo largo de los caminos del jardín, cercas o cercas.

Los claveles de Shabo se plantan en bordes mixtos: macizos de flores complejos en los que las plantas se plantan en varios niveles y florecen desde principios de la primavera hasta mediados de noviembre. Los europeos atribuyen el clavel Shabo a la variedad de jardín. En Rusia, se considera un representante separado de la familia de los claveles. Los expertos admiten que ambos puntos de vista tienen un lugar para estar, porque esto no afecta la belleza de la planta.

La planta se utiliza activamente en la decoración debido a su variada gama de colores, que incluye delicados tonos pastel y tonos brillantes saturados. Además de los claveles rosados ​​y rojos habituales, hay amarillos, morados, beige y blancos.

Esta variedad le permite crear no solo varios patrones, sino también composiciones volumétricas o imágenes temáticas.

Vale la pena conocer la "anatomía" de esta interesante planta. Por ejemplo, recibe nutrientes de las capas inferiores del suelo, gracias a una raíz larga (se encuentra a una profundidad de 10-20 cm). Desde la raíz, hay tallos largos y fuertes (alrededor de 30-70 cm), en los que florecen los brotes. El diámetro de este último es de 6-8 cm. El clavel Shabo florece desde la cima del verano hasta las mismas heladas, y las semillas se forman entre un mes y medio y dos meses después del comienzo de la floración. La germinación de la semilla dura tres años.

En climas cálidos, la flor se salva de la sequía con la ayuda de finas hojas lineales de color verde azulado recolectadas en la base del arbusto. Gracias a ellos, el suelo está a la sombra, lo que lo protege de manera confiable para que no se seque. El exquisito aroma de los clavos de Shabo no deja indiferente a nadie. No es una coincidencia que los pétalos tengan una segunda vida después de la floración: las bolsitas fragantes están hechas de pétalos secos, que se utilizan como aromatizantes naturales. En algunos casos, se permite utilizar las bolsitas de clavo decoradas originales como una adición orgánica al interior.

Variedades

Esta planta perenne se cultiva tanto para el jardín como para arreglos de ramo. Las variedades altas se utilizan para decorar ramos y las de bajo crecimiento decoran macizos de flores, macizos de flores y toboganes alpinos. Los tipos bajos de claveles Shabo se cultivan en macetas y macetas, terrazas y glorietas ajardinadas, logias y balcones con ellos. Merece la pena conocer mejor sus variedades populares.

  • La altura de los arbustos de la mayoría de las especies es de 30-50 cm, el diámetro de las flores es de hasta 8 cm. "Acuarela" con flores de color rosa pálido, blanco, rojo y jaspeado.Se utiliza para decorar parterres y parterres, se puede cultivar como planta de interior.
  • Amarillo dorado doble denso champán difiere en gran sencillez y buena inmunidad. Crece rápidamente, es fácil de cuidar, no es una coincidencia que los jardineros novatos simplemente lo adoren.
  • Flores "Giant Terry Cloves" agradable a la vista de agosto a octubre. Está decorado con setos y cenefas.
  • Flores amarillas o moradas Lyon se arraigan bien en regiones con un clima fresco.
  • "La Reina Rosa" con sus flores de color rosa brillante adornará cualquier arreglo floral. Además, puede ser un macizo de flores diseñado originalmente o una maceta colocada en un jardín de flores.
  • Grandes inflorescencias "Disco" adecuado para un ramo. Esta bienal florece desde julio hasta finales de otoño. Sin embargo, los jardineros experimentados saben cómo prolongar el placer. Sacan la planta del suelo, la trasplantan a una maceta, la ponen en una habitación fresca y florece hasta el Año Nuevo.
  • Medio metro Mont Blanc Produce hasta veinte cogollos, cuyo diámetro es de 6 cm. Las exuberantes inflorescencias blancas se asemejan a la nieve blanca hirviendo que brilla en el pico de la montaña del mismo nombre.
  • Las inflorescencias increíblemente fragantes se diferencian "Cuento de hadas de Pikoti"... Las flores dobles grandes de esta variedad suelen tener un color doble: blanco con carmesí, amarillo con rosa. El diámetro de las flores es de 6-7 cm, todas las flores se recogen en exuberantes inflorescencias.

Qué esplendor - los ojos se elevan. pero Los jardineros novatos deben prestar atención a los tipos de plantas más modestos.... Estos, además de Champagne, Aquarelle y Mont Blanc, incluyen Lejeune D Oner con flores de cerezo oscuro, Marie Chabot con un rico tono amarillo brillante. "Girofle" agrada a la vista con su púrpura original, "Mikado" - lila, "Fire King" - un tinte naranja. La France se caracteriza por rosetas de color rosa caramelo, Nero por negro y rojo, y rubí carmesí por colores rojo intenso.

Condiciones de crecimiento

Será útil para los cultivadores de flores novatos conocer las peculiaridades del clavel para los claveles Shabo. En casa, debe mantenerse fresco y en un alféizar bien iluminado. No es fácil crear tales condiciones en un apartamento de la ciudad congestionado. Y si la flor se encuentra en una ventana que da al lado norte, también sufrirá falta de luz. Para no atormentar a la planta, es mejor plantarla inmediatamente en campo abierto en el área más iluminada. No es casualidad que se le llame jardín.

El clavel es una planta resistente, pero tendrás que intentar conseguir una floración lujosa. En climas cálidos, el suelo debe regarse regularmente, pero sin fanatismo. Si el clima es fresco con lluvias frecuentes, el riego se reduce o se detiene. El suelo debe aflojarse periódicamente y cubrirse con mantillo (cubierto con materiales orgánicos naturales como paja o heno), y se debe aplicar un aderezo.

Los clavos se alimentan dos semanas después de la siembra en campo abierto con fertilizantes nitrogenados y varias veces durante el período de brotación con fertilizantes minerales.

Los grados superiores deben atarse o colocarse sobre un soporte de plástico. Los brotes que se han desvanecido deben eliminarse. Con el inicio de las heladas, los arbustos en flor deben sacarse del suelo, trasplantarse a macetas y llevarse a una logia o balcón fresco. Luego, el período de floración durará hasta las vacaciones de Año Nuevo.

Después de trasplantar a una maceta, los dientes deben cortarse en un tercio y se debe ajustar el régimen de riego. Al principio, se riega con frecuencia, pero poco a poco, luego se reduce la cantidad de riego y se coloca la planta en una habitación fría. Aproximadamente desde mediados de febrero, los clavos deben volver a estar calientes y regarse abundantemente. Para que el clavel complazca en la primavera con su rápida floración y crecimiento, es necesario hacer un aderezo para las plantas con flores. Parte de los brotes se corta para injertar, se eliminan los brotes secos.

¿Cómo plantar?

Los dientes de Shabo se cultivan tradicionalmente a partir de semillas. Incluso antes del Año Nuevo, los cultivadores de flores comienzan a preparar todo lo que necesitan y, después de las vacaciones de Año Nuevo, comienzan a plantar semillas. Preparar el suelo, plantar y cuidar las plántulas es problemático, pero no difícil, que incluso un jardinero aficionado novato puede manejar. Solo necesita seguir las instrucciones y no desviarse de las reglas.

Preparación y siembra

En esta etapa, debe elegir el suelo adecuado. Un sustrato suelto con acidez neutra es el más adecuado, que se absorbe bien y retiene la humedad durante mucho tiempo. Esta tierra se puede comprar en cualquier florería. La mezcla de suelo se puede hacer independientemente a partir de dos partes de césped, turba y humus y una parte de arena gruesa.

La altura de los contenedores de plantación no debe exceder los 5 cm. Cualquier recipiente, frascos, cuencos, vasos y cajas servirá. Para evitar la aparición de plagas, los recipientes deben enjuagarse con una solución débil de permanganato de potasio. Inmediatamente antes de plantar las semillas, se coloca una capa de drenaje en el fondo de los contenedores seleccionados y se humedece el suelo. Las semillas de clavel se colocan sobre el suelo con un paso de 2 cm entre sí y luego se rocían con una capa delgada de arena calcinada (prevención de la pata negra).

Después de eso, cada recipiente se cierra con una película o una tapa transparente.

El sustrato debe humedecerse solo mientras se seca. El riego se realiza por la mañana con una botella de spray. La condensación debe eliminarse para evitar que se pudra. Si todo se hace correctamente, los primeros brotes aparecen en 10-12 días. Para protegerlos de las bacterias, el suelo debe rociarse con carbón triturado. Las hojas jóvenes se forman en un mes. Para que las plántulas se conviertan en una planta fuerte y saludable, se endurecen abriendo la película o la tapa.

El primer día, el tiempo de endurecimiento será de 10 minutos, el segundo - 15, el tercero - 20, y así sucesivamente. La película protectora se retira cuando la planta se ha dejado abierta durante 60 minutos. La parte más difícil de cultivar plantas a partir de semillas es proporcionar buenas condiciones para su desarrollo. Por ejemplo, la habitación no debe estar caliente (a partir de la fuerza de 10 a 15 grados). La habitación o el balcón deben estar bien ventilados. Si el clima está nublado afuera, debe proporcionar iluminación artificial a las plantas.

Cosecha

A medida que crecen las plántulas, es necesario aclararlas. La primera recolección se realiza después de la formación de un par de hojas verdaderas, cuando las plántulas se asientan en contenedores separados a una profundidad de 2 cm. La segunda se realiza en la tercera década de marzo, cuando cuatro pares de plenos se han formado hojas en las plántulas. Las plantas jóvenes se trasplantan en macetas con diámetros de 10 cm.La profundidad de siembra sigue siendo la misma: 2 cm.

Cuando aparece otro par de hojas, las plántulas se pellizcan, esto es necesario para la formación de arbustos exuberantes y compactos. Cuando hace más calor afuera a 10-12 grados, las plantas en macetas deben sacarse a la logia o al balcón y endurecerse allí durante dos horas. Este endurecimiento promueve un mejor crecimiento y una floración exuberante del clavel. Y las plantas endurecidas casi no son susceptibles a enfermedades y no sufren los caprichos del clima.

Aterrizaje

El lugar para el futuro jardín de flores debe prepararse con anticipación. Perfectamente - desde el otoño pasado, la tierra debe desenterrarse con una mezcla de 20 kg de estiércol podrido y 50 g de superfosfato... Cuando la nieve se derrita, agregue una mezcla de 25 g de sulfato de potasio y 15 g de nitrato de amonio (la cantidad de fertilizante se indica por 1 metro cuadrado). Carnation Shabo crece bien en margas sueltas. Pero si el suelo es ácido y denso en el sitio, se debe agregar turba y harina de dolomita.

Los claveles jóvenes deben plantarse en el sitio solo en la segunda década de mayo, cuando el suelo se calienta bien. Cada planta debe reubicarse junto con un terrón de tierra. La distancia al plantar entre las plántulas es de hasta medio metro, no es necesario enterrar el collar de la raíz. Por 1 sq. m no debe tener más de 16 plantas.

Para evitar que la perenne se congele, se cubre con lutrasil, un material fibroso no tejido que deja pasar el aire y el agua por igual.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Carnation Shabo es una planta perenne resistente, pero no es fácil de cultivar porque, como cualquier planta, requiere atención y cuidado. Solo con el cuidado adecuado se deleitará con una floración exuberante y larga. Es por eso los principiantes deben familiarizarse con las instrucciones paso a paso, que describen las reglas para cuidar esta belleza.

Regando

El riego debe ser abundante y sistemático. Si afuera hace un verano seco, puedes regar tu clavel dos veces por semana. Si llueve periódicamente, el número de riegos se puede reducir a uno. Y si es un tiempo lluvioso inclemente, la planta no necesita ser regada en absoluto. La tierra humedecida debe aflojarse inmediatamente. Esto protegerá las raíces de la falta de oxígeno y la planta crecerá fuerte y saludable.

El mejor vestido

Una semana después de plantar en campo abierto, la planta debe alimentarse con fertilizante nitrogenado (15 g por 1 m2). Cuando aparece el primer ovario, se introduce un apósito mineral: una mezcla de nitrato de amonio y sulfato de potasio (15 g por 1 metro cuadrado).

Fertilizantes

Para mantener la floración y la formación de nuevos brotes, se deben aplicar fertilizantes minerales complejos cada tres semanas.

En este caso, no se utilizan aditivos biológicos. No es necesario realizar mezclas orgánicas.

Transferir

Para trasplantar una planta del suelo a una maceta, debe desenterrarla con cuidado, colocarla con un terrón de barro en una maceta o maceta y llevarla a casa. El clavel Shabo también se puede colocar en una galería, terraza o logia aislada. Se permite dejarlo en los balcones acristalados. No se recomienda colocarlo en el sótano; esta planta amante de la luz puede no sobrevivir a la invernada en completa oscuridad. Cada dos años, la planta se trasplanta a otro lugar, de lo contrario, la floración se detiene.

Preparándose para el invierno

Si se supone que debe dejar la planta para invernar en campo abierto, el jardinero deberá realizar una serie de operaciones simples. Cuando el clavel se haya desvanecido, debe cortar los arbustos en un tercio y, al mismo tiempo, quitar los brotes descoloridos. Los brotes deben inclinarse con cuidado y rociarse con una capa de tierra (unos 20 cm). Desde arriba, cubra los dientes con una capa de paja o heno de 50 cm de espesor. Tal "manta" ayudará a la planta a sobrevivir al frío invernal. Se quita en la primavera después de que la nieve se derrita. Y cuando pasan las heladas, puedes liberar los brotes ellos mismos. Los arbustos deben examinarse cuidadosamente y deben eliminarse los brotes dañados.

El clavel Shabo no es un cultivo fácil de cultivar. Pero el tiempo y los costes económicos no serán en vano: la belleza de la planta, sus exuberantes flores y su exquisito aroma harán que te olvides de todos los giros y vueltas.

Sí, y la resistencia del clavel no se necesita, porque no todas las plantas echarán raíces en cualquier condición climática.

¿Cómo propagar?

Las plantas maduras de clavel Shabo florecen profusamente y forman cápsulas con numerosas semillas. Sin embargo, recolectarlos no vale la pena: las plantas cultivadas a partir de semillas pueden resultar más débiles o de un color diferente. Es por eso Los dientes de Shabo deben propagarse vegetativamente (usando esquejes).

  1. El arbusto para la propagación debe seleccionarse de antemano. En el otoño, debe colocarse en una maceta, cortar los brotes y llevarse a la casa. La planta debe estar en un lugar fresco y bien iluminado. La temperatura ideal es de 10 a 12 grados.
  2. En la primavera, se cortan esquejes de la parte madre de la planta. Las secciones se tratan con "Kornevin", se eliminan las hojas inferiores.
  3. El tallo se planta en arena precalcinada y humedecida. Cubra la parte superior con un frasco de vidrio o una botella de plástico. Todos los días, el "invernadero" debe ventilarse y la arena debe humedecerse mientras se seca.
  4. Después de aproximadamente un mes (el tiempo depende de las condiciones de atención), aparecen las raíces y comienza a formarse un arbusto.
  5. Cuando aparecen los primeros brotes, las plántulas reciben baños de aire todos los días y aumentan gradualmente el tiempo. Cuando los brotes se acostumbren a las condiciones normales, se debe retirar el frasco o botella.
  6. Los esquejes se plantan en campo abierto a principios de junio.

Los jardineros argumentan que este método de reproducción tiene un inconveniente: los arbustos florecen temprano, pero no abundantemente. Hay otra opción: cortar los esquejes en otoño y cultivarlos en casa. Sin embargo, este método se considera el más difícil y casi nadie lo usa.

Enfermedades y plagas

El clavel Shabo se distingue por una salud envidiable. Sin embargo, también es susceptible a una serie de enfermedades. Por ejemplo, en días calurosos y lluviosos, aumenta el riesgo de infecciones por hongos. En la mayoría de los casos, es una alternariosis: es fácilmente reconocible por su característica mancha seca marrón o negra en las hojas y brotes. El clavel puede sufrir de óxido, que se puede identificar fácilmente por manchas de color marrón claro a amarillento en la superficie superior e interna de las hojas. Las plantas enfermas deben retirarse del macizo de flores y las plantas sanas deben tratarse con líquido de Burdeos o sulfato de cobre.

El clavel Shabo tiene hojas suculentas que los pulgones, ácaros y trips encuentran muy atractivas. Puede deshacerse de los invitados no invitados con remedios caseros. Es adecuada una solución de jabón para lavar, tintura de tabaco, una mezcla de cáscaras de cebolla y ajo. Sin embargo, estos métodos son buenos si hay pocas plagas en la planta. Si una colonia grande ha logrado reproducirse, debe usar medios químicos de protección: "Aktellika", "Aktar" o "Karbofos". Después de 4-5 días, se debe repetir el tratamiento.

Dado que cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que de curar, vale la pena ocuparse de la prevención de enfermedades. Por ejemplo, las semillas de clavo deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio. De las plantas cultivadas, se deben eliminar las inflorescencias descoloridas y las hojas marchitas. Después de cada riego y después de fuertes lluvias, el suelo debe aflojarse. Finalmente, es imperativo inspeccionar periódicamente las plantas para poder retomar el tratamiento a tiempo. No está prohibido rociar regularmente las flores con una solución de jabón para lavar.

Esto mostrará a los escarabajos que no son bienvenidos aquí, y las flores deleitarán al propietario con la belleza de la floración hasta finales de otoño.

Uso en diseño de paisaje

Hoy se ha puesto de moda plantar balcones y logias, crear varios arreglos florales y organizar toboganes alpinos. Un hermoso césped ya no es un lujo al alcance de la élite. Todos pueden crear esta belleza. Aquí hay algunos ejemplos de macizos de flores que lo inspirarán a crear su propio pequeño Versalles.

  • El invernadero más común, a lo largo del cual se plantan claveles Shabo. Fondo gris y flores brillantes. Nada extra. La mejor opción para una pequeña zona suburbana.
  • Un contraste sorprendente: piedras en bruto y flores delicadas. La composición se asemeja a las ruinas de un antiguo castillo cubierto de hierba y flores. Una solución interesante para gente romántica.
  • Mezcla de clavel Shabo. Planta alta, colores vivos. La cenefa y decoración original del sitio. Apto para cualquier zona.
  • Una opción para aquellos que no quieren dedicar tiempo y esfuerzo a crear un macizo de flores, pero quieren plantar una hermosa planta: una isla de color rosa pálido se destaca brillantemente sobre la tierra gris. La vegetación circundante enfatiza la ternura de las flores y el brillo del color.
  • El clavel Shabo se verá bien incluso si no hay otras plantas cerca. Las delicadas flores se combinan orgánicamente con el color gris de la tierra. Sencillo y hermoso.
  • Es posible que ni siquiera esté trasplantando una planta a campo abierto. Basta con ponerlo en una maceta espaciosa y exponerlo al aire libre.

Una excelente solución para los más holgazanes.

  • Una decoración luminosa de cualquier balcón, sin lujos ni adornos. La elección de quienes no tienen la oportunidad de plantar una planta en campo abierto fuera de la ciudad.

Características de Shabo clavo en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles