Construcción de hammam de bricolaje
Hammam es una gran solución para aquellos a los que no les gusta demasiado calor. Y la construcción de un baño turco de este tipo con sus propias manos en un apartamento o en el país está al alcance de cada persona.
Requisitos
Antes de elaborar cualquier proyecto para un hammam y cualquier sauna, debe familiarizarse con los requisitos que se aplican a este tipo de edificio, donde sea que se haga, en una casa privada o en el baño de un apartamento. Por ejemplo, Depende de la habitación qué tan altos estarán los techos aquí, si la camilla de masaje tendrá éxito y cuántos bancos será posible colocar.
Debe decidirse cuántas personas pueden estar allí al mismo tiempo. Un edificio de este tipo debe tener una superposición tipo domo para recolectar las gotas de condensación para que fluyan por las paredes. Por esta razón, el punto superior del techo debe estar a una altura de unos 270 centímetros.
Otro requisito importante es la presencia de al menos un banco completo en el que pueda acostarse. Sus dimensiones deben ser aproximadamente de 60 por 200 centímetros. Será bueno si también puedes colocar un chebek allí, una camilla de masaje con una zona libre para un masajista. Pero esto no es un requisito.
Si hablamos de los requisitos de los materiales, entonces necesitará elementos de panel, que generalmente están hechos de poliestireno... Dichos materiales soportan perfectamente las altas temperaturas, la exposición al fuego, no emiten nada a la atmósfera y tienen una larga vida útil. Y los materiales de acabado se adhieren perfectamente a ellos. En cuanto a acabados, puedes utilizar mármol, gres porcelánico u ónix.
Hablando de luminarias, cabe destacar que se pueden colocar tanto en la pared como en el techo. Es bueno si son halógenos o LED.
Ahora hablemos de algunos puntos con más detalle.
Elegir un lugar
Es muy importante elegir el lugar correcto para colocar dicha habitación. Independientemente de si se está construyendo un hammam desde cero o si se le ha instalado una habitación ya existente, se deben respetar ciertas normas:
- el suelo, las paredes y el techo están preparados para su posterior revestimiento con baldosas cerámicas o piedra natural;
- la habitación debe tener un sistema de alcantarillado y ventilación;
- los techos no pueden ser inferiores a 250 centímetros;
- el hammam debe constar de 4 salas: un área de recreación, una sala técnica, una ducha y una sala de vapor.
Si quieres hacer hammams en casa, lo mejor sería alejar la sala técnica. Y para el baño, puede tomar cualquier habitación del apartamento. Si el hammam se está construyendo desde cero, entonces sería mejor usar un bloque de cemento o ladrillo.
Materiales necesarios
En primer lugar, debe decidir el material que se utilizará para el revestimiento. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
- resistencia a altas temperaturas;
- excelente fuerza;
- resistencia a la humedad.
Lo mejor es usar mármol para decorar el hammam. Es cierto que su costo es bastante alto. Puede utilizar esteatita o baldosas y pequeños mosaicos llamados smalta.
Si hablamos de talcoclorito, costará lo mismo que el mármol, pero su capacidad calorífica será mayor.
Entre las ventajas de smalt se encuentran:
- resistencia a las bajas temperaturas;
- resistencia al calor;
- apariencia placentera;
- sin absorción de agua.
Pero todo esto se refería a los materiales de acabado. Si hablamos de materiales y herramientas de construcción, entonces deberíamos nombrar:
- mortero de arena y cemento;
- composición adhesiva a base de poliuretano;
- hormigón;
- Espuma de poliestireno;
- Adhesivo para azulejos;
- barras de considerable espesor;
- yeso;
- masilla;
- sujetadores
- calentadores
- material impermeabilizante;
- ladrillos o bloques de espuma;
- Puerta de entrada.
Las siguientes herramientas deben estar disponibles:
- pegador;
- espátula;
- martillo recubierto de caucho;
- plomada;
- nivel del edificio.
Proyecto
Uno de los elementos más importantes en la creación de un hammam es la redacción. Incluso si necesita construir un pequeño hammam usted mismo, debe comprender que dicho edificio es una estructura bastante compleja desde el punto de vista de la ingeniería..
Al menos por esta razón, los dibujos deben elaborarse con el mayor detalle posible. Es decir, deben reflejar no solo el diseño de las habitaciones, sino incluso momentos como el funcionamiento del sistema de calefacción y el mecanismo de suministro de vapor, la distribución de las comunicaciones de plomería y el cableado eléctrico.
La mayoría de las veces, junto con el hammam, hacen una sauna o un baño.
Por supuesto, los dibujos del mini-hammam pueden ser desarrollados por usted mismo, pero el problema es que la tecnología para crear un edificio de tal complejidad prácticamente no puede ser seguida por una persona que no entiende esto y no tiene una educación especializada. .
Por esta razón, sería mejor encargar un proyecto de hammam individual a una empresa constructora. Los especialistas de dicha institución podrán tener en cuenta todos los momentos específicos de cada caso específico y encontrar la mejor solución a un problema particular que pueda surgir en las distintas etapas de la construcción. Sí, el costo de un proyecto de este tipo no será barato, pero ayudará a evitar muchos problemas, pérdida de tiempo y dinero.
Determinando el tamaño óptimo
El área requerida del hammam se calcula en función de la cantidad de personas que realizarán simultáneamente los procedimientos de baño.
- El tamaño mínimo suele ser de al menos 2 metros cuadrados. m. y está diseñado para visitar 1-2 personas.
- Para dos personas, 3 m2. metro.
La práctica muestra que incluso en un hammam de un área tan pequeña, puede instalar un sistema de ducha o una ducha pequeña.
- Para tres personas, un área de 4 metros cuadrados es adecuada. metro.
Si planea realizar un masaje completo en las mejores tradiciones turcas, haga una tumbona amplia, dejando libre acceso para el masajista.
- Para 4-5 personas - 6 sq. metro.
En un hammam de este tipo, ya puede hacer dos tumbonas anchas, mientras que habrá suficiente espacio para un masajista.
8 pies cuadrados metro
Para instalar un kurna y un sistema de ducha, es mejor planificar un hammam con un área de al menos 8 metros cuadrados. metro.
¿Cómo construir por etapas?
Deberías empezar creando una base. Para hacer esto, necesita hacer una base tipo cinta. Para crearlo, necesitará:
- nivelar el sitio y cavar un pozo;
- clavar clavijas en el suelo de acuerdo con las marcas y hacer encofrados de madera;
- para realizar la instalación de varillas de refuerzo;
- verter hormigón
- Deja que la base se seque durante un mes.
Después de eso, se crean las paredes. Para esto Necesitamos colocar el material impermeabilizante en la base.... Se deben colocar 3 filas de ladrillos o bloques de espuma en el borde, formando mampostería desde la esquina más alta de la base. La costura entre los bloques no debe ser superior a 5 milímetros. Después de eso, colocamos una malla de refuerzo de malla fina hecha de varillas, que fortalecerá significativamente las paredes.
Ahora montamos el techo. Para hacer esto, debe crear un marco a partir de barras y colocarle vigas, después de lo cual debe hacer una caja con una tabla. Ahora realizamos impermeabilización con material para techos, después de lo cual lo cubrimos con cartón corrugado. Ahora necesitas instalar Windows.
Para una estructura como un hammam, sería mejor usar ventanas de metal y plástico o bloques de vidrio. No necesitan impermeabilización adicional.
El proceso de instalación de la ventana se verá así:
- en la apertura de la sala técnica y el baño, es necesario instalar un bloque de ventana y fijar sus elementos con tornillos autorroscantes con soportes, la uniformidad de la ventana se garantizará instalando vigas debajo de la parte inferior del marco;
- ahora fijamos la ventana en la abertura usando tacos y esquinas metálicas, lo importante es que esto se debe hacer a la izquierda;
- verificamos la verticalidad usando el nivel del edificio;
- los lugares donde hay grietas se rellenan con espuma alrededor del perímetro, que se adhiere bien a las superficies y tiene excelentes características de aislamiento acústico y térmico;
- instalamos pendientes que protegen el material de los efectos de la radiación ultravioleta;
- montamos el reflujo y lo fijamos en el riel del alféizar de la ventana;
- lo cortamos a medida, lo colocamos en un nivel y lo unimos al perfil;
- procesamos el área de abajo con espuma de poliuretano;
- colocamos algo pesado en el alféizar de la ventana durante un día para evitar la posibilidad de deformación.
Ahora debes instalar las puertas. Esto se hace en la siguiente secuencia:
- haga una abertura un par de centímetros más grande que el marco de la puerta;
- haga ranuras en el marco del marco de la puerta y realice su instalación con pernos de anclaje;
- sople las grietas entre el marco y la pared con espuma;
- arreglar la hoja de la puerta;
- colgar los accesorios.
Si hablamos de la puerta en sí, debe tener un vidrio resistente a los impactos, cuyo grosor sea de al menos 8 milímetros. Por lo tanto, tenemos una cabina de hammam. Ahora es necesario aislar la estructura.
Calentamiento
Entonces, el aislamiento de la pared comienza colocándolos a lo largo de todo el perímetro de los paneles hechos de poliestireno extruido rígido. Puede utilizar productos Teplofom o Deluxe. Esto permite alinear las paredes. Bastarán paneles de 50 mm de espesor para la pared interior y 100 mm para la pared exterior. Si las paredes están hechas de piedra, primero se tratan con una imprimación, después de lo cual se les pegan los paneles antes mencionados, pero con refuerzo de doble cara. Esto se puede hacer con pegamento para baldosas y tornillos autorroscantes.
Si las paredes están hechas de madera, primero debe hacer un marco de hormigón, luego coloque paredes adicionales hechas de bloques o ladrillos para que haya un espacio de ventilación entre la pared de madera y la partición del hammam. Después de eso, en la sala de ladrillos, hacemos las mismas acciones descritas anteriormente. Tenga en cuenta que los paneles deben instalarse en todas partes. Incluso en el lugar de instalación de futuras tumbonas. De lo contrario, el panel se hundirá en la tumbona, cubriendo parte de ella. En la parte superior, deben alcanzar el nivel del descenso de la cúpula. Deben recortarse para que coincidan con el perfil de la cúpula inferior.
Impermeabilización
Este término significa impermeabilizar juntas con una cinta especial. Debe decirse que esta habitación en términos de humedad será aproximadamente la misma que el baño... Al mismo tiempo, si hablamos de la cantidad de humedad que se depositará en el techo y en las paredes, será significativamente mayor. La tecnología de impermeabilización será la misma que cuando se trabaja en un baño normal. El único punto importante a tener en cuenta: utilice únicamente impermeabilizantes profesionales. En este caso, puede utilizar materiales impermeabilizantes que se suelen utilizar en piscinas.
Existen diferentes métodos, pero nos centraremos en la opción de aplicar yeso tipo impermeabilizante. En este caso, se lleva a cabo una preparación preliminar de las esquinas y juntas, después de lo cual se pegan cintas de sellado especiales. Después de eso, la solución preparada se aplica en 2-3 capas en diferentes direcciones, después de lo cual la impermeabilización se considerará lista.
Sistema de calefacción
Se puede utilizar un mecanismo eléctrico o de agua para calentar el hammam.Si se elige la opción de agua, entonces, en principio, se puede convertir en un elemento del mecanismo de suministro de agua caliente centralizado, si lo hay, o se puede convertir una caldera eléctrica separada en su fuente, que se puede colocar en una habitación separada no lejos del generador de vapor. Si se elige la opción del sistema eléctrico, entonces sería mejor utilizar el llamado "piso cálido". Sería mejor instalar el panel de control en una sala técnica o en un baño. Aquí se debe tener en cuenta un punto importante: las tuberías de calefacción o las esteras eléctricas, en el caso de un hammam, no solo deben colocarse en el piso, sino también en las paredes de la habitación.
Pero si hablamos específicamente del componente práctico, entonces el proceso es el siguiente:
- las paredes y el techo están cubiertos con una mezcla de yeso impermeabilizante;
- se realiza el tendido de comunicaciones, estamos hablando de cableado eléctrico, suministro de agua, tubería de vapor;
- un kurna está montado en la base del piso;
- se instala una mesa de masaje.
Acabado decorativo
Ya se ha dicho algo sobre los acabados decorativos. En la versión clásica, una habitación como un hammam tiene un acabado de mármol natural. Y la cama está hecha de una losa maciza de piedra. Pero dado el alto costo de estos materiales, las baldosas cerámicas se utilizan con mayor frecuencia ahora. Esto permitirá ahorrar dinero seriamente, las propiedades del hammam seguirán siendo las mismas y, exteriormente, todo se verá hermoso. Otra opción es utilizar pequeños mosaicos.
Antes de instalar mosaicos y baldosas, revise todas las paredes para ver si hay desniveles. Si se encuentran, deben alinearse. Después de eso, se aplica una capa de un adhesivo especial resistente al calor a las paredes, sobre las cuales se pegarán las baldosas o se colocará el mosaico.
Encendiendo
No se pueden utilizar dispositivos de iluminación en el hammam, a excepción de equipos especiales impermeables. La razón es el nivel extremadamente alto de humedad en una habitación así. Pero no todas las lámparas a prueba de agua caben aquí. Aquí solo se pueden utilizar interruptores, enchufes y luminarias que tengan un nivel de protección IP65.
Debido a esto, se imponen ciertos requisitos al cableado. Debe realizarse utilizando un cable exclusivamente especial resistente al calor, porque no solo hay alta humedad, sino también graves caídas de temperatura.
Disposición funcional
Y es necesario decir un poco sobre algunas de las características funcionales del hammam. Éstos incluyen:
- cama solar;
- generador de vapor;
- kurnas;
- aguacero tropical.
Las duchas tropicales no siempre se instalan, el área de la ducha a menudo se toma fuera del hammam y se hace común con el área de la ducha del baño o sauna.
Ahora hablemos de cada elemento con un poco más de detalle. Si hablamos de un generador de vapor, entonces un hammam no puede existir sin vapor, por eso esto es simplemente necesario. Por lo general, se monta en una sala técnica y, a través de canales especiales, el vapor ingresa a la sala de vapor: harar. Hay muchos modelos diferentes en el mercado, por lo que todos pueden elegir la mejor solución para su hammam.
La tumbona se puede llamar casi la principal en la sala de vapor harar. Por lo general, se encuentra en el centro de la habitación, aunque a veces estos bancos se instalan a lo largo de las paredes.
La tumbona, hecha de piedra, es bastante funcional.... La piedra calentada puede calentar el cuerpo humano, lo que permite relajarlo bien. Además, se pueden aplicar procedimientos especiales de espuma, que es una característica importante del hammam. Puedes utilizar este elemento como camilla de masaje, que será una excelente solución en este caso. Por cierto, para maximizar las características funcionales de este elemento, su altura no debe ser superior a 90 centímetros.
Las tumbonas pueden incluso estar hechas de ladrillos y revestidas con mosaicos.
El siguiente elemento son los llamados kurnas. Son cuencos especiales, que, como una tumbona, suelen estar hechos de piedra. Anteriormente, había varios cuencos de este tipo.Algunos estaban calientes y otros fríos. Pero ahora solo uno de esos contenedores será suficiente, sobre el cual se deben instalar grifos con agua fría y caliente.
Puedes comprar kurna en una tienda especial o hacerlo tú mismo. Para hacer esto, debe superponer una base de hormigón prefabricado con un mosaico de cerámica. Un punto importante será que el kurna no debe estar conectado a la alcantarilla.
Bueno, el último elemento que agregará sentimientos positivos es un aguacero tropical. En este caso, este elemento realiza la misma función que un agujero de hielo o una piscina en un baño ruso. Y en el hammam, es costumbre verter agua fría directamente en la sala de vapor. Y la ducha tipo "lluvia tropical" es perfecta para ello.
La construcción de un hammam por su propia cuenta es un proceso extremadamente serio y responsable.... En varios momentos, es imposible hacer frente aquí sin la ayuda de especialistas, especialmente al diseñar y crear dibujos.
Al mismo tiempo, aquí hay muchos procesos que se pueden realizar fácilmente con sus propias manos, lo que le permitirá ahorrar dinero de manera significativa.
Para obtener información sobre cómo construir un hammam con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.