Crisantemos de manzanilla: variedades y consejos para el cultivo.
El crisantemo de manzanilla sin pretensiones para cuidar será una excelente decoración para una parcela de jardín o una vivienda.
Peculiaridades
Crisantemo es el nombre común de las flores de la familia Astrov, de las cuales hay alrededor de 150 especies. El favorito de muchos jardineros es el crisantemo de manzanilla, un tipo de arbusto perenne.
Las hermosas inflorescencias tienen forma de paraguas, hasta 20 de ellas se pueden formar en un tallo. Los cogollos suelen florecer entre agosto y septiembre, y algunas variedades tempranas pueden florecer a mediados de julio. Las flores se deleitan con su floración larga y abundante y exteriormente se parecen mucho a la manzanilla (por el parecido con ella, la especie se llama así).
Un crisantemo que crece en un jardín de campo abierto florece durante aproximadamente 9 a 10 semanas después de que aparecen las primeras flores. En casa, el período de floración aumenta, y con un cuidado cuidadoso y con el uso de la luz de fondo de una lámpara UV, puede ser durante todo el año.
Los tallos del crisantemo manzanilla son gruesos, erectos, con abundancia de hojas dentadas, cuyo tamaño, según la variedad, varía de 4 a 12 cm de largo y 3-6 cm de ancho. La planta puede alcanzar una altura de 1,5 m.
Un ramo de crisantemos será un excelente regalo y una manifestación de un signo de atención. Durante mucho tiempo después del corte, las flores no pierden su atractivo, toleran con calma las bajas temperaturas, por lo que es apropiado darlas también en la estación fría.
Diferencias de las margaritas
Los crisantemos y las manzanillas son muy similares, ya que pertenecen a la misma familia Astrov, pero no se pueden confundir. La principal similitud se manifiesta solo en la estructura de las inflorescencias, aunque en las margaritas los pétalos extremos tienen una fila, y en los crisantemos hay varios de ellos.
Las margaritas de campo son solo blancas con un centro amarillo. Los especímenes de jardín también suelen tener pétalos blancos, pero también hay variedades de tonos amarillos, rosados y lilas pálidos. Las inflorescencias de crisantemo se distinguen por una amplia variedad de colores y son de mayor tamaño.
Hay diferencias notables en la forma y el tamaño de las hojas. El follaje de los crisantemos es lo suficientemente grande con muescas características; en una manzanilla de jardín se ve más suave y tersa, y en una manzanilla de campo se asemeja a agujas suaves.
Las plantas también tienen una diferencia en el período de floración. La manzanilla florece durante todo el período de verano, de junio a septiembre. Con el inicio del clima frío constante, las flores ya no se forman. El crisantemo, por el contrario, florece más cerca de septiembre, no le teme al clima frío y en campo abierto puede florecer incluso en noviembre.
Tipos y variedades
Se ha criado una amplia variedad de especies y variedades de crisantemos, y gracias a los esfuerzos de los criadores, su número aumenta constantemente. Sin embargo, todavía no existen criterios estrictos y uniformes para la clasificación de tipos de crisantemos.
Los tipos de crisantemos de manzanilla se distinguen por características basadas en varios indicadores.
- El tamaño de las inflorescencias umbeladas. Son grandes, medianos o pequeños. El diámetro de las variedades de flores pequeñas es de 3-8 cm. Se pueden formar hasta 20 flores en un tallo. Las especies de flores medianas miden entre 8 y 12 cm de diámetro, su número en una rama no supera los 15. Las flores grandes pueden alcanzar hasta 25 cm de diámetro. No hay más de 8 flores en un brote y, a veces, hay yemas individuales. .
- La forma de las inflorescencias. En los crisantemos de manzanilla, son de dos tipos: simples (no dobles) y semidobles.
- Periodo de floración. El color de las variedades tempranas comienza desde la segunda quincena de julio a septiembre, las medias, desde finales de septiembre hasta noviembre. No hay crisantemos de floración tardía entre los representantes de la manzanilla que crecen en el jardín. En casa, el período de floración se puede prolongar en condiciones especiales.
Variedades populares de crisantemos de manzanilla.
- "Ariel". Se refiere a una especie de floración temprana. Crece hasta 80 cm. Los primeros brotes florecen en julio, la floración termina a finales de septiembre. Las inflorescencias son semidobles, grandes, blancas con un centro amarillo-naranja, de unos 12-15 cm de circunferencia, ubicadas individualmente en el tallo. El follaje es de un color verde intenso y profundo, que ofrece un excelente contraste con los pétalos blancos.
- "Bacardi". Variedad de arbusto alto. Los tallos son muy fuertes y flexibles, no propensos a la fragilidad. Las hojas son de color verde oscuro. Las flores son no dobles, de 6-7 cm de diámetro, con un centro verde o amarillento. Los pétalos pueden ser blancos, amarillos, crema, rosa y burdeos. Se forman 5-8 flores en una rama. Las flores cortadas conservan su atractivo durante 2-3 semanas.
- "Luces de la tarde". Esta variedad pertenece a la especie de tamaño insuficiente. La altura de los tallos está en el rango de 30-40 cm. Difiere en abundante floración durante el mes. Las inflorescencias son de color rojo brillante con un centro amarillo de 5-6 cm de tamaño, el crecimiento de las raíces está prácticamente ausente.
- "Hebe". Arbusto de floración tardía de tamaño mediano. Altura dentro de los 50 cm Florece en octubre y florece hasta mediados de noviembre. Los pétalos están dispuestos en una fila y tienen un tono carmesí brillante. El tamaño de las flores en círculo es de 5-7 cm, es resistente al frío y puede invernar al aire libre.
- Isabelle. El arbusto de flores crece hasta los 70 cm. Los tallos son rectos, pero con abundante floración se inclinan hacia el suelo, por lo que hay que amarrarlo a un soporte sin falta. Las inflorescencias rosadas semidobles, cuyo diámetro es de 5-6 cm, florecen en la segunda quincena de agosto y florecen hasta finales de octubre.
- "Chico Kibalchish". Variedad temprana de crecimiento bajo, la altura del arbusto es de unos 25-35 cm y florece de julio a octubre. Las inflorescencias son simples, de 6-7 cm de circunferencia, tienen un tono rojo o rosa intenso, ubicadas principalmente en un tallo.
Aterrizaje
Para que los crisantemos de manzanilla se deleiten con su abundante floración, Deben observarse las condiciones de aterrizaje:
- el momento óptimo para plantar crisantemos en primavera es mayo, para plantar en otoño - octubre;
- para plantar, elija un lugar soleado y ligeramente elevado para evitar el estancamiento de la humedad;
- es preferible plantar la planta en un día nublado.
Etapas de plantación.
- Bien preparado. Al plantar varios ejemplares, se recomienda cavar hoyos de 35-45 cm de profundidad a una distancia de 20-30 cm para variedades pequeñas y de 40-59 cm para las grandes.
- Aterrizaje. Coloca una pequeña capa de arena en el fondo de cada hoyo como drenaje, luego vierte un puñado de tierra fértil encima y mézclalo con una pequeña cantidad de vermicompost. Agua en abundancia. Coloque con cuidado un arbusto en el hoyo, sin profundizar demasiado las raíces, y cúbralo con tierra. Para arbustos altos, es mejor colocar inmediatamente soportes junto a ellos.
- Fertilización. Para un mejor enraizamiento y la formación de raíces fuertes, es aconsejable agregar un bioestimulador para plantas "Kornevin" debajo del arbusto el día de la siembra.
- Ratería. Para la posterior floración abundante, puede realizar inmediatamente el primer pellizco. Para hacer esto, debe eliminar con mucho cuidado el punto de crecimiento de los brotes sin dañar el tallo.
Consejos de cuidado
Al plantar en otoño, la flor se riega solo cuando el clima es seco y no llueve. En primavera y verano, es importante asegurarse de que el suelo del macizo de flores no esté excesivamente húmedo. A los crisantemos no les gusta la humedad excesiva.
En los primeros días, es mejor dar sombra a la planta para que esté protegida de la luz solar brillante.
Se puede volver a pellizcar 2-3 semanas después de la siembra. Para hacer esto, retire la parte superior del brote con los 2-3 nódulos formados.
En climas cálidos de junio a julio, el crisantemo se riega 3 veces por semana, dirigiendo un chorro de agua estrictamente a la raíz. Durante este período, después del riego principal, es recomendable aplicar fertilizantes de potasio y fósforo para formar cogollos más fuertes. Es mejor regar la planta en abundancia temprano en la mañana para que el suelo se seque durante el día. Al regar por la noche, el volumen de agua debe ser un poco menor.
Durante el período de floración, el riego no debe ser abundante, 1-2 veces por semana es suficiente.
Preparándose para el invierno
A mediados o finales del otoño (según la variedad), las hojas de los crisantemos comienzan a marchitarse y los pétalos se caen. Estos signos indican que la temporada de crecimiento ha terminado y las plantas deben estar preparadas para el invierno.
Las variedades con flores pequeñas y medianas toleran bien el invierno en campo abierto. En octubre-noviembre, debe recortar con cuidado la parte superior de los arbustos, dejando pequeños brotes de 10 a 12 cm de altura. En las regiones del sur, este procedimiento es suficiente. En el carril central y las regiones del norte, se necesita un refugio adicional con ramas de abeto o una capa de aserrín para proteger las plantas de las heladas.
Las variedades de flores grandes no deben dejarse al aire libre durante el invierno. Deben desenterrarse, trasplantarse a una maceta y llevarse al interior hasta la primavera.
Reproducción
Los crisantemos de manzanilla se propagan por semillas, esquejes y división del arbusto.
Semillas
Puede comenzar a plantar semillas para plántulas en febrero-marzo. Las semillas se siembran en un recipiente y se cubren con una envoltura de plástico. El riego debe hacerse con mucho cuidado con una botella de spray. Las plántulas aparecen en 2 semanas. Al formar dos hojas, los brotes deben sumergirse (trasplantarlos a un recipiente individual). Para Para facilitar el enraizamiento de los brotes, puede rociarlos con una solución de "Circón".
Los árboles jóvenes crecen lentamente. Es aconsejable mantenerlos en el alféizar de la ventana, realizando un riego moderado y alimentarlos con fertilizante complejo cada 2 semanas. En caso de iluminación insuficiente, puede complementarlos con una lámpara UV. Después de 1,5-2 meses, cuando el crecimiento alcanza los 20 cm, la planta se puede trasplantar a campo abierto.
En las regiones del sur, la siembra directa a campo abierto se puede realizar en mayo.
Por esquejes
Es más conveniente realizar esquejes durante el período de poda de otoño. En este caso, los brotes de 5-7 cm de largo se rompen y se colocan en un vaso de agua. Cuando aparezcan raíces, se deben asentar en recipientes separados y colocar en un lugar fresco (no superior a + 7ºC). En la primavera, las plántulas se trasplantan a un lugar permanente.
Dividiendo el arbusto
Después de 2.5-3 años, las raíces del crisantemo crecen abundantemente, quitando todo el suministro de nutrientes del suelo, lo que, a su vez, conduce a una disminución en el tamaño y la cantidad de flores. En este caso, la planta debe dividirse. Para esto Necesita desenterrar los arbustos y dividirlos en varias partes con las manos o con una pala.... El delenki resultante se puede plantar inmediatamente en agujeros separados, creando una sombra para ellos a partir de un material de cobertura no tejido.
Enfermedades y plagas
Una actitud atenta y cuidadosa hacia la flor contribuirá a su exuberante floración y la protegerá contra posibles enfermedades. Los crisantemos de manzanilla son susceptibles a varias enfermedades.
- Óxido blanco. Aparecen manchas claras, ligeramente convexas, en la superficie superior de las hojas, que después de un tiempo se vuelven marrones. Para destruir la enfermedad, debe eliminar las hojas infectadas y rociar los arbustos con medicamentos antimicóticos (cloruro de cobre, agente "Abiga-Peak").
- Moho polvoriento. Se forma una flor blanca en el arbusto enfermo. Para la prevención, debe alimentar regularmente a las plantas con fertilizantes de fósforo y potasio y quitar periódicamente las hojas inferiores. Cuando aparecen los primeros signos de una enfermedad, es necesario realizar el tratamiento con "Fitosporin-M" lo antes posible. Si la lesión es fuerte, es mejor tratar el cultivo con "Flores puras" o "Topacio".
- Pudrición del tallo. La parte inferior de los tallos comienza a oscurecerse, adquiere un tinte marrón, luego las manchas pasan a las hojas y el arbusto se desvanece. Solo hay un método de lucha: quemar un arbusto infectado. Si se encontró una pequeña área de podredumbre al comienzo de la enfermedad, puede intentar reanimar la planta tratándola con "Baktofit" o "Fongilan". También tendrás que procesar todos los arbustos vecinos con esta composición. Para evitar la formación de podredumbre, es necesario garantizar el drenaje necesario del suelo durante la siembra y no abusar del riego frecuente.
Los insectos pueden representar una amenaza para los crisantemos.
- Nematodos. Las plagas afectan las hojas y los brotes. Al principio, aparecen manchas de color marrón claro y un poco más tarde se secan. Es necesario desinfectar el suelo con carbotión o formalina, desenterrar los arbustos afectados y colocarlos con raíces durante 3-5 minutos en un recipiente con agua calentada a 60 ° C.A continuación, debe trasplantar el arbusto tratado a otro. zona.
- Ácaro araña. Estas plagas, adheridas a la parte inferior de las hojas, succionan la savia de las plantas, por lo que se vuelven amarillas y se secan. Para destruir las plagas, se recomienda rociar los arbustos con una solución jabonosa suave. Si se encuentra una gran cantidad de insectos, es necesario tratarlos con las preparaciones "Vertimek" o "Lightning".
- Áfido. Puede afectar a cualquier parte de la planta, lo que provocará su deformación y la ausencia de flores. Para combatir los pulgones, los medios "Akarin", "Decis", "Zubr", "Iskra" ayudarán.
Aplicación en diseño de paisaje
Los crisantemos de manzanilla se ven hermosos en plantaciones grupales y individuales. Un solo arbusto bien puede decorar el césped de un jardín.
Los arbustos de bajo crecimiento se ven hermosos en composiciones alrededor de árboles, al enmarcar caminos y bordes. Las plantas perennes armonizan bien junto a las caléndulas, zinnia, coleo y bálsamo. Los crisantemos multicolores plantados en el mismo macizo de flores, por ejemplo, rojo y blanco, definitivamente atraerán miradas entusiastas. Plantar crisantemos en bordes mixtos también parece ventajoso.
Si hay árboles coníferos en el sitio, los arbustos se destacarán perfectamente contra su fondo.
Los crisantemos margaritas sin duda se convertirán en una maravillosa decoración del jardín.
Cómo obtener 10 de un arbusto de crisantemo, puede verlo en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.