¿Cómo cultivar crisantemos a partir de semillas?
El crisantemo es una de las plantas favoritas entre los jardineros. Los esquejes de estas flores se pueden comprar en viveros sin ningún problema. La tecnología de cultivo a partir de semillas es un proceso bastante complicado, pero sigue siendo relevante en la actualidad.
Características del método
Anteriormente, intentaron cultivar crisantemos exclusivamente a partir de semillas. Todo porque estas plantas eran anuales de siembra propia.
En el mundo moderno, se han creado una gran cantidad de variedades híbridas de esta planta, mientras que la tecnología de cultivo a partir de semillas está perdiendo popularidad.
La razón radica en que con este método, el nuevo crisantemo es muy diferente del arbusto madre y pierde sus características distintivas.
Sin embargo, este método es uno de los favoritos entre muchos jardineros. Es adecuado para quienes les gusta experimentar y no esperan obtener una planta de cierto color y tamaño. Una gran ventaja de esta tecnología es un alto porcentaje de germinación de las plántulas. De ello se deduce que de las semillas puede obtener una flor original, cuya apariencia y color serán muy poco estándar.
Este método es excelente para la cría de crisantemos coreanos de flores pequeñas. Un ejemplo sería una variedad llamada "Ariel". Las especies anuales como el crisantemo de quilla y el crisantemo de los pantanos se pueden cultivar mediante la siembra en campo abierto o para las plántulas. En cuanto a las plantas perennes, el método de sembrar directamente en suelo abierto no es adecuado para ellas, básicamente, tales crisantemos se cultivan solo para plántulas.
¿Cuándo plantar?
Se recomienda plantar plántulas de crisantemo en la primavera. Es aconsejable esperar hasta que hayan pasado las heladas nocturnas, por lo que normalmente la siembra cae en mayo o junio. Este método no es adecuado para todos, ya que la floración de las plantas ocurre en un período bastante tardío: agosto.
Para para acelerar la aparición de crisantemos en su macizo de flores, es preferible elegir el método de cultivo de la planta a través de plántulas... La siembra de semillas se puede realizar poco antes del inicio de las heladas invernales, a finales de otoño o principios de invierno. Sin embargo, las plántulas deben colocarse en un lugar cálido.
Es mejor plantar crisantemos en suelo abierto en un clima determinado. Se recomienda elegir un día nublado o lluvioso para plantar. Al elegir un sitio para plantar, se debe tener en cuenta el hecho de que no se recomiendan las áreas sombreadas para la cría de crisantemos. Esta planta es termofílica y no le gusta la humedad excesiva.
Antes de plantar, debe prestar atención al tipo de suelo. Debe ser neutro y, lo más importante, ligeramente ácido.
Es importante que el suelo sea de tipo arcilloso y contenga nutrientes útiles. Los fertilizantes orgánicos se utilizan a menudo para cultivar crisantemos, pero no se recomienda su uso excesivo.
Selección de asiento
Uno de los principales criterios para la reproducción exitosa de crisantemos es elegir el lugar correcto. Debe tener las siguientes propiedades:
- buena iluminación;
- humedad moderada;
- circulación de aire normal;
- la presencia de nutrientes.
Para que la planta esté bien iluminada, el sitio de plantación debe estar en una pequeña colina. Un buen aporte de luz solar contribuye a la correcta formación del arbusto.Con la falta de luz solar, la altura de la planta se vuelve más alta que el promedio, lo que conlleva una floración rara y parches desnudos en los tallos del arbusto. A veces, es posible que la floración no llegue en absoluto.
La elevación también es un lugar favorable para el cultivo de crisantemos en términos de humedad del suelo. Esta disposición evita el agua estancada. El suelo excesivamente húmedo tiene un efecto negativo en el desarrollo del arbusto y, posteriormente, puede provocar la pudrición de la raíz. Además, en tales casos, las plagas amantes de la humedad a menudo aparecen en las plantas. Si el sitio está a la sombra, tal disposición del arbusto solo agravará el problema.
El crisantemo se cultiva mejor en suelos ricos en nutrientes y minerales. De lo contrario, la planta no se formará correctamente, el sistema de raíces será débil y los tallos estarán poco desarrollados.
Con tal desarrollo del arbusto, puede que no haya floración. Es realmente posible hacer frente a este problema, basta con fertilizar el suelo antes de plantar la planta y después de su enraizamiento. Antes de plantar, el compost se puede usar como fertilizante, así como fertilización con nitrógeno.
