Enfermedades de los huéspedes y su tratamiento.
Hosta a menudo se convierte en la elección de los jardineros debido a su apariencia espectacular y su cuidado poco exigente. Sin embargo, para que la posesión de esta planta sea aún más placentera, es necesario conocer primero qué enfermedades padece el cultivo y cómo prevenirlas.
Signos y causas de lesiones.
Las enfermedades de Hosta son mucho menos comunes que el daño causado por insectos a la planta. Generalmente, son enfermedades que son el resultado de un cuidado inadecuado de los cultivos, y una tecnología agrícola bien pensada garantiza tanto el crecimiento como el desarrollo de la flor. En cualquier caso, para mantener su jardín en orden, debe responder rápidamente a cualquier señal que aparezca. La presencia de enfermedades virales está señalada por bastantes transformaciones del estado huésped. Por ejemplo, tal situación surge si aparecen manchas amarillas en la superficie de las placas de la hoja o una gran acumulación de puntos.
Las neoplasias tienen forma redonda y el área afectada aumenta con el tiempo. En el futuro, las hojas se enrollan alrededor de los bordes y finalmente pierden su apariencia atractiva. Otros signos característicos del virus incluyen enanismo o simplemente lentitud en el desarrollo, así como clorosis intervenal. Si miras a un anfitrión así, puedes comprender de inmediato que está enferma.
Por cierto, anteriormente se creía que si las hojas se vuelven amarillas con manchas, entonces no estamos hablando de una enfermedad, sino simplemente del color original de la hosta. Sin embargo, cuando quedó claro que las hojas no solo estaban rizadas, sino que la planta no estaba creciendo, los expertos comenzaron a hablar sobre la enfermedad.
Si las placas de las hojas están cubiertas de grandes manchas marrones, entonces estamos hablando de filostictosis. Las motas individuales se fusionan gradualmente entre sí, formando una sola área de infección. Todo está lleno de un hongo que parece una flor blanquecina o amarilla. En la mayoría de los casos, no solo las placas, sino también los pedúnculos del cultivo se vuelven tan blancos o amarillos. Finalmente, Todas las partes dañadas se secan, comienza la necrosis tisular y las manchas marrones secas se agrietan y rompen.
Cabe agregar que la filostictosis ocurre con riego excesivo, alta humedad, combinada con temperaturas superiores a los 25 grados.
Cuando el hosta sufre de podredumbre gris, se puede detectar a tiempo por el estado de los bordes de las placas: comienzan a pudrirse. Además, se forma una flor de color ceniza en la superficie, y la parte superior puede secarse... A veces, parte de la hoja incluso muere inmediatamente. Si omite los primeros síntomas, toda la superficie de la hoja se cubrirá de podredumbre y la enfermedad se propagará a los cultivos vecinos con esporas de hongos. Las últimas etapas incurables de la enfermedad se caracterizan por el secado completo de las láminas de las hojas y los tallos.
La pudrición del cuello de la raíz también es característica de esta cultura. En este caso, al principio, el desarrollo del arbusto se ralentiza o incluso se detiene por completo, después de lo cual las placas de las hojas pierden gradualmente su pigmento. Se vuelven amarillas, "siguiendo" desde los bordes hasta el centro, luego se secan y se decoloran por completo. Finalmente, las hojas dañadas abandonan la planta. La pudrición del collar de la raíz se produce debido a varios hongos, "activados" a la sombra, en plantaciones engrosadas, sujetas a humedad excesiva.
Favorece su desarrollo y profundización de rizomas. Si en el verano de junio o julio, con el mismo calor, los extremos de las placas de las hojas comienzan a secarse, entonces quizás estemos hablando de óxido. El motivo de su aparición es la falta de riego, especialmente en los días calurosos.
Muy a menudo, las variedades con un borde amarillo se ven afectadas.
La pudrición "blanda" bacteriana se manifiesta en forma de descomposición de esquejes y hojas inferiores. Además, surge un olor desagradable característico y las láminas de las hojas están cubiertas de manchas marrones. Esta enfermedad ocurre en aquellos lugares donde la hoja está dañada y, por lo tanto, las bacterias pueden afectar la planta debilitada. A veces, la podredumbre "blanda" se manifiesta incluso después de que el cultivo se cubre con hielo en el frío.
No debemos olvidarnos de la pecíolo, que a menudo se llama pudrición de la corona y también se refiere a una enfermedad fúngica. Puede determinarse por el estado de las placas de las hojas: primero se vuelven amarillas y luego se desvanecen en la dirección desde los bordes hacia el centro. Además, su estructura se afloja e incluso se ablanda en la base. Al mismo tiempo, las placas grandes se desprenden del casquillo debido a su peso y a la fijación poco confiable de la base. A veces, aparecen en el huésped filamentos blancos del hongo, llamados micelio.
Enfermedades comunes
La descripción de la hosta indica que el cultivo se caracteriza por aquellas enfermedades fúngicas que se desarrollan debido a la alta humedad. Por ejemplo, estamos hablando de óxido, diversas podredumbres y manchas. Además, con bastante frecuencia hay un virus específico que funciona solo en el anfitrión... Su nombre suena como Hosta Virus X (HVX) y fue descubierto hace relativamente poco tiempo, a fines del siglo pasado. Se debe agradecer al científico estadounidense Lockhart por el descubrimiento.
La enfermedad se transmite a través del jugo que cae sobre una pala, cuchillo u otras herramientas de jardín, o las manos de un jardinero que recorta platos de hojas o propaga arbustos. Cuando un objeto o una mano sucios entran en contacto con plantas sanas, el virus se propaga a ellas, "ingresando" a las secciones o heridas existentes. Además, las células virales comienzan a multiplicarse rápidamente debido a la posibilidad de nutrición.
El anfitrión de Siebold y sus híbridos tienen una inmunidad innata a esta enfermedad viral, pero a veces el problema sigue ocurriendo.
Métodos de control
Si los arbustos de hosta sufren de una enfermedad viral, entonces su tratamiento es que la planta se retira por completo del suelo y se quema junto con la mezcla de suelo adyacente. Desafortunadamente, no hay forma de salvar la planta y no tiene sentido tratarla. Esas herramientas de jardín que se usaron para excavar se tratan de manera confiable con un desinfectante, por ejemplo, empapado en una solución de manganeso o formalina. A diferencia de los virus, la filostictosis se puede curar. Debe hacer lo siguiente: primero, reduzca la cantidad de riego del arbusto y elimine por completo las partes dañadas: córtelas y quémelas.
En el siguiente paso, la planta restante se trata con una composición medicinal adecuada, por ejemplo, "Strobi" o "Vectra", que se aplica mediante pulverización. Los jardineros experimentados a menudo usan azufre coloidal, medio vaso del cual debe diluirse en 10 litros de líquido sedimentado. Los brotes deben tratarse adicionalmente con sulfato de cobre diluido en agua o con una solución de azufre coloidal. Este tratamiento se repite después de otros 10 días, y luego tantas veces como se requiera una curación completa.
Cabe mencionar que la enfermedad "salta" fácil y rápidamente a las plantas vecinas, por lo que se recomienda trasplantar un arbusto enfermo a otro sitio.
Para tratar la etapa inicial de la podredumbre gris, es suficiente simplemente rociar las hojas enfermas con un medicamento adecuado: líquido de Burdeos, Topacio o Champion.Si no fue posible corregir rápidamente la situación con las enfermedades putrefactas, entonces solo hay una forma de lidiar con ellas: excavar por completo el arbusto, quemarlo junto con el suelo y no olvidarse de las herramientas de procesamiento.
El tratamiento de la pudrición del collar de la raíz es el siguiente: si la enfermedad ha aparecido recientemente, entonces el arbusto deberá desenterrarse por completo y liberarse de esa parte del sistema de raíces que se ha podrido con un cuchillo procesado. Los puntos de corte se recubren inmediatamente con un fungicida u otro desinfectante. El huésped tratado debe ser trasplantado a un nuevo lugar para no provocar una segunda enfermedad.
Si se pierde el momento inicial de la enfermedad, entonces el arbusto tendrá que ser desenterrado y quemado, y el lugar donde creció debe tratarse con un desinfectante.
Para tratar el óxido, basta con cambiar simplemente el cuidado del anfitrión. Para esto el arbusto se trasplanta a un área sombreada, y el proceso de riego se hace más equilibrado y necesariamente se lleva a cabo con la ayuda de agua calentada naturalmente... Además, es importante que el arbusto proporcione una pulverización regular. Deshacerse de la podredumbre "blanda" se lleva a cabo solo destruyendo el arbusto. Después del trabajo, es necesario lavarse bien las manos y los guantes, así como desinfectar las herramientas utilizadas. Es poco probable que sea posible curar al huésped del petiol. La planta habrá que sacarla del suelo y destruirla, sin olvidar la eliminación del suelo contaminado.
Es importante agregar que Algunas variedades de hospedantes son raras, caras y, por lo tanto, valiosas, por lo que puede ser una pena tirarlas.... Puede intentar trasplantar el arbusto infectado en un recipiente separado, aislándolo del resto de los habitantes del jardín, y luego tratar de tratar al huésped y observar su "comportamiento" adicional.
Profilaxis
La podredumbre gris es una enfermedad bastante difícil de curar, pero la prevención de alta calidad resolverá todos los problemas. Al comienzo de la primavera, cuando el suelo se afloja, es necesario realizar el tratamiento primario rociando la superficie con preparaciones que contienen cobre, por ejemplo, "Hom" o "Abiga-pico". Será más conveniente hacer esto con una botella rociadora convencional. Más lejos, cuando aparecen las primeras hojas en el anfitrión, el arbusto debe rociarse con productos tan complejos como "Acrobat" o "Fundazol"... Después de 14 días, se repite el tratamiento.
Para prevenir el virus Hosta Virus X (HVX), es necesario usar herramientas necesariamente desinfectadas, y también asegurarse de que el virus no llegue a los arbustos de ninguna otra manera. Debe comprar material de siembra solo en lugares seguros, y también asegurarse de que los colores y el "patrón" de las placas reales correspondan a lo que se indica en el catálogo ofrecido. La presencia de un mosaico, manchas o rayas indican un problema existente, lo que significa que no se debe tomar tal arbusto.
Las medidas preventivas generales incluyen el cumplimiento de las reglas básicas de la tecnología agrícola. Para que el huésped se desarrolle con éxito, debe protegerse de la luz solar directa, basta con regar, dividir los arbustos ya maduros y garantizar la fertilización. A pesar de la necesidad de humedecerlo a tiempo, es igualmente importante asegurarse de que el suelo no se humedezca demasiado. Los arbustos se examinan regularmente.
Además, el cultivo requiere alimentación, tanto orgánica como mineral, aflojamiento y deshierbe, así como aislamiento invernal con mantillo de alta calidad.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.