Hosta: descripción de especies y variedades, secretos de cultivo y reproducción.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de especies y variedades
  3. Clasificación basada en el tamaño de los hosts.
  4. Elegir un lugar
  5. Reglas de aterrizaje
  6. Funciones de cuidado
  7. Métodos de reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Posibles problemas
  10. Consejos para principiantes
  11. Uso en diseño de paisaje

Muchos jardineros, al decorar su sitio, tienden a elegir anfitriones como una planta perenne. Este arbusto es delicado de cuidar, resistente al frío extremo y tiene un color de follaje único. En este artículo, conocerá la descripción de las especies y variedades de hosta, así como los secretos para cultivar y reproducir esta planta.

¿Lo que es?

Hosta pertenece a las plantas perennes de la familia de los espárragos. Inicialmente, esta planta perenne llevaba el nombre de "Funkia", en honor al botánico alemán GK Funk, pero a principios del siglo XX la planta recibió su nombre moderno, ya en honor al botánico austriaco Nikolaus Thomas Host. La patria del arbusto es el territorio del Lejano Oriente.

El período de floración de la hosta, según la variedad y la especie, cae de junio a agosto.

Las inflorescencias de esta planta se ubican en pedúnculos bastante altos, tienen forma de embudo o campana y se pueden encontrar en tonos blancos, morados y lilas.

La principal ventaja de la hosta como planta de jardín son sus lujosas hojas que forman una roseta. Dependiendo de la variedad, pueden ser estrechos, redondos, delgados o densos, y también difieren en un tono individual, desde colores variados y claros hasta tonos esmeralda profundos.

Entre todas las demás plantas de jardín, la hosta se considera un verdadero hígado largo: algunas variedades de esta planta, en condiciones favorables y con un cuidado cuidadoso, pueden vivir hasta 25 años.

Resumen de especies y variedades

Hoy en día, existen alrededor de 4 clasificaciones de hospedantes separadas: por tamaño, por tipo de color, así como por la clasificación de variedades y variedades de estas plantas de jardín.

Clasificación según el color de tallos y hojas.

  • Azul. Las plantas de este tipo tienen follaje azul.
  • Amarillo. Incluye todas las variedades de hostas con hojas de color amarillo degradado.
  • Verde. Estas plantas tienen hojas de color verde claro o esmeralda.
  • Variegata. Este tipo incluye todas las variedades hospedantes con un color extraordinario y abigarrado, así como plantas con un marco de hojas claro o manchado característico.
  • Mediovariedad. Los anfitriones de este tipo tienen hojas claras con un borde verde a lo largo del contorno de la hoja.

Clasificación basada en el tamaño de los hosts.

  • Las especies hospedadoras enanas se llaman Enano... Estas plantas no crecen más de 10 cm.
  • Miniatura - Miniatura... La altura es un poco más, de 10 a 15 cm.
  • Hosts de tipo pequeño - Pequeña... Altura de 15 a 25 cm.
  • Medio - Aquí se ubican plantas con una altura media de 0,3 a 0,5 m, este es el grupo más común con una gran cantidad de variedades.
  • Grande - estas plantas son capaces de crecer hasta 0,7 m.
  • A anfitriones como Gigante Incluya todas las variedades de tales plantas con una altura de 70 cm o más.

Todos los huéspedes del jardín se subdividen en varias variedades, cada uno de los cuales tiene cualidades y preferencias externas individuales en el aterrizaje.

