Crisantemos perennes: variedades, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Elección por región
  4. ¿Cómo plantar?
  5. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  6. Preparándose para el invierno
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Uso en diseño de paisaje

El crisantemo es una flor cuya belleza es difícil de describir con palabras. La planta es hermosa, brillante y atrae mucha atención. Los hermosos crisantemos perennes pueden convertirse en una verdadera decoración de diseño de paisaje o diseño de interiores si se cultivan en una hermosa maceta. Sin embargo, la belleza y la salud de esta maravillosa flor dependen del cuidado adecuado por parte de una persona. En el artículo de hoy analizaremos cómo plantar correctamente los crisantemos y cuidarlos en el futuro.

Peculiaridades

El crisantemo obtuvo su nombre interesante y memorable debido a su similitud con el sol. Traducido del griego, así es como suena: "flor-sol". Esta belleza floreciente fue traída a Europa desde el Lejano Oriente, donde la gente la trataba con especial inquietud. En el Nuevo y el Viejo Mundo, el crisantemo fue reconocido como una adición costosa y bienvenida a los jardines de otoño.

El crisantemo es una planta ornamental herbácea, cuya altura puede alcanzar 1,5 m. (variedad de otoño de tamaño mediano). Esta planta de aspecto espectacular puede crecer sin problemas tanto en exterior como en casa, viviendo en una acogedora maceta. Las inflorescencias de esta flor son cestas grandes o en miniatura de varios tonos. Las plantas se pueden propagar por semillas o esquejes.

Las inflorescencias de los crisantemos perennes no siempre son pequeñas. Hay especímenes de flores medianas y de flores grandes. Estas plantas se pueden cultivar no solo para decorar fincas de jardín, sino también para cortes posteriores. A menudo están decoradas con balcones, terrazas y logias. Los arbustos ornamentales de flores medianas pueden crecer en altura de 30 a 70 cm. El diámetro de la flor habitual es de 10 a 18 cm.

Los crisantemos de flores grandes son las reinas de las flores. Se trata de plantas muy vistosas y altas, que florecen con grandes flores (diámetro de 10 a 25 cm). Pero hay que tener en cuenta que los ejemplares de flores grandes no son demasiado resistentes a las heladas y las temperaturas bajo cero pueden afectarles muy gravemente. Solo ciertas variedades son resistentes al invierno y pueden hibernar sin problemas en condiciones de campo abierto. En la mayoría de los casos, estas flores se cultivan para cortarlas en ramos elegantes y exuberantes.

El color de los capullos de los crisantemos perennes es variado. Pueden ser de color blanco, amarillo, naranja, rojo, lila, verde limón; hay muchas opciones.

Es poco probable que se encuentre tal variedad de colores en otros cultivos hortícolas.

Tipos y variedades

Los crisantemos se clasifican en muchos tipos y variedades. Cada uno de ellos tiene sus propias características distintivas y características externas. Todos los tipos de crisantemos están unidos por su belleza y colores lujosos.

Echemos un vistazo más de cerca a las especies y variedades más populares de esta hermosa planta.

Flores grandes

Este tipo de crisantemos son los más espectaculares, grandes y atractivos. Como se mencionó anteriormente, no toleran bien las bajas temperaturas. Solo determinadas variedades pueden ser una excepción.

Los tipos de crisantemos de flores grandes incluyen las siguientes variedades populares.

  • Zembla. Terry belleza. Puede ser una decoración elegante para macizos de flores, macizos de flores o toboganes de jardín alpino. En campo abierto crece hasta 90 cm, y en una maceta casera, solo hasta 30. Los cogollos de Zembla exudan un delicado aroma a miel.La planta se distingue por grandes pétalos en forma de caña. Una rama puede crecer de 1 a 3 yemas.
  • Tom Pierce. Los pétalos de este crisantemo se distinguen por su color amarillo-rojo original, que llama mucho la atención. De tales flores se obtienen ramos muy hermosos y ricos. La variedad es muy exuberante, ama las áreas soleadas, crece hasta 40-60 cm.
  • "Trébol". Crisantemo esférico de jardín. Planta tupida de color verde. El tamaño medio del tallo es de 70-80 cm. Variedad muy fragante y hermosa. Apto para cortar. En un jarrón, un crisantemo tan espectacular puede resistir hasta 20 días.

De flores medias

Este tipo de crisantemo incluye una gran cantidad de variedades interesantes. Estos son los más populares y los más frecuentes.

  • "El Toisón de Oro". Espectaculares flores con un rico color amarillo anaranjado, por lo que obtuvieron su nombre.
  • "Salpicaduras de champán". Plantas arbustivas, cuya altura puede ser de 90 cm. Las flores tienen una estructura en forma de aguja, un delicado color rosa claro con una discreta capa de amarillo en el medio. Tamaño - de 8 a 10 cm.
  • También se encuentran a menudo hermosas flores de la variedad. "Manzanilla rosa".

Este tipo de plantas se pueden cultivar tanto en el jardín como en el balcón.

coreano

Los crisantemos coreanos son de color pequeño, borde, medianos y altos. Son hermosas flores que vienen en muchas variedades diferentes. Considere los ejemplos más populares.

  • "Alyonushka". Una planta arbustiva, cuya altura puede ser de 50 cm. Las inflorescencias no son dobles, son manzanilla, se distinguen por un color rosa intenso. El crisantemo florece en septiembre.
  • "Perla". Arbustos rectos, alcanzan una altura de 50 cm, las inflorescencias son blancas, semidobles. La floración cae en julio.
  • "Ámbar". Variedad de tamaño mediano. Es un arbusto denso. Las inflorescencias de felpa tienen un color amarillo brillante. El tamaño de las flores es de unos 7 cm.
  • "Luces de la tarde". Una planta encantadora, alcanza una altura de 35 cm. Un pequeño arbusto con inflorescencias escarlatas que no son de rizo.
  • "Malchish-Kibalchish". El arbusto de acera alcanza una altura de 28 cm. Florece profusamente, inflorescencias tipo manzanilla. La planta se caracteriza por un delicado color rosa lila.

Las variedades coreanas a menudo se cultivan en áreas donde las temperaturas son bajas en invierno. Esta planta prospera en Siberia, aunque su tierra natal son los países del este.

Sietemesino

Las especies de crisantemos de bajo crecimiento tienen muchas variedades diferentes. Conozcamos los especímenes más interesantes y comunes.

  • Crisantemo alpino. Planta perenne, cuya altura rara vez supera los 15 cm. El follaje crece desde las raíces, los tallos son rectos, no se ramifican. La planta florece en verano. La variedad alpina no le teme al clima frío.
  • Variedades indias. Estas variedades de plantas, como la china, la coreana, pertenecen a una especie raquítica. Los crisantemos indios crecen en forma de pequeños arbustos con flores claras. Estas variedades enanas se cultivan mejor solo en macetas caseras; no son adecuadas para uso en exteriores.
  • Crisantemo "doncella". Planta compacta, cuya altura rara vez supera los 80 cm, tiene un tallo fuertemente ramificado, decorado con una gran cantidad de pequeñas inflorescencias. El follaje tiene bordes redondeados.

La planta no tiene pretensiones.

Hay muchas más especies y variedades del cultivo en cuestión. Las flores también se subdividen en las siguientes variedades:

  • simple: estos tipos incluyen las variedades "Amazonka", "Andre Rose", "Baltika";
  • rizo: incluye las variedades "Zlata Praga", "Gazella", "Trezor".

Las plantas de arbustos perennes también se dividen según el nivel de resistencia a las heladas:

  • resistente al frío: esto incluye las variedades coreanas y la variedad Susan;
  • para condiciones climáticas suaves - "Fantasía".

Por época de floración, estas plantas se dividen en los siguientes tipos:

  • precoz: se incluyen las variedades "Manos", "Deliana" (flores de septiembre);
  • medio: variedades "Froggy", "Orange" (floración en octubre);
  • tardía: estos tipos incluyen las variedades "Rivardi", "Larisa" (flores de noviembre).

Elección por región

Debes elegir determinadas variedades de crisantemos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región en la que los vas a plantar. Entonces, si existe el deseo de cultivar tal cultivo sin problemas incluso en las duras condiciones del Extremo Norte, entonces es mejor elegir una variedad coreana para plantar. Está permitido plantarlo en los Urales, como la variedad Velvet Autumn. Si hablamos de territorios con un clima más suave y no agresivo, aquí puedes cultivar grado "Fantasía".

La máxima resistencia al frío se caracteriza por Variedad Susan`s Bonnet... Se puede cultivar incluso en regiones con inviernos muy fríos.

Los crisantemos se arraigan bien en la región de Moscú. Aquí se cultivan tanto a partir de semillas como de esquejes. Algunos jardineros recurren al método de dividir el arbusto. A las plantas les va bien en las condiciones climáticas locales.

Si desea cultivar solo variedades de flores grandes de esta hermosa planta, debe tener en cuenta que se arraigan bien en las regiones del sur. Para todos los demás territorios, es aconsejable seleccionar ejemplares más resistentes al frío. Elegir una variedad específica para cultivar en su región, Es mejor consultar con floristas experimentados o contactar a los asesores de ventas de la tienda de jardinería..

Las personas conocedoras le dirán qué variedades de flores tiene sentido comprar y cuáles no crecerán en su lugar de residencia.

¿Cómo plantar?

