¿Por qué las hojas de clorofito se vuelven amarillas y cómo tratarlas?
Muchos amantes de las plantas caseras tienen clorofito en su colección. Vale la pena considerar con más detalle por qué las hojas de esta planta se vuelven amarillas y cómo tratarla.
Causas
Chlorophytum es una planta de fácil cuidado. Los expertos señalan que si el cuidado de una flor se lleva a cabo correctamente, agrada a sus dueños con jugosas hojas verdes. Si, por alguna razón, las condiciones para cultivar una flor cambian, esto puede llevar al hecho de que comenzará a empeorar. Vale la pena prestar atención a las razones más comunes.
- Una razón bastante común por la que las hojas se vuelven amarillas en esta planta es una disminución de la humedad del aire en la habitación. El aire seco suele ser consecuencia de la inclusión de dispositivos de calefacción.
Muchos amantes de las plantas de interior notan que los clorofitos generalmente se secan solo en invierno, cuando la calefacción está encendida, mientras que el amarillamiento y la sequedad a menudo se notan en los bordes de las hojas.
- La temperatura seleccionada incorrectamente es otra razón que puede provocar la decoloración de las hojas. Si esta cifra supera significativamente los +26 grados, entonces la flor puede comenzar a secarse. Tales cambios ocurren debido al hecho de que la planta en condiciones desfavorables comienza a evaporar activamente la humedad. Esto, a su vez, conduce al hecho de que las membranas celulares de las hojas están dañadas. Esto se manifiesta por el color amarillento del follaje.
- La ingesta insuficiente de sustancias biológicamente activas es otra posible causa de daño a las plantas. Los expertos señalan que si inicialmente el suelo para esta flor de interior se seleccionó incorrectamente, en el futuro no tendrá suficientes sustancias necesarias para un buen crecimiento en la etapa de vegetación activa.
Es por eso que los expertos recomiendan en caso de amarillamiento de las hojas de clorofito causado por una ingesta insuficiente de componentes biológicamente activos, utilizar aditivos especiales: aderezo.
- El trasplante intempestivo de una planta adulta también puede provocar que sus hojas se sequen mucho e incluso cambien su color fisiológico. El sistema de raíces de una planta cultivada necesita suficiente espacio. Si la maceta donde crece la flor es pequeña para él, esto puede dañar las raíces. Se recomienda trasplantar esta planta en primavera.
- Regar demasiado y con demasiada frecuencia es otra posible causa de daño a las hojas. La abundancia de humedad en el suelo daña las raíces. Si el aparato radicular está roto, las hojas están dañadas. Por lo general, esto se manifiesta por el hecho de que las hojas comienzan a ponerse muy amarillas.
Se recomienda regar la planta con agua a temperatura ambiente. El agua demasiado fría puede dañar el aparato radicular, por lo que es mejor no usarla para regar.
- Varios parásitos pueden provocar una sequedad severa de las hojas y un cambio en su color. Varias enfermedades parasitarias pueden manifestarse no solo por el color amarillento del follaje, sino también por la aparición de varias manchas oscuras en las hojas. Además, puede aparecer una floración inusual en las hojas.
¿Qué hacer?
Una planta enferma debe tratarse según la causa del daño. Por ejemplo, asegúrese de ajustar el riego primero. Preste atención a la temperatura interior. Si la habitación está muy seca, se recomienda aumentar la humedad.
Si la pudrición de la raíz es la causa de la sequedad severa, se requiere un tratamiento urgente. Para hacer esto, la flor debe trasplantarse, pero las raíces deben cortarse en casa. Y también la planta debe tratarse mediante pulverización. Para el tratamiento, puede usar una solución del medicamento "Alirin B".
En caso de infección de hojas con enfermedades bacterianas, es necesario utilizar preparaciones especiales. Entonces, para mejorar el estado de una flor, puede usar la herramienta "Gamair". Este medicamento ayuda no solo a mejorar la apariencia de las hojas, sino también a eliminar las manchas específicas que aparecen en ellas debido a la infección de la planta con parásitos.
Cuidado de seguimiento
Para que la flor deleite a sus dueños con follaje verde durante todo el año, es imperativo cuidarla adecuadamente. Los indicadores de microclima de la habitación donde se encuentra la planta deben estar dentro de un cierto rango.
- Uno de estos indicadores importantes es la temperatura. La planta crece bastante bien si en verano en la habitación donde se encuentra, la temperatura se mantiene de +21 a +24 grados. Los cambios menores en el régimen de temperatura en los procesos de vida de la planta no tienen un efecto negativo significativo. Sin embargo, los expertos aconsejan no permitir una caída de temperatura en la habitación donde se encuentra esta planta en la temporada de invierno, por debajo de +12 grados. De lo contrario, la flor simplemente puede congelarse y enfermarse.
- La humedad es otro indicador importante que se recomienda que sigan los amantes del clorofito. Mientras la planta está creciendo activamente, es deseable que este indicador del microclima sea del 70-75%.
Se recomienda mantener esta humedad en la estación cálida. En invierno, basta con que esta cifra sea de alrededor del 50%.
- Los amantes de las plantas de interior a menudo preguntan a los expertos en botánica sobre ¿El clorofito necesita alguna alimentación?... Los expertos señalan que en algunos casos, por ejemplo, cuando el color de las hojas cambia o con un crecimiento deficiente, se pueden utilizar medios combinados especiales para mejorar la actividad vital de las plantas. No hagas esto con demasiada frecuencia. Como regla general, la alimentación compleja para mejorar el crecimiento del clorofito se puede usar 1-2 veces al mes.
Los productos líquidos complejos para plantas decorativas de interior o preparaciones destinadas a la floración son adecuados para una flor.
- Chlorophytum es una planta con abundante follaje. Para que las hojas se mantengan firmes y tengan un color brillante, necesitan suficiente humedad. El riego regular es una parte importante del cuidado adecuado de esta planta.
Durante una temporada de crecimiento activa, los expertos recomiendan regar esta flor 2-3 veces a la semana. En este caso, no se requiere demasiada humedad para la flor, ya que esto puede dañar su aparato radicular.
- El clorofito es una flor a la que "le gusta" estar en lugares bastante iluminados, pero la luz debe ser difusa. La exposición al sol activa e incluso excesiva puede dañar las delicadas hojas de la planta. Se recomienda colocar esta flor en habitaciones con ventanas orientadas al sur, sureste y suroeste. En este caso, es importante asegurarse de controlar el estado de la flor. Si la insolación durante el día es demasiado intensa, entonces, en este caso, es mejor transferir la planta a un lugar menos iluminado por la tarde.
Medidas de prevención
Las medidas preventivas son muy importantes. Ayudan a reducir el riesgo de diversas enfermedades por clorofito. Se aconseja a los amantes de las plantas de interior que vayan a reponer su colección con esta planta o la tengan en ella que presten especial atención a las medidas preventivas.
- Para que una planta crezca bien, necesita una buena tierra. Debe elegir el suelo adecuado para esta flor en particular. Es mejor al comprar tierra dar preferencia a un sustrato que tenga acidez neutra.Se debe elegir un sustrato que sea perfectamente permeable al agua y al aire.
- Para reducir el riesgo de aparición de varios parásitos en el sustrato, se recomienda procesarlo antes de usarlo para plantar o trasplantar una planta. Entonces, el suelo puede calcinarse o procesarse en un baño de agua (según el tipo de sustrato del suelo).
- Una medida preventiva importante es el cumplimiento de todos los indicadores de microclima. Es mejor colocar la planta en un lugar bien iluminado, así como controlar la temperatura y la humedad óptimas en la habitación. Si por alguna razón el aire en la habitación donde "vive" la flor disminuye, se recomienda pensar en la posibilidad de comprar electrodomésticos especiales para humidificar el aire: humidificadores. La presencia de un dispositivo de este tipo en una casa donde se reduce la humedad del aire es una necesidad, no un lujo.
- Para mantener en buen estado las hojas y raíces de la planta, no te olvides del riego regular. Es mejor regar la flor con agua previamente sedimentada.
- No te olvides del trasplante. Los expertos recomiendan llevar a cabo dicho procedimiento solo cuando sea necesario. Algunos amantes de las plantas de interior (especialmente los principiantes) abusan del trasplante. Esto a menudo conduce al hecho de que más tarde las flores comienzan a crecer mal debido al daño al sistema de raíces. Para no dañar la planta, debe trasplantarse correctamente, de acuerdo con tecnología especial.
- Otra importante medida preventiva son las inspecciones periódicas de las plantas. Para hacer esto, debes inspeccionar las hojas. Preste atención durante un "examen en el hogar" que debe estar en el color y la elasticidad del follaje. Y también cuando se ve, puede ver plagas y parásitos en las hojas. Si se encontraron, en este caso, no vale la pena retrasar el tratamiento. La terapia retrasada puede provocar la muerte de la flor.
Para los problemas del crecimiento de clorofito, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.