Tipos y variedades de crisantemos.
Los paisajistas profesionales y los jardineros aficionados hoy tienen la oportunidad de decorar macizos de flores con una gran cantidad de cultivos en flor. Entre esta variedad, cabe destacar los crisantemos, representados por especies y diversidad varietal, donde cada variedad destaca por su singular atractivo.
Clasificación según varios criterios
A la luz de la gran cantidad de variedades de crisantemos, la diversidad disponible requiere una clasificación bien ordenada. Es por eso que el jardín y la agrupación botánica de plantas obtenidas artificialmente, así como las especies y variedades silvestres, prevé la división de los crisantemos de acuerdo con una serie de características. La agrupación de culturas es la siguiente.
Ciclo vital
Hay dos tipos de plantas en esta categoría.
- Crisantemos perennes - la mayor parte de esta categoría está ocupada por flores de invernadero y coreanas. Se distinguen por una floración abundante y exuberante, así como por su resistencia a todas las condiciones climáticas. La mayoría de las cosechas se cortan.
- Variedades anuales Se destacan por un alto nivel de adaptación a cualquier condición, resistencia a las heladas, además, las flores requieren técnicas agrícolas bastante sencillas. Como regla general, los crisantemos anuales pueden florecer antes de la llegada de la primera helada de otoño.
Periodo de floración de los cultivos
En esta categoría, las plantas suelen dividirse en grupos, teniendo en cuenta los meses en los que florecen. Hoy en día, se distinguen los siguientes tipos de crisantemos.
- Flores que florecen en noviembre. Estas plantas son variedades tardías.
- Los crisantemos que florecen en octubre son medianos.
- Las primeras especies y variedades suelen florecer en septiembre.
resistencia a las heladas
Dado que estos cultivos se cultivan en diferentes regiones, donde los inviernos difieren significativamente en sus indicadores de temperatura, los crisantemos se dividen en dos grupos.
- Plantas con un alto grado de resistencia a las heladas. Como regla general, estas flores pueden soportar incluso la primera nevada con una disminución de las marcas en el termómetro. Entre las variedades resistentes al invierno, los cultivos más viables se consideran crisantemos de felpa de tamaño insuficiente.
- El segundo grupo contiene plantas que se recomienda cultivar solo en climas templados y del sur. Esto se debe a la floración tardía de los crisantemos, que comienza a fines del otoño.
Tamaños de inflorescencia
Teniendo en cuenta el diámetro de las flores, los crisantemos pueden ser los siguientes.
- De flores medias - Se pueden cultivar no solo en campo abierto, sino también en el balcón, la terraza, el alféizar de la ventana. Como regla general, el tamaño de las inflorescencias de dichos crisantemos será de 10 centímetros.
- Flores grandes - las variedades y especies de esta categoría tienen un diámetro de inflorescencias dentro de los 25 centímetros. Son estas variedades las que mayoritariamente se cultivan para la posterior creación de ramos y otros arreglos florales.
- Crisantemo de flores pequeñas tendrá un tamaño pequeño, así como el diámetro de flor más pequeño, que no suele llegar a los 10 centímetros.
Forma de inflorescencia
Ante la presencia de una gran cantidad de crisantemos diferentes, también es costumbre dividirlos, teniendo en cuenta el aspecto de la propia flor. Hoy, entre los cultivos silvestres e híbridos, se distinguen los siguientes.
- Sencillo - tal flor tiene muchas similitudes en apariencia con una manzanilla común.Los crisantemos suelen tener un núcleo completamente abierto y los pétalos rectos están dispuestos en varias filas. Los colores de cultivos simples pueden variar.
- Variedades de felpa se destacan con pétalos cerrados en grandes cantidades, que crecerán en una fila en un círculo.
A la luz del desarrollo de nuevas variedades y especies de crisantemos, la clasificación anterior puede complementarse con varios otros grupos de plantas.
Descripción de especies
Hoy en día, el crisantemo está representado por una gran cantidad de especies. Entre las flores cultivadas artificialmente más buscadas que crecen en la naturaleza, cabe destacar las siguientes especies.
indio
A pesar de su nombre, China es el lugar de nacimiento de la cultura. Esta especie se utiliza muy a menudo como planta madre para producir pequeños crisantemos híbridos. Como regla general, la floración de las plantas ocurre en los meses de otoño. Se trata de plantas brillantes, que destacan por su atractivo visual.
coreano
Esta especie incluye plantas híbridas con inflorescencias de pequeño diámetro. Las flores soportan firmemente las temperaturas negativas, en campo abierto se pueden cultivar con éxito incluso en el carril central.
