Crisantemo coreano: tipos y recomendaciones para el cultivo.
El crisantemo coreano es un híbrido de crisantemo de jardín criado artificialmente. Sus hojas son similares a las del roble, por lo que estas variedades también se denominan "robles".
La perenne es muy resistente a las heladas y se cultiva bien en campo abierto en las condiciones climáticas de nuestro país. La belleza coreana es un elemento favorito de los diseñadores de paisajes, ideal para composiciones que necesitan una cobertura del suelo y una decoración maravillosa para jardines de rocas, bordes, macizos de flores y macizos de rabat. En áreas abiertas, es costumbre plantar plantas con flores pequeñas, y las variedades de flores grandes son más adecuadas para cortar.
Descripción
El crisantemo coreano parece un arbusto compacto o extendido con tallos rectos y hojas lisas o pubescentes de color verde grisáceo opaco con un olor específico. El color de los cogollos es brillante y variado. La resistencia al frío de los robles les permite no tener miedo a las primeras nieves. Se diferencian por el tiempo de floración, la altura, el tipo y una variedad de paletas de colores.
Por altura, los arbustos son:
- tamaño insuficiente (acera): hasta 30 cm, a menudo se cultiva en macetas;
- tamaño mediano - hasta 50 cm, muy efectivo en el corte;
- de altura - hasta 1 m.
Además, las flores son de colores pequeños y de colores grandes. Los crisantemos tienen inflorescencias planas, simples no dobles, dobles y semidobles, pompones, esféricas, hemisféricas, rizadas, radiales, de anémona.
Las primeras variedades comienzan a florecer a mediados del verano, pero no son resistentes al invierno y requieren cuidados adicionales en la primera helada. Las inflorescencias grandes son más susceptibles a los efectos negativos de las heladas, especialmente las variedades con flores blancas.
Las más resistentes a las heladas son las variedades de felpa de bajo crecimiento con inflorescencias de color amarillo dorado y amarillo anaranjado, que mantienen la frescura de los cogollos hasta la primera nevada.
Variedades y variedades
Como resultado del trabajo de criadores de diferentes países, ahora hay una gran cantidad de variedades perennes resistentes al invierno de esta cultura decorativa.
De las variedades de tamaño insuficiente, atraerán la atención de:
- "Súper Bronce" con inflorescencias dobles de bronce ardiente;
- "Marta" - un frondoso arbusto de acera con inflorescencias de frambuesa y floración máxima en septiembre;
- "Krasunya" - una variedad de septiembre original de color beige-rojo que tolera bien la sequía.
Hay variedades de acera de 20 cm de altura y para el segundo nivel en un jardín de flores de 40 cm.
Entre las variedades de tamaño mediano, adecuadas tanto para ramos elegantes como para plantar en suelo abierto, se demandan las siguientes:
- "Sorpresa" - Variedad de floración otoñal con inflorescencias de terracota terry;
- "Lelia" - una variedad de floración tardía de forma columnar con abundantes pequeñas inflorescencias planas de un tono violeta-rosa. Florece hasta las heladas.
Entre las plantas perennes altas resistentes a las heladas que invernan en suelo abierto, las siguientes se destacan notablemente.
- "Umka" - con inflorescencias de felpa en forma de pompón blanco con un tinte rosado. La mitad de las flores es cremosa. Utilizado para corte y paisajismo. Florece dos veces por temporada.
- "Flor de manzana". Tipo de flores grandes de color blanco, rosa, burdeos y crema con un aroma sutil. Se utiliza para cortar. Florece hasta octubre.
- "Sonatina" - una variedad con inflorescencias dobles de color rosa brillante con un ligero tinte plateado y follaje liso verde esmeralda. Florece a finales de otoño.
- "Joya Crema". A principios de julio, el color es casi blanco con los tonos rosados cremosos más delicados, y en agosto, tono albaricoque.
- "Sonrisa de otoño" - Planta de floración tardía con inflorescencias de tono naranja claro a oscuro.
- Emmy - una variedad con inflorescencias brillantes y grandes de color crema y marrón, florece a principios de otoño.
- Enona - una variedad de flores cremosas y amarillas y de larga floración en verano y otoño.
Las plantaciones sólidas que crean el efecto de una alfombra de flores, cultivadas a partir de una mezcla de semillas, se ven especialmente impresionantes. Por ejemplo, se demanda una mezcla de "Estrellas de la Galaxia": plantas perennes de tamaño mediano resistentes al frío con una variedad de inflorescencias dobles brillantes, cestas de tamaño mediano y grande... La mezcla es apta para plantar en macetas o macetas al aire libre. Puede trasplantar cultivos en estado de floración. La mezcla tiene varios matices. Los tonos más comunes son el amarillo, el rojo vivo y el rosa pálido.
Estas variedades han demostrado su eficacia en las regiones rusas.
Combinación con otros colores
No es difícil crear una composición a partir de una amplia variedad de crisantemos, son bien compatibles entre sí. Pero estas flores se verán más ventajosas con una variedad de plantas ornamentales. Los crisantemos coreanos dominan los conjuntos de flores, por lo que es importante conocer las reglas para la combinación armoniosa de varias plantas en plantaciones grupales.
La combinación de exuberantes crisantemos y astrometría con gerberas de pétalos originales y brillantes se ve genial. La plantación conjunta de crisantemos y ásteres en otoño es expresiva. Los intercalados de granos decorativos altos son perfectos: festuca, avena de hoja perenne, ajenjo plateado.
Un jardín de flores con crisantemos plantados enmarcará perfectamente la plantación de arbustos de coníferas de bajo crecimiento, por ejemplo, enebro y boj. Las formas redondeadas y brillantes de los crisantemos suavizarán y darán vida a los estrictos cultivos de hoja perenne. Una mezcla coreana con una impresionante variedad de colores va bien con ellos. Las inflorescencias blancas y lilas de crisantemos plantadas junto a un enebro resaltaban favorablemente las delicadas agujas plateadas. Pero al plantar, deben asignar mucho espacio para un crecimiento completo.
Los crisantemos de borde de bajo crecimiento se convertirán en un marco festivo y una adición decorativa a los altramuces perennes plantados, Pushkinia, cannes, narcisos o anuales: geranios, claveles, caléndulas, flox, levkoi, que sirven como fondo principal.
La variedad "Lelia" se combina idealmente con arbustos de hojas verdes y hojas rojas. El follaje de Borgoña también es un gran telón de fondo para las variedades de crisantemo con inflorescencias contrastantes.
Puede crear una composición en el sitio basada en diferentes tipos de combinaciones armoniosas. Hoy en día, un jardín monocromático es una solución de diseño de moda. Las composiciones monocromáticas se ven impresionantes y sobrias al mismo tiempo. Un esquema de un solo color usa solo un color base y muchos de sus tonos. Como ejemplo, crisantemos rojos "Aurora" y salvias "Rosebud" con delicadas flores rosas. La composición de un jardín de flores de la variedad Bayram con inflorescencias azul violeta y flores azules de delfinio o clemátide se ve muy elegante.
Con un patrón de plantación contrastante, se combinan colores completamente opuestos de plantas ornamentales. Es una buena idea dejar un color claro y el otro ligeramente húmedo, ya que dos colores fuertes se ven nítidos juntos. Si reduce la intensidad de un color, entonces, de esta forma, la combinación se ve más natural y llamativa. Por ejemplo, lirios azules y claveles conviven armoniosamente con la variedad de crisantemos Super Bronze de colores amarillo y bronce.
Si tenemos en cuenta el tiempo de floración de las plantas vecinas, entonces puede obtener una composición de floración larga en el césped, que deleitará la vista hasta la primera nevada.
Aterrizaje
Para plantar correctamente los crisantemos coreanos, debe elegir un sitio adecuado.Los técnicos agrícolas no recomiendan reservar un lugar para los robles donde anteriormente se cultivaban verduras. Es mejor plantarlos donde antes crecían las gramíneas ornamentales y las plantas anuales.
Las plantas perennes amantes del calor florecerán mejor en lugares tranquilos y soleados. Los especímenes que crecen en sombra parcial son más débiles, tienen una resistencia al frío reducida e inflorescencias insuficientemente brillantes. Y comenzarán a florecer mucho más tarde.
El lugar de aterrizaje debe ubicarse a poca altura, donde no haya agua de lluvia estancada. En las tierras bajas pantanosas, las flores se pudrirán. El drenaje debe disponerse en dicho suelo.
Es aconsejable cultivar arbustos de bajo crecimiento en una pendiente.
Es preferible el suelo con una estructura suelta, permeable a la humedad. Las margas claras son las más adecuadas. Los suelos arenosos secos y arcillosos densos no son adecuados. La preparación del suelo para plantar comienza en el otoño con la introducción de estiércol y superfosfato. Se recomienda cubrir el suelo con corteza de pino picada, agujas o paja de avena. Los suelos ligeramente ácidos son los más adecuados para esto. Si es necesario, la acidez del suelo se corrige mediante el encalado con una solución de cal apagada, tiza o harina de dolomita.
La siembra comienza a fines de la primavera, cuando ha pasado el peligro del regreso de las heladas primaverales. Las semillas no se colocan en agujeros, sino en filas con una distancia de hasta medio metro entre ellas. Esto facilitará un mayor cuidado de las plántulas. Antes de plantar, los esquejes se humedecen con un estimulador de crecimiento para un mejor enraizamiento.
Después de plantar, el suelo se humedece lo suficiente, toda la temporada se afloja y limpia regularmente de malezas. Cada 3 años, las mujeres "coreanas" necesitan ser trasplantadas a un nuevo lugar.
Si cultiva una planta perenne en un lugar permanente durante un máximo de 5 años, debe diluirse periódicamente. Esto evitará que los cogollos se desmoronen y se vuelvan antiestéticos.
Cuidado
El cuidado posterior de los robles no es difícil. Durante la temporada, se recomienda realizar al menos tres apósitos con soluciones de nitrógeno y durante la formación de brotes: fertilizantes de potasio. Es mejor realizarlos con riego al amanecer y al atardecer, después del atardecer.
El agua debe ser blanda, de lluvia o sedimentada. Con su falta, las plantas se vuelven ásperas y pierden su atractivo. Después del riego, el suelo necesita un aflojamiento frecuente, lo que destruye la integridad de la corteza en su superficie y mejora la permeabilidad al agua y al aire. Luego, las raíces y los brotes comienzan a crecer más intensamente y forman un arbusto. El aflojamiento destruye las malas hierbas y las plagas que invernan en el suelo.
Es muy útil cubrir los crisantemos con agujas de pino, corteza de pino picada o paja de avena, lo que evitará que los patógenos del suelo lleguen a las plantas perennes durante el riego y las lluvias.
Antes de que los brotes comiencen a hincharse, es aconsejable tratar los arbustos con un estimulante del crecimiento. Luego, se atarán más inflorescencias con una floración rápida y amigable en el crisantemo. La formación de mayor esplendor consiste en la eliminación de inflorescencias tempranas y en el acortamiento de los brotes de la planta. En la etapa de aparición de 7-8 hojas, se realiza el pellizco. La eliminación regular de las yemas muertas prolongará significativamente el tiempo de floración.
El arbusto puede soportar heladas de hasta -7 ° C.Con la aparición de heladas constantes en el suelo, los cultivadores de flores comienzan a preparar la cosecha para el invierno. Se llevan a cabo todas las medidas agrotécnicas necesarias. Depende de cuánto agradará aún más la flor con el crecimiento y la abundancia de inflorescencias.
El primer procedimiento necesario es la poda. En una variedad resistente a las heladas, los arbustos se cortan, dejando solo 10 cm, toda la basura se retira del sitio y, con fines preventivos, las plantas se desinfectan de las hojas viejas y luego se procesan con medios especiales.
Además, debajo de cada arbusto, se aplica un fertilizante complejo de potasio y fósforo. Estos elementos ayudarán al sistema radicular a aumentar su resistencia a la congelación. Con la llegada del clima frío, las plantas se cubren hasta la primavera, primero con una capa de mantillo, se colocan ramas de abeto, virutas y aserrín en la parte superior. Las variedades no resistentes a las heladas también se cortan para que sea más fácil de almacenar, se trasplantan en cajas junto con un terrón de tierra. Estas flores hibernan en los sótanos.
Reproducción
Las bellezas coreanas se propagan de dos formas: por semillas y vegetativamente. pero El método de cultivo a partir de semillas es el más utilizado por los criadores.... En nuestras condiciones climáticas, las semillas maduran solo en algunas variedades tempranas, y las plántulas cultivadas a partir de semillas no repiten las cualidades parentales varietales. Por lo tanto, es recomendable utilizar métodos vegetativos: dividir el rizoma o arbusto e injertar.
El período para dividir un arbusto o rizoma se calcula para que el crisantemo tenga tiempo de echar raíces antes del invierno. La planta se desentierra y el sistema de raíces se divide en partes con tijeras de podar, cada una de las cuales debe contener hasta 3 brotes, se planta en agujeros con humus y se riega abundantemente. Casi todos los delenki echan raíces. La floración ocurre en el año del trasplante.
El corte se usa con más frecuencia. Primero, se seleccionan las mejores muestras de útero. Para los esquejes de primavera, se desentierran en el otoño y se trasladan al interior. Los esquejes de hasta 7 cm de altura se cosechan en primavera a partir de brotes de raíz o brotes laterales. Se plantan en contenedores de siembra con tierra nutritiva, suficientemente humedecidos y cubiertos con vidrio o película.
Cuando los esquejes crecen, se pellizcan para estimular el crecimiento de los brotes laterales. Tal pellizco se realiza varias veces. Te permiten formar un arbusto compacto y resistente a bajas temperaturas con abundancia de exuberantes inflorescencias.
Todo este tiempo Las plantas jóvenes y las plantas madre se alimentan regularmente con soluciones de materia orgánica y complejos minerales.... El fortalecimiento de los esquejes se facilita mediante un endurecimiento de dos semanas al aire libre. Todo el proceso de enraizamiento dura aproximadamente 2 meses. Cuando llega el clima cálido y ya no se espera el regreso de las heladas primaverales, los esquejes enraizados se plantan en campo abierto en un lugar preparado.
Enfermedades y plagas
Las condiciones climáticas desfavorables y el cuidado insuficiente de los robles pueden contribuir a su enfermedad.
Con una falta fertilizantes de potasio y fósforo los robles se enferman de mildiú polvoriento cuando la parte inferior del tallo de la planta está desnuda y las hojas se vuelven negras... Aparece tanto cuando está anegado como cuando la densidad del arbusto es demasiado alta. Además, una gran diferencia de temperatura puede ser la causa. En caso de derrota por esta enfermedad, es necesario tratar las plantas con preparaciones que contengan cobre. También puede realizar fumigaciones preventivas a principios de verano.
Las enfermedades más comunes son las fúngicas: mancha blanca y negra, pudrición del tallo, hongos de la roya, ascoquitis, verticilosis, septoria foliar. Se combaten con la ayuda de fumigación con fungicidas.
Las enfermedades virales causan enanismo, mosaicismo, aspermia, roseta, enverdecimiento de las inflorescencias y no pueden tratarse. Las plantas afectadas se desenterran y se queman.
Entre las plagas del crisantemo coreano, amenazan los pulgones, los ácaros, los saltahojas: pennitos babeantes, chinches de campo y trips del tabaco. Para destruirlos se utilizan insecticidas.
Las babosas comen hojas y los nematodos comen raíces de plantas. Destruye las babosas con ulicida o metaldehído. Luchan contra el nematodo con la droga "Dekaris".
Las medidas de prevención contra enfermedades y plagas consisten en el uso de la cantidad requerida de fertilizantes de potasio y fósforo, en una plantación más rara de plantas, limpieza regular del sitio de hojas caídas, en la lucha contra las malezas, aflojamiento de la cubierta del suelo y zona radicular del cultivo.
Ejemplos en diseño de paisaje
Una variedad de inflorescencias de colores brillantes, resistencia a las heladas, larga floración de crisantemos: todo esto atrae a los cultivadores de flores y a menudo lo utilizan para crear diseños de paisajes decorativos.
Existen reglas para la siembra conjunta, aplicando las cuales puede crear composiciones de color exitosas. sin excesiva variegación y sin combinaciones monótonas e inexpresivas.
Las tendencias modernas en la compatibilidad de colores recomiendan tener en cuenta la densidad de plantación y la altura de la planta.
Todas las plantaciones adyacentes deben responder por igual a la iluminación, la composición del suelo y la frecuencia de riego y no verse afectadas por nada durante su ciclo de vida.
Al plantar, es necesario tener en cuenta que algunas plantas no oprimen a otras con su tamaño y consumo activo de recursos. Por ejemplo, Todos los representantes de la familia de los ranúnculos chupan el agua y todos los nutrientes de la tierra, agotando por completo, lo que hace que sus vecinos verdes más cercanos sufran.... Además, las raíces de los miembros de estas familias segregan sustancias nocivas para otras especies. Y, a la inversa, con una siembra bien hecha, las plantas pueden protegerse a sí mismas y a los demás de las plagas y ayudar a todos en el desarrollo. Las maravillas y la salvia pueden ahuyentar a los insectos dañinos.
Se pueden formar céspedes de floración continua utilizando variedades de diferentes períodos de floración. Entonces, algunas flores reemplazarán continuamente a otras.
Si planta correctamente crisantemos con otras variedades de plantas, siguiendo las recomendaciones de los expertos, podrá disfrutar de la magnífica floración de estas exóticas bellezas durante mucho tiempo. Los crisantemos coreanos se arraigarán perfectamente en un área conjunta con diferentes tipos de plantas ornamentales.
Las camas con crisantemos variados de varios colores harán del sitio una alfombra colorida y elegante en el otoño.
Las plantaciones individuales de crisantemos también son expresivas.
Un macizo de flores de crisantemos altos y fronterizos.
Habiendo plantado crisantemos de color contrastante, puede crear una composición interesante.
Muchas plantas anuales se convertirán en maravillosos vecinos de los crisantemos.
Los crisantemos y los ásteres también son una combinación maravillosa.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.