Es importante plantar el crisantemo perenne correctamente, siguiendo todas las reglas, teniendo en cuenta todos los matices del proceso. Solo si se cumplen estos requisitos, posteriormente será posible disfrutar de la belleza de la planta.

Antes de plantar crisantemos, debe encontrar un lugar adecuado para ellos. El sitio debe estar suficientemente iluminado. Los crisantemos florecen débilmente a la sombra: en tales condiciones, las flores serán muy pequeñas y los tallos serán demasiado largos, ya que se arrastrarán en busca de la luz que falta. El sitio debe estar bien protegido de vientos y corrientes de aire.

Al elegir el mejor lugar para plantar crisantemos, debe tener en cuenta los siguientes matices:

  • el suelo debe ser bueno tanto para la humedad como para el aire;
  • el suelo debe estar suelto;
  • puede usar suelo de casi cualquier tipo y composición, la excepción será la arcilla pesada;
  • es deseable que las plantas se planten en suelo fértil, de lo contrario la floración no será exuberante;
  • es mejor elegir un suelo ligeramente ácido.

    Los crisantemos deben plantarse correctamente de acuerdo con este plan.

    1. Primero necesitas preparar los agujeros. Su profundidad debe ser de unos 40 cm. Se debe dejar un espacio de 40 cm entre las ranuras y 50 entre las filas.
    2. Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de cada uno de los pozos, por ejemplo, de arena o piedras.
    3. Deberá verter un puñado de humus en cada agujero, y luego regar bien el suelo.
    4. Se plantan más crisantemos de esta manera.para que no sean demasiado profundos.
    5. Se deben instalar clavijas estables cerca. Posteriormente, se convertirán en un buen soporte para los arbustos.

    ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

    No importa qué tipo de crisantemo crezca en el sitio (pompón, esférico, de felpa o cualquier otro), todos los tipos requieren un cuidado competente. Sin él, ni una sola variedad florecerá y deleitará a la gente con su belleza.

    El cuidado de los crisantemos perennes generalmente no causa ninguna dificultad para los jardineros.

    Incluso un jardinero novato que no se haya ocupado previamente de tales plantas puede hacer frente fácilmente a tales procedimientos. Es muy importante asegurarse de que la flor se riegue de manera regular y correcta. Los crisantemos son muy sensibles a la falta de humedad. Si riegas un poco esta planta, sus flores serán muy pequeñas y raras y, en algunos casos, los tallos pueden volverse rígidos.También se debe evitar el exceso de agua, porque esto inevitablemente hace que las raíces del crisantemo se pudran.

    Es importante ceñirse a la media dorada: el suelo debajo del arbusto siempre debe estar ligeramente húmedo. Es imperativo monitorear las condiciones climáticas. En el calor, riegue la flor con más frecuencia y en el frío, con menos frecuencia.

    Los crisantemos no se pueden dejar sin fertilizantes minerales y orgánicos. Se recomienda aplicar apósitos minerales cada 2-3 semanas. Durante la temporada de crecimiento, debería haber más nitrógeno en los fertilizantes y, en el futuro, se deberá hacer hincapié en el potasio y el fósforo.

    Tres veces por temporada es necesario alimentar al crisantemo con tintura de gordolobo. Debe diluirse 1:10 con agua. Se vierte aproximadamente 1 litro de la solución preparada debajo de cada arbusto. En la mañana del día siguiente, el suelo debe aflojarse.

    Preparándose para el invierno

    Si está cultivando crisantemos en su sitio, debe prepararlos adecuadamente para la temporada de invierno. Todos los procedimientos preparatorios dependen de la resistencia al frío de la variedad seleccionada, así como de las características de la región donde las flores se encontrarán con el invierno.

    Si los inviernos en su región son demasiado duros y decide mantener una planta perenne en casa, entonces debe prepararla para las heladas como esta:

    1. después de la llegada de la primera helada, se debe cavar un arbusto con un terrón de tierra;
    2. plantar el crisantemo en una maceta adecuada;
    3. espolvorear sobre suelo húmedo;
    4. coloque la planta en un sótano o bodega, donde estará fresca, pero la temperatura no estará por debajo de cero;
    5. será necesario regar la flor al menos 2 veces al mes.

    En campo abierto, los crisantemos resistentes a las heladas deben prepararse de manera diferente:

    1. aporquear plantas para que no haya depresiones alrededor;
    2. a los lados de las flores, coloque las tablas sobre las que se colocará el material de cobertura en la parte superior;
    3. con el inicio de la primera helada, llene las plantas en la parte superior con follaje, ramas de abeto, ramas.

      Dondequiera que la planta pase el invierno, es necesario controlar constantemente su estado. Es importante notar cualquier enfermedad a tiempo, de lo contrario, la flor no sobrevivirá al invierno. A principios de septiembre, debe alimentar el crisantemo con fertilizantes con fósforo y potasio. No se debe agregar nitrógeno.

      En la primera quincena de noviembre, antes de las heladas, será necesario cortar los tallos, dejando unos 10 cm del sistema radicular.

      Reproducción

      La propagación del crisantemo se produce de diferentes formas. Familiaricémonos con ellos.

      Partiendo el arbusto

      Este método de reproducción se ve así:

      • primero se arranca una zarza, se sacude la tierra sobrante;
      • se eliminan los tallos leñosos viejos;
      • se separan los brotes jóvenes;
      • se cortan si son demasiado largos;
      • luego se plantan en diferentes huecos, haciendo hendiduras de 25 cm entre ellos.

      Esquejes de enraizamiento

      La propagación del crisantemo también puede ocurrir mediante esquejes. Por lo tanto, muchos jardineros se comprometen a cultivar esta flor a partir de un ramo que alguna vez fue exuberante y rico. Esto se hace así:

      • hay que esperar a que florezca la planta;
      • además, el tallo debe limpiarse de inflorescencias y follaje;
      • cortar la parte superior;
      • poner en agua
      • cuando aparezcan las primeras raíces, los esquejes deberán moverse a un suelo neutro o ligeramente ácido (la profundidad no debe ser superior a 5 cm);
      • seguido de los cuidados habituales.

        Se recomienda cortar el material para injertar en primavera. Las plantas deben estar bien examinadas, deben estar absolutamente sanas.

        Método de semilla

        La mayoría de las veces, las semillas se eligen para cultivar crisantemos. En este caso, el jardinero deberá hacer lo siguiente:

        • es necesario preparar contenedores llenos de drenaje y suelo fértil suelto;
        • es aconsejable sembrar semillas a principios de primavera (idealmente, esto debería ser a principios de marzo);
        • es necesario colocar cuidadosamente las semillas de la planta en la superficie, humedecer el suelo con una botella rociadora;
        • espolvorear las semillas con una fina capa de tierra de 3-4 mm;
        • los primeros brotes aparecerán en 7-10 días;
        • después de la aparición de las primeras 2-3 hojas, se realiza una selección.

        Enfermedades y plagas

        Los crisantemos, como cualquier otra planta de jardín, son susceptibles a diversas enfermedades y ataques de plagas. Muy a menudo, estas flores sufren las siguientes dolencias.

        • Punto de anillo. Con esta enfermedad, aparecen manchas amarillentas, las hojas se marchitan.
        • Enanismo. Con esta enfermedad, el crecimiento se detiene, las flores quedan muy pequeñas.
        • Sin semillas. Se produce la deformación de las inflorescencias, pierden su color.
        • Mosaico. Con esta enfermedad, aparecen manchas características tipo mosaico en el follaje.
        • Moho polvoriento. Si ocurre una enfermedad tan grave, el crisantemo está casi completamente cubierto con una flor blanquecina.
        • Oxido. Esta enfermedad se manifiesta en la formación de manchas rojas y coloración amarillenta del follaje.
        • Podredumbre gris. Con esta dolencia, la flor se cubre con una floración grisácea y comienza su pudrición.
        • Septoria. Aparecen manchas amarillas en la planta.

        Para el tratamiento de estas enfermedades, generalmente se usan medicamentos especiales, por ejemplo, azufre coloidal, oxicloruro de cobre o líquido de Burdeos.

        Además, las plagas también pueden atacar a los crisantemos.

        • Pulgones y ácaros. Se alimentan de los jugos de las plantas, lo que provoca la decoloración y el marchitamiento. Las plagas se pueden eliminar con un chorro de agua fuerte o usando insecticidas y una solución de jabón de cobre.
        • Nematodo de la hoja. Estos son gusanos redondos, que infectan los crisantemos, después de lo cual aparecen manchas de color marrón amarillento. Con el tiempo, se fusionan, la planta se seca. Este parásito se elimina junto con el reemplazo del suelo. En primavera, su propagación evitará la formación de mantillo. Una forma eficaz de combatir los nematodos es un spray que contenga jabón insecticida.

        Uso en diseño de paisaje

        Los crisantemos pueden convertirse en una hermosa decoración del paisaje si se plantan en hermosos macizos de flores redondos enmarcados con piedras naturales claras.

        Los crisantemos en forma de bola pueden revivir el diseño de un sitio si se plantan debajo de una cerca en toda su longitud. Es recomendable plantar ejemplares multicolores para que la imagen sea más brillante y colorida.

              Los crisantemos, plantados en hermosas macetas, se pueden colocar a lo largo de los caminos y senderos del sitio. Está permitido plantar flores monocromas y multicolores. Gracias a este encuadre, los caminos se volverán más coloridos.

              Para obtener más información sobre los crisantemos, vea el siguiente video.

              sin comentarios

              El comentario se envió con éxito.

              Cocina

              Cuarto

              Muebles