¿Qué es un Corydalis y cómo cultivar una planta?

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Corydalis es una hermosa flor de primavera que muchos han visto en bosques y parques. La planta florece inmediatamente después de que la nieve se derrita y se considera un presagio del verano. Por lo tanto, muchos están felices de plantarlo en sus parcelas.

descripción general

La planta pertenece a la familia Poppy. En la naturaleza, se encuentra con mayor frecuencia en zonas templadas. La flor crece en bosques y claros. La gente comenzó a usarlo para decorar sus parcelas no hace mucho tiempo. Al mismo tiempo, fue amado muy rápidamente por su sencillez y resistencia a las heladas.

La flor puede ser anual o perenne. Su raíz es fuerte y larga. Está ubicado a grandes profundidades. Los tallos de la flor están erectos. En su base, hay hojas de color verde oscuro. Su forma es alargada.

El período de floración del Corydalis suele durar de marzo a mayo. En este momento, se forman pequeños racimos cilíndricos con flores de color púrpura, rosa claro o amarillo en la parte superior de cada planta. Por su apariencia, cada flor se parece a la cresta de un pájaro. Es por esto que la planta obtuvo su nombre. También se le llama popularmente "ryast" entre la gente.

Después del final de la floración, se forman pequeñas cajas con semillas en los tallos. El material de semilla madura en junio. Después de eso, el tallo de corydalis muere.

Tipos y variedades

Ahora hay varios cientos de variedades de esta flor. Los más populares son los siguientes tipos de corydalis.

  • Denso. Es una planta baja con pequeños tubérculos. Las flores aparecen en él no a principios de la primavera, sino a finales de abril. Su color es rosa-violeta. Estos cogollos se ven muy hermosos en el contexto del follaje de color verde oscuro.
  • Hueco. Esta especie de corydalis tiene flores más oscuras. Sus sábanas se alargan.
  • Corydalis grandes tuberosos se siente bien a la sombra. Por tanto, se puede plantar en zonas poco iluminadas o junto a plantas más altas.
  • Marshall. La principal característica distintiva de esta flor es el color rojo-verde de los tallos y el follaje. En altura, tales arbustos crecen hasta 20-25 centímetros. Su follaje es verde, con un tinte azulado. Pero las inflorescencias son ligeramente amarillentas.
  • Dudoso. El hermoso Blue Corydalis generalmente florece a mediados de abril. La planta no es alta, pero siempre llama la atención por su belleza y gracia.
  • Noble. Una de las plantas más altas. Tiene hojas de color verde oscuro, flores amarillas con un delicado ribete violeta. Se ven muy inusuales. Este tipo de corydalis rizomatoso se arraiga bien en la mayoría de las áreas. Por lo tanto, se puede plantar de forma segura donde no crecen otras flores más caprichosas.
  • Montaña. Esta flor de jardín crece a un promedio de 20-23 centímetros. En el tallo se forman inflorescencias con diferentes colores. Suelen aparecer a finales de mayo.
  • Caucásico. Esta especie de corydalis florece temprano. Se puede reconocer por sus hermosas flores rosadas de tamaño mediano. La planta tiene buena resistencia a las heladas y no necesita refugio durante el invierno.
  • Disecado. La flor alta parece bastante inusual. En su tallo hay hojas parecidas a helechos. Las flores de dicha planta son de color amarillo claro y muy pequeñas.
  • Twisty. Este tipo de corydalis crece en altura hasta 30-40 centímetros. En el momento de la floración, sus tallos comienzan a doblarse. Es por esto que el Corydalis obtuvo su nombre.
  • Brácteas En la naturaleza, la flor se encuentra en los bosques del norte. En altura, crece hasta 20 centímetros. Este corydalis florece profusamente. En mayo, la planta se cubre con grandes inflorescencias de color limón.
  • "Apuesto a Evans". Dichos arbustos en primavera están cubiertos con agradables inflorescencias de color rosa brillante. No son muy altos. Pero son fáciles de detectar incluso entre una gran cantidad de otras prímulas.
  • Panda azul. Esta planta se ve muy hermosa gracias a las delicadas flores azules que la cubren. En algunos casos, las inflorescencias pueden ser azules o blancas.
  • "Hada de madera". La flor es bienal y es perfecta para cultivo al aire libre. En altura, crece hasta los 35-45 centímetros. Sus flores son de color amarillo brillante y las hojas son alargadas y delgadas.
  • Corydalis Bush. Esta flor es común en Primorye. Sus flores suelen ser rosadas o rojas. Sus bordes pueden ser ligeramente marrones. Corydalis Bush generalmente florece a fines de la primavera.
  • Chino. Esta especie de corydalis es más termófila que el resto. Por lo tanto, para el invierno debe cubrirse con follaje, ramas de abeto o cualquier otro material vegetal. El Corydalis chino se ve muy hermoso. No solo las inflorescencias, sino también las hojas tienen un aspecto decorativo.
  • Intermedio. Este corydalis crece en muchos bosques. Ella es una planta perenne. Sus flores son de color lila suave. Por tanto, luce muy elegante.

Las variedades de Corydalis como Blue Heron, Purple Bird, Lutya y Crichton Blue también son adecuadas para plantar en la mayoría de las regiones del país.

Aterrizaje

Cultivar esta flor a partir de semillas está al alcance de incluso los cultivadores principiantes. La única dificultad es que el material de plantación pierde rápidamente su capacidad de germinación. Por lo tanto, si una persona quiere usar semillas recolectadas en casa, debe comenzar a sembrar en los primeros 3-5 días después de la recolección.

El proceso de cultivo de plántulas consta de los siguientes pasos.

  1. Preparación de envases. Es más conveniente plantar plántulas en vasos separados. Necesitan hacer pequeños orificios de drenaje. La primera capa se coloca con ladrillos rotos o piedras pequeñas. Esto es necesario para que las raíces de las plantas jóvenes no se pudran.
  2. Selección de suelos. El suelo para sembrar semillas jóvenes debe usarse ligero y suelto. El suelo generalmente se mezcla con arena de río y humus de hojas, lo que lo hace de mejor calidad. Alternativamente, puede comprar tierra para plántulas regular en una tienda de jardinería.
  3. Sembrando semillas. No es necesario enterrar el material de siembra en el suelo. Por lo general, se esparce sobre la superficie de la tierra y se rocía con una fina capa de arena. Inmediatamente después de eso, el suelo se rocía con agua tibia de una botella rociadora. El recipiente con las semillas se cubre con una película transparente y se coloca en un lugar bien iluminado. Será posible quitar la película después de que aparezcan los primeros brotes.

Las plántulas se desarrollan con bastante lentitud. Pero para la primavera será lo suficientemente fuerte como para trasplantarlo a campo abierto.

La plantación de flores en campo abierto debe hacerse después de que el suelo del sitio se caliente lo suficiente. Esto suele hacerse a finales de mayo. Elija un área ligeramente sombreada para los corydalis. Es muy importante que las flores estén protegidas de las fuertes ráfagas de viento. El suelo en el área seleccionada debe ser ligero y nutritivo. Como regla general, el Corydalis se coloca junto a tulipanes, azafranes y otras flores tempranas. En este caso, el sitio se ve muy hermoso ya a principios de la primavera.

Necesitas plantar flores a poca distancia unas de otras. Es necesario profundizarlos en el suelo de 5 a 15 centímetros. Todo depende de las características varietales de las flores.

Cabe señalar que las plantas cultivadas a partir de semillas no florecen de inmediato, sino solo después de 2-3 años.

Muy a menudo, los tubérculos se utilizan para plantar en el sitio. Los compran en primavera. Debe elegir cuidadosamente el material de siembra. Los tubérculos deben quedar jugosos y firmes. Es importante que no tengan signos de podredumbre.

No necesitan estar preparados de ninguna manera antes de desembarcar. Los tubérculos simplemente se colocan en tierra suelta, profundizando de 6 a 10 centímetros. Los tubérculos no se plantan en mayo, a fines del verano o principios del otoño. Será posible ver las primeras flores tan pronto como el próximo año después de la siembra.

Cuidado

Corydalis es una planta sin pretensiones. Por tanto, no es difícil cuidarlo.

Riego y alimentación

En primer lugar, no te olvides de regar las flores. En la primavera, después de que la nieve se haya derretido, el suelo todavía está lo suficientemente húmedo. Por lo tanto, el corydalis no necesita riego adicional en este momento. Pero una vez que la tierra esté seca, el jardinero deberá prestar más atención al cuidado de las flores. Hay que tener cuidado de que la tierra no se seque demasiado. Al mismo tiempo, no se debe permitir el estancamiento de la humedad en el suelo. Es mejor usar agua tibia para el riego.

Después de regar, el suelo generalmente se afloja. En este caso, no se forma una costra densa junto a los tallos. Esto significa que se suministran aire y nutrientes a las raíces de las plantas. También es muy importante deshacerse de todas las malas hierbas durante el proceso de aflojamiento. Puede ahorrar tiempo al aflojar el suelo y combatir las malezas cubriendo el sitio con mantillo. Se suele utilizar paja o aserrín seco para este fin. La capa de mantillo debe renovarse con regularidad.

No es necesario alimentar a los corydalis. Si la flor se plantó en un suelo fértil, deleitará a los propietarios del sitio con su hermosa apariencia sin ella. En áreas con suelo pobre, se puede agregar materia orgánica al suelo en primavera. Pero la mayoría de las veces, el abono se usa como mantillo. Se coloca en el suelo en una capa delgada. Los nutrientes del compost ingresan al suelo durante el riego o después de la lluvia.

Invernada

Casi todas las especies de corydalis son resistentes a las heladas. Por lo tanto, sobreviven bien al invierno. Las variedades que son demasiado termofílicas deben cubrirse durante el invierno con una capa de turba o ramas de abeto. Esto será suficiente para que sobrevivan al período frío.

Reproducción

Corydalis se puede propagar de varias formas. Cada uno de ellos tiene sus propias características que los cultivadores de flores deben recordar.

  1. Dividiendo el arbusto. De esta forma se propagan las plantas adultas. Esto se hace a finales de primavera o verano. El arbusto se extrae cuidadosamente del suelo. Es muy importante que el rizoma no se dañe en el proceso. El arbusto excavado se divide inmediatamente en partes con una pala o un cuchillo afilado. Inmediatamente después de eso, se plantan en el suelo. Se plantan de la misma forma que las plantas jóvenes.
  2. Semillas El material de plantación debe recolectarse lo suficientemente temprano cuando la cápsula aún esté verdosa. De lo contrario, las semillas caerán directamente al suelo y las hormigas se las quitarán muy rápidamente. Si no es posible plantarlos inmediatamente, los granos se colocan en un recipiente con arena húmeda o musgo. Se puede almacenar allí durante 5-7 días. Si las semillas se almacenan por más tiempo, se secarán.

Corydalis se puede trasplantar tanto en primavera como en verano. Si la planta ya está en flor, las inflorescencias deben eliminarse con cuidado antes del trasplante. Luego, el arbusto se desentierra con cuidado. Necesitas sacarlo del hoyo junto con un bulto de tierra. De esta forma, la flor se trasplanta a un nuevo lugar.

Enfermedades y plagas

Corydalis tiene buena resistencia a la mayoría de las enfermedades. Por lo tanto, cuidarla no causa problemas a los jardineros. La planta está enferma solo en caso de alta humedad. Las siguientes enfermedades son peligrosas para los corydalis.

  1. Oxido. Es esta enfermedad fúngica la que afecta con mayor frecuencia a las delicadas flores de primavera. Puede reconocerlo por las manchas convexas marrones que cubren los tallos y el follaje de la flor. Con el desarrollo de la enfermedad, la planta se vuelve amarilla y se seca. Al final, muere por completo. Para evitar que esto suceda, la flor se trata con medicamentos como Atlant o Topaz.
  2. Raíz podrida. Esta enfermedad se desarrolla muy rápidamente. Las flores se desmayan y mueren. Esta enfermedad se trata con fungicidas probados.

Las plantas también infectan enfermedades virales. Esto sucede muy raramente. Pero si esto sucede, las plantas deben desenterrarse y destruirse. Luego, el sitio se rocía con una solución de "Fitosporin".

Entre las plagas, los principales enemigos de los corydalis son las siguientes criaturas.

  1. Nematodo bulboso. Los gusanos pequeños dañan los tubérculos de las plantas. Estos últimos se agrietan y se aflojan. Al mismo tiempo, la planta se vuelve amarilla y se seca. Habiendo notado rastros de la actividad del nematodo bulboso, las flores afectadas deben eliminarse. En los próximos años, no debe plantar corydalis ni ninguna otra planta bulbosa en este sitio.
  2. Scoops. Las mariposas pequeñas también pueden dañar las flores jóvenes. Para que no pongan huevos en el sitio, se rocían las flores con infusiones de cebollas, ajos o cogollos de tomate. También es muy importante limpiar el sitio de malezas. Después de todo, es allí donde las cucharadas suelen poner sus huevos.
  3. Babosas. Estas plagas atacan a menudo a los Corydalis. Pero deshacerse de ellos es muy sencillo. Basta con espolvorear lima o cáscaras de huevo trituradas en un macizo de flores. Esto ahuyentará a las plagas.
  4. Ratones y topos. Estos roedores dañan los tallos de la planta y sus raíces. Por eso, la cultura está muriendo. Las trampas se utilizan comúnmente para controlar plagas. En su lugar, puede utilizar espantadores ultrasónicos especiales. Puede elegir el producto adecuado tanto para un área pequeña como para un área grande.

Corydalis es una verdadera decoración del jardín de primavera. Por lo tanto, se puede plantar una flor sin pretensiones en cualquier área.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles