Discos de molinillo para metal: variedades y consejos para elegir.
La trituradora es una herramienta indispensable para los trabajos de construcción y es extremadamente útil en la granja. Gracias a las amoladoras angulares, puede cortar fácilmente materiales duros o procesar cualquier superficie. Pero el componente principal de cualquier amoladora es el disco de corte.
La calidad, comodidad y seguridad del trabajo dependen de la correcta selección del disco.
Peculiaridades
Considere lo que es una rueda de corte para una amoladora. De hecho, este es el dispositivo principal en el proceso de corte o procesamiento de material. El motor de la amoladora hace girar el disco de diamante, que tiene una cierta cantidad de cristales de corte. Son estos fuertes cristales los que cortan la superficie.
La fresa puede diseñarse para diferentes tipos de trabajo, según el material con el que se necesite trabajar y según su finalidad funcional. Hay ruedas de corte para metal, madera, plástico e incluso piedra. Con el tiempo, el círculo se muele gradualmente y se vuelve más pequeño.
Puntos de vista
Dependiendo de su propósito, las boquillas para amoladoras angulares se pueden clasificar en varios tipos.
Los discos de corte son quizás el modelo más popular de discos de corte. Se utilizan para cortar todo tipo de materiales. A su vez, los discos de corte se pueden subdividir según el material para el que se reasignan.
- Las hojas de corte de metal se encuentran entre las más duraderas. Varían en tamaño, grosor y diámetro.
- Los discos de corte de madera difieren en su apariencia de los discos de metal. Los dientes afilados se encuentran en sus bordes, que cortan la superficie de madera. Manipule estos discos con sumo cuidado. Hay numerosos casos en los que los trabajadores han resultado lesionados en estos mismos círculos.
A una alta velocidad de rotación, la herramienta puede salir volando de las manos, por lo tanto, no se recomienda usar giros altos de la amoladora cuando se trabaja con un disco sobre madera.
- Los discos para piedra exteriormente no difieren de ninguna manera de los círculos para metal, pero su composición es diferente. Estos discos utilizan diferentes materiales abrasivos.
- Las hojas de diamante son uno de los accesorios más versátiles para todos los materiales. Los cristales ultrarresistentes que crecen en la composición del círculo pueden hacer frente al metal, la piedra y el hormigón. Estos discos pueden diferir en el tamaño de la pulverización (fina y gruesa), así como en el filo (sólidos y sectores de corte individuales).
Esto completa la clasificación de modelos de corte. A continuación, vale la pena considerar los tipos de discos abrasivos y muelas pulidoras. Estos modelos difieren en su cobertura. Pueden contener papel de lija, fieltro. Y también los discos abrasivos pueden ser esponjosos o de tela.
Por lo general, se utilizan discos con papel de lija para el pulido inicial y áspero, pero se utilizan ruedas de fieltro y tela para el pulido final.
También vale la pena señalar los tipos de discos de amoladora como el afilado y el desbaste (o decapado). También hay algunas variedades entre ellos. Por ejemplo, un disco con conos retorcidos. Estos círculos son un cepillo de alambre de acero redondo.
Los consumibles de afilado suelen tener un diámetro pequeño. Se utilizan, por regla general, para limpiar uniones soldadas o para afilar herramientas. Las muelas de diamante se distinguen por el hecho de que el trabajo con ellas se realiza exclusivamente por la parte periférica de la muela.
Debe decirse sobre los materiales con los que están hechas las ruedas de corte. Pueden ser ruedas de diamante, carburo, abrasivas y de alambre metálico.
- Discos de diamante están recubiertos de diamantes y, por lo general, ellos mismos están hechos de acero. En los discos de carburo, en lugar de la pulverización de diamante, se utilizan aceros con alto contenido de carbono, a los que se añaden níquel y cromo.
- Discos abrasivos consisten en papel de látex grueso, entre cuyas capas hay una malla de refuerzo. Estos discos suelen tener el precio más asequible.
- Discos de alambre están destinados a trabajos de decapado. Cortar materiales duros con tales círculos es bastante difícil.
Modelos
En el mercado moderno de herramientas, existen círculos para amoladoras de varios fabricantes de diferentes países. Los discos de fabricación alemana se han ganado un gran respeto. Los discos de corte de Alemania se distinguen por su alta fiabilidad, precisión y limpieza del corte.
También vale la pena señalar discos de las marcas Bosch, Distar e Hitachi. Los productos de estas marcas también recibieron altas calificaciones y buenas críticas de los clientes.... En la producción de tales boquillas, se utilizan materiales de alta calidad y resistentes. Las costuras son uniformes y lisas, y no hay defectos en los círculos en sí.
También podemos destacar los productos de fabricantes nacionales. Entre ellos Zubr, Sparta y Tsentroinstrument se hicieron muy populares entre los compradores.... El precio de los discos de los fabricantes rusos es más atractivo que el de los extranjeros.
¿Como escoger?
Para elegir la rueda de corte adecuada para una amoladora, vale la pena considerar varios puntos importantes. Primero debe comprender el etiquetado de los discos. Es difícil para un comprador ignorante entender qué significan ciertos colores, letras y números.
- Colores indica el material para el que está destinado el disco. Por ejemplo, el círculo azul es para cortar metal y el círculo verde es para piedra. Y también los círculos suelen ir acompañados de una firma sobre el material para el que se necesita.
- Las letras A, C y AS se refiere al material que se utilizó para hacer el disco. La letra A significa corindón y las otras dos son carburo de silicio y corindón fundido, respectivamente.
- Y también los círculos difieren en su diámetro... El tamaño mínimo del círculo es de 115 mm y el máximo es de 230 mm. Los círculos de diámetro pequeño suelen estar diseñados para amoladoras de baja potencia. Los diámetros de 125 a 150 mm están destinados a amoladoras de potencia media.
Los tamaños más altos son para las potentes herramientas con las que suelen trabajar los profesionales.
- Espesor del círculo puede ser de 1 mm (más delgado) a 3 mm (máximo). Una broca de gran diámetro es más gruesa y una rueda de menor diámetro es más delgada. Las ruedas pequeñas se utilizan generalmente para la limpieza y el procesamiento, pero las ruedas de mayor diámetro se utilizan para cortar materiales duros. Una opción universal sería un círculo con un diámetro de 150-180 mm. Dichos discos pueden cortar y procesar la superficie.
¿Cómo usarlo correctamente?
Siempre vale la pena recordar que el molinillo es una herramienta traumática. Se debe prestar especial atención a los discos de corte, ya que a menudo conducen a situaciones deplorables. Las tristes estadísticas son que casi el 90% de los accidentes cuando se usa una amoladora se deben a ruedas de mala calidad.
Al elegir un círculo en una tienda, debe inspeccionarlo cuidadosamente en busca de defectos, es decir, varias astillas, grietas, etc.
Si se selecciona el disco, cuando se trabaja directamente con la amoladora, se deben observar ciertas reglas de seguridad.
- Siempre use un protector facial antes de cortar o pelar material. Cortar y lijar crea chispas que pueden entrar en sus ojos o quemar su cara. Por lo tanto, una máscara protectora es indispensable cuando se trabaja con una rectificadora. También se recomienda usar guantes que se ajusten cómodamente a sus manos.
- No corte material a las RPM más altas.En este caso, el molinillo simplemente puede volverse incontrolable y salir volando de las manos debido a una fuerte vibración. Muchas amoladoras modernas están equipadas con funciones de arranque suave y control de velocidad. Esto hace que el trabajo sea mucho más seguro.
- Mantenga alejados los materiales inflamables y los líquidos inflamables cuando trabaje. Como ya se mencionó anteriormente, al trabajar con una amoladora, surgen chispas, de las cuales puede surgir una situación de peligro de incendio.
- Una amoladora estacionaria estándar está alimentada por una red eléctrica, por lo que se desaconseja trabajar con ella en alta humedad. Y también vale la pena examinar cuidadosamente el aislamiento en el cable de la herramienta antes de comenzar a trabajar.
- Al cortar, sujete el molinillo por los mangos con ambas manos. En este caso, el disco debe girar en dirección opuesta al trabajador.
- Para los principiantes que no tienen experiencia en cortar con un molinillo, también hay algunas reglas básicas cuando se trabaja con un molinillo.
- Antes de cortar el material principal, vale la pena practicar con algún otro objeto. Para esto, puede ser adecuado un refuerzo o una chapa innecesaria.
- Si bien esto no siempre es posible, es aconsejable mantener el instrumento en una línea diferente con usted.
- No todas las amoladoras obtienen la máxima velocidad inmediatamente cuando se encienden. Es aconsejable esperar unos segundos hasta que la amoladora adquiera mucha potencia y el disco esté girando por completo.
Cualquier círculo se muele gradualmente y debe cambiarse. Para reemplazar la boquilla, debe seguir los siguientes pasos:
- es necesario reemplazar la boquilla solo en el molinillo desconectado de la fuente de alimentación;
- después del apagado, es necesario atascar el eje giratorio en el que está instalada la rueda de corte;
- luego se desenrosca una tuerca con una llave especial que sujeta el disco (generalmente la llave se incluye con la amoladora);
- entonces todo es simple: se quita el disco viejo, se instala uno nuevo en su lugar y se asegura con la misma contratuerca y la misma llave;
- después de eso, puede usar la herramienta nuevamente: serrar o procesar el material.
Un disco tallado para una amoladora es su elemento principal, sin el cual es imposible un trabajo de alta calidad en el corte o procesamiento de metal.
Lo principal es elegir el disco adecuado en la tienda, no dude en ponerse en contacto con un especialista para obtener una explicación del marcado y seguir las reglas de seguridad durante el trabajo.
El siguiente video está dedicado a una comparación práctica de discos para metal de diferentes fabricantes.
El comentario se envió con éxito.