Crisantemo de una sola cabeza: descripción, variedades y recomendaciones para el cultivo.
En el este, en China, Corea, Japón, el crisantemo es muy popular. En Japón, la imagen de una flor se colocó en el sello imperial y se consideró el emblema de la dinastía gobernante. En el Japón moderno, el crisantemo amarillo es el símbolo oficial del país. Las flores de crisantemo son los primeros mensajeros del otoño, al igual que las flores de cerezo lo son de la primavera.
De Oriente vinieron estas hermosas plantas. El crisantemo de una sola cabeza no se parece en nada a las especies de arbustos.
Peculiaridades
Un crisantemo de una sola cabeza se caracteriza por una sola flor grande que ha florecido en el tallo. En altura, un tallo elástico y grueso crece de 50 cm a un metro. Los pétalos exuberantes pueden tener forma de aguja, redondearse o incluso retorcerse, formando una bola volumétrica o media bola. Los floristas profesionales lo llaman sombrero. Las tapas difieren en color, tamaño y número de pétalos. El tamaño de las flores en diámetro varía de 10 a 25 cm.
Los crisantemos son plantas perennes y se cultivan en jardines, invernaderos, macizos de flores de la ciudad y contenedores. Los hipermercados y las boutiques de flores ofrecen una amplia gama de flores dobles en macetas pequeñas. Estas plantas se cultivan en casa o se plantan en campo abierto.
Los crisantemos son flores otoñales resistentes y resistentes al frío. Para una floración espectacular, se elige un lugar bien iluminado para plantar para que la planta reciba suficiente luz solar.
Los crisantemos individuales varietales son excelentes para crear ramos - Por su apariencia estética y un almacenamiento prolongado después del corte, las flores son populares entre los floristas y propietarios de invernaderos. Las plantas son fáciles de transportar, se almacenan durante mucho tiempo en el frío sin humedad y en el agua durante más de 20 días.
Variedades
Hay descripciones de más de 200 especies de crisantemos de una sola cabeza de diversas formas y matices. Algunas variedades se cultivan para cortar, pero muchas se cultivan para plantar en el jardín o en el jardín.
Magnum Nuevo
La variedad blanca como la nieve es popular entre los floristas, floristas y amantes de las flores. Se diferencia en crecimiento rápido y aparición rápida de los primeros brotes. Las flores son enormes, esféricas, de felpa, de hasta 20 cm de diámetro, con un núcleo verdoso pálido. Los tallos son fuertes y gruesos, las hojas son grandes, pero la planta en sí es pequeña. Se considera una especie de tamaño mediano.
Adecuado para el cultivo en macizo de flores, en maceta y para ramos. La flor tolera bien el transporte y conserva la frescura, se pone en agua, no se desvanece durante un mes.
"Alenka"
Flores individuales de tonos rosados claros, pero se conocen otros colores, por ejemplo, tonalidades capuchino o limón. Hasta 70 cm de altura, tiene un tallo fuerte con hojas densas. Se utiliza en el diseño de paisajes para decorar jardines delanteros en combinación con plantas ornamentales de hoja caduca de bajo crecimiento. Se cultivan en contenedores en un balcón, veranda o terraza. Indicada para la creación de ramos, especialmente en época de frío, ya que las flores toleran bien el frío.
"Ksenia"
Increíbles tonos rosa pálido de un gran crisantemo con pétalos anchos. Los pétalos son largos en los bordes y más pequeños en el medio, ligeramente cóncavos. Una flor hemisférica con un diámetro de 13-15 cm. El tallo denso, de hasta 90 cm de altura, está abundantemente cubierto de grandes hojas suaves y velludas.
"Peter"
De color amarillo, variedad compacta. El arbusto alcanza una altura de unos 80 cm. Los tallos robustos están coronados por cogollos de hasta 16 cm de diámetro que se asemejan a pequeños soles. La planta es adecuada para crecer en un macizo de flores y crear arreglos florales. Durante el transporte, no se arruga, se conserva perfectamente al cortar, y durante los primeros tres días sigue creciendo incluso en el frigorífico.
"Gagarin"
Esta es una variedad completamente nueva, que se mostró por primera vez en la Exposición Internacional de Flores en 2014. El nombre se le dio en honor a la primera persona en estar en el espacio.
Se considera una variedad precoz al inicio de la aparición de brotes. Grandes flores esféricas con un centro retorcido alcanzan los 24 cm de diámetro. Después del corte, conserva la frescura durante un mes, tolera bien el transporte.
"Resumen oscuro"
Las flores son hemisféricas, de color rosa oscuro con pétalos cóncavos ovalados, que son más pequeños en el núcleo. Altura del arbusto hasta 70 cm, hojas grandes brillantes de color verde oscuro. Se mantiene fresco durante mucho tiempo después del corte y tolera perfectamente el transporte.
"Momoko"
Momoko se traduce del japonés como melocotón y significa nombre de mujer. El crisantemo se distingue por flores de color rosa pálido perfectamente redondas. Los colores pueden ser tonos muy claros y oscuros. Los pétalos oblongos, ligeramente rizados y apretados, ocultan el núcleo, que es de color más brillante. Hojas densas de color verde brillante sobre arbustos compactos que alcanzan una altura de 80 cm.
Etrusco
Variedad de felpa con flores de tonalidades lilas pálidas de forma hemisférica. Pétalos pequeños y muy estrechos encajan firmemente entre sí en un núcleo dorado. El diámetro del capullo en flor es de 12 a 15 cm, la floración dura desde principios de septiembre hasta que cae la nieve. Un tallo fuerte con hojas de tamaño mediano alcanza una altura de 80 cm y se conserva bien después del corte.
Aterrizaje
Cultivar un crisantemo por tu cuenta no es difícil. Es mejor dar preferencia a las variedades que florecen desde mediados del verano hasta octubre, con un período de floración temprano.
Para la siembra se utilizan esquejes o arbustos jóvenes. La planta debe verse sana, con brotes fuertes y hojas verdes que no estén secas ni amarillas. Las formas híbridas no se propagan por semillas, ya que las características de los crisantemos adultos no se heredan. Si se requiere un arbusto varietal de alta calidad, se compra en un vivero especial.
Se recomienda plantar crisantemos en primavera. La tierra debe calentarse hasta + 12 ° С de profundidad en 15 cm. En el centro de Rusia y Siberia, las fechas de aterrizaje pueden posponerse hasta los primeros diez días de junio, dependiendo de las condiciones climáticas. En las regiones del sur, la siembra se produce a principios de abril, después del final de las heladas. Es mejor elegir un día nublado y fresco para esto.
Para la siembra de otoño, la segunda quincena de septiembre es adecuada, para las regiones del sur, a principios o mediados de octubre, mientras que la temperatura del aire se mantiene de + 10 ° С a + 15 ° С. En condiciones desfavorables en otoño, el corte se planta en un recipiente. Después de enraizar, deberían aparecer brotes, el recipiente se coloca en un lugar fresco y oscuro. En la primavera, dicha planta se puede colocar en un balcón o plantar en campo abierto.
A los crisantemos les encantan las áreas soleadas y bien calentadas, protegidas del viento. Penumbra no es adecuada para ellos.
El suelo para plantar se elige fértil, saturado de sustancias orgánicas. La turba, el humus y el compost podrido se utilizan para cubrir con mantillo. Las plantas prefieren suelos neutros, crecen bien en suelos ligeramente ácidos. La marga arenosa es la opción más adecuada para los crisantemos, pero los arbustos crecen y florecen en suelos arcillosos.
El principal peligro es el estancamiento del agua en el suelo, luego las raíces de la planta comienzan a pudrirse. Por lo tanto, se agrega arena gruesa de río al suelo para los crisantemos. Puede equipar la cama de flores con un sistema de drenaje especial o hacer camas elevadas por encima del nivel general del suelo con la ayuda de tablas, las llamadas estructuras del casco.
Los crisantemos crecen en un lugar durante aproximadamente 5 años, luego llenan gradualmente todo el espacio libre, las flores se vuelven más pequeñas o desaparecen por completo. El suelo que queda después de ellos no es adecuado para el cultivo de nuevas flores de esta especie: se toma un descanso durante aproximadamente tres años.
Para preparar un lugar para plantar crisantemos, debe realizar una serie de actividades.
En otoño:
- cavar el suelo a una profundidad de 20 cm;
- hacer aderezo (superfosfato 50 gy sal de potasio 30 g por 1 m2);
- reduzca la acidez del suelo con tiza o ceniza de madera, si es necesario.
En invierno, el macizo de flores está cubierto de follaje.
En la primavera, lo desenterran junto con el follaje, traen humus, es posible en los agujeros para las plántulas.
Haga una distancia entre los arbustos:
- para especies de tamaño insuficiente: unos 30 cm;
- para altura media - 40 cm;
- para variedades altas - hasta 50 cm.
Los esquejes para la siembra de primavera se preparan en enero-febrero. Los brotes cortados se plantan en un sustrato preparado y asegúrese de pellizcar. Esto se hace para estimular el crecimiento del sistema radicular. Los esquejes enraizados se plantan en la primavera sin pellizcar.
Los arbustos en contenedores se riegan con mucho cuidado 3-4 horas antes de plantar para que la masa de tierra se pueda quitar del contenedor. Para cada planta, se cava un agujero con una profundidad de 20 cm, para variedades de bajo crecimiento, hasta 40 cm, para las altas. La profundidad está influenciada por el tamaño de la plántula y su sistema de raíces. La base del arbusto se coloca al mismo nivel que antes del trasplante. El cuello de la raíz no debe profundizarse más de 2 cm.
Después de plantar crisantemos:
- el suelo se riega y se compacta;
- espolvorear con una capa de humus;
- cubrir durante 3-4 días con una película.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Crisantemos de una sola cabeza requieren los siguientes pasos de cuidado:
- riego
- aflojamiento
- El mejor vestido;
- atando;
- fijación.
Se requiere un riego regular y abundante para los crisantemos durante el período de crecimiento, formación de brotes y floración. Luego, el riego se realiza cuando el suelo se seca.
Después de regar, el suelo alrededor de los arbustos se afloja, las malas hierbas se eliminan y se cubren con turba o estiércol podrido.
Para el crecimiento del arbusto y el sistema radicular, se alimentan con fertilizantes nitrogenados. Se traen 2-3 semanas después de la siembra. Para la formación de brotes y una floración exuberante, se usan apósitos de fósforo y potasio 2 veces al mes. Además, se alimentan con gordolobo o excrementos de pollo en soluciones débiles.
Alimentan los arbustos por la mañana después de la lluvia o el riego abundante, tratando de no tocar las hojas. Se aplican fertilizantes:
- antes de colorear los cogollos,
- después del final de la floración.
Los floristas aconsejan no fertilizar y ni siquiera regar durante la aparición de los brotes. Se cree que esto contribuye a una floración más abundante.
Los arbustos se atan a una altura de 18-20 cm. Entre las plantas, se instala un soporte con un anillo en la parte superior en el suelo y se atan los arbustos vecinos. Esto permitirá que el tallo se forme recto y no se caiga.
El tallo fuerte y grueso de los crisantemos de una sola cabeza se forma pellizcando. Retire a los hijastros que crecen a los lados del brote central de las axilas de las hojas hasta que el tallo esté lignificado. Y también corte o pellizque las yemas laterales. Esto debe hacerse durante toda la temporada.
De los brotes, se elige uno: el más fuerte, se convierte en una flor grande y espectacular. Deje que todos los brotes florezcan al mismo tiempo; esto significa que en lugar de una flor grande, florecerán 5-6 pequeñas. Para crear un crisantemo decorativo de una sola cabeza, se pellizcan los brotes.
Es costumbre quitar el primer brote, ya que se convierte en una gran carga para un arbusto inmaduro, ralentiza el crecimiento y desarrollo de la planta. Tanto la yema como la inflorescencia son pequeñas.
Las flores grandes se forman a partir del segundo o tercer brote. En este caso, solo queda uno, luego de la selección de la yema, se cortan todos los brotes laterales y yemas que aparecen. Además, se eliminan las hojas amarillentas y secas.
Al cortar crisantemos para un ramo, para evitar que se caigan, debe:
- no vierta agua en el jarrón hasta la parte superior, el tallo se sumerge de 10 a 15 cm;
- todas las hojas se quitan del fondo;
- corte el tallo de forma oblicua o transversal;
- el agua se cambia después de 2 días, debe reposar durante aproximadamente 12 horas;
- No coloque el ramo en un lugar soleado, se recomienda sombra parcial y frescura.
Para una mejor conservación de las flores, agregue 1 litro al agua - 1 cucharadita. azúcar o una pizca de sal, aspirina - por 3 litros de media tableta.
Si se planea transportar las flores cortadas, el ramo se coloca en agua fría con la adición de hielo durante un par de horas.
Después del final de la floración, la planta en el macizo de flores se corta en aproximadamente un tercio y se alimenta con fertilizantes orgánicos. Para una invernada exitosa, el arbusto está cubierto con ramas de abeto y, en la parte superior, con polietileno o lona. En la primavera, se retira el refugio.
Las variedades que no son resistentes a las heladas se desentierran para el invierno y se almacenan en cajas con tierra húmeda en una habitación fresca a una temperatura de 0 ° C. Si aparecen brotes en los arbustos, se cortan. En primavera se plantan en campo abierto.
Ejemplos en diseño de paisaje
Los macizos de flores otoñales con crisantemos deleitarán la vista hasta el inicio del invierno. Al elegir flores para el jardín, tenga en cuenta la altura, el color y el tiempo de floración de la variedad. Se aconseja a los diseñadores de paisajes que combinen orgánicamente las plantas en forma y color.
Los crisantemos de una sola cabeza van bien con plantas florales y ornamentales. Los crisantemos son efectivos en mono-plantaciones.
Se puede encontrar más información sobre el crisantemo de una sola cabeza en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.