¿Cómo obtengo semillas?
No es difícil comprar semillas de diversas variedades de crisantemo en una tienda especial. Sin embargo, si cultivas una flor en casa, puedes recolectar semillas tú mismo. Para cultivar adecuadamente un crisantemo en interiores o en suelo abierto, se deben tener en cuenta algunos matices.
- Es muy difícil cultivar a partir de semillas y recolectar la cantidad requerida de material de variedades de crisantemos de flores grandes. Lo mismo ocurre con las variedades de plantas de felpa.
- Las semillas de crisantemos de floración tardía maduran muy lentamente, por lo que deben recolectarse de variedades simples y semidobles de flores pequeñas.
Siguiendo ciertas reglas, es posible recolectar semillas de buena calidad con excelente germinación. Para esto necesitas:
- plantar plántulas en suelo abierto lo antes posible;
- lleve a cabo el riego y la alimentación regulares de la planta;
- pellizque los arbustos de vez en cuando;
- el número máximo de tallos en un crisantemo de flores pequeñas no debe exceder las 8 piezas, y en un crisantemo de flores grandes - 3;
- no debe haber más de una yema en el tallo.
Los crisantemos, que florecen en julio, están listos para cosechar semillas en el jardín, estando en campo abierto. Con plantas de floración tardía, debe hacer lo siguiente.
- Para evitar que los arbustos se mojen, conviene trasladarlos al invernadero. En ausencia de tal oportunidad, los crisantemos se cubren con una envoltura de plástico.
- Antes del inicio del clima frío, las flores deben trasplantarse a una maceta y llevarse a la casa. Los crisantemos se colocan mejor en el lado soleado.
- Para proteger el receptáculo de daños por condensación al cultivar una planta en un invernadero, se cubre con una película.
Después de que las inflorescencias se vuelven marrones, las semillas se pueden cosechar. Esto suele ocurrir a finales de otoño o principios de invierno. Es importante no perderse el momento, porque las inflorescencias se desmoronan rápidamente.
Se recomienda dejar madurar las semillas. Se ha comprobado que luego de dos meses de almacenamiento en interior, el porcentaje de germinación aumenta significativamente, alcanzando un indicador óptimo.
Aterrizaje
Cultiva crisantemos a partir de semillas. se puede hacer de dos formas:
- sembrar semillas en suelo abierto;
- cultivando plántulas.
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los métodos.
Camino sin semillas
Esta tecnología para el cultivo de crisantemos se considera la más óptima debido a su disponibilidad y costos laborales mínimos. El único inconveniente de este método es que las plantas tienden a florecer tarde. Los resultados solo se pueden ver al final de la temporada de verano. Es necesario tener en cuenta el hecho de que la tecnología de cultivo de plantas anuales y perennes difiere notablemente. Puede cultivar una planta anual siguiendo algunas reglas paso a paso.
- El material de siembra se planta en campo abierto a finales de mayo. Se cavan agujeros en el área preparada, el espacio entre ellos no debe exceder los 30 centímetros.
- Los pozos están llenos de agua tibia. Una vez que el suelo está bien saturado, se plantan semillas: 2-3 piezas en cada hoyo.
- Espolvoree las semillas por encima con un poco de tierra y cubra con papel de aluminio. Esto es necesario para mantener un microclima normal.
- De vez en cuando, la siembra debe ventilarse quitando la película. Cuando las plántulas crecen, se quita la película y se limpia el suelo de malas hierbas.
- Después de la germinación de las plántulas, se recomienda fertilizarlas. Para ello, herramientas como "Ideal" o "Rainbow" son perfectas.
- Después de que aparezcan hasta 3 hojas en los brotes, y su altura será de al menos 10 centímetros, los brotes más fuertes y saludables deben dejarse en el hoyo.
Planta de semillero
Las plántulas de crisantemos perennes deben cultivarse en una habitación cálida. Este método de reproducción es popular entre los crisantemos de las niñas, uno de los representantes más brillantes es la variedad Golden Ball. El proceso de siembra debe realizarse a fines del invierno o principios de la primavera. Las semillas de crisantemo deben plantarse en pequeñas cajas llenas de mezcla de tierra, que consta de componentes como humus y turba. En una tienda especializada, puede comprar una mezcla preparada. El drenaje debe colocarse en el fondo del contenedor utilizado para la siembra; se puede presentar en forma de arcilla expandida o grava. En algunos casos, los jardineros usan ladrillos rotos. Se vierte una mezcla de barro sobre el drenaje, seguida de semillas de crisantemo. No se debe realizar una siembra profunda, basta con presionar ligeramente las semillas contra el suelo.
Las semillas plantadas deben rociarse con agua y cubrirse con papel de aluminio, luego colocarse en un lugar cálido, la temperatura del aire debe ser de al menos 23 ° C. Las semillas deben ventilarse de vez en cuando y rociarse con agua tibia.
Si cumple con todas las reglas anteriores, las plántulas deberían aparecer en 1,5 semanas. Después de eso, los recipientes con brotes deben colocarse en un lugar bien iluminado. Así, la planta se adapta gradualmente a su entorno. La película debe retirarse primero durante una hora, luego durante dos y luego retirarla por completo.
Cuidado de seguimiento
El cuidado razonable es uno de los ingredientes más importantes para el cultivo exitoso de cualquier planta. Existen ciertas reglas para el cuidado de los crisantemos, que se recomienda seguir.
- Después de plantar plántulas en campo abierto, es necesario controlar la cantidad de hojas en los tallos; no debe haber más de 8. Se deben eliminar las en exceso. Los nuevos brotes también se sujetan al principio. Esto contribuye al crecimiento denso y exuberante de los arbustos. La regla no se aplica a las especies de plantas de flores grandes.
- Los crisantemos que pertenecen al tipo de flores grandes deben eliminarse de los brotes laterales, dejando solo los más fuertes.
- Se recomienda atar variedades altas de crisantemos. Por lo general, esto implica el uso de una clavija o una red de madera o metal.
- Debe tener cuidado con el riego de la planta, porque con la falta de humedad, el crisantemo pierde su apariencia. Es deseable que el agua para riego se filtre. Riega el arbusto desde la raíz, evitando que caiga sobre las hojas.
- Al regar, también es necesario aflojar el suelo alrededor de la planta y limpiar el área de malezas.
- El aderezo es un componente importante de la formación adecuada de las plantas. Durante el período de crecimiento, se recomienda alimentarlo con fertilizantes orgánicos y minerales agregándolos al suelo. En la etapa inicial de crecimiento, es mejor usar fertilización con nitrógeno, esto promueve el crecimiento de hojas en los tallos. Por primera vez, los crisantemos se fertilizan 6 semanas después de la siembra. Para estimular la floración densa, se utiliza un fertilizante a base de potasio y fósforo. Esta alimentación se realiza mejor durante el período de gemación.
- El período máximo de un crisantemo en un lugar no debe exceder los 3 años. Si después de eso no lo trasplanta, la planta comenzará a doler y la floración será menos abundante. Es mejor volver a plantar los crisantemos en la primavera, mientras que se recomienda dividir los arbustos en partes con una podadora.
¿Cuándo aparecen las plántulas?
En el caso del cultivo de semillas en casa, los primeros brotes pueden aparecer en dos semanas. Cuando los brotes hayan brotado, el recipiente en el que se plantaron debe reorganizarse en un lugar bien iluminado. Para que las plantas se adapten mejor a las nuevas condiciones, la película debe retirarse regularmente durante un tiempo para ventilar, aumentando cada vez más la duración de este período. Después de una semana, la película se puede quitar por completo.
Es necesario sumergir las plántulas en macetas pequeñas no antes de que aparezcan al menos dos hojas en ellas. El sustrato en el recipiente debe estar bien humedecido. Antes del proceso de inmersión, se debe regar el suelo del contenedor. Las plántulas deben abordarse con cuidado, ya que su sistema de raíces es muy frágil durante este período. Los brotes que parecen letárgicos y débiles deben descartarse. Después de plantar plántulas en macetas, se recomienda tratar los brotes con un bioestimulador de crecimiento. Después de la recolección, debe mantener la temperatura en la habitación donde se encuentra el cultivo, no más de 18 ° C.
Si la habitación está mal iluminada, se debe instalar un phytolamp sobre las macetas a una distancia de al menos 20 centímetros.
En el futuro, el cuidado de los crisantemos consistirá en un riego regular. También se recomienda alimentar a los arbustos con fertilizante mineral una vez cada dos semanas. Después de 1,5 meses, los crisantemos deberían crecer hasta 20 centímetros, después de lo cual se pueden plantar en suelo abierto.
Para obtener información sobre cómo cultivar crisantemos a partir de semillas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.