Crisantemo anual: descripción, variedades, plantación y cuidado.
El crisantemo anual se considera una de las plantas de jardín más bellas, que también se llama a menudo la "flor de oro", porque en los meses de otoño abre la cabeza como el sol y llena la zona del jardín con un agradable aroma. Según leyendas antiguas, se creía que quien cultiva estas flores vive feliz para siempre. Para cultivar una hermosa planta por su cuenta en una parcela de jardín, debe conocer sus condiciones de plantación y cuidado.
Descripción
Los crisantemos pertenecen al género de plantas herbáceas de la familia Aster (Compositae), son perennes y anuales. La característica principal de una flor anual es que su maduración, floración y marchitamiento se observa durante una temporada de crecimiento. Las primeras descripciones de la planta aparecieron en los años 90 del siglo I d.C. e., cuando los aborígenes que habitaban las tierras del Mediterráneo comenzaron a utilizarlo como alimento y como antiséptico. Hoy en día, estas flores se plantan como cultivo de jardín para cortarlas en ramos.
Este anual se subdivide en 4 grupos:
- de múltiples tallos;
- siembra;
- coronado;
- quillado.
El crisantemo de jardín tiene sus propias características varietales. Su follaje carnoso de color verde claro se encuentra en el tallo alternativamente; durante la maduración, los frutos se forman en la planta en forma de aquenios con una mosca. Las inflorescencias se recogen en una lujosa canasta de flores de tamaño mediano, cuyo diámetro no supera los 4 cm. Los crisantemos suelen florecer desde finales de junio hasta principios de noviembre. Exteriormente, la planta es una flor erecta y ramificada, que alcanza una altura de 70 cm.
Este crisantemo se presenta en varios colores, entre los que predominan el marrón rojizo, el rosa pálido, el amarillo y el blanco.
Variedades populares
Los crisantemos se consideran una decoración original para una parcela de jardín, por lo que a menudo se eligen al decorar el diseño del paisaje. Esta anual se presenta en varias variedades. Los siguientes tipos se distinguen por el período de floración.
- Temprano (floración en septiembre). Las variedades más comunes para plantar incluyen Deliana y Hands.
- Medio (período de floración - octubre). Estos son Orange, Froggy, Anastasia Lil.
- Tardía (deléitese con el color exuberante en noviembre). Estas variedades incluyen "Larisa" y "Rivardi".
Además, los crisantemos anuales, según el nivel de resistencia al clima frío, se dividen en resistentes al frío ("Susan", crisantemo coreano) y destinados a plantar en áreas con un clima templado ("Fantasía"). Al cultivar esta cultura, también es importante tener en cuenta el hecho de que hay plantas de flores grandes con un diámetro de inflorescencia de 20-25 cm ("Tom Pierce", "Zembla Lilak", Anastasia Green) y flores medias, cuyo diámetro de las inflorescencias no supera los 8-10 cm ("Manzanilla rosa", "Salpicaduras de champán", "Toisón de oro"). Las últimas variedades se cultivan generalmente en balcones. Para los jardineros principiantes, las variedades de crisantemos poco exigentes, cuyos nombres se presentan a continuación, son ideales para el cultivo.
- "Mascarada". Se diferencia en flores dobles o simples de colores rojo, amarillo, rosa y blanco.
- Dunetti. Esta variedad se caracteriza por pétalos de caña de color carmín, blanco nieve, rosa. Dentro de los cogollos, hay núcleos rojos o marrones.
- "Escarapela". Una planta muy delicada que no dejará indiferente a nadie con su belleza.Las cestas de crisantemo son blancas como la nieve y en las inflorescencias se notan anillos simples, marrones o rojos con un diámetro de 6 cm.
- "Nordstern". Está representado por inflorescencias simples con un núcleo oscuro. Apto para balcones y casas de veraneo.
- "Estrella del Este". Esta planta tiene flores de color blanco amarillento con un centro marrón.
- "Atrococenio". Se combina perfectamente en el diseño paisajístico del sitio con otras plantaciones, ya que es interesante complementarlas con su color rojo oscuro y contrastante.
- Arcoíris. Un crisantemo inusual, en el que las inflorescencias se pueden pintar simultáneamente en varios tonos.
- "Arcoíris". Exteriormente, el crisantemo se parece a los paraguas de colores, dentro de los cuales se colocan anillos de color rosa pálido, blanco como la nieve, amarillo o rojo.
- "Tricolor". Es un crisantemo tricolor parecido a una margarita.
Todas las flores anteriores tienen sus propias características de crecimiento, por lo tanto, antes de dar preferencia a una u otra variedad, esto debe tenerse en cuenta.
Aterrizaje
Los crisantemos anuales han ganado una inmensa popularidad entre los jardineros debido a su alta decoratividad, variedad de colores y floración, que dura hasta finales de otoño. La principal ventaja de las plantas es que son fáciles de cultivar. Puede plantar plantas anuales de jardín de dos maneras.
- Directamente al macizo de flores. Para hacer esto, lo mejor es elegir variedades en las que el período de floración comience a mediados de agosto. El momento de la siembra debe ser a mediados de mayo. El proceso de siembra es simple: primero, debe cavar pequeños agujeros, manteniendo una distancia de 35 cm entre ellos, y arrojar 2 semillas en ellos, luego espolvorear todo con tierra y cubrir con papel de aluminio. Tan pronto como aparecen los brotes, se elimina dicho refugio y, después de una semana, se pueden aplicar fertilizantes. Después de que las plantas alcancen una altura de 7-12 cm, se debe realizar un adelgazamiento.
- Usando plántulas. Un período favorable para la siembra se considera a fines de febrero o principios de marzo. El primer paso es preparar cajas profundas en las que se vierte el drenaje y una mezcla de tierra que consiste en turba y humus. El suelo está ligeramente humedecido, las semillas deben distribuirse uniformemente, que se rocían encima con una pequeña capa de tierra (hasta 1 cm). Las cajas de aterrizaje se cubren con papel de aluminio o vidrio, se colocan en un lugar con una temperatura constante de +24 C. Después de 2 semanas, el refugio se puede quitar y las cajas se pueden colocar en un lugar brillante. Después de la aparición de 4-6 hojas en las plantas, se realiza el adelgazamiento y la siembra en un lecho de flores.
Cuidado
A pesar de que los crisantemos anuales son flores sin pretensiones para crecer, aún deben ser cuidados adecuadamente. Al cultivar estas plantas por primera vez, es necesario tener en cuenta sus características.
- Los crisantemos son fotófilos, no se pueden plantar en zonas sombreadas, aunque conviene recordar que los rayos directos del sol también tienen un efecto perjudicial sobre los cultivos ornamentales. Se considera que el lugar de aterrizaje ideal es el lado este u oeste de la cabaña de verano (balcón). Además, las flores aman el aire fresco, si se cultivan en un balcón cerrado, entonces debe ventilarse periódicamente.
- Estas son plantas amantes de la humedad. Al cuidar estas flores, es importante no regarlas en exceso, aunque prefieren crecer en suelo húmedo. Como regla general, es suficiente regar las plantas anuales después de que la capa superior del suelo se haya secado por completo, una vez cada 4 días. Es mejor hacerlo por la noche. Además, las plantas deben rociarse regularmente con una botella rociadora con agua sedimentada.
Al cultivar crisantemos de jardín, se debe prestar especial atención al régimen de temperatura. Los jardineros experimentados creen que la temperatura óptima en otoño es de +15 a +18 C, en invierno - de 0 a +7 C, en primavera - hasta +17 C y en verano - no superior a +23 C.
Para cultivar una planta lujosa con un color exuberante, también debe alimentarse a tiempo.
Al aplicar fertilizantes, es importante tener en cuenta los siguientes puntos.
- En primer lugar, la planta se fertiliza con aditivos especiales que contienen nitrógeno. Contribuyen al crecimiento de la masa verde. Debido a la falta de nitrógeno, la flor puede perder hojas y su tallo se debilitará rápidamente.
- Después de la formación de un arbusto adulto, es necesario aplicar fertilizantes que contengan fósforo y potasio para que las yemas tengan éxito. La dosis puede variar según las características varietales de la planta.
La preparación de crisantemos para la invernada, que generalmente se lleva a cabo en otoño, también juega un papel muy importante en el cuidado. Para esto con el inicio de la primera helada, el arbusto se excava cuidadosamente junto con un trozo de tierra y se coloca en un recipiente espacioso o una bolsa densa, que se rocía con tierra húmeda y se coloca en un sótano o sótano... Variedades resistentes a las heladas, simplemente puede clavar e instalar tablas en los lados de los arbustos, que están cubiertos con material denso en la parte superior (lo único es que deben cortarse a una altura de 10 cm).
Con el inicio de la primera helada, el refugio también se rocía con ramas de abeto, ramas o follaje seco.
Reproducción
Un ramo de crisantemos se considera el regalo más hermoso, por lo que es difícil separarse de él después de que las flores se marchitan. Muchos jardineros no tienen prisa por tirar tales ramos a la basura, logran cultivar nuevas plantas a partir de ellos. Este procedimiento es fácil de seguir.
- Después de que la flor se haya desvanecido, es necesario limpiar a fondo el tallo de inflorescencias y hojas. La parte superior también está cortada.
- El material de siembra resultante se coloca en agua dulce y, tan pronto como aparecen las primeras raíces, los esquejes se plantan inmediatamente en una maceta de jardín preparada previamente o en campo abierto. La profundidad de plantación no debe exceder los 5 cm.
Además, los crisantemos anuales se pueden propagar mediante el método de dividir el arbusto. Esto permite no solo cultivar nuevas plantas, sino también mejorar las cualidades decorativas de los arbustos madre. La división del arbusto se lleva a cabo de la siguiente manera:
- desenterrar la planta y sacudirla suavemente del exceso de tierra;
- quitar los tallos leñosos y viejos;
- los brotes jóvenes se separan y se cortan a una longitud media;
- hacer un aterrizaje en el hoyo, observando una distancia de 25 cm.
Enfermedades
El crisantemo anual, como cualquier otra planta ornamental, puede estar sujeto a determinadas enfermedades. Muy a menudo, la flor se ve afectada por las siguientes infecciones virales: enanismo y manchas anulares y mosaico (se ven manchas en el follaje en forma de mosaico). Debido al aumento de la humedad en el suelo, aparecen mildiú polvoriento, óxido, septoria y podredumbre gris en el crisantemo.
Cómo plantar un crisantemo anual para plántulas, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.