  • Rizado (o rizado). Las plantas de esta variedad incluyen huéspedes en miniatura de tamaño insuficiente con hojas en forma de corazón, bordes afilados y puntas redondeadas. Estas bellezas también tienen un borde blanco característico a lo largo de los bordes de la hoja.A pesar de la altura relativamente baja, cada hoja de tal hosta puede crecer hasta 16 cm de longitud.
  • Ondulado. Esta es una planta más alta, cuyo pedúnculo puede crecer hasta una altura de 80 cm o más. Esta hosta recibió este nombre debido a la forma ondulada única de sus hojas, cada una de las cuales puede crecer hasta 20 cm de longitud. Las flores de estas plantas se parecen a las campanas y se distinguen por un suave color púrpura.
  • Plátano. Planta bastante alta, cuyos tallos son capaces de alcanzar los 70 cm de altura. Las hojas redondeadas y delgadas de esta hosta tienen un tono verde brillante y un brillo característico, que se nota especialmente al sol. El período de floración cae en agosto: las inflorescencias se desvanecen, son grises y no distinguen la planta en el contexto del jardín de flores.
  • Hinchado. Estas plantas de exterior tienen hojas grandes y casi redondas de color verde oscuro de hasta 25 cm de longitud cada una. Las inflorescencias están ubicadas en un pedúnculo largo, las flores son pequeñas y tienen un tono lila suave. Pueden crecer hasta 0,8 metros.
  • Elevado. Tales huéspedes tienen hojas densas de color verde intenso. Cada hoja está unida al tallo de la planta con pecíolos largos y densos. Tiene pedúnculos bajos. Las flores en la inflorescencia están densamente dispuestas, de forma tubular, difieren en el color lila.
  • Lanceolado. Esta variedad también se llama de hoja estrecha. La altura media de estas plantas perennes es de unos 35-40 cm. Una característica distintiva de los huéspedes son las hojas puntiagudas y brillantes de un color verde oscuro.
  • Real. Estos gigantes (de hasta 80 cm de altura) se distinguen por sus hojas largas y de color verde brillante, así como por sus grandes flores blancas (como una campana), que exudan un aroma encantador y ligero. Esta planta arroja sus últimos brotes solo bajo las heladas.
  • Hosta Siebold. Esta variedad hosta tiene hojas casi redondas y densas de un rico color verde, que pueden alcanzar los 35 cm de longitud. Un rasgo característico de la especie es la capa cerosa de las hojas, que las hace mate y lisas. La floración ocurre en julio, los pedúnculos en sí tienen tonos de color púrpura pastel.
  • Hosta Fortune. Se parece a la variedad Siebold, pero tiene hojas mucho más cortas y pedúnculos más altos, que florecen en agosto.

Si consideramos las variedades de plantas más populares, entre los hospedadores variados se pueden distinguir "First Mate", "Patriot", "Wide Brim", "Univitata" y "Aureomakulata".

Las plantas con hojas densas de color esmeralda, verde oscuro y jade se consideran las variedades de hosta más hermosas y respetables. Aquí puede distinguir variedades como "junio", "elegancia" y "cadete azul".

Elegir un lugar

Uno de los principales factores a la hora de plantar huéspedes en su casa de verano es la selección de un lugar adecuado. Hay una serie de factores a los que vale la pena prestar atención aquí.

  • Sombra. A pesar de lo que algunos jardineros llaman a la hosta la "reina de las sombras", a esta planta no le gusta crecer en plena sombra. Esta debe ser un área parcialmente iluminada por el sol donde la luz natural llegue a la planta antes de las 12 del mediodía y después de las 6 a las 7 de la tarde. Al elegir la intensidad de la luz, déjese guiar por la variedad de sus anfitriones. Las variedades abigarradas necesitan lugares soleados, los colores más oscuros y fríos necesitan lugares con más sombra.
  • Humedad. Todas las variedades y variedades de huéspedes con hojas densas de colores saturados simplemente adoran el riego abundante, pero no toleran la humedad estancada. Es por eso que tales plantas no deben plantarse en áreas bajas, donde la humedad se acumulará constantemente.
  • Nutrición y acidez del suelo. Los anfitriones son muy exigentes con el tipo de suelo en el que se plantan. Sobre todo les gusta el suelo húmedo, arcilloso, ligeramente alcalino o ligeramente ácido con muchos nutrientes.
  • Ventilación. Dado que la hosta es más una planta atrofiada debido a su pequeña estatura, los vientos fuertes no la dañarán, pero el aire estancado o la mala ventilación pueden afectar negativamente la condición de las hojas o inflorescencias.
  • Con qué va. En el caso de la hosta, un factor muy importante a la hora de elegir un lugar en un macizo de flores es su compatibilidad con otras plantas. Para un área semi-sombreada, las combinaciones de huéspedes con vincapervinca, heuchera, calabaza, prímula o helechos son las más adecuadas. Hosta se verá muy impresionante junto con la flor de astilbe.

Reglas de aterrizaje

La única diferencia significativa entre plantar hostas y plantar otras plantas perennes en campo abierto es la presencia de amplios agujeros de plantación. El hecho es que El sistema raíz del host crece muy rápidamente y necesita mucho espacio para desarrollarse.

La hosta debe plantarse en el jardín a mediados de la primavera (la segunda quincena de abril o los primeros días de mayo) después del inicio de los días cálidos, pero antes del período de flujo de savia y crecimiento activo del sistema de raíces.

O al comienzo de un otoño cálido (los últimos días de agosto y principios de septiembre).

Otro punto importante al plantar hospedadores en un macizo de flores es determinar la distancia de esta planta a los cultivos de jardín vecinos... Entonces, para variedades enanas y medianas, se debe mantener una distancia de hasta 30 cm. En el caso de especies grandes y gigantes, elija una distancia de al menos 40 cm a las plantas cercanas.

El proceso mismo de desembarcar hosts en el sitio parece bastante simple.

  • En el sitio, con la ayuda de una pala o maquinaria agrícola, se cavan pozos anchos de 1,2-1,4 metros. La profundidad mínima es de 30 cm.
  • Una hora antes de plantar las plantas, el suelo en los pozos se riega abundantemente, luego se organiza una capa de drenaje de escombros o ladrillos rotos.
  • Parte del suelo preparado se coloca en un agujero, se forma una pequeña colina en la que se instala la plántula.
  • Las raíces de la planta se distribuyen uniformemente en el hoyo. Deben crecer en diferentes direcciones y en ningún caso doblarse.
  • El resto del suelo se distribuye uniformemente entre las raíces de la planta en el hoyo. El cuello de la raíz de la planta debe elevarse ligeramente por encima del nivel del suelo; con el tiempo, el suelo se asentará ligeramente y el sitio de plantación se nivelará.
  • Después de eso, la tierra se compacta y se riega nuevamente. Después de que el suelo se seca, se realiza el acolchado.

Funciones de cuidado

Cuidar al anfitrión no causará muchas dificultades incluso para los jardineros novatos. Los consejos para los pasos principales del cuidado de esta planta se discutirán a continuación.

Regando

La tarea principal del jardinero en el caso de los huéspedes es regar a menudo la planta y evitar que el suelo se seque por completo en el círculo del tronco. Para que la humedad permanezca en las raíces de la planta durante un período más largo, se debe organizar una capa de mantillo a partir de turba, corteza, paja o agujas. Además, la tierra misma debe tener suficiente permeabilidad al agua.

El riego de los anfitriones se lleva a cabo al menos 2-3 veces al mes en las temporadas de otoño y primavera, y aproximadamente 1 vez en 3 días en el verano o después de que las plántulas jóvenes se plantan en un lugar nuevo. Dependiendo de la edad de la planta, un riego debe tomar de 1 a 3 cubos de diez litros de agua sedimentada. Antes de regar, se afloja la tierra en el círculo cercano al tronco. Es aconsejable regar los anfitriones temprano en la mañana, hasta las 10-11 horas.

El error más importante que cometen los jardineros al regar los huéspedes es el riego superficial de las hojas de dicha planta. Con este riego, las gotas de humedad caen por las hojas lisas fuera de las raíces de las plantas, lo que conduce a la degradación del sistema radicular o la pudrición de las rosetas de las hojas.

Poda

Los jardineros tienen opiniones encontradas sobre la poda de estas plantas. Algunos argumentan que antes del inicio del clima frío, toda la parte superior, tanto los pedúnculos como las hojas, debe cortarse casi al ras del suelo. Según los expertos, esto previene las infecciones fúngicas del sistema radicular del huésped y no provoca la aparición de plagas.

Otros jardineros están convencidos de que solo se deben cortar los pedúnculos para el invierno y que las hojas deben dejarse intactas. El follaje muerto protegerá de manera confiable al rizoma de las heladas invernales.

La poda profiláctica de yemas y hojas secas de hostas se puede realizar en cualquier momento. Este procedimiento también incluye examinar la planta en busca de rizomas podridos o plagas.

Transferir

El trasplante es un proceso natural e incluso deseable cuando se trata de una planta de jardín como la hosta. Por lo general, se lleva a cabo en el otoño junto con el procedimiento para dividir el arbusto. Durante este procedimiento, se desentierra el arbusto madre, se limpia el sistema de raíces y se divide con un cuchillo afilado en brotes separados con dos rosetas y raíces poderosas. La plantación de nuevos arbustos debe realizarse a más tardar a mediados de septiembre, para que tengan tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío. El proceso de plantar tales arbustos no es diferente de plantar un arbusto hosta joven.

Si el lugar de aterrizaje se elige con éxito y se cumplen todas las condiciones, esta planta puede crecer con éxito en un solo lugar durante 15-20 años y sin trasplante.

Invernada

La preparación de la hosta para la invernada implica el corte completo de los pedúnculos, así como las hojas de la planta. Además, se eliminan todas las hojas caídas en el círculo del tronco y se afloja la tierra. Con este procedimiento, destruirá las larvas de plagas colocadas en el suelo durante el período de invernada. Para preservar el sistema de raíces de la planta y fortalecer la inmunidad de la hosta antes del invierno, se debe organizar una capa nutritiva de mantillo de turba o estiércol no fresco en el círculo cercano al tronco.

El anfitrión no necesita refugio adicional para el invierno. Esta es una planta bastante resistente a las heladas que puede soportar incluso el frío más severo.

El mejor vestido

Para las variedades ornamentales de hosta, la alimentación es un elemento de cuidado obligatorio: afecta el brillo del color del follaje de la planta, la densidad de las hojas y el poder del sistema de raíces. Hosta es excelente para fertilizantes orgánicos y minerales.

La materia orgánica se suministra a la planta en forma de una capa de mantillo de agujas, compost, heno, paja, turba, estiércol descompuesto o agujas. Esto no solo fertiliza los brotes de la raíz superior, sino que también retiene la humedad en la superficie del suelo. El acolchado se lleva a cabo 2 veces al año, hasta el crecimiento activo de las raíces y en el verano, hasta la formación de inflorescencias.

Los fertilizantes minerales se pueden aplicar directamente al círculo del tronco cerca del arbusto hosta (en forma de solución o gránulos) o se pueden mezclar con fertilizantes orgánicos en una capa de mantillo. Dichos aderezos se llevan a cabo hasta 3-4 veces por temporada, según la edad y la variedad de huéspedes.

Métodos de reproducción

Los jardineros recurren a solo 3 métodos de reproducción de huéspedes: esquejes, cultivo de plántulas a partir de semillas y división del arbusto.

La más común es la reproducción dividiendo el arbusto., que generalmente se lleva a cabo junto con el trasplante de otoño de la planta madre. Para este procedimiento, se seleccionan arbustos ya adultos (4-5 años) con un sistema de raíces desarrollado y poderoso.

El mismo proceso de tal reproducción ya se ha descrito en el subtítulo "Transplante".

La reproducción mediante esquejes es el segundo método más popular. En este caso, un brote fuerte y adulto con su propio sistema de raíces se separa de la planta madre. Después de eso, el esqueje se planta en un lugar separado y se cubre durante varios días con una botella o frasco de plástico.

También puede diluir el huésped con semillas., pero tal reproducción es un método bastante complicado y no particularmente popular. Debe prepararse de inmediato para una baja tasa de germinación y mucho tiempo perdido.

Antes de plantar en contenedores, las semillas de hosta deben empaparse en una solución estimulante del crecimiento. El mejor momento para plantar semillas es a mediados de abril o principios de mayo. Después de plantar las semillas, los contenedores se cubren con una película transparente para crear un microclima natural. Ocasionalmente, la película debe abrirse ligeramente para regar y ventilar las semillas.Después de aproximadamente 3 semanas, notará los primeros brotes. Se lleva a cabo una selección después de que aparezcan 2-3 hojas en las plántulas.

Enfermedades y plagas

Hosta es increíblemente saludable, lo que, junto con el cuidado adecuado, reduce al mínimo la probabilidad de enfermedades o plagas.

Si hablamos específicamente de enfermedades, la mayoría de las veces el huésped se ve afectado por la llamada podredumbre gris, esclerotinia y filoestictosis.

  • Infestación de moho gris ocurre con el estancamiento frecuente del agua en los alvéolos de la planta, así como en el crecimiento de las raíces. Una planta afectada por esta enfermedad comienza a ponerse amarilla activamente y descarta el follaje.
  • Phylosticosis es una peligrosa enfermedad fúngica, que se expresa en la aparición de manchas marrones locales en las hojas de la hosta. Por lo general, esta enfermedad aparece en plantas que han sobrevivido dolorosamente al invierno.
  • Sclerotinia afecta las hojas e inflorescencias de la hosta y se manifiesta en forma de un característico moho blanco o telaraña.

Los fungicidas estándar a base de folpet se utilizan para combatir estas enfermedades. Los dicloranes funcionan mejor para la esclerotinia. En casos raros, se recomienda desenterrar las plantas y destruirlas por completo para no provocar la infección de las flores vecinas.

El huésped también es susceptible a los ataques de una serie de plagas específicas. La plaga más peligrosa son las babosas, pero las orugas de insectos, los escarabajos o incluso los saltamontes (destruidos por los insecticidas) también pueden dañar la planta.

La presencia de babosas de pradera y caracoles se puede determinar por los característicos agujeros en las hojas de la planta. En la lucha contra estas plagas, debería ayudar un cebo especial para babosas.

Por lo general, los jardineros usan cerveza como cebo, cuyo olor se arrastran babosas.

Otra plaga peligrosa son los nematodos del tallo. El signo más obvio de su presencia son las manchas oscuras a lo largo de las venas del follaje de hosta. Desafortunadamente, es imposible deshacerse de los huevos de estos parásitos: el arbusto está completamente desenterrado y el área alrededor de su lugar de aterrizaje está desinfectada.

Posibles problemas

Algunos jardineros se enfrentan a problemas al cultivar huéspedes en el país. Las situaciones problemáticas más comunes: la flor no crece bien, no florece, se seca. La mayoría de las veces, estos problemas aparecen debido a varios factores.

  • Las principales razones del crecimiento lento pueden ser la alimentación irregular o la proximidad demasiado a los árboles y otros arbustos que absorben la humedad.
  • Si la hosta no florece, debe averiguar su variedad y determinar si su planta pertenece a variedades tardías (y no olvide que la hosta se valora precisamente por el follaje, no por las inflorescencias).
  • El motivo del secado de las hojas de la hosta puede ser cualquier cosa, desde muy poco riego y una iluminación excesiva, hasta una infección banal de la planta con plagas.

Consejos para principiantes

Para hacer que el proceso de cultivo de hospedantes en campo abierto sea lo más fácil y productivo posible, escuche los siguientes consejos.

  • Determine el grado exacto de sus hosts. Esto afectará directamente las características de su reproducción, tiempo de siembra, intensidad de riego, requisitos de tipo de suelo e iluminación.
  • A pesar de la resistencia a las heladas de esta planta, los primeros 2-3 arbustos de hosta jóvenes invernales serán útiles para cubrir con ramas de abeto. Esto es especialmente cierto para las regiones con heladas severas, pero una fina capa de nieve en invierno.
  • Los jardineros novatos no deben propagar la hosta dividiendo el arbusto. Este es un método difícil y estresante para la planta que no tolera errores. Comience con la propagación por esquejes.

Uso en diseño de paisaje

Hoy en día, las especies hospedadoras grandes y enanas se utilizan activamente en el diseño de cabañas de verano. Pueden ser una parte completa de un jardín de flores o un macizo de flores, o enmarcar caminos de jardín o formar bordillos.

Una ventaja definitiva de los huéspedes es su adaptabilidad al crecimiento en áreas oscuras. Esta es una de las pocas plantas que se verá bien alrededor de un árbol (por ejemplo, debajo de un manzano).

Hosta es capaz de crear una composición sofisticada junto con plantas de jardín de floración continua. Casi todos los cultivos de jardín pueden verse muy bien junto a esta planta perenne, pero el anfitrión está mejor en armonía con heucheras, peonías, enebros, astilbe, hortensias y helechos.

El tobogán alpino actualmente popular se refrescará agradablemente con un arbusto de arbustos variados de hosta. A menudo, esta planta se usa para crear un objeto decorativo que está de moda actualmente, como un borde mixto.

Consejos para el crecimiento de hosts en el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles