Enfermedades y plagas de los crisantemos: causas, síntomas, métodos de lucha.

Contenido
  1. Causas
  2. Síntomas
  3. Enfermedades de las plantas
  4. Métodos de control
  5. Medidas preventivas

Los crisantemos son plantas perennes populares de jardín e interior, cultivadas activamente y muy comunes en el centro de Rusia. Entre sus características, se puede notar la ausencia de necesidad de trasplantes, floración larga y abundante. Crecen fácilmente en un lugar durante años, pero esta propiedad a menudo conduce a la aparición de insectos en las ramas y al desarrollo de enfermedades para las que los cultivadores novatos no están preparados en absoluto.

¿Por qué las hojas se rizan y se vuelven amarillas? ¿Cómo deshacerse del óxido blanco en el crisantemo de su hogar? ¿Es posible hacer frente al ataque de plagas en el jardín de una sola vez y cómo curar la planta? Todos estos problemas requieren la consideración más detallada, porque no solo el crisantemo en sí está amenazado, sino también sus vecinos en el jardín o el invernadero de la casa.

Causas

Puede haber muchas razones para el desarrollo de enfermedades del crisantemo, desde la aparición de plagas de insectos (como trips o pulgones) en el sitio hasta la propagación de enfermedades fúngicas. A menudo, la infección se produce en las plantas vecinas, así es como se propaga el mildiú polvoriento. El cuidado inadecuado se puede atribuir a fuentes frecuentes de problemas, lo que contribuye a la creación de condiciones favorables para la aparición de la pudrición de la raíz. ¿Qué puede provocar enfermedades de las plantas?

Entre los errores cometidos por cultivadores sin experiencia se encuentran:

  • humedad del suelo excesivamente abundante;
  • estancamiento de agua en las raíces debido a un mal drenaje;
  • aire demasiado frío;
  • falta o exceso de fertilizantes;
  • infección por hongos del material de plantación;
  • introducción de estiércol fresco.

Además de los problemas asociados con prácticas agrícolas inadecuadas, los crisantemos suelen sufrir infecciones que se activan en condiciones climáticas favorables. Si aparecen pulgones en el sitio, vale la pena examinar las plantas vecinas. Especialmente a menudo afecta a los crisantemos de invernadero y de invernadero.

Síntomas

¿A qué debe prestar atención, cómo diagnosticar la aparición de enfermedades y plagas? Vale la pena inspeccionar regularmente la planta, no descuide su cuidado. Los síntomas de la infestación de insectos parásitos en los crisantemos suelen tener este aspecto.

  1. Con trips, aparecen puntos o manchas en las hojas, luego se vuelven amarillas, se decoloran, se marchitan, se secan y se caen. El insecto en sí es pequeño, con un cuerpo alargado, los juveniles son de color beige amarillento, los adultos con lomo negro brillante, alados. Puedes buscarlos en el dorso de las hojas.
  2. Con nematodos foliares las hojas están cubiertas de manchas de color marrón amarillento que crecen gradualmente por toda la superficie. El follaje primero muere y se enrolla en la parte inferior del tallo, luego mueren los brotes superiores. Los arbustos infectados se destruyen.
  3. Los síntomas pueden variar con los pulgones., dependiendo del tipo de plaga en sí. Muy a menudo, las inflorescencias de una planta se ven afectadas por el subtipo marrón, que deja rastros de su actividad vital en el interior. Las plagas parecen pequeños escarabajos de color marrón oscuro o negro. El pulgón de invernadero es de color rosa o verde, se encuentra en colonias en el tallo o en la parte inferior de la hoja, succiona los jugos, lo que provoca el marchitamiento y la muerte de la flor.
  4. Con una infestación de ácaros en las hojas del reverso se pueden ver rastros de telarañas, las hojas de la planta se secan, los brotes se marchitan y se vuelven amarillos. En climas cálidos, el parásito es especialmente activo.
  5. Cuando aparecen saltahojas o pennits babosos Aparecen en la planta rastros espumosos de actividad de insectos.Se alimenta exclusivamente de la savia de las flores.
  6. Cuando las chinches de la pradera atacan, los cogollos desaparecen, se deforman, como los brotes, y se interrumpe el desarrollo del crisantemo.

Enfermedades de las plantas

Las lesiones infecciosas se manifiestan en diferentes síntomas. La mayoría de las veces, los brotes desaparecen, el crecimiento se detiene, el follaje se marchita, las raíces se pudren y mueren, aparecen manchas atípicas por su color en los brotes.

Las siguientes infecciones por hongos se consideran las más comunes.

  1. Óxido blanco. Con esta enfermedad, las hojas están cubiertas con manchas amarillas redondeadas con un diámetro de no más de 5 mm. Se forma una flor blanquecina en el dorso de las hojas. Cuando la enfermedad se propaga, la lesión también afecta los pétalos de la flor.
  2. Moho polvoriento. Enfermedad infecciosa en la que se forma una floración similar a la harina esparcida en toda la superficie del arbusto de crisantemo. Las plantas que no reciben suplementos de potasio están en riesgo.
  3. Podredumbre gris. Parece moho rociado sobre el follaje. Las manchas con una estructura acuosa cubren todos los brotes de la planta en la parte aérea. En plantaciones densas, la propagación es muy rápida. Las plantas afectadas se destruyen.
  4. Fusarium. Con esta enfermedad, las hojas de la planta se enrollan, se pudre en el tallo y la raíz se seca.
  5. Septoria. Se caracteriza por el daño a las hojas, en cuya superficie las esporas del hongo dejan manchas de color marrón amarillento. La enfermedad se desarrolla en los brotes inferiores, puede estar asociada con el engrosamiento de las plantaciones, la mala cosecha de las hojas caídas.
  6. Oxido. Con esta enfermedad, se forma una capa oxidada en la superficie de las hojas, que se extiende rápidamente por todo el arbusto. En el reverso, los brotes están cubiertos de montones redondeados de color marrón oscuro. El problema surge principalmente en invernaderos y plantas de invernadero, crisantemos en macetas.

El cáncer bacteriano de raíz se considera una enfermedad rara pero peligrosa para los crisantemos. Cuando aparece en los tallos, se forman crecimientos deformantes, que también afectan el sistema radicular. Todos los arbustos infectados están sujetos a destrucción obligatoria.

El crisantemo es bastante resistente a las enfermedades virales, pero también pueden aparecer signos de mosaicismo, mancha blanca o enanismo. También existen problemas no infecciosos. Por ejemplo, fragilidad, agrietamiento del tallo asociado con riego excesivo.

Cuando la humedad se estanca en la raíz, también comienza a pudrirse, los brotes de la planta se marchitan, pierden su brillo de color y dejan de crecer y florecer. Cuando aparecen rayas rojas en las hojas, se puede entender que la flor ha sufrido heladas, por lo que necesita refugio.

Métodos de control

¿Qué tratamiento se recomienda para las diferentes enfermedades de los crisantemos? Existen reglas generales para ciertos grupos de enfermedades. Con las infecciones por hongos, el primer paso es eliminar todas las partes de la planta afectadas. Deben ser destruidos quemándolos. La lucha contra la enfermedad con fungicidas comienza si la enfermedad se propaga rápidamente. Deshacerse del fusarium en el suelo ayuda a regular su acidez a 7 pH.

Entre las formulaciones más populares para combatir las infecciones por hongos se encuentran:

  • Solución al 1% de azufre coloidal;
  • Líquido de Burdeos;
  • preparaciones de cobre;
  • Fundazol.

En casa, los cultivadores de flores se enfrentan con mayor frecuencia al mosaico, una enfermedad viral que causa enanismo, trituración de flores y coloración amarillenta del follaje. Puede deshacerse de él eliminando las áreas ya afectadas, replantando la planta y eliminándola de las malas hierbas. Si es posible, las plantas afectadas por el mosaico se destruyen o descartan sin tomar esquejes de ellas para su propagación.

Si aparece mildiú polvoriento en las plantas, una flor blanca, similar al polvo, no debe dudar. Por lo general, la enfermedad se manifiesta en el contexto de la falta de fertilizantes nitrogenados y potásicos en el suelo. Primero, el tratamiento se realiza con una solución de carbonato de sodio sobre una base de jabón. Por 10 litros de agua, tome 40 g de cada sustancia.

Si esto no ayuda, se usa una solución de sulfato de cobre.

Con insectos

Cuando se ven afectados por nematodos, gusanos redondos que destruyen las plantas, las principales fuentes de peligro son el suelo, el humus y el follaje en llamas. Las medidas de rescate de plantas recomendadas están relacionadas con el acolchado de primavera. A veces, una solución de jabón insecticida o la droga "Heterophos" ayuda a revivir las hojas. Debe rociar todo el arbusto, tratando de procesarlo de la manera más eficiente posible. Si esta medida no ayudó, la planta, junto con el terrón de tierra, se desentierra y se destruye.

La lucha contra los pulgones es de gran interés para los veraneantes. Dado que estas plagas afectan no solo a los crisantemos, se ha acumulado una gran experiencia en esta área. Entre los medios más populares para ayudar a destruir los pulgones se encuentran los siguientes.

  1. Tratamiento mecánico de todas las partes de la planta con agua jabonosa. El procedimiento se realiza con guantes, utilizando una esponja suave. Relevante si los pulgones han aparecido recientemente.
  2. Control químico de plagas. Se realiza utilizando las preparaciones "Karbofos", "Fosfamida", "Metaphos" a base de fosfato. La solución se prepara a razón de 20 ml de líquido por 10 litros de agua. El procesamiento se lleva a cabo en horas tranquilas, por la mañana o por la noche, usando un rociador, con la rociadura obligatoria del suelo en la zona de la raíz.
  3. Usando amoniaco. Para hacer esto, prepare una solución acuosa en una proporción de 100 ml por 1 litro de agua, la pulverización se repite cada 12 días hasta que las plagas se destruyan por completo. El trabajo se realiza en un respirador.
  4. Remedios caseros. La mayoría de las veces se trata de infusiones, por ejemplo, 20 g de cáscara de cebolla por 1 litro de agua. La composición resultante se rocía con crisantemos. El procedimiento se repite tres veces, cada 10 días. Una solución concentrada de alquitrán o jabón para lavar también ayuda. Se aplica a los lugares de mayor acumulación de insectos.
  5. Plantar plantas enemigas naturales de los pulgones. El pelargonio posee estas propiedades.

También puede combatir la araña roja con la ayuda de medidas de prevención y tratamiento. Es importante privarlo de oportunidades para una cómoda invernada destruyendo los escombros otoñales, montones de follaje predominante y desenterrando la capa superior de tierra. Si la plaga ya ha aparecido, vale la pena usar azufre en polvo o su solución coloidal al 1% en un volumen de 100 g por 10 litros de agua. La composición se aplica para que caiga en la parte inferior de la hoja, con una triple repetición, cada 10 días.

Medidas preventivas

      Para prevenir el desarrollo de enfermedades y ataques de plagas en crisantemos domésticos o de jardín, simplemente siga algunas reglas simples.

      1. Quite las malas hierbas y afloje la tierra. Esto evitará el estancamiento de la humedad de la raíz y proporcionará buenas condiciones de crecimiento.
      2. Evite aplicar estiércol fresco. Puede provocar quemaduras en las raíces, dañar gravemente la planta.
      3. Agua con agua extremadamente moderadamente tibia, es mejor si está a temperatura ambiente.
      4. Aplique fertilizantes a base de potasa y fósforo con regularidad. El aderezo debe realizarse en forma líquida cada 10 días. No se aplica fertilizante durante el período de floración.
      5. Observa la distancia al aterrizar, cuando se trata de cultivar crisantemos en el jardín. No es necesario engrosarlos, de lo contrario, los riesgos de desarrollar enfermedades aumentarán significativamente.
      6. Realizar una pulverización preventiva con líquido burdeos 10 días después de la siembra. Antes de enviar al suelo, los esquejes deben tratarse con una solución de "Fundazole" para prevenir infecciones por hongos.
      7. Los crisantemos de interior de hasta 3 años deben replantarse anualmente. A una edad más avanzada, una vez cada 2 años.

      Asegúrese de limpiar a fondo su jardín en primavera y otoño. Es en el follaje caído donde viven las plagas, capaces de causar graves daños a las plantaciones en primavera. Debajo de los crisantemos, también debe eliminar las partes caídas de la planta.

      Cómo cultivar y tratar el crisantemo, consulte a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles