Crisantemos azules: características y recomendaciones para el cultivo.
El crisantemo es una flor extranjera que se cultiva con éxito en nuestras regiones. Debe su nombre a su parecido con el sol. Traducido del griego, así suena “flor-sol”. Japón y la antigua China se consideran su patria. En la antigüedad, el crisantemo estaba disponible solo para los ricos y nobles. Significaba riqueza, nobleza y poder. En la antigua China, durante varios siglos, la imagen de esta flor fue el escudo de armas y el sello estatal del país. El crisantemo tiene una variedad de colores naturales: blanco, morado, amarillo, marrón. Pero te contaremos sobre el crisantemo azul.
Descripción
De hecho, en la naturaleza no existe tal sombra de flor. Los jardineros no han obtenido crisantemos de color azul natural hasta el día de hoy. Pero este color original inusual todavía se puede producir con colorantes alimentarios. Esto requiere:
- elija variedades ligeras de una flor;
- corte la cantidad requerida de tallos con un corte oblicuo;
- diluir el tinte azul para alimentos en un recipiente;
- Coloque las flores cortadas allí durante 8 a 20 horas y déjelas en un lugar cálido y luminoso con una humedad mínima.
Si sigue estas reglas, obtendrá un bonito y rico color de crisantemo. Un hermoso ramo azul está listo para regalar o decorar su hogar.
También existe un método para teñir una flor desde la raíz hasta el azul, pero es más costoso y requiere más tiempo, por lo que se usa con menos frecuencia.
Cada color de crisantemo tiene su propio significado. CONun ramo diferente significa una originalidad especial de la persona a quien se presentan, enfatiza la importancia y posición en la vida del donante.
En general, el crisantemo es una hermosa flor de otoño. Ya hace mucho frío en la calle, pero todavía florece y nos complace con su belleza. Pertenece a la familia de las Asteraceae. Crece en pequeños arbustos de hasta 150 cm de altura, que conservan sus ricas inflorescencias durante más de un mes. Incluso una flor cortada puede permanecer en un jarrón durante mucho tiempo. A todas sus ventajas, se puede agregar el hecho de que también tiene propiedades depuradoras del aire.
Reproducción
Esta flor se cría de manera bastante simple. Hay tres métodos de reproducción.
El corte se realiza mejor en febrero. Para hacer esto, debe plantar flores en un invernadero durante el invierno y regarlas regularmente. Cuando aparezcan los brotes jóvenes, elija los más fuertes (no más de 10 cm de largo). Deben cortarse y plantarse en un suelo compuesto por arena, tierra y humus. Cubre todo esto con papel de aluminio o vidrio. En aproximadamente un mes, tendrán un sistema raíz. A finales de abril, cuando ya no haya heladas, se pueden trasplantar como planta independiente a suelo abierto.
División de rizoma producido en primavera, cuando la planta aún no ha florecido sus hojas. La raíz debe desenterrarse y dividirse en las partes apropiadas. Las raíces listas para usar se pueden plantar como una planta terminada a una distancia de medio metro entre sí.
Dividiendo el arbusto se puede realizar en otoño, un mes antes del inicio del frío. Para hacer esto, necesitas cavar un arbusto, dividirlo en ciertas partes. Plante estas partes en el suelo y riegue abundantemente para que el sistema de raíces se fortalezca antes del inicio del clima frío.
Lugar de aterrizaje
A pesar de que el crisantemo arbustivo es una planta sin pretensiones, prefiere crecer en un lugar abierto elevado, pero sin luz solar directa. Con falta de luz, sus brotes lo alcanzarán, se volverán delgados y discretos, y las flores serán pequeñas y débiles. Con un exceso de sol, el color de la flor será opaco, sin un tono intenso.
Requerimientos de suelo
Para los crisantemos, es adecuada la tierra común con una mezcla de arena y humus. Para una mejor floración, el suelo debe fertilizarse antes de plantar el arbusto. Para hacer esto, puede agregar un par de cucharadas de nitrofosfato, 2-3 vasos de ceniza, medio cubo de humus por metro cuadrado. metro de tierra.
Gracias a estos aditivos, el arbusto será fuerte y el ramo cortado durará mucho más.
Cuidado
Para una abundante floración y prevención de enfermedades. deben tomarse medidas oportunas.
- Afloje constantemente el suelo en la raíz de la planta. Esto proporcionará acceso al aire y eliminará las malezas pequeñas.
- La alimentación periódica de la planta con fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo contribuye al desarrollo normal del arbusto. Pequeñas porciones de medicamentos tienen un mejor efecto en la planta, porque si va demasiado lejos con la solución, puede quemar el crisantemo.
- El riego debe ser regular y moderado. Durante un crecimiento vigoroso, la planta necesita humedad frecuente. En sequía severa, la frecuencia de riego no se reduce. Esto también servirá como una prevención adicional de plagas. Durante el período de floración, la cantidad de líquido se puede reducir ligeramente. El agua de lluvia o el agua sedimentada son las más adecuadas para el riego. Serán suficientes 1,5-2 litros por arbusto.
- Para la prevención, la fumigación contra las plagas debe realizarse en primavera y otoño, para el tratamiento, hasta que los síntomas de la enfermedad se detengan.
- Los brotes marchitos y secos deben eliminarse de manera oportuna para formar otros nuevos.
- La preparación para el período invernal juega un papel importante en la formación del arbusto en la primavera. Para hacer esto, en el otoño, después de la primera helada, es necesario cortar los arbustos en 10 cm. No dolerá calentar el sistema radicular al frío: haga un montículo de tierra u hojas.
Crisantemo en el interior
Cultivar crisantemos en interiores es bastante simple, si se adhiere a algunas reglas:
- tome una maceta o maceta con un buen sistema de drenaje, colóquela en un alféizar de la ventana con luz (sin rayos directos);
- a los crisantemos les encanta el aire fresco, por lo que a menudo ventile la habitación o lleve la planta al balcón durante la estación cálida;
- no permita que la tierra de la maceta se seque, riegue mientras se seca la capa superior;
- si la habitación no está lo suficientemente húmeda, rocíelo con la mayor frecuencia posible;
- alimentar con fertilizantes que contienen fósforo, una solución de estiércol de aves de corral es adecuada para esto;
- retire las hojas secas y los brotes marchitos de manera oportuna;
- trasplante la flor una vez al año a principios de la primavera, cuando comienza la temporada de crecimiento;
- observe el régimen de temperatura correcto para cada estación: en primavera - 10-16 C, en verano - no más de 23 C, en otoño - 15-18 C, en invierno - 0-7 C.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado y oportuno, la planta no está expuesta a enfermedades y plagas.
Pero si carece de humedad o micronutrientes, entonces una infección por hongos puede atacarlo. Moho polvoriento se manifiesta como una flor blanca en las hojas, oxido - coloración amarillenta de las placas, podredumbre gris - floración gris, que conduce a la muerte de la planta, punto de anillo - secado y coloración amarillenta de las hojas. Cuando aparecen los primeros signos de enfermedad, se eliminan las partes infectadas. El arbusto y su parte aérea se rocían con fungicidas, oxicloruro de cobre o mezcla de Burdeos en un radio de 50 cm. Si tiene un arbusto entero afectado, ya no se puede guardar; es mejor desecharlo para que la infección no se propaga. Para la prevención de la pudrición de la raíz, el medicamento "Fitosporin" se agrega al agua para el riego de acuerdo con las instrucciones.
El pulgón causa un daño considerable a la planta. Se extiende al fondo de la yema y debajo de las hojas. Las larvas y el propio insecto succionan todo el líquido de la planta. Esto conduce a la marchitez, el retraso del crecimiento y la floración. Para el procesamiento, haga una solución de "Aktellik" o "Aktara" y agregue allí jabón para lavar.
Si descubre que los capullos no se abren en el arbusto de crisantemo y las hojas se manchan y mueren, estos son signos de la aparición de un insecto del prado. Él y sus larvas se alimentan de la savia de la planta. Para hacer esto, puede tratar el arbusto con una solución de champú para bebés. Con fines preventivos, puede utilizar "Fosfamida".
Las babosas y los caracoles también son plagas de arbustos. Comen hojas y brotes. Es necesario tratarlos con cuidado, sin perturbar el ecosistema del sitio. Para hacer esto, puede recolectar plagas a mano o llenar el espacio debajo del arbusto con cáscaras de huevo rotas.
En casos raros, un arbusto de crisantemo puede infectarse con una infección viral que, desafortunadamente, no se puede tratar:
- aparecieron puntos de mosaico en la superficie de las hojas: estos son signos de un mosaico;
- el follaje se vuelve moteado y las flores se deforman; estos son síntomas de aspermia;
- si la planta está infectada con el virus enano, comienza la floración temprana y el crecimiento se ralentiza.
Si aparece uno de estos signos, es necesario quitar el arbusto del sitio y quemarlo.
Para fines de prevención, mire las hojas con más frecuencia, adelgace, evite la aparición de plagas, use una herramienta estéril al cortar.
La prevención y el buen cuidado son la clave para un arbusto hermoso y saludable.
Para conocer las características de los crisantemos en crecimiento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.