¿Cómo se realiza el trasplante de crisantemo?
El crisantemo es una planta herbácea de la familia Asteraceae, se divide en variedades anuales y perennes con flores de diferentes tamaños y colores. Comparada con ella, ninguna otra cultura puede presumir de tal variedad de paletas de colores. Los diferentes tiempos de floración de cada variedad permiten crear un jardín de flores que se puede admirar desde mediados de verano hasta finales de otoño. Todos los tipos de crisantemos tienen un determinado tipo de trasplante, que se realiza en diferentes épocas del año.
¿Cuándo se puede trasplantar?
Muchos jardineros creen que es mejor replantar los crisantemos a principios de la primavera, ya que en este momento hay una cantidad suficiente de humedad en el suelo, lo que contribuye al enraizamiento rápido de la planta en un lugar nuevo. Cultivar una planta implica los siguientes tipos de trasplantes:
- plantar plántulas en campo abierto;
- trasplantar una planta de una maceta a campo abierto;
- trasplantar crisantemos resistentes al invierno de un lugar a otro;
- trasplante de crisantemo no resistente a las heladas.
El crisantemo tolera bien el trasplante, por lo tanto, en algunos casos, puede hacerlo en el verano.
La forma más fácil de reproducir los crisantemos es por semillas, se siembran a finales de febrero en cajas con tierra, que incluye césped, turba y arena en una proporción de 1: 2: 1. Las cajas se retiran en un lugar semi-oscuro antes de la aparición de brotes, se controla la humedad del suelo. Después de que los brotes formen 2 hojas verdaderas, se zambullen, las copas con plántulas se colocan en un lugar donde el sol no esté más de 5 horas al día. Las plántulas se plantan en campo abierto a fines de mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas.
El tiempo para plantar en campo abierto el material de siembra comprado en una tienda en una maceta depende de cuándo se compró. Si se compró un crisantemo en el otoño, después del 15 de septiembre, es probable que no tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas y simplemente muera. En este caso, los tallos de la planta se cortan, dejando no más de 10 centímetros de altura, y se almacenan hasta la primavera en el sótano o garaje con calefacción.
El crisantemo perenne resistente al invierno (el crisantemo coreano de flores pequeñas se considera el más popular) se puede dejar crecer en un solo lugar durante 3-4 años. Dado que el crisantemo crece rápidamente, su sistema de raíces en un corto período de tiempo forma muchos brotes pequeños, obligados a alimentarse de la raíz principal, lo que conduce a un rápido agotamiento del suelo en la ubicación del arbusto.
El debilitamiento de una planta por falta de nutrientes puede ser determinado por las flores: comienzan a encogerse y pierden su forma. Esto significa que el crisantemo debe trasplantarse a otro lugar con una composición de suelo más fértil. Es mejor replantar las plantas perennes en el otoño, 20 días antes del inicio de las heladas permanentes, para que los tallos tengan tiempo de echar raíces. Un crisantemo trasplantado en otoño florecerá el próximo año antes que el trasplantado en primavera.
Una planta perenne no resistente a las heladas se trasplanta mejor en la primavera, esto ayudará a preservar una flor rara. En comparación con el trasplante de otoño, el trasplante de primavera retrasa el comienzo de la floración de la planta, pero esta deficiencia se compensa fácilmente con las anuales de floración temprana.
Puede trasplantar crisantemos en casa a una maceta más grande en cualquier época del año.
Sujeto a ciertas reglas, puede trasplantar una planta con flores.
Preparación
Preparación de crisantemo para trasplante. asume las siguientes acciones:
- elección de ubicación;
- preparación de material de siembra.
Para trasplantar crisantemos, elija un área protegida del viento (por ejemplo, cerca de la pared de una casa) e iluminada por el sol hasta por 5 horas al día. Un suelo suelto y fértil con acidez neutra es ideal para la planta. El suelo pesado se fertiliza con humus y se desentierra, con el paso del agua subterránea alta, se vierte arena en cada hoyo. El trasplante se realiza en un clima fresco y nublado. El crisantemo es una planta amante de la humedad, pero no tolera áreas bajas con agua estancada.
Las plantas compradas en verano en la tienda en una maceta deben trasplantarse lo antes posible después de la compra, ya que se venden utilizando tierra temporal de corta duración. La plántula se retira con cuidado de la maceta, se lavan las raíces y se examinan en busca de moho y podredumbre. Para prevenir enfermedades fúngicas, las raíces se mantienen en una solución fungicida durante 30 minutos.
Las plántulas caseras en tazas una semana antes del trasplante, comienzan a endurecerse, las llevan al balcón o parcela durante el día, y por la noche se transfieren de regreso a la habitación. 3 días antes del día esperado de la siembra, las plántulas se dejan en el sitio durante la noche. La tierra de las copas se mantiene húmeda.
Para trasplantar un crisantemo perenne a otro lugar, se selecciona un sitio soleado, ubicado en una elevación y protegido del viento.
Antes de excavar, la planta se riega abundantemente, para que cuando se retire del suelo, dañe menos las raíces, y se deja para el día siguiente para ablandar mejor el suelo.
Procedimiento de trasplante
Considere exactamente cómo trasplantar crisantemos en diferentes épocas del año.
Verano
El crisantemo de tienda de flores comprado en el verano debe trasplantarse a una maceta 2-3 tamaños más grande. Esto debe hacerse lo más rápido posible, ya que para la venta las plantas se colocan en pequeños recipientes con tierra temporal. Las raíces de las plantas compradas se liberan de un coma de tierra, se lavan y desinfectan.
Las acciones adicionales se realizan en etapas.
- El drenaje se coloca en el fondo de la olla preparada (en casa, puede usar trozos de espuma), llénelo con tierra fértil y suelta, que se puede tomar del sitio.
- La maceta se llena con tierra, se coloca una planta en ella, se apisona ligeramente la tierra y se riega bien.
- Guardado en un lugar sombreado hasta que arraigue, luego expuesto en el alféizar de la ventana.
A diferencia de una copia de la tienda, el crisantemo casero se trasplanta sin perturbar el coma de tierra, mediante el método de transbordo.
Para hacer esto, la planta se riega, se saca con un trozo de tierra y se coloca en otra maceta. Los huecos en la olla se llenan con tierra, se riegan nuevamente y se retiran durante 10 días en un lugar semi-oscuro.
En la primavera
El trasplante de plántulas a campo abierto en la primavera se lleva a cabo a fines de mayo, cuando ha pasado la amenaza de las heladas nocturnas. Las plántulas se plantan en la siguiente secuencia.
- La planta se vierte en un vaso con agua, para no perturbar el terrón durante el proceso de extracción.
- El agua se vierte en agujeros preparados (15-20 centímetros de profundidad), esperando que sea absorbida. Las plántulas, junto con un terrón de tierra, se plantan en agujeros a una distancia de 30 centímetros entre sí, los crisantemos de variedades grandes se plantan a una distancia de 50 centímetros.
- Cubra el suelo con mantillo debajo de las plántulas para retener la humedad, mantenga el suelo en un estado suelto y húmedo hasta que las plantas estén completamente enraizadas.
Los crisantemos en macetas después de la invernada se plantan en la misma secuencia que las plántulas.
En otoño
Un trasplante de otoño de un crisantemo resistente al invierno implica mover la planta de un lugar a otro. El arbusto sacado del suelo se divide en tallos, que se vuelven a plantar en campo abierto. Un evento realizado correctamente es la clave del éxito. El trasplante debe realizarse antes de mediados de septiembre para que los brotes divididos tengan tiempo de echar raíces antes del inicio de las heladas permanentes.
Otras acciones paso a paso son las siguientes.
- Riega abundantemente la planta para ablandar el suelo. Esto ayudará a reducir el trauma de las raíces al retirar el crisantemo del suelo.
- Cava en un arbusto con una pala afilada (2 bayonetas de profundidad) en un círculo, a una distancia de 30 centímetros del tallo principal.
- Después de retirar el crisantemo del suelo, los tallos se dividen, seleccionando los más fuertes, con raíces desarrolladas.
- Los tallos se plantan al aire libre en agujeros preparados y derramados, cubiertos con tierra, ligeramente apisonada. Durante 2 semanas, el suelo en los lugares de siembra de plántulas se mantiene en un estado húmedo y suelto. No se requiere la alimentación de plantas de otoño.
Cuidado de seguimiento
En casa, cuidando un crisantemo que crece en una maceta, no tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero solo si se siguen ciertas reglas.
- La planta se coloca en la parte occidental u oriental de la habitación para limitar el tiempo que pasa al sol.
- La flor se riega 1-2 veces a la semana, evitando tanto el secado como el exceso de humedad.
- Cuando aparecen los primeros signos de una enfermedad fúngica de la planta (coloración amarillenta de las hojas), se utiliza un tratamiento con fungicida. "Glyocladin" es un fungicida en tabletas que se puede colocar en una maceta para desinfectar el suelo, profundizándolo 2-3 centímetros.
- Para el control de plagas se utilizan insecticidas, siguiendo las instrucciones.
Si hablamos de plantas en campo abierto, las reglas serán las siguientes.
- Las plantas se riegan regularmente para evitar que el suelo se seque.
- En la primavera, se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno para acumular masa verde. A mediados del verano: fósforo y potasio, que ayudará a los crisantemos a prepararse para el frío y el invierno de manera segura.
- El aderezo se realiza en la raíz de la planta para evitar quemar las hojas.
- Después del final de la floración, la planta se corta, dejando el cáñamo de no más de 10 centímetros de altura y se envía para su almacenamiento en invierno en una habitación con una temperatura no superior a 5 grados.
Las plantas perennes resistentes al frío no requieren refugio durante el invierno, pero los crisantemos perennes no resistentes a las heladas aíslan. utilizando métodos comunes:
- aporquear un arbusto;
- refugio con materiales improvisados: ramas de abeto, tierra frondosa, serrín.
Para evitar que el viento se lleve el refugio, debes presionarlo desde arriba con tablas. En invierno, la capa de nieve se utiliza como refugio adicional.
Consejos útiles
Considere algunas recomendaciones, que son proporcionados por jardineros experimentados.
- Para evitar la introducción de una infección por hongos, las plantas compradas, junto con las raíces, deben tratarse con desinfectantes y trasplantarse a otra maceta.
- Para evitar el estancamiento del agua en los agujeros después del trasplante de otoño, las plantas en el jardín deben aporcarse durante el invierno.
- Se recomienda que los crisantemos perennes de especies raras no resistentes a las heladas se replanten todos los años para eliminar el riesgo de perder la valiosa variedad.
- Se recomienda replantar la planta en días de lluvias pequeñas y prolongadas.
- El trasplante de verano de crisantemos en flor será exitoso, sujeto al régimen de iluminación óptimo y al riego oportuno durante el período de enraizamiento de la planta.
Cómo trasplantar crisantemos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.