Chlorophytum crested: descripción y recomendaciones para el cultivo.
Las plantas de interior no solo decoran y refrescan el interior, sino que también tienen un efecto positivo en el microclima de la habitación. Algunos representantes de la flora destacan por su excelente efecto desinfectante. Chlorophytum crested tiene tales propiedades. La planta se enamoró de muchos cultivadores de flores debido a su apariencia original, su simple cuidado y la capacidad de purificar el aire.
Descripción y breves características
Una planta herbácea perenne que prospera en interiores. En condiciones naturales, se puede encontrar en los bosques tropicales y subtropicales de Sudáfrica. La flor exótica se caracteriza por un color rayado. Las hojas son de un verde intenso, cubiertas con rayas blancas en el centro o en los bordes. Esta planta fue domesticada a finales del siglo XIX. Fue durante este período que los expertos europeos obtuvieron varias muestras para cultivar una flor en condiciones de interior en países europeos.
El aspecto de la planta es el siguiente.
- Cuando se cultiva en casa, la altura variará de 30 a 40 centímetros.
- En la primavera, durante el período de floración, puedes ver pequeñas flores blancas o verde claro ubicadas a lo largo de los tallos.
- Las raíces se encuentran cerca de la superficie del suelo.
- El manojo de masa verde es denso. Su ancho máximo alcanza los 30 centímetros. Longitud: de 20 a 50-70 centímetros. Las hojas son estrechas y delgadas.
- En el proceso de desarrollo, los bebés (procesos de trasplante) con raíces pequeñas aparecen en las puntas de los tallos caídos. Tienen la capacidad de absorber la humedad y el aire.
Cuidados en el hogar
Para que una planta se sienta bien y disfrute de una apariencia saludable, necesita una cantidad suficiente de humedad, calor y luz. A pesar de esto, la flor puede sobrevivir a una ligera falta de iluminación. Además, no teme un ligero secado de la tierra y cambios en las condiciones de temperatura. Debido a estas características, la planta es ideal para cultivadores principiantes.
No es necesaria una fertilización abundante, al igual que una maceta grande. La temperatura ideal, en la estación cálida, varía de 14 a 18 grados centígrados, y con la llegada del invierno, el indicador desciende a 10-12 grados.
En clima seco y caluroso, se recomienda rociar regularmente con agua sedimentada a temperatura ambiente. En invierno, la cantidad de riego se reduce para que sea más fácil para la planta tolerar una ola de frío.
La tierra
Un sustrato de suelo con un índice de acidez neutro (pH 6 a 7) es ideal para cultivar una planta. El suelo debe ser ligero, aireado y siempre fértil. No es difícil conseguir la mezcla adecuada en una tienda especializada. También puede preparar la composición usted mismo mezclando los siguientes ingredientes en una proporción de 3: 1: 1:
- tierra de césped;
- tierra frondosa;
- arena de río (lavada).
Recuerde que las raíces de la flor están casi en la superficie del suelo, lo que hará que un recipiente estrecho no sea adecuado para crecer. Un recipiente, cuyo diámetro superará la altura en aproximadamente un 20-30%, es excelente.
Luz
La luz solar directa dañará la planta. Solo una luz brillante, pero al mismo tiempo suave y difusa, servirá. Los expertos señalan que la falta de iluminación afecta negativamente la belleza de la flor. Empieza a perder el brillo y la expresividad del color.
El lugar ideal para una planta es una ventana en la parte sureste de la casa.
Si no es posible colocarlo en el alféizar de la ventana, instale macetas con una flor junto a la abertura de la ventana. Con esta disposición, la planta recibirá luz desde la mañana hasta el mediodía o después de las 2 de la tarde hasta el atardecer. Además, el clorofito se sentirá muy bien desde el lado norte, siempre que esté ubicado directamente en el alféizar de la ventana y no en la pared adyacente.
Regando
Con una falta significativa de humedad en el suelo, las hojas comenzarán a secarse. Con una escasez a corto plazo, la planta podrá mantener su apariencia debido a las raíces densas. Preste especial atención al contenido de humedad de la tierra durante el crecimiento activo de la flor. En la estación cálida, es necesario regar la planta aproximadamente 2 veces por semana o 1 riego cada 3-4 días. Al mismo tiempo, el exceso de humedad no debe estancarse en la maceta. Con la llegada del otoño, se reduce la cantidad de riego. Durante este período, la planta se humedecerá lo suficiente una vez a la semana, tan pronto como la capa superior del suelo se seque un poco.
Fertilizante
La flor necesita alimentación adicional en el verano, cuando comienza el período de floración, así como durante la formación de brotes de los niños. Las plantas adultas también necesitan fertilizantes. Se introducen en el suelo desde mayo hasta finales de verano, 1-2 veces al mes. Las preparaciones se disuelven en agua y se riega el suelo. En el mercado, puede encontrar formulaciones equilibradas diseñadas específicamente para esta variedad.
Algunos medicamentos se usan dependiendo de la condición de la planta o para lograr un cierto efecto.
Si el color de la flor comienza a perder su saturación, use formulaciones que contengan magnesio, molibdeno y hierro. Para estimular el crecimiento, son adecuados la urea, el nitrato de potasio y la amofoska.
La necesidad de un trasplante
Para una mejor salud, la planta se trasplanta. El trabajo se realiza al inicio del proceso de vegetación activa, que cae en la primavera. La flor debe trasplantarse anualmente durante los primeros 5 años de crecimiento. Para una planta adulta, elija un recipiente que sea varios centímetros más grande que el anterior. Después de la formación completa, el clorofito ya no necesita ser trasplantado.
Reproducción
La forma más fácil de propagar una planta es plantar un bebé con raíces aéreas desarrolladas del arbusto madre. El método de propagación vegetativa le permite cultivar una nueva flor en el menor tiempo posible. Si las condiciones para el desarrollo y crecimiento de la planta son cómodas, el arbusto comienza a formar varios niveles de niños, listos para ser trasplantados a un nuevo lugar. Cada uno de los brotes echa raíces sin problemas y, con el tiempo, se convierte en una planta adulta y de pleno derecho.
Los expertos recomiendan retirar a los bebés innecesarios debido a que consumen mucha energía de la planta madre.
Para trasplantar en contenedores separados, son adecuadas las rosetas con raíces de 2 centímetros de largo. Para el cultivo de brotes jóvenes, un sustrato de turba y compost es excelente. Deben germinarse en un lugar iluminado, pero asegúrese de que los rayos directos no toquen las plantas. Recuerda hidratar la tierra con regularidad. En condiciones favorables, se forma nuevo follaje durante los primeros 14 días.
También es posible que brote una flor a partir de brotes que aún no tienen sus propias raíces. En este caso, el bebé se corta con cuidado y luego se coloca en un vaso de plástico lleno de agua limpia o sedimentada. El líquido solo debe tocar la base del enchufe del vástago. Cuando aparecen las primeras raíces, la planta se puede trasplantar al suelo.
Puede aumentar la cantidad de clorofito dividiendo el arbusto en varias partes y plantándolos en contenedores separados. La desventaja de este método es que la flor es difícil de tolerar este procedimiento.
El uso de semillas también puede multiplicar la planta, sin embargo, este es un proceso muy complejo y difícil.
Este método de cría solo se recomienda para criadores profesionales.
Variedades
Gracias a los esfuerzos de los criadores, las siguientes variedades de clorofito.
- El tipo llamado Bonnie caracterizado por hojas rizadas que se asemejan a grandes rizos.
- Follaje de la planta Oceano tiene "pelo" blanco alrededor de los bordes. La longitud máxima del follaje es de 30 centímetros.
- Vista Laxum tiene las hojas más delgadas en comparación con otras variedades. La longitud alcanza los 20 centímetros.
- Variegatum. El follaje con rayas blancas en el ribete alcanza los 40 centímetros.
- Variedad Mandaianum difiere en tamaño compacto debido a la longitud de las hojas de hasta 15 centímetros. El color es verde oscuro, con una franja amarilla en el centro.
- Vista Picturatum también decoradas con rayas amarillas, pero en este caso están ubicadas en los bordes, y la longitud del follaje es de hasta 30 centímetros.
- Planta Vittatum se destaca con hojas, cuya longitud promedio es de 60 a 70 centímetros, con una o más franjas blancas en el medio.
Cada especie es única a su manera, pero la variedad Vittatum tiene una demanda especial entre los cultivadores de flores.
Características de la variedad Vittatum.
Este tipo de planta de interior ha ganado gran popularidad debido a sus propiedades únicas para limpiar el aire interior. No solo es atractiva, sino también una planta muy sencilla y útil. A menudo es elegido por residentes de grandes ciudades con una ecología de mala calidad. Como muestra la práctica, la planta limpia eficazmente el aire del formaldehído y el monóxido de carbono.
Se recomienda colocar la flor no solo en las salas de estar, sino también en la cocina.
Debido a sus propiedades únicas, esta variedad a menudo se denomina campeona de purificación de aire.
Propiedades especiales de la planta
Chlorophytum crested tiene cualidades especiales para limpiar el aire interior. Debido a sus increíbles propiedades, a menudo se cultiva en instituciones médicas, escuelas, jardines de infancia y otras instituciones similares. Para estudiar la eficacia de la planta se han realizado estudios científicos. Durante el trabajo, resultó que en 24 horas la flor puede neutralizar hasta el 70% de los microorganismos peligrosos, así como absorber el 80% de las toxinas a su alrededor. Además, la planta se usa a menudo para jardinería vertical.
Los criadores profesionales distinguen las siguientes propiedades de la planta:
- una reducción significativa en la cantidad de microbios dañinos en la habitación;
- desinfección;
- utilización de gas que aparece como resultado de la quema de carbón, leña y otros materiales;
- neutralización de toxinas emitidas por materiales artificiales de construcción y acabado.
Para los floristas novatos, esta planta es adecuada debido a:
- reproducción fácil y simple con la ayuda de brotes;
- excelente crecimiento bajo iluminación artificial;
- tolerancia al apagón.
Para obtener consejos sobre cómo cultivar y cuidar el clorofito, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.