Otoño
Arbustos perennes, florecen en septiembre, y la duración de esta fase permite ver crisantemos florecientes hasta el invierno. Las inflorescencias de los cultivos son simples, predominantemente de color blanco.
Prominente
Los crisantemos son de gran tamaño, cuya altura puede alcanzar los 120 centímetros. Los arbustos de la cultura son bastante grandes y esponjosos. En este caso, las inflorescencias pueden ser no solo simples, sino también de felpa. La mayor parte del color es amarillo y blanco. Como regla general, el diámetro de las inflorescencias alcanza los 5-8 centímetros.
Siembra
Los crisantemos desarrollan un tallo erecto, cuya altura suele variar entre 40 y 60 centímetros. Las flores son exteriormente similares a la manzanilla. El color de las inflorescencias es blanco, a veces hay variedades amarillas. El tamaño promedio de la flor está en el rango de 4-5 centímetros.
Inodoro
Un arbusto enano, que suele tener entre 18 y 20 centímetros de altura. Los crisantemos desarrollan inflorescencias tipo terry, pintadas en un color blanco como la nieve, de no más de 5 centímetros de tamaño.
Escafoides
Una flor cuya altura será de 40 a 75 centímetros. Las cestas pueden ser cualquier cosa, las culturas son en su mayoría multicolores. El diámetro de las inflorescencias varía entre 5-6 centímetros.
Coronado
Un arbusto ramificado con tallos rectos, que se desarrolla en altura hasta 80-85 centímetros. Las inflorescencias son simples o dobles. El color es blanco o amarillo. El diámetro de las inflorescencias no supera los 7 centímetros.
Ártico
Perenne de tamaño mediano, que se encuentra en su entorno natural en el norte de Europa, así como en Asia y América. La especie es popular debido a su resistencia a las heladas. El cultivo tiene tallos rastreros que forman una hermosa alfombra, la fase de floración en las plantas ocurre en octubre-noviembre.
Debido a su pequeño tamaño, los crisantemos que invernan al aire libre se pueden cultivar con éxito en macetas en casa.
Pantano
Una planta de tamaño mediano, cuyas inflorescencias son exteriormente similares a la manzanilla de campo. La flor se desarrolla en forma de arbusto, en el que se forman muchos tallos, ubicados en ángulo o en forma erecta con flores en la parte superior.
Keeled
Una cultura cuya altura es de 60 centímetros. Puede tener un color diferente de inflorescencias. La especie está representada por variedades con flores simples o dobles. Algunas variedades alcanzan solo 30 centímetros de altura, también hay representantes con una altura de tallo de 70-90 centímetros.
Además, hay crisantemos holandeses, vegetales, japoneses, coreanos.
Variedad varietal y sus matices.
Hoy en día, la lista de variedades de crisantemos llama la atención por su variedad y cantidad. Entre las flores que tienen una gran demanda entre los jardineros, destacan varias.
- "Valentina Tereshkova". La cultura es el fruto del trabajo de los criadores de Crimea. El crisantemo pertenece a las primeras grandes variedades. La variedad es popular por el color rojo de los pétalos intercalados con frambuesa, que se ubican en la parte superior.
Al mismo tiempo, la canasta brillante se complementa con pétalos en forma de aguja no menos atractivos en la parte inferior, que tienen un color más claro.
- "Gacela". Las inflorescencias de crisantemo de esta variedad tienen forma de semicírculo. Este cultivo pertenece al grupo de las grandes plantas de jardín, ya que el diámetro de la inflorescencia es de 15 centímetros. Variedad de felpa, cuyas inflorescencias están pintadas de blanco. La floración se produce a finales del verano.
- "Alex Bedser". Crisantemo grande, que se extiende hasta 70-80 centímetros de altura. Las inflorescencias se desarrollan en un diámetro de hasta 15 centímetros, tienen una forma esférica. La variedad puede tener un color diferente de los pétalos, la fase de floración se da a finales de octubre, suele durar hasta la llegada de heladas severas.
- Flammenstahl. Una anual que debe sembrarse en el jardín anualmente con semillas. La flor del crisantemo de esta variedad es de color rojo en los bordes, con una hermosa transición más cercana al centro al amarillo. La cultura tiene un parecido externo a la inflorescencia con manzanilla.
- "Multiflora". Un crisantemo de acera de tamaño compacto, que no se alarga más de 30 centímetros. La planta florece a finales del verano. La flor no requiere condiciones de crecimiento específicas, no necesita una liga adicional.
- "Vivat botánica". Representante de los crisantemos coreanos, una planta perenne que florece desde finales de agosto. El cultivo tiene demanda debido a su abundante floración. El arbusto es de tamaño mediano; en promedio, su altura será de 50 a 55 centímetros. El diámetro de las flores es pequeño, de 5 a 6 centímetros. El color de los crisantemos de esta variedad será amarillo más cercano al dorado. La planta tiene buena inmunidad a muchas enfermedades, tolera temperaturas negativas y calor.
- "Duna". Perenne que crece hasta la marca de un metro y medio. Las flores se utilizan para crear ramos. El diámetro de la canasta no suele superar los 6-7 centímetros. Tal cultivo tiene demanda debido a sus características para cambiar el color de los pétalos durante el crecimiento y desarrollo.
Los brotes de crisantemo de esta variedad serán carmesí, más tarde, cuando se abran por completo, la flor se volverá amarilla o naranja.
- "Anastasia". Planta perenne de la variedad coreana que, al igual que la cosecha anterior, cambia el color de sus pétalos. El cultivar se desarrollará inicialmente con cogollos de color rosa o frambuesa que se vuelven amarillos cuando están maduros. Esta mezcla de flores decorará cualquier parterre.
- "Amanecer coreano". El crisantemo, que florece bastante temprano, tiene una altura de unos 50 centímetros, con un diámetro medio de inflorescencias de 5-6 centímetros. El color de los pétalos será amarillo, cercano al cobre.
- Inga. Una flor grande con un núcleo amarillo y grandes inflorescencias de 9 a 10 centímetros de largo.
- "Tafetán amarillo". Un crisantemo versátil que prospera en casi cualquier clima. Adecuado para plantaciones individuales o grupales debido al tallo alto, aproximadamente 70 centímetros. Puede aparecer en el fondo de los arreglos florales. El diámetro de la canasta es de 6-7 centímetros.
- "El Artista Rosa". Una variedad que florece durante bastante tiempo. El crisantemo de esta variedad es grande, por regla general, se desarrollan muchas canastas exuberantes, que tienen un color rayado en rosa y blanco.
- "Cristal". Una variedad decorativa blanca que atrae la atención de los jardineros debido a la gran cantidad de delicadas cestas de flores que se desarrollan en tallos de pequeño tamaño.
- "Ventu". Crisantemo con flores anémicas. Las inflorescencias pueden ser de color lila, burdeos, amarillo, violeta o rosa. Debido a tal variedad de colores en el jardín, la cultura se convertirá en la más memorable.
- Vimini. Las inflorescencias de crisantemo de esta variedad son aparentemente similares a los girasoles en miniatura. El color de las flores será el apropiado. Los pétalos pueden ser de color naranja, limón, amarillo, en el medio, el crisantemo tiene un núcleo marrón.
- Valle Verde. La planta se destaca por el interesante color de sus inflorescencias: será de un verde intenso. Las cestas en sí tienen un diámetro mayor que el promedio. La apariencia y el color exóticos dan lugar a un mayor interés por la variedad.
- "Zembla blanca". Un cultivo con inflorescencias de gran diámetro con pétalos blancos como la nieve. En composición o como crisantemo plantado por separado, esta variedad se ve muy atractiva.
Esta variedad también está representada por una gran cantidad de cultivos. El color de las inflorescencias puede ser verde, amarillo, morado, rosa, morado.
- "Carnaval". Crisantemo con inflorescencias dobles, que destaca por un largo período de floración, así como por la hermosa forma de sus flores.
- Tobago. Un hermoso crisantemo, cuya floración lo hace increíblemente atractivo. El color de los pétalos será rojo intenso con forma de inflorescencia anémica.
- Festival de Little Rock. Un cultivo que se puede cultivar al aire libre y en macetas o contenedores en el interior. La planta destaca por su colorido florecimiento, representado por pétalos rojos en el centro, que están bordeados de amarillo.
- "Tziya". La variedad, que es de tamaño pequeño, florece con ricas inflorescencias de color burdeos con un borde blanco. En este caso, el núcleo será verde.
- Ellie Fleur. El crisantemo tiene un color degradado de los pétalos. Las inflorescencias serán grandes, en el medio la sombra de la flor se volverá blanca, mientras que los bordes se volverán morados.
Además de las variedades anteriores, las variedades de ampel y peonía, así como los siguientes cultivos, se cultivan en campo abierto y en macetas:
- "Saba";
- Baltika;
- Kennedy;
- Celebrar;
- "Stalion";
- "Alegría";
- "Piña colada";
- "Polluelo";
- "Memphis";
- "Haydar";
- Momoko;
- Bontempi;
- "Optimista";
- "Grand Pink";
- Stellini;
- "Alenka";
- Serenidad;
- "Umka";
- Talita;
- Memphis Dark;
- Lápiz labial;
- "Gran salmón";
- Etrusco;
- "Estrella púrpura";
- Holiday Purple;
- Cereza de Memphis;
- "Sonechko".
Tenemos en cuenta el clima y el tipo de suelo.
El crisantemo pertenece a cultivos amantes de la luz, por lo que no se debe considerar un clima con iluminación insuficiente para el cultivo de esta planta. Además, la planta necesita humedad regular y abundante, por lo que las regiones con condiciones áridas requerirán que el jardinero preste mayor atención a la flor en el jardínpara lograr una floración hermosa y duradera. En un entorno desfavorable, donde no se satisfacen las necesidades de luz solar y agua, el crisantemo puede enraizarse, pero es posible que no entre en la fase de floración en absoluto.
Al establecer el objetivo de cultivar crisantemos en su propio jardín, vale la pena elegir sitios para enraizar en lugares que estén protegidos de manera confiable del viento. Se deben evitar las áreas pantanosas, así como las áreas a plena sombra, ya que poco después de plantar en el suelo, el cultivo comenzará a pudrirse.
En cuanto al suelo más adecuado para enraizar crisantemos, se recomienda dar preferencia a variedades neutras o suelos con baja acidez. Muchos jardineros prefieren cultivar el cultivo en suelo negro. Evite enraizar la planta en un jardín dominado por suelos arcillosos o arenosos. Será posible normalizar los indicadores de acidez al usar humus o vermicompost.
De acuerdo con las recomendaciones de los jardineros, para los crisantemos anuales es mejor usar un suelo ligero rico en oligoelementos útiles. Como muestra la práctica, el crisantemo de quilla crece y florece mejor en suelo calcáreo, mientras que cuando la especie sembrada prefiere un suelo con una cantidad mínima de cal. Las plantas perennes arraigan en suelos ligeramente ácidos y sueltos.
Los cultivos son plantas de días cortos, por lo que comenzarán a florecer cuando su duración se reduzca a 8 horas. La temperatura óptima del aire rondará los +15 grados.
Para prevenir los procesos de degeneración de las plantas, un crisantemo debe crecer en un solo lugar durante no más de 5 años. Después de este período, se recomienda rejuvenecer la cultura y luego trasplantarla a un nuevo sitio en el jardín.
¿Como escoger?
Para elegir correctamente un crisantemo en flor para el jardín, debe seguir las siguientes recomendaciones.
- En los jardines delanteros, es más correcto cultivar crisantemos anuales que pertenecen a las variedades de flores pequeñas. En este caso, puede tener anualmente plantas atractivas de diferente color y apariencia en su sitio. Además, será posible elegir un lugar diferente para la ubicación de los arbustos en flor cada temporada.
- Las flores se ven más efectivas al decorar macizos de flores en los bordes, así como también como componentes de un arreglo floral, donde los crisantemos se ubicarán en el borde frontal. En este caso, incluso un ajuste monocromático se verá más atractivo.
- Las especies y variedades altas están destinadas a crear setos, puede comprar dichos cultivos para decorar las paredes de varios edificios. Además, los crisantemos grandes se arraigan en el fondo de los bordes de mezcla.
- Para las plantaciones en grupo, la equinácea o la verbena, los ásteres o las variedades de cereales ornamentales de cultivos hortícolas deben considerarse como las plantas vecinas más adecuadas.
- Las variedades pequeñas o medianas de crisantemos deben enraizarse en contenedores o macetas, ya que las plantas con un tallo alto necesitarán una liga o soporte adicional.
- Para el corte, es más correcto plantar variedades de flores de "cabezas grandes".
Para conocer todas las complejidades del cultivo de crisantemos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.