Crisantemo multiflora: características, variedades y cultivo.

Crisantemo multiflora: características, variedades y cultivo.
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Invernada
  6. Reproducción
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Chrysanthemum multiflora ha recibido durante mucho tiempo el nombre no oficial de "Reina del otoño". Muchos expertos utilizan esta planta para crear diversas composiciones en jardines, macizos de flores e incluso en terrazas.

Descripción

Chrysanthemum multiflora es una planta esférica con una gran cantidad de flores pequeñas y coloridas. Se puede cultivar no solo en campo abierto, sino también en macetas, invernaderos e incluso en balcones. A muchas personas también les gusta porque la bola florece "hasta el final", es decir, hasta la primera helada. En algunos casos, la floración continúa incluso en invierno. Pero para ello hay que trasplantarlo a una maceta o invernadero.

La gama de colores del crisantemo esférico es muy diversa. Puedes encontrar tonos blancos, amarillos, rojos e incluso lilas.

Estas flores fueron mencionadas por primera vez por Confucio. Muchos comieron crisantemos en ese momento. Además, también se utilizaron en medicina y perfumería. Solo después de un tiempo, comenzaron a plantarse crisantemos en sus áreas. En la naturaleza, los crisantemos de jardín son muy comunes; hay más de 30 variedades de esta planta. Sin embargo, los científicos todavía intentaron sacar aún más subespecies nuevas, por lo que la elección de los jardineros era aún más amplia.

Cabe destacar otra característica de esta planta: el arbusto no necesita formación ni corte de hojas. Por naturaleza, resulta hermoso y saludable.

Variedades

Todas las variedades de un crisantemo tan hermoso tienen sus propias características distintivas.

  • Brunsound Naranja Oscuro. Esta belleza amarilla puede crecer hasta 40 centímetros de altura. El arbusto está densamente cubierto de pequeñas flores, cuyo diámetro es de 5 centímetros. Este crisantemo florece bastante temprano, a mediados de agosto. Florece durante un mes y medio a dos meses.
  • Corona de ramas. Otro crisantemo con flores amarillas. La floración comienza a finales de agosto y dura casi hasta la primera helada. La altura del arbusto es media, hasta 50 centímetros. Necesitas plantarlo en un lugar bien iluminado.
  • "Bola de nieve" - Esta es una variedad de crisantemo de tamaño insuficiente y resistente al frío. Su altura no supera los 25 centímetros. El arbusto está densamente salpicado de flores, cuya sombra es tan clara como la piel de la niña blanca. El crisantemo de esta variedad comienza a florecer en julio y dura hasta finales de septiembre. La mayoría de las veces se cultiva para crear ramos de flores.
  • Branbeach. Este es un grupo bastante grande de flores que se diferencian entre sí en el tiempo de floración y en el tamaño de las inflorescencias y, por supuesto, en la sombra. Vale la pena considerar las variedades más comunes de esta variedad. En primer lugar, es Branbeach Leelak. La altura del arbusto alcanza el medio metro y el diámetro de la "bola" es de hasta 40 centímetros. Otra variación de esta variedad es "Branbeach White". La altura del arbusto no supera los 35 centímetros y el ancho es de 40 centímetros. El color es blanco como la nieve. La variedad se considera resistente al invierno. La variedad Branbeach Coral también es popular, una planta hermosa y delicada con ricas flores de coral. La floración de tales crisantemos comienza a fines de agosto.
  • "Blanco Branroyal" se refiere a plantas de tamaño insuficiente. La altura del arbusto no supera los 30 centímetros. La "bola" en sí es bastante densa con muchas flores pequeñas. La floración comienza a finales de septiembre o principios de octubre.
  • Ciruela bransky Es un crisantemo alto que crece hasta 70 centímetros de altura. El arbusto es denso y está decorado con flores rojas.

¿Cómo plantar?

Plantar crisantemos multiflora es el primer punto importante al que debe enfrentarse cualquier jardinero. Primero debes elegir un sitio de aterrizaje. Si el arbusto está plantado en el suelo, entonces el lugar debe estar abierto y soleado. También es necesario plantar los crisantemos en una maceta con prudencia. Por lo tanto, ambas opciones deben considerarse más de cerca.

    En campo abierto

    En primer lugar, debe comprender que el área seleccionada debe estar bien iluminada. La planta necesita luz solar incluso por la noche. A continuación, debe dirigir su atención al suelo. Vale la pena elegir uno que pueda pasar bien la humedad. Después de todo, el crisantemo necesita una hidratación de alta calidad. Además, el suelo no solo debe ser ligero, sino también nutritivo. La tierra mezclada en cantidades iguales con arena y turba es la más adecuada. Con esta mezcla es necesario rellenar el hoyo en el que se planta el arbusto.

    Los crisantemos se plantan mejor en primavera. El tiempo de aterrizaje depende completamente de la región. Entonces, en el carril central, es mejor aterrizar a principios de mayo. Pero en las regiones del sur se puede hacer un poco antes, por ejemplo, a principios de abril. En el norte, los crisantemos no deben plantarse antes de mediados de mayo. Sin embargo, los jardineros también deben saber que si planta un poco antes, la forma del arbusto será más hermosa y exuberante.

    El suelo debe desenterrarse con anticipación, preferiblemente 2 veces. Una vez en otoño y la segunda, justo antes de plantar. Los crisantemos deben plantarse a una distancia de al menos 45 centímetros entre sí. Esto es necesario para que los arbustos puedan desarrollarse bien sin interferir entre sí. El desembarque debe realizarse temprano por la mañana o por la noche, cuando no hay sol.

    La profundidad del pozo debe ser de al menos 45 centímetros. En la mayoría el fondo debe estar cubierto con una capa de drenaje de grava fina o arena gruesa... Algunos jardineros agregan cáscaras de huevo al agujero, que desempeña el papel no solo de drenaje, sino también de alimentación. Después de eso, debe llenar el sustrato preparado y luego regarlo. Cuando se absorbe el agua, se puede plantar el crisantemo.

    Como soporte, puede insertar una varilla en el orificio, cuya altura será igual a 1 metro. Además, necesitas hacer una sombra artificial para la planta. En este caso, es importante que el dosel no entre en contacto con el crisantemo, por lo que debe elevarse más alto.

    En una olla

    Muchos jardineros que no pueden plantar un crisantemo en un macizo de flores usan macetas comunes para esto. En este caso, puede colocar su planta favorita en el lugar que desee; puede ser un balcón, una terraza o incluso una veranda. Lo principal es que el lugar está bien iluminado por el sol por todos lados.

    La siembra se puede realizar mediante esquejes o plántulas. Asegúrese de perforar algunos agujeros en el fondo de la olla. Después de eso, también debe llenar el drenaje y luego el sustrato. Al plantar, el brote no necesita enterrarse demasiado.

    ¿Cómo cuidar?

    Parece que los crisantemos no son plantas demasiado delicadas. pero cultivarlos en casa requiere mucho tiempo y esfuerzo... En primer lugar, debe brindarle a la planta el cuidado adecuado.

    Para cultivar una planta hermosa y exuberante, es necesario comenzar a dar forma a su corona desde una edad temprana. Bastará con pellizcar el crisantemo dos veces. Esto debe hacerse en primavera.

    No olvides plantar plantas adultas. Esto debe hacerse una vez cada 2 años. El trasplante a una nueva ubicación rejuvenece el arbusto.

    Se debe prestar especial atención al riego de los crisantemos. Es mejor regarlos con lluvia o derretir agua. La mayoría de las veces, las plantas se riegan en verano, cuando hace demasiado calor afuera. El riego debe ser moderado. Después de todo, el exceso de humedad puede provocar la descomposición del sistema radicular. Pero en el caso de que no haya suficiente agua para el crisantemo, la planta puede volverse rígida o incluso morir.

    Es mejor regar estas plantas por la noche o temprano en la mañana. Esto evitará las quemaduras solares. Después de regar, el suelo alrededor del arbusto debe aflojarse cada vez. Este procedimiento enriquece el sistema de raíces de la planta con oxígeno, permitiéndoles respirar. Algunos jardineros que no tienen tiempo suficiente para deshierbar usarán mantillo. Ayuda a retener la humedad, evita que crezcan las malas hierbas y también sirve como fuente de alimentación adicional.

    La fertilización también es muy importante para los crisantemos. Sin embargo, al plantar, vale la pena abandonar los apósitos minerales para que el sistema de raíces pueda enraizarse bien. La primera vez que puede alimentar la planta solo después de que hayan pasado 14 días después de la siembra. Puede utilizar una mezcla de fósforo, nitrógeno y potasio. En este caso, el nitrógeno ayudará a que los tallos se desarrollen bien y rápidamente antes de que aparezcan las primeras flores.

    Es necesario fertilizar el arbusto por segunda vez justo antes de la floración. Se debe agregar magnesio a la mezcla que se utilizó por primera vez y, por el contrario, se debe excluir el nitrógeno. Además, Si rocías el arbusto con humato de potasio, la sombra de las flores se saturará más.... En su lugar, puede utilizar un fertilizante de cáscara de plátano. Debe secarse y luego convertirse en polvo. Después de eso, puedes quedarte dormido justo debajo del arbusto y regar bien el suelo junto a la planta.

    La tercera alimentación se realiza a principios de octubre. Permite que el crisantemo sobreviva sin problemas el período invernal.

    Como cualquier otra planta, el crisantemo puede sufrir ataques de plagas o algún tipo de enfermedad. La enfermedad más popular es el mildiú polvoriento. Un signo de su apariencia: las hojas de la planta comienzan a ennegrecerse y a desmoronarse. Para salvar la flor, es necesario rociar con agua jabonosa o sulfato de cobre.

    Otra enfermedad fúngica es la roya.que aparece en la planta en forma de quemaduras. Con el tiempo, su volumen aumenta significativamente y luego las hojas mueren por completo. En este caso, puede rociar con la mezcla de Burdeos.

    En caso de daño a los crisantemos con enfermedades como mosaicismo o aspermia, el arbusto solo necesita ser desenterrado y quemado, ya que son completamente resistentes al tratamiento.

    Entre las plagas de insectos, cabe destacar la araña roja, que entrelaza las hojas de los crisantemos con sus telarañas. Con el tiempo, mueren y se desmoronan. Otra plaga igualmente peligrosa es la babosa. Se alimenta del follaje, que es muy dañino para la planta. Además, los escarabajos o trips hacen mucho daño a los arbustos. Para evitar la aparición de estos insectos, es necesario realizar con anticipación medidas preventivas integrales.

    En primer lugar, se trata de excavar la tierra y eliminar todas las larvas descubiertas. Además, el nitrógeno debe usarse como fertilizante. El deshierbe debe realizarse con regularidad, así como para reducir la acidez del suelo. Y también puede tratar el sitio de plantación con remedios caseros como pimienta molida o polvo de tabaco.

    Invernada

    Los crisantemos multiflora son plantas que crecen naturalmente en el sur. Sobreviven bien al invierno en estas regiones, incluso sin excavar. Bastará con cubrirlos un poco con ramas secas. Primero debe cortar los arbustos a fines de octubre, dejando solo 12-15 centímetros. Además, todo el espacio debajo de los arbustos debe llenarse con una capa de mantillo de al menos 10 centímetros. Puede usar aserrín, turba o humus de jardín.

    Antes del inicio del clima frío, la planta debe cubrirse con ramas de abeto o cortar ramas de crisantemo. Sin embargo, no debe apresurarse demasiado con el refugio, ya que esto puede provocar la amortiguación del sistema de raíces. Con el inicio de la primavera, cuando terminan las heladas, es necesario retirar todo el material de cobertura por completo.

    Pero en Siberia, será muy difícil conservar los crisantemos en campo abierto en invierno. Por lo tanto, con el inicio del clima frío, deben desenterrarse y trasplantarse en macetas previamente preparadas.Después de eso, deben colocarse en el sótano, en el sótano o en un balcón con calefacción. No debemos olvidar regar el arbusto todos los meses.

    Reproducción

    Hay varias formas de criar crisantemos.

    Dividiendo el arbusto

    Esta opción se considera una de las más fáciles. Se lleva a cabo con mayor frecuencia en primavera. Lo primero que debe hacer es desenterrar una planta adulta y cortarla con un cuchillo afilado y desinfectado. En este caso, es necesario asegurarse de que cada división sea con raíces y también tenga al menos un brote. Después de eso, deben plantarse en agujeros preparados y luego regarse bien. En los primeros días, la planta necesitará sombra. En el primer año, el arbusto no tendrá forma esférica, pero con el tiempo todo se corregirá y la planta será la misma que en la imagen.

    Semillas

    La siembra de semillas es mejor a finales de febrero o finales de marzo. Primero necesitas preparar un recipiente. Entonces puedes empezar a preparar el sustrato. Debe incluir 5 partes de tierra de césped, 2 partes de arena fina y 3 partes de humus de hoja caduca. Antes de verter el sustrato en el recipiente, debe congelarse o calcinarse. Después de eso, el sustrato debe estar bien humedecido y luego las semillas deben esparcirse en su superficie. Como resultado, todo debe rociarse con una fina capa de tierra y cubrirse con vidrio o película.

    A continuación, el recipiente debe transferirse a un lugar cálido, donde la temperatura estará dentro de + 22 ... 24 grados Celsius. Todos los días se debe abrir el vaso para regar y ventilar las plántulas. Después de que aparezcan los primeros brotes, el recipiente debe transferirse a un lugar brillante. Cuando aparecen 2 hojas en las plántulas, se pueden bucear. En el momento de plantar en campo abierto, las plántulas deben tener al menos 20 centímetros de altura. Además, el sistema de raíces debe estar bien desarrollado.

    Esquejes

    En primer lugar, debe comenzar a preparar el recipiente. En la parte inferior, es necesario colocar una capa de arena y luego una capa de sustrato de al menos 13 centímetros. Debe incluir 2 partes de tierra de jardín, 2 partes de arena fina y una parte de turba.

    Después de eso, debes preparar los esquejes. Este procedimiento se realiza a principios de marzo. Los brotes deben tener al menos 9-10 centímetros de largo. Luego, se deben quitar todas las hojas inferiores y los brotes se deben colocar en la solución de Kornevin durante un día. A continuación, los esquejes deben colocarse en el suelo. La distancia entre ellos debe ser de al menos 9 centímetros. El recipiente debe cubrirse con una envoltura de plástico y luego transferirse a un lugar cálido. Las raíces deberían aparecer en unas pocas semanas. Después de eso, se pueden trasplantar en contenedores separados. Esto completa el proceso de injerto.

    Aplicación en diseño de paisaje

    Muy a menudo, los crisantemos multiflora se utilizan para decorar céspedes, macizos de flores o rabatki. Además, quedan muy bien en balcones o terrazas, plantadas en macetas o macetas especiales.

    Sin embargo, aquellos que quieran planificar de forma independiente la siembra deben tener en cuenta no solo la altura del arbusto, sino también su ancho. Si planta crisantemos con demasiada densidad, crecerán mal e interferirán entre sí. Y si es demasiado raro, tendrá que pensar en cómo llenar el espacio libre entre los arbustos.

    Es mejor plantar crisantemos de la siguiente manera: variedades de crecimiento bajo con cultivos bajos y variedades altas con altas. Sin embargo, muchos también usan composiciones en las que se colocan altas variedades de crisantemos en la parte posterior y bajas en el frente.

    A lo largo de las pistas

    Los crisantemos servirán como maravillosos bordes vivos plantados a lo largo de los senderos del jardín. En un lugar determinado, puede colocar un banco para que pueda sentarse y relajarse por la noche, disfrutando de la belleza creada por sus propias manos.

    En la terraza

    Muchos paisajistas aconsejan plantar crisantemos en macetas y colocarlos en una terraza o veranda. Pueden colocarse en el suelo o colgarse en alto. La segunda opción es buena porque ahorra espacio.Una decoración tan viva se ve bien en cualquier habitación.

    En el jardín de flores

    Los crisantemos en forma de bola en macizos de flores se verán muy hermosos, especialmente si están ubicados cerca de la casa. Puede combinar una variedad de colores, por ejemplo, amarillo, rojo, morado. Los crisantemos comunes se pueden plantar cerca. Lo mejor es colocarlos en el centro de la composición.

    Resumiendo, podemos decir que El crisantemo multiflora es una planta muy hermosa que se adapta igualmente bien a la decoración y áreas de jardín, y terrazas o balcones.... Incluso un jardinero novato puede cultivarlos. Lo principal es conocer las reglas básicas para cuidar una planta y amar jugar con las flores.

    Se puede encontrar más información sobre el crisantemo multiflora en el video.

    1 comentario

    ¿Es necesario calentar el invernadero?

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles