Plantar hostias y cuidarla
Hosta es una planta perenne perteneciente a la familia de los espárragos. Hosta se considera la patria de Japón, donde se ha cultivado durante varios miles de años y es venerada como una planta sagrada. Durante muchos siglos, fue él quien tuvo el honor de ser la decoración de la estatua de Buda, y hoy en día se usa activamente en parques y jardines y atrae la atención de jardineros y paisajistas con su belleza.
Tenemos en cuenta el clima: momento óptimo
El momento óptimo para plantar una planta en campo abierto es a principios de la primavera y finales del verano, principios del otoño. Hosta, plantada durante estos períodos, enraiza bien y tolera bien el invierno. Sin embargo, no hay fechas claras para plantar una planta, y cada jardinero debe determinar de forma independiente su dependencia de las condiciones climáticas del área. Entonces, en el centro de Rusia y en los Urales, las plantas comienzan a plantarse a mediados de mayo, cuando la amenaza de las heladas de retorno ha pasado por completo.
En Siberia y el noroeste, el procedimiento se pospone de 1 a 2 semanas y comienzan a plantar solo después de que se establece una temperatura estable por encima de cero por la noche.
En cuanto a la siembra de otoño, en latitudes medias se permite llevar a cabo en la primera década de septiembre, mientras que en regiones con un clima más severo, a más tardar en la segunda quincena de agosto. Lo mismo se aplica a Siberia: inmediatamente después de que el calor disminuye, las plantas comienzan a prepararse para la siembra. Cuanto antes se siembre la hosta en campo abierto, más nutrientes podrá almacenar y mejor resistirá el invierno. Sin embargo, muchos expertos desaconsejan plantar en otoño en áreas con inviernos severos y recomiendan plantar el huésped exclusivamente en primavera y verano.
En la mayoría de los casos, los anfitriones comienzan a vender plántulas al final del invierno o principios de la primavera. Se recomienda almacenar las plantas jóvenes antes de plantarlas en el sótano, la despensa o en un balcón aislado a una temperatura de 5 a 10 grados. Si los brotes son demasiado grandes, se plantan en macetas y se mantienen en ellas hasta que se trasplanten a campo abierto. Si las plantas aún son pequeñas, se dejan en la turba donde se vendieron y no se las molesta antes de plantarlas. Una planta adulta se trasplanta en primavera, hasta que tenga hojas nuevas. Sin embargo, si es necesario, se puede trasplantar en el verano, moviendo la hosta a un nuevo lugar con un gran trozo de tierra.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La elección de un sitio para plantar hospederos es un punto muy importante y afecta directamente la seguridad de las propiedades varietales. Esto se debe al hecho de que algunas variedades crecen exclusivamente en áreas sombreadas, mientras que otras requieren luz solar brillante. A continuación se muestran los sitios de aterrizaje más favorables para diferentes tipos de anfitriones.
- A la sombra, se deben plantar variedades con hojas de color verde oscuro, así como follaje azul. Si las variedades azules amantes de la sombra se plantan al sol, perderán rápidamente la capa cerosa de las hojas y cambiarán su color a verde.
- Las hostias con hojas de color esmeralda se pueden plantar tanto en sombra parcial como al sol. Las plantas se diferenciarán entre sí en la intensidad de la sombra, sin embargo, el color principal no cambiará de esto.
- Los árboles jóvenes con hojas amarillas echarán raíces perfectamente en un macizo de flores soleado ligeramente sombreado, y estarán acompañados de variedades con láminas de hojas arrugadas. Es cierto que este último, bajo la influencia de la luz ultravioleta, se ilumina ligeramente, sin embargo, en general, el color sigue siendo el mismo jugoso y hermoso. La opción ideal sería plantar estas variedades debajo de un manzano joven u otros árboles de hoja caduca que arrojen una sombra ligera.
- Se planta hosta con hojas verdes y un borde blanco alrededor de los bordes dependiendo de la densidad de las placas de las hojas. Por lo tanto, las plantas con follaje denso se pueden plantar al sol, mientras que las variedades de hojas delgadas se definen mejor a la sombra.
Las plantas plantadas al sol necesitan un control especial.
Entonces, si se observa oscurecimiento de las puntas o bordes en el follaje, colores mate o manchas descoloridas, el lugar se elige incorrectamente y la flor sufre un exceso de radiación ultravioleta. En tales casos, debe trasplantar inmediatamente la planta a la sombra o sombra parcial, ya que un sistema de raíces fuerte le permite hacer esto en cualquier momento.
Además de la ubicación, la composición del suelo también juega un papel importante. La planta prefiere suelos arcillosos ligeros y relieve plano sin lluvia estancada y agua derretida. La opción ideal serían suelos fértiles, ligeramente ácidos (pH 6), permeables, que proporcionarán libre acceso de aire y humedad a las raíces de la planta. Si hay suelo pesado problemático en el sitio, la mejor opción será una mezcla de suelo de nutrientes preparada por usted mismo. Para esto, el suelo del jardín, la turba desacidificada y la corteza de compost triturada se mezclan en partes iguales. La arcilla expandida, utilizada como drenaje y necesaria para mejorar el acceso de aire al sistema de raíces, será una buena adición a la mezcla.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Las plántulas de Hosta toleran la siembra en campo abierto y rápidamente echan raíces en un lugar nuevo. Lo principal es elegir la semilla adecuada y seguir algunas reglas de plantación. Un brote joven debe tener 2-3 cogollos prometedores y un rizoma sano con raíces vivas elásticas de 10-12 cm de largo. Es aconsejable plantar en clima seco y nublado, habiendo humedecido el suelo con anticipación.
El tamaño de las fosas se determina en función del volumen del sistema radicular y promedia 30x30 cm. El fondo de las fosas se drena con arcilla expandida, ladrillos rotos o guijarros de río. Sobre el drenaje, se colocan compost, turba o humus en un montón y se agregan 50 g de fertilizantes complejos. La planta se coloca en un montículo, las raíces se enderezan cuidadosamente y se rocían con una mezcla de suelo preparada o suelo fértil nativo.
Intentan no enterrar el collar de la raíz en el suelo más de 1,5-2 cm, de lo contrario, la planta puede pudrirse. El suelo se compacta fácilmente y se riega con agua a temperatura ambiente. La zona de la raíz debe cubrirse con corteza triturada o turba.
Se recomienda plantar las plantas a una distancia de al menos 50 cm entre sí.
¿Puedo crecer en un apartamento?
Las disputas sobre si la hosta es adecuada para cultivar en casa a menudo surgen entre los jardineros. Algunos creen que la planta está destinada solo para el cultivo al aire libre en el jardín o en la cabaña de verano, y no tiene sentido mantenerla como flor de interior. Otros, en cambio, consideran que la hosta es una decoración espectacular para el jardín de invierno y crece con éxito en macetas.
pero cultivar una planta en un apartamento tiene sus propias características y requiere una cuidadosa selección de variedades... Para hacer esto, seleccione variedades no demasiado grandes que no experimenten molestias mientras están en la olla. Si se usa el método de semillas para la reproducción, las semillas recién cosechadas se secan ligeramente y se almacenan en el refrigerador durante un mes. 30 minutos antes de plantar, se colocan en cualquier estimulante del crecimiento, por ejemplo, en "Kornevin" o "Epin".
Sin embargo, con este método de reproducción, conviene recordar que no garantiza nuevas plantas para preservar todas las cualidades varietales de los individuos parentales.Como sustrato para plantar semillas, se utiliza una mezcla preparada, que se ha sometido a un tratamiento antibacteriano y no contiene esporas de hongos y patógenos. Elija una maceta de plástico con pequeños agujeros en la parte inferior. Debe tratarse con alcohol o permanganato de potasio, se coloca drenaje y se vierte suelo nutritivo.
Luego, tome una pequeña porción de la fórmula y viértala en un recipiente de plástico. Las semillas se esparcen por encima y se rocían con una capa de tierra de un centímetro. Luego, la tierra se apisona ligeramente y se riega, tratando de no lavar el material de la semilla en la superficie. Las semillas generalmente se vierten más, ya que la tasa de germinación de la hosta es baja y muchas de ellas no brotan. A continuación, el recipiente se cubre con una bolsa para evitar la evaporación de la humedad y se retira a un lugar sombreado con una temperatura de 18-25 grados. Periódicamente, la plantación se abre y se rocía con agua tibia.
Después de 2-3 semanas después de la aparición de los primeros brotes, se retira la película y el recipiente se reorganiza en un lugar brillante. Luego esperando la aparición de 2 hojas jóvenes, después de lo cual las plántulas se trasplantan en macetas separadas... El riego de las plantas jóvenes se realiza colocando las macetas en una sartén con agua, en la que se mantienen hasta que se humedece el suelo de las macetas.
Para crecer, los anfitriones eligen un lugar moderadamente sombreado, sin embargo, lo exponen periódicamente a una ventana soleada.
Para el invierno, muchos jardineros recomiendan retirar la planta en un sótano con una temperatura de 2 grados. El significado de esta manipulación es crear condiciones para la planta cercanas a las condiciones exteriores, lo que hace que la flor pase por todas las fases naturales de la vida, como si estuviera creciendo en campo abierto. Para preservar la forma de los anfitriones de la habitación, los expertos recomiendan arrancar los pedúnculos y separar los esquejes de los especímenes demasiado crecidos y replantarlos en macetas separadas. Por lo tanto, al observar las reglas simples de la tecnología agrícola, puede cultivar un anfitrión no solo en el país o en el jardín, sino también en el alféizar de la ventana de la casa.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Hosta es una planta bastante modesta y no requiere condiciones especiales. Para que la flor crezca normalmente y se desarrolle correctamente, debe regarse, aflojarse, fertilizarse, podarse y cubrirse con mantillo.
Regando
En los primeros días después de la siembra en campo abierto, la planta se riega de acuerdo con el siguiente esquema: cada 3-4 días en clima seco y, si es necesario, en la temporada de lluvias. Se continúa humedeciendo hasta que la plántula eche raíces y aparezca una nueva hoja en ella. A continuación, la planta se transfiere a un régimen de riego general y se hace según sea necesario estrictamente por la mañana. No es aconsejable regar por la noche, ya que atrae a las babosas nocturnas.
En clima seco, las plantas deben regarse diariamente, dirigiendo el arroyo estrictamente a la raíz. Esto se debe al hecho de que al regar el follaje, aparecen manchas en las placas de las hojas que parecen quemaduras. Esto es especialmente cierto para las variedades con un recubrimiento de cera, que simplemente se lava bajo la influencia del agua. La mejor solución sería el riego por goteo, que previene el desarrollo de enfermedades fúngicas y la aparición de quemaduras en las hojas.
Aflojando
De vez en cuando, se debe aflojar la tierra alrededor de la hosta, especialmente si no se ha realizado el acolchado. Es aconsejable hacer esto inmediatamente después del riego, mientras se quitan las malas hierbas.
El mejor vestido
Se recomienda fertilizar al huésped 3 veces al año. La primera alimentación se realiza en la primavera antes de que aparezcan las hojas, utilizando para ello compuestos que contienen nitrógeno. Contribuyen al rápido crecimiento de la masa verde y dan elasticidad a las hojas. Los excrementos de pollo se pueden usar como fertilizante, esparciéndolos cuidadosamente alrededor del arbusto en una capa delgada. La segunda alimentación cae en julio, durante el período de floración de la planta, y se realiza con preparaciones de potasio-fósforo. Inmediatamente después de la floración, se aplica un tercer aderezo, utilizando fertilizantes orgánicos para esto, como opción: solución de gordolobo.
A fines de agosto, se detiene la alimentación y se permite que la planta se prepare con calma para el invierno.
Poda
Las hostas se podan solo si quieren propagar la planta dividiendo el arbusto. Cortar el follaje activa los cogollos inactivos, que producirán una gran cantidad de brotes y esquejes. En cuanto a los pedúnculos, si no se planea obtener material de semilla, inmediatamente después de que las corolas se marchiten, se cortan, evitando así el consumo de jugos de plantas para la formación de semillas. Con la poda sanitaria, se eliminan las placas de las hojas enfermas, quemadas y dañadas.
Triturado
Debido a la gran superficie foliar y, como resultado, al aumento de la transpiración, los hospedadores necesitan un acolchado obligatorio en la zona de las raíces. Este procedimiento ayuda a retener la humedad en las raíces y evita que la capa superior del suelo se endurezca. La corteza picada, los conos de coníferas y las agujas se utilizan como material de cobertura. Sin embargo, el acolchado tiene una desventaja. El hecho es que a las babosas y caracoles simplemente les encanta esconderse debajo de una capa de mantillo y comer tranquilamente hojas grandes y jugosas de hosta. En este sentido, se recomienda agitar la arena de vez en cuando y verificar la presencia de plagas allí.
Preparándose para el invierno
Khosta es una planta resistente al invierno y tolera bien los inviernos del centro de Rusia. La flor no requiere medidas especiales y pasa el invierno bien en campo abierto. Un requisito previo para esto es la profundización del sistema de raíces en al menos 5 cm. De lo contrario, el riesgo de muerte de las raíces por heladas aumenta significativamente. En los Urales y Siberia, la planta se cubre con una gruesa capa de mantillo, sin olvidar retirarla al inicio de los primeros deshielos. De lo contrario, bajo el cálido sol primaveral, el rizoma comienza a pudrirse y el proceso de descomposición puede comenzar por la alta humedad.
Enfermedades y plagas
Hosta se considera una planta sana y tiene buena inmunidad. Sin embargo, todavía es susceptible a algunas enfermedades. Una de las dolencias hospitalarias más comunes es la filostictosis. La enfermedad se manifiesta en la aparición de manchas de color marrón amarillento y se considera incurable. Las plantas afectadas deben quemarse y el suelo debe desinfectarse. El moho gris, la mancha de hongos y la esclerotinia también afectan ocasionalmente al huésped, pero se tratan bien quitando las hojas infectadas y tratándolas con fungicidas.
Además de las enfermedades comunes, también hay enfermedades específicas que afectan solo al huésped.
Estos incluyen el virus HVX, cuya propagación se produce en el proceso de mezclar los jugos de los especímenes infectados con el jugo de los sanos. Este fenómeno se observa a menudo al podar plantas o replantarlas con el mismo cuchillo. La fuente del virus son a menudo plantas nuevas, recién compradas, que son muy sanas y de apariencia cuidada. La insidia de este virus consiste en un período de incubación muy largo, que puede durar varios años.
En este sentido, miles de plantas en todo el mundo están actualmente infectadas con el virus, ya que en la etapa inicial la enfermedad es muy difícil de reconocer y detener. Los principales síntomas de la enfermedad son manchas y motas similares a manchas y, en una etapa posterior, depresiones en la lámina de la hoja. Las plantas afectadas se desentierran junto con el sistema radicular y se queman, y en este lugar no será posible plantar la hosta hasta que todos los procesos radiculares supervivientes se hayan podrido. Por el momento, no se han inventado medicamentos para prevenir la propagación del virus.
De los enemigos naturales de los huéspedes, se pueden señalar caracoles y babosas. Las hojas jugosas son un manjar para ellos, por lo tanto, para evitar la muerte de las plantas por los dientes de las plagas, se recomienda instalar barreras naturales en forma de mini-vallas de 20 cm de altura, hechas de chapa galvanizada. La grava afilada, las cáscaras de huevo, las agujas de pino, las espinas de agracejo y los vidrios rotos no son menos efectivos. De los productos químicos, la cal viva, la sal y el polvo de superfosfato ayudan. Después del contacto con estas sustancias, las babosas secretan una gran cantidad de moco, como resultado de lo cual mueren por deshidratación.
Sin embargo, estos fondos son efectivos hasta las primeras lluvias, además, su uso frecuente puede provocar la salinización del suelo. Es mejor usar trampas para babosas y caracoles en forma de pomelos, pepinos, hojas de repollo y manzanas, así como cortar el césped regularmente y evitar almacenar residuos de plantas en el sitio. Si los métodos enumerados no ayudan, como último recurso, se permiten productos químicos como Nemaslug, Mesurol y Glanzit.
Compatibilidad con otras plantas.
Desde el punto de vista botánico, la hosta es compatible con cualquier planta de jardín. En cuanto a compatibilidad estética o compatibilidad, la planta lucirá más ventajosa con helecho, heuchera, anémona y brunner. Igualmente ventajosa es la combinación con todo tipo de coníferas, así como con geranios, cabras cornudas, pulmonaria, astilba, dedalera y prímulas. La asociación armoniosa se celebra con la tradescantia callejera Sweet Kate, una planta con tallos dorados cortos y flores de color azul brillante. Las peonías, los dantadores y algunas variedades de granos de jardín como el miscanto y el junco serán buenos vecinos para los anfitriones.
La creación de un acento vertical en composiciones con anfitrión puede confiarse a azucenas, kupen, phlox y otras flores, que son tan sencillas como el anfitrión mismo. En cuanto al vecindario con rosas, existe la opinión de que no vale la pena combinarlas, lo que se debe a los requisitos demasiado diferentes de las plantas para el cuidado y la iluminación. Sin embargo, si están colocados correctamente utilizando el principio de niveles y teniendo en cuenta los puntos cardinales, entonces puede crear un conjunto excelente. En tales casos, el anfitrión se planta en el lado norte del arbusto, por lo que la rosa recibirá la cantidad de radiación ultravioleta que necesita y el anfitrión estará en algo de sombra.
Uso en diseño de paisaje
Hay muchas opciones para usar anfitriones en la decoración de un jardín o parque. A continuación se muestran las composiciones y ejemplos de paisajismo más exitosos con la participación de los anfitriones.
- La planta se puede colocar maravillosamente a lo largo de los senderos y callejones del jardín y combinar con las especies que ya están presentes en el paisaje.
- Junto a las coníferas, la hosta se ve muy digna y enfatiza favorablemente el esplendor de sus coronas.
- La estilización del paisaje "salvaje" parece muy natural.
- Las composiciones con diferentes variedades de huéspedes se ven muy bien en las orillas de los reservorios artificiales.
- Hosta en macetas será una excelente decoración para un acogedor patio o mirador.
- Variedades en miniatura: como una solución ideal para decorar rocallas y colinas rocosas.
Para obtener información sobre cómo hacer crecer un host, vea el siguiente video.
El artículo más bonito que he leído. Todo lo relacionado con los anfitriones está ahí. Gracias.
El comentario se envió con éxito.