Hosta azul: variedades y su cultivo.
Recientemente, los anfitriones azules están ganando cada vez más popularidad entre los jardineros. Es una planta de cobertura del suelo que crece bien en los rincones más sombreados del jardín. Los anfitriones azules de la patria son Japón, Corea, el Lejano Oriente. Hosta llegó a Europa bastante tarde, solo en el siglo XVIII.
Descripción
La originalidad del hosté azul (funkii) está dada por el color azul azulado de las hojas, creado por una flor de cera especial. Si la planta permanece al sol durante mucho tiempo, esta placa desaparecerá y las hojas se verán de color verde pálido. La decoratividad de las hostias azules radica precisamente en las hojas. Sus flores son discretas, en forma de campana, que aparecen en un pedúnculo largo y fuerte.
Hosta es una planta sin pretensiones. Puede crecer en áreas de cualquier luz. Pero lo mejor de todo es que esta planta se mostrará en lugares semi-sombreados e incluso completamente sombreados. La floración azul en las hojas será más intensa aquí. La función se sentirá bien bajo la sombra de los árboles, en el lado norte de los edificios.
Recomendaciones de plantación y aseo.
Cualquier suelo es adecuado para huéspedes azules. se debe notar que en suelo arenoso, el color azul azulado de las hojas del funky estará más saturado, pero el tamaño del arbusto será más pequeño... Hosta no debe plantarse en lugares con humedad estancada (inundados en primavera con agua derretida, donde el agua fluye desde el techo y con mucha agua subterránea).
Puede plantar funkia azul en campo abierto en primavera (abril-mayo) y otoño (agosto-septiembre).
Para plantar, es necesario cavar un hoyo espacioso de tal diámetro para que las raíces de la planta se ubiquen libremente en él. Vierta un poco de humus, turba y fertilizante complejo en él. Riega abundantemente el hoyo. Coloque la hosta en el centro, extienda suavemente las raíces y cúbrala con un sustrato de tierra. El collar de la raíz debe estar al nivel del suelo.
Hasta que la hosta eche raíces, debe regarse con frecuencia: cada 3 días. No es necesario cubrir el suelo debajo del funkion: esto puede causar la pudrición del cuello de la raíz.
El cuidado posterior de la funkia consiste en deshierbar, regar y alimentar a tiempo.
El anfitrión no tendrá que quitar las malas hierbas al anfitrión azul con frecuencia. Dado que cubre la superficie del suelo con sus hojas, las malas hierbas apenas crecen debajo de él.
Es necesario regarlo ya que el sustrato en el hoyo se seca por completo. Se requiere riego abundante. Debe producirse en la raíz de la planta. Donde las gotas de agua toquen las hojas, la placa azul se borrará y el follaje perderá su efecto decorativo.
Puede fertilizar el anfitrión 4 veces por temporada. Para hacer esto, puede usar un fertilizante complejo listo para usar (siguiendo las instrucciones del paquete) o infusión de gordolobo (diluido con agua en una proporción de 1:10). El aderezo debe agregarse a la tierra húmeda temprano en la mañana. El apósito foliar solo se puede realizar en la parte inferior del limbo de la hoja para evitar la pérdida del hermoso color azul.
La función es bastante resistente a las heladas, por lo que no requiere refugio antes de invernar. Pero en el otoño, cuando las hojas se vuelven completamente amarillas y se marchitan, se pueden cortar para preservar el efecto decorativo del jardín de flores.
Variedades y tipos
Hay muchas variedades y tipos de hospedadores azules, echemos un vistazo más de cerca a los mejores.
Angel Azul
"Blue angel" ("Blue angel") - la mayor variedad de funky azul. En buenas condiciones, la altura de este arbusto de hosta alcanza los 100 cm. Las hojas son muy decorativas: grandes (hasta 45 cm de largo), azul azulado, ligeramente onduladas. Las venas pronunciadas hacen que el follaje se corrugue. El frondoso arbusto tiene forma de cúpula, de poco más de un metro de diámetro, las hojas inferiores casi yacen en el suelo.
En pedúnculos altos y fuertes hay hojas pequeñas, flores en forma de campana, débilmente fragantes, blancas con un delicado tinte lavanda. Hosta florece en la segunda mitad del verano. "Blue Angel" es una variedad resistente al invierno que puede soportar incluso heladas de cuarenta grados.
Cadete
"Cadet" es un huésped híbrido de tamaño mediano que crece hasta medio metro. El arbusto es compacto, densamente frondoso. Las hojas tienen un color azul esmeralda, que gradualmente se convierte en un verde intenso a mediados del verano. En los pedúnculos de 40-55 cm de altura, hay flores de color púrpura claro inodoros. "Blue Cadet" florece en julio-agosto. Hosta soporta bien las heladas severas.
Oreja de ratón azul
"Orejas de ratón azules" - anfitrión de tamaño insuficiente. Justifica plenamente su nombre "Blue Mouse Ears", ya que las hojas redondeadas con un pequeño cono en los extremos son muy similares a las orejas de un ratón. Las hojas de esta hosta son de color azul oscuro, como si fueran gomosas. Los arbustos de "Mouse Ears" son en miniatura, crecen hasta solo 20 cm.
Las flores son de color lila claro, aparecen en agosto. Como todos los tipos de hospedadores azules, las "orejas de ratón azules" no requieren refugio durante el invierno.
Azul de Bressingham
Bressingham Blue es una forma híbrida de hosta azul. El arbusto es compacto, simétrico, en forma de jarrón, 50 cm de alto. Las hojas son en forma de corazón, alargadas (17 cm de largo y 12 de ancho), tienen un color verde azulado claro, la flor azul es muy fina, por lo tanto se borra fácilmente del tacto y del riego inadecuado. Las flores blancas como la nieve en forma de campana se encuentran en el pedúnculo frondoso. Hosta florece en julio. Bressingham Blue es resistente a la sequía y a las heladas.
Azul canadiense
Canadian Blue (Canadian Blue) es una variedad muy atractiva. Un arbusto alto (hasta 70 cm) llama la atención sobre sí mismo con hojas grandes de color azul brillante (hasta 20 cm) con un borde ligeramente ondulado, que caen en cascada. Esta hosta florece desde julio hasta principios de septiembre con grandes flores de lavanda. Sin miedo a las heladas invernales.
Cuenco azul
El Blue Bowl es una de las variedades funky azules más decorativas. Es una planta alta que alcanza los 70 cm de altura. Las hojas son muy grandes, de color azul oscuro, se estiran hacia arriba y se enrollan en los bordes en forma de vasos. La parte inferior de las hojas es clara, lo que crea un interesante contraste. El follaje del Blue Bowl es tan denso que ni siquiera está invadido por babosas, caracoles y otros insectos. La hosta florece en la primera mitad del verano con flores blancas. No necesita refugio para el invierno.
Ambrellas azules
Blue Ambrellas es un funk gigante con follaje gris verdoso. Los arbustos crecen por encima de los 100 cm. Las hojas son grandes (30 cm de largo), onduladas, caídas en los bordes, se asemejan a un paraguas. Hosta florece con flores de color lila claro en julio-agosto. Soporta sequías y heladas invernales.
Mammos azules
"Mamut azul" ("Mamut azul") - un hosta azul gigante. La altura de esta planta alcanza los 90 cm y el diámetro del arbusto es de hasta 1,5 metros. Las hojas son grandes, con un borde ondulado, delgadas, se colocan apretadas una encima de la otra, creando una enorme cúpula. Al comienzo de la temporada, son azules, al final se vuelven verdes. "Blue Mammos" florece con suaves flores de color lila a principios del verano, al final de la floración las inflorescencias se desvanecen y se vuelven blancas. Tolera bien las bajas temperaturas.
Blu fragante
El "azul fragante" es una hosta azul muy decorativa de tamaño insuficiente, que no supera los 30 cm. Las hojas son alargadas, puntiagudas, de color verde azulado, que crecen a lo largo de la temporada, formando un arbusto esférico. Florece en julio-agosto con inflorescencias blancas con un tinte violeta claro. Este host no está dañado por babosas.
Martín pescador
Halcyon es un híbrido espectacular. El arbusto es bajo (hasta 50 cm). Las hojas son de color azul oscuro. Una característica distintiva de esta hosta es la resistencia al daño del recubrimiento de cera que cubre las láminas de las hojas. Las hojas son alargadas, de tamaño mediano, onduladas a lo largo de las venas, creciendo muy densamente. "Halcyon" florece en la segunda mitad del verano con numerosas flores violetas fragantes en forma de campana en pedúnculos fuertes sin hojas.
Antes de invernar, es aconsejable cubrir este híbrido con turba o aserrín con una capa de 3 cm.
Marfil azul
Blue Ivory es un híbrido derivado de Halcyon. Esta hosta de medio metro crece bien en ancho, alcanzando 120 cm de diámetro. Las hojas de este híbrido son bastante grandes, estrechándose hacia el final, fuertemente onduladas. Las hojas de color gris azulado tienen un borde blanco con un tinte beige. Las flores de marfil azul son azules. Este hosta puede soportar caídas de temperatura en invierno de hasta 45 grados.
Ritmo y blues
"Rhythm and Blues" es un anfitrión azul enano de hojas estrechas. Su altura no supera los 25 cm. Las hojas son estrechas, de color azul azulado con vetas claras. Florece en la primera mitad del verano con pequeñas flores con un tinte lavanda. Para el invierno, puedes espolvorear con turba.
Krossa real
Krossa Regal es una variedad clásica. La altura del arbusto es de 90 cm, el diámetro es de 100 cm. Las hojas grandes de color azul oscuro se encuentran en pecíolos muy largos. y, a diferencia de otros huéspedes, no se acuesta horizontalmente cerca del suelo. Todo el arbusto parece un cuenco sobre una pata alta. Esta variedad crece bien en macetas. Florece en agosto con campanas de luz densamente espaciadas.
Resiste heladas de cuarenta grados.
"Big Mama" es una planta de tamaño mediano (altura - 70 cm), que crece en ancho hasta 1,5 metros. Las hojas son grandes, onduladas, fuertemente onduladas, de color gris azulado. Los pedúnculos son altos, en julio están cubiertos de flores blancas. No se requiere refugio para el invierno.
Ejemplos en diseño de paisaje
Todos los funkias azules son muy decorativos gracias a sus inusuales colores de follaje. Son hígados largos: crecen en un solo lugar hasta los 25 años. Por lo tanto, los anfitriones azules se utilizan ampliamente en el diseño de paisajes.
Funkia se puede utilizar como cubierta vegetal en rincones sombreados del jardín y como planta de bordillo.
La hosta azul, plantada cerca de un embalse artificial, se ve muy bien. Aquí se puede combinar con helechos, azucenas, bergenia, astilbe.
Al crear toboganes alpinos o jardines rocosos, puede usar variedades en miniatura de funky, que crecerán en cortinas enteras, complementando las "almohadas" de subulate phlox, alyssum, lavanda.
Los anfitriones azules se ven especialmente impresionantes en el contexto de las coníferas. Las variedades de huéspedes azules gigantes pueden reemplazar los arbustos en el jardín y convertirse en el telón de fondo de otras plantas ornamentales bajas.
Las hostas combinan muy bien con otras plantas ornamentales: helechos, alliums, bálsamos. Decoran perfectamente las bases desnudas de rosales, hortensias, peonías.
Los huéspedes azules de bajo crecimiento se pueden cultivar en contenedores, eligiendo variedades que estén en armonía entre sí en la forma de las hojas y el color de las inflorescencias.
Puedes decorar la entrada de la casa con anfitriones azules. Harán que cualquier parcela de jardín sea elegante y única. No es de extrañar que los profesionales le pusieran el sobrenombre de "Reina del jardín sombrío".
Para obtener información sobre cómo cultivar hosta azul, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.