Cultivo de crisantemos en una maceta en casa.

Contenido
  1. Descripción de la flor de interior
  2. Tipos y variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Selección de ollas
  5. Encendiendo
  6. Temperatura y humedad
  7. Cebado
  8. Transferir a otro contenedor
  9. Cuidado correcto
  10. Período inactivo
  11. ¿Por qué no florece y qué hacer al respecto?
  12. Aterrizando en campo abierto
  13. Métodos de reproducción
  14. Enfermedades y plagas
  15. Consejo

Los crisantemos domésticos son plantas elegantes, encantadoras a primera vista por su diminutividad y belleza. La época de su floración suele ser a finales de otoño, cuando la naturaleza fuera de la ventana ya no agrada con colores brillantes. En esta temporada aburrida, los crisantemos de interior se cubren con exuberantes gorros de flores fragantes. ¿Cuáles son estas increíbles plantas? ¿Qué matices debe tener en cuenta un cultivador al planificar su cultivo y reproducción?

Descripción de la flor de interior

Los crisantemos en macetas son plantas herbáceas perennes o arbustos bajos decorativos, originarios de los países del este de Asia. Los floristas incluyen la sencillez, la resistencia, la apariencia atractiva, la floración larga y espectacular a las ventajas indiscutibles de estas plantas de interior. Dependiendo de la variedad, la altura de las plantas adultas varía de 15 a 65 centímetros o más. Los tallos y las hojas pueden tener una superficie lisa o pubescente.

El tamaño y la forma de las hojas de los crisantemos en macetas dependen de las características varietales de la planta. Las variedades más comunes son las de hojas simples, disecadas y dentadas. El color de las hojas puede ser esmeralda pálido o verde grisáceo. La mayoría de las variedades florecen a finales de agosto y duran hasta diciembre. Durante este período, las plantas se cubren con flores pequeñas pero muy hermosas. La forma de las flores puede ser simple, anémona, rizo, semidoble o pompón.

El color y tamaño de las flores depende de la variedad de planta. Las más populares entre los floristas son las variedades de crisantemo con flores grandes y pequeñas de color blanco lechoso, crema, rosa-rojo, amarillo dorado, frambuesa, marrón anaranjado y lila pálido. El sistema de raíces de las plantas es superficial, ramificado. A medida que crece el crisantemo, sus raíces se desarrollan paralelas a la superficie de la tierra.

Los crisantemos domésticos, que tienen forma de arbusto y ampeloso, son muy populares entre los floristas. La formación de la parte aérea de las plantas generalmente se lleva a cabo cortando o pellizcando los tallos.

Tipos y variedades

Los más populares en el cultivo de plantas de interior son Crisantemos indios y chinos... Estas especies todavía son utilizadas por los criadores para obtener nuevas variedades originales con diferentes características típicas. Por lo tanto, los científicos utilizaron ambas especies para criar crisantemos coreanos, un grupo separado de variedades de flores pequeñas que son resistentes a factores ambientales desfavorables.

Hay una serie de diferencias significativas entre los crisantemos indios, chinos y coreanos. Consisten tanto en las características externas de las plantas como en sus requisitos para las condiciones de crecimiento. A continuación se muestran descripciones de los crisantemos de las variedades indicadas, así como las características de las variedades más interesantes.

Crisantemos de interior indios - una especie de crisantemos de flores grandes, destinados al cultivo exclusivamente en casa. La altura media de las plantas adultas varía de 20 a 70 centímetros. El diámetro de la parte aérea suele ser de unos 15-17 centímetros.Los crisantemos de esta especie se caracterizan por una mayor exigencia de las condiciones de detención. Toleran dolorosamente las temperaturas extremas, las olas de frío, las corrientes de aire, la falta de humedad y la luz solar.

Crisantemos chinos o de jardín - una variedad de crisantemos muy atractivos y altamente decorativos, destinados al cultivo tanto en casa como en campo abierto. Para cultivar en casa, los cultivadores de flores usan variedades de tamaño bajo y mediano, cuya altura varía de 20 a 50 centímetros. Los rasgos característicos de este tipo de crisantemo son la sencillez de cuidado, la floración larga y colorida.

Crisantemos coreanos - un grupo de variedades perennes de flores pequeñas adecuadas para el cultivo en casa y en campo abierto. En floricultura, estas plantas están muy extendidas debido a su sencillez, resistencia, resistencia a la sequía y temperaturas extremas. Hasta la fecha, los criadores han logrado desarrollar variedades de crisantemos coreanos con flores medianas y grandes.

"Anastasia" - una de las variedades más populares de crisantemos de interior de la India, recomendada para el cultivo de interior. La altura promedio de los arbustos de plantas adultas puede ser de 60 a 80 centímetros. Las hojas están pinnadas disecadas, de un tono esmeralda oscuro. Las flores son grandes, exuberantes, formadas por muchos pétalos radiales largos, unidos en densas cestas. El color de las flores puede ser diferente: blanco lechoso, amarillo limón, bronce cremoso, lila rosado.

"Cristal" - una variedad de crisantemos muy atractiva, destinada al cultivo en casa. El crisantemo en maceta de esta variedad es un arbusto bajo y compacto con tallos delgados y rectos dirigidos hacia arriba. Las hojas son de un verde intenso, densas, pinnadas disecadas. Las flores son grandes, exuberantes, semidobles o anémona. El color de las flores es blanco lechoso, con un núcleo amarillo pálido o amarillo verdoso.

Zembla Mix - una variedad original de crisantemos indios con flores grandes (6-12 centímetros de diámetro). La altura de la planta puede variar de 30 a 70 centímetros o más. La floración comienza a fines del verano o principios del otoño. Las flores son grandes, voluminosas, a menudo pompones o de doble forma. El color puede ser blanco deslumbrante, rosa pálido, verde pistacho, rojo púrpura.

Baltika - un grupo de variedades de crisantemos arbustivos muy espectaculares de selección extranjera. Cuando se cultivan en casa, las plantas forman arbustos compactos de unos 30-40 centímetros de altura. Cuando se cultivan al aire libre, las plantas pueden medir hasta 60-70 centímetros de altura. La floración ocurre en septiembre-octubre. El tamaño de las exuberantes flores dobles no suele superar los 12-13 centímetros. El color de las flores puede ser blanco brillante (Baltika White), amarillo limón (Baltika Yellow), naranja coral (Baltika Salmon), rosa pálido (Baltika Pink).

"Alejandrita" Es una variedad espectacular de crisantemos coreanos de floración temprana que se pueden cultivar tanto en casa como en exterior. Las plantas adultas son arbustos bajos (hasta 40 centímetros de altura), de tallos múltiples con elegantes hojas pinnadas disecadas. El inicio de la floración es la segunda mitad o finales de agosto. Las flores son dobles o semidobles, alcanzando los 5 centímetros de diámetro. El color de los pétalos es rosa lila en la periferia, amarillo limón en el centro.

"Luces de la tarde" - una variedad no doble y de tamaño insuficiente, adecuada para el cultivo tanto en interior como en exterior. La altura media de las plantas es de unos 30 centímetros. Los arbustos son compactos, hemisféricos. Las plantas entran en fase de floración en la segunda quincena de agosto. Las flores son simples, con forma de manzanilla, alcanzando unos 5 centímetros de diámetro. Coloración: rojo carmesí, con un núcleo amarillo dorado.

"Knopa" Es una variedad muy atractiva y de abundante floración.La altura de la planta varía de 30 a 35 centímetros. Las plantas forman arbustos compactos de tallos múltiples. La floración comienza a mediados de otoño y continúa hasta las heladas. Durante este período, los crisantemos de esta variedad forman numerosas flores pequeñas de un rico color amarillo.

Condiciones de detención

Los crisantemos domésticos se consideran plantas sin pretensiones que no imponen requisitos específicos sobre las condiciones de su mantenimiento. Para que estos representantes de la flora ornamental se desarrollen por completo, florezcan durante mucho tiempo y abundantemente, deben garantizar condiciones óptimas de luz, humedad y temperatura. Además, El tamaño de la maceta (recipiente) y la composición de la mezcla de suelo utilizada desempeñan un papel importante.

Selección de ollas

El sistema de raíces de estas plantas es superficial, superficial en el suelo. Por esta razón, a la hora de elegir una maceta, se debe dar preferencia a recipientes anchos y no demasiado profundos. Las observaciones muestran que en macetas altas y estrechas, el estancamiento de agua ocurre con mayor frecuencia, lo que lleva a la pudrición de la raíz. Además, en tales contenedores, las raíces de los crisantemos no pueden recibir la cantidad requerida de humedad.

Encendiendo

Para un desarrollo normal, una floración oportuna y prolongada, los crisantemos domésticos necesitan una iluminación completa. Estas plantas prefieren la luz solar difusa y moderadamente brillante. La luz solar directa es perjudicial para estos representantes de la flora ornamental. Los cultivadores de flores experimentados afirman que el momento de la floración de los crisantemos de interior depende en gran medida de la duración de las horas de luz. Se ha observado que muchas variedades de estas plantas pueden florecer continuamente durante 3-6 meses si reciben suficiente luz durante el día (al menos 12 horas al día). Las cortas horas de luz afectan negativamente tanto la duración como la calidad de la floración.

Temperatura y humedad

Al cultivar crisantemos en casa, se recomienda mantener una temperatura interior estable a + 18 ... + 22 °. Cuando la temperatura sube a + 25 ° (o más), estas plantas dejan de florecer, se detiene el desarrollo de los cogollos, comienza el marchitamiento y el secado de las hojas. En climas muy calurosos, los cultivadores de flores recomiendan sombrear los crisantemos y rociarlos periódicamente con agua de una botella rociadora. Es importante tener en cuenta que las plantas en la fase de floración y brotación no se pueden rociar con agua.

El nivel de humedad en la habitación debe ser del 50 al 70%. El aire seco es igualmente dañino para las hojas y los tallos de los crisantemos, así como para sus flores y capullos.

Cebado

La mezcla de tierra se considera óptima para cultivar crisantemos en macetas, que consta de los siguientes componentes:

  • tierra fértil del jardín (3 partes);
  • suelo de turba (1 parte);
  • humus de hoja (parte 1);
  • arena limpia de grano medio (1 parte).

Adecuado para el cultivo de estas plantas y mezclas de suelo de tienda listas para usar destinadas a cultivos ornamentales. El nivel de acidez del suelo debe estar alrededor de 6-6,5. La mezcla de suelo en sí debe estar suelta, permeable a la humedad y al aire.

Transferir a otro contenedor

No se recomienda replantar las plantas inmediatamente después de la compra. La nueva mascota verde debe tener algo de tiempo para adaptarse a condiciones desconocidas. Si la planta está floreciendo o tiene brotes, debes esperar hasta el final de la floración. El hecho de que el crisantemo se haya adaptado con éxito a un entorno desconocido se evidenciará por el crecimiento de sus viejos y el desarrollo de nuevos brotes. En esta etapa, la planta debe trasplantarse a un recipiente espacioso y ancho. El trasplante se realiza con cuidado, retirando la flor de la maceta vieja junto con el bulto de tierra. El tamaño de la nueva maceta debe ser aproximadamente de 1 a 1,5 veces el diámetro del cepellón.

Antes del trasplante, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta. En su capacidad, puede utilizar guijarros de río, pequeños trozos de espuma, grava.Los crisantemos de la tienda comprados en invierno se pueden plantar con la llegada de la primavera. Un trasplante realizado en invierno puede afectar negativamente la etapa de latencia en la que reside la planta.

Se recomienda volver a plantar crisantemos jóvenes en macetas todos los años hasta que las plantas tengan entre 3 y 4 años. El tamaño de las macetas nuevas debe ser un poco más grande que el tamaño de los contenedores viejos. Durante el trasplante, se reemplaza la mezcla de tierra vieja. Los fragmentos de raíces y brotes dañados, deformados o secos se eliminan durante el procedimiento con tijeras afiladas o tijeras de podar. Después del trasplante, las plantas se colocan en un área sombreada, protegida de corrientes de aire.

Cuidado correcto

Para que los crisantemos que crecen en casa se sientan cómodos y florezcan con regularidad, deben recibir un cuidado adecuado. Los cultivadores de flores experimentados dicen que cuidar estas plantas no es nada difícil.

Regando

Los crisantemos en macetas necesitan riego frecuente pero abundante. Es importante no permitir que la superficie del suelo en la maceta se seque demasiado. Sin embargo, estas plantas tampoco deben regarse en exceso. Si la humedad se estanca en el suelo, las mascotas verdes pueden sufrir el desarrollo de enfermedades fúngicas. Es deseable regar por la tarde o por la mañana. La frecuencia recomendada de riego es de 2-3 procedimientos por semana. En clima nublado y fresco, la frecuencia de riego se reduce.

El mejor vestido

Durante toda la temporada de crecimiento, se recomienda alimentar a los crisantemos de interior una vez cada 7-10 días. La mayoría de los cultivadores de flores utilizan fertilizantes complejos comprados en la tienda (Fertika Lux, Bona-Forte) como aderezo. Algunos productores alimentan las plantas de acuerdo con el siguiente programa:

  • en la primavera (en la fase de desarrollo activo de los crisantemos) - fertilizantes que contienen nitrógeno;
  • durante el período de formación de brotes y floración: fertilizantes de potasio y fósforo.

Se permite alimentar a las plantas de 10 a 12 horas después del riego. Los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican solo en primavera para evitar el crecimiento intensivo de masa verde. La fertilización con potasio y fósforo deja de aplicarse después de que finaliza la floración.

Podar y pellizcar

La poda y pellizco periódicos de los brotes le permite formar arbustos limpios y compactos. Además, estos procedimientos ayudan a preservar la fuerza de las plantas, que necesitan para formar ovarios florales. Pellizcar implica quitar la parte superior de los brotes en crecimiento. Este procedimiento activa el crecimiento de los tallos laterales, ayuda a despertar las yemas laterales "latentes". Las variedades de flores pequeñas se pellizcan aproximadamente 2 veces por temporada, las variedades de flores grandes aproximadamente 3 veces por temporada. Las plantas deben pellizcarse antes de la floración. Es aconsejable cortar todos los brotes innecesarios, estirados y excesivamente largos que violen la simetría y las proporciones del arbusto. La poda se realiza en primavera, cuando las plantas entran en una fase de desarrollo activo.

Asegúrese de realizar el procedimiento para podar las plantas antes de invernar. En este caso, los arbustos se acortan con tijeras afiladas o tijeras de podar casi hasta el suelo, dejando solo un pequeño cáñamo sobre su superficie.

Período inactivo

Una vez que el crisantemo en maceta se ha desvanecido, es necesario proporcionarle reposo. Este período es muy importante para la restauración de los recursos gastados por la planta para la brotación, la floración y la formación de brotes jóvenes. La preparación de los crisantemos para el período de inactividad consiste en podar los arbustos a una altura de 10 centímetros desde la superficie de la tierra. A continuación, la maceta con la planta debe colocarse en un lugar muy fresco pero luminoso. En este caso, la temperatura del aire en la habitación no debe exceder + 5 ... + 8 °. Este rango de temperatura se considera el más adecuado para las plantas de invernada. Durante todo el período de inactividad, los crisantemos deben regarse no más de 1 vez por mes.

¿Por qué no florece y qué hacer al respecto?

La mayoría de los crisantemos varietales entran en la fase de floración en el otoño.Si esto no sucede, puede intentar hacer que la planta florezca utilizando varios métodos. La razón más popular para no florecer son las deficiencias de nutrientes en el suelo. Para para eliminar el problema, es necesario alimentar a las plantas con fertilizantes de fósforo y potasio.

Otra razón puede residir en la falta de iluminación. En este caso, para que el crisantemo florezca, debe proporcionar una iluminación adecuada durante todo el día. La falta de luz natural se puede compensar con la ayuda de fuentes de luz artificial: fito-lámparas o lámparas fluorescentes.

Aterrizando en campo abierto

Muchas variedades de crisantemos de interior se desarrollan bien y florecen al aire libre. Los más adaptados al entorno externo son los crisantemos coreanos, que son resistentes a factores adversos: temperaturas extremas, enfriamiento, corrientes de aire, sequía. Los arbustos de crisantemos jóvenes y maduros de variedades resistentes al frío se pueden plantar al aire libre (en campo abierto) solo después de que el suelo se calienta y desaparece la amenaza de las heladas nocturnas. La hora recomendada para el desembarco es a finales de mayo o principios de junio.

Los arbustos deben plantarse en áreas bien iluminadas del jardín con una pequeña sombra escasa. El suelo en el sitio de plantación debe estar suelto, fértil y moderadamente húmedo. No está permitido plantar crisantemos domésticos en lugares con un alto nivel de agua subterránea. Antes de plantar, se preparan hoyos con una profundidad de unos 30 centímetros. El tamaño de los agujeros se calcula en función del tamaño del cepellón de las plántulas. La distancia entre los hoyos debe ser de unos 50 centímetros.

Se coloca una mezcla de arena y grava en el fondo de los pozos, sobre la cual se vierte una capa de tierra de jardín. A continuación, la plántula se coloca verticalmente en un hoyo junto con un trozo de tierra en las raíces. Las raíces torcidas y derribadas se enderezan cuidadosamente y el agujero se llena con tierra nutritiva. Al final del trabajo, el suelo en el círculo del tronco se compacta ligeramente, el arbusto se riega y se protege temporalmente del sol.

Métodos de reproducción

Los crisantemos domésticos generalmente se propagan mediante esquejes o dividiendo el arbusto madre. Los floristas rara vez recurren a la propagación de semillas. Los esquejes se cosechan en primavera, cuando la planta está completamente fuera de la fase inactiva. Cuando los brotes del arbusto alcanzan una altura de 13-15 centímetros, comienzan a cosechar el material de siembra. Para hacer esto, los brotes del arbusto madre se cortan en esquejes de 10 a 12 centímetros de largo, que se colocan inmediatamente en recipientes con una mezcla de tierra suelta y húmeda, profundizando la parte inferior en 1-1,5 centímetros. A continuación, el recipiente con esquejes se cubre con vidrio o papel de aluminio. Durante todo el enraizamiento de los esquejes dentro del contenedor, se mantiene una alta humedad mediante la pulverización. Los esquejes echan raíces en unas pocas semanas.

La separación de los arbustos madre se lleva a cabo a principios de la primavera. Los arbustos se separan a mano o con tijeras de podar. Como regla general, un arbusto de crisantemo adulto es suficiente para obtener 2-3 divisiones completas. Se plantan en contenedores y se envían a una habitación fresca, donde se mantiene una alta humedad hasta que las plantas se adaptan por completo. Para cultivar crisantemos de interior a partir de semillas, debe preparar material de siembra de alta calidad, recipientes con una capa de drenaje y un sustrato de nutrientes suelto. La época de siembra recomendada es a finales de febrero o principios de marzo.

Las semillas se siembran en hileras en contenedores con sustrato. Las semillas de variedades anuales se rocían encima con una fina capa de arena. Las semillas de variedades perennes se presionan ligeramente en el sustrato con la punta de los dedos. Después de la siembra, el suelo se rocía bien con una botella rociadora y el recipiente se cubre con vidrio. Los primeros brotes aparecen en aproximadamente 3-4 semanas. Cuando se forman al menos 4 hojas verdaderas en las plántulas, las plantas jóvenes se pueden plantar una a la vez en tazas separadas.

Enfermedades y plagas

Los crisantemos de interior a menudo sufren invasiones de ácaros y pulgones que se alimentan de jugos celulares. Una planta afectada por estas plagas se seca, se seca, arroja follaje. Puede deshacerse de los parásitos con la ayuda de insecticidas (Fitoverm, Aktellik). Si se violan las reglas de cuidado, los crisantemos domésticos a menudo se ven afectados por varios tipos de podredumbre. El desarrollo de estas enfermedades suele estar indicado por manchas de color marrón grisáceo, marrón y marrón negruzco en las hojas e inflorescencias. El tratamiento se lleva a cabo con preparaciones fungicidas y que contienen cobre.

Si los crisantemos primero se vuelven amarillos y luego se vuelven negros y pierden sus hojas, esto puede indicar el desarrollo de septoria. El tratamiento implica el uso de medicamentos como Fundazol, Hom, líquido de Burdeos.

Consejo

Para que un crisantemo de habitación se deleite con una floración exuberante durante mucho tiempo, debe seguir recomendaciones simples. Por lo tanto, los criadores de plantas experimentados recomiendan eliminar oportunamente las inflorescencias y hojas viejas secas de los arbustos. Otro secreto de la floración prolongada es la eliminación oportuna del exceso de cogollos e inflorescencias. Las observaciones muestran que su cantidad excesiva afecta negativamente la calidad y duración de la floración del crisantemo.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente un crisantemo en una maceta, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles