Amoladoras Makita: características y consejos para elegir.
La amoladora (amoladora angular) es prácticamente indispensable en el ámbito doméstico y profesional. Pero al elegir un modelo adecuado, no es suficiente prestar atención a los detalles puramente técnicos. También es útil elegir una marca bien establecida.
Peculiaridades
Amados por muchos consumidores nacionales, los molinillos Makita son producidos por una empresa fundada en Japón hace casi 100 años. Esta empresa se ha convertido durante mucho tiempo en uno de los líderes mundiales en la producción de herramientas de construcción. Las indudables ventajas de los productos son:
- alta calidad constante;
- excelentes parámetros de rendimiento;
- estricto cumplimiento de las obligaciones de la garantía;
- amplia variedad por el precio;
- contabilidad por diseñadores y desarrolladores de las últimas tendencias en la demanda de los consumidores
La amoladora angular de Makita se considera merecidamente una herramienta multifuncional. Se puede utilizar para triturar y aserrar:
- hardware;
- bloques de concreto;
- paredes de ladrillo;
- Azulejos de cerámica;
- otros materiales sólidos.
Como resultado, las amoladoras angulares de Makita se pueden utilizar tanto para el desmantelamiento como para la limpieza de superficies. Con su ayuda, se elimina la pintura vieja, se realizan otros tipos de trabajo. Por sus características, esta herramienta es excelente tanto para profesionales como para aficionados al bricolaje. Como todas las amoladoras, funciona con una corriente eléctrica que un motor convierte en movimiento mecánico. El fabricante se ha encargado de proteger su herramienta del polvo que inevitablemente aparece durante el trabajo.
Para ello, se utilizó un barniz especial, que se utiliza para pintar las partes principales del motor eléctrico. Evita la sedimentación de partículas de polvo. Pero además de esto, se proporcionan sellos de goma del tipo laberinto. El botón de inicio está sellado con un lazo aislado especial. Más importante aún, los ingenieros japoneses lograron crear un sistema anti-retroceso único (recibió una patente separada).
Solo una parte de los modelos está equipada con este complejo. Donde está, el motor no está sobrecargado. Como resultado, la vida útil total de la herramienta aumenta significativamente. Para resolver este problema, se utiliza un resorte para suavizar los tirones. Este tipo de amortiguador está formado por acero altamente flexible.
La potencia de las amoladoras Makita puede ser de 710-2600 vatios. Por supuesto, de acuerdo con este indicador, las copias domésticas y profesionales están claramente separadas. La sección exterior del disco de trabajo y la productividad total dependen directamente de la potencia. Cuanto mayor es la energía generada por el motor, más estable funciona el dispositivo y más lento se produce el calentamiento. Sin embargo, la desventaja de aumentar la potencia es siempre una mayor masa, un mayor consumo de energía.
Los diseñadores de LBM siempre tienen en cuenta las velocidades de rotación óptimas del disco. Se seleccionan de tal manera que en el punto de contacto con la superficie de la pieza de trabajo, la velocidad lineal del disco es de aproximadamente 80 m / s. Es posible mantener dicho indicador constantemente solo con un aumento en el número de revoluciones simultáneamente con una disminución en el tamaño del disco. Las mismas dimensiones en la línea Makita están representadas por los 5 valores más demandados, de 11,5 a 23 cm. Los últimos desarrollos de la empresa tienen dimensiones relativamente pequeñas, lo que no les impide demostrar características técnicas impresionantes.
Las amoladoras japonesas de alta potencia, pertenecientes a la clase profesional, tienen la función de ajustar la velocidad del husillo. Le permite instalar fácilmente discos con un diámetro más pequeño. Además, a medida que se desgasta la boquilla de trabajo, su velocidad de rotación debería aumentar. También es importante que pulir, pulir y limpiar superficies requiera menos velocidad que cortar. Si no se reduce la velocidad del disco, es probable que el material se encienda.
Dispositivo
Además de las características técnicas básicas y las opciones auxiliares, es muy importante comprender exactamente cómo funciona todo. Como muestra para su consideración, puede tomar la amoladora 9557HN de Makita. El dispositivo está alojado dentro de un cuerpo compacto. LBM está equipado con un motor eléctrico con una potencia total de 840 W. Como corresponde a la tecnología moderna, la amoladora está equipada con un sistema de sellado laberíntico. Aísla de forma fiable no solo las piezas del motor del polvo, sino también los cojinetes.
El barniz a prueba de polvo se aplica en varias capas. El inducido y el estator se procesan con él. El rotor generalmente no necesita tal protección adicional. Pero se requiere la instalación de un dispositivo de bloqueo. La fuente de dicha interferencia es el propio motor eléctrico en funcionamiento. Con la ayuda de una caja de cambios, se proporciona un giro de 90 grados. El embrague de liberación solo se puede encontrar en amoladoras angulares grandes. Su función es evitar el retroceso, que es muy probable cuando el disco se atasca en el material que se está procesando. En algunos modelos, hay botones que proporcionan un inicio suave.
Pero lo que debería ser obligatorio es la carcasa exterior. Si está ausente, existe un grave peligro para quienes trabajan con el molinillo. La más mínima negligencia u obstáculo imprevisto puede provocar lesiones. El bastón auxiliar es una adición útil. Con su ayuda, la amoladora angular se puede usar en una variedad de posiciones, mientras que sostener la herramienta es bastante cómodo. El botón de bloqueo también puede ser de gran beneficio, ya que le permite detener el dispositivo lo más rápido posible, si surge tal necesidad.
Ventajas y desventajas
Las ventajas y debilidades de las amoladoras Makita deben analizarse no de forma aislada, sino comparándolas con herramientas similares de otras marcas líderes: Bosch, Hitachi. La comparación de modelos de potencia comparable le permite decir con certeza si una compra está justificada o no. Los productos Makita son diferentes:
- gran reserva de marcha;
- limitación eficaz de las corrientes de irrupción;
- la capacidad de establecer un número de revoluciones estrictamente definido;
- la capacidad de cambiar la boquilla sin llave;
- ajuste suave de la velocidad.
Como ya se mencionó, los especialistas japoneses pudieron desarrollar muchas innovaciones originales. Para maximizar la seguridad de su producto, puede comprar un recolector de polvo de marca; a menudo, este dispositivo está hecho de una tela de un diseño especial. Los colectores de polvo están hechos para amoladoras angulares con dimensiones estrictamente definidas del disco de trabajo. Además de ellos, también hay adaptadores idealmente compatibles para conectarse a aspiradoras. Las amoladoras Makita no tienen inconvenientes particulares, solo necesitas estudiar cuidadosamente las características de cada versión.
Modelos y sus características
Se puede comenzar una descripción general de las amoladoras angulares con Makita 9015 B... Este dispositivo está diseñado para uso doméstico. Los diseñadores se han asegurado de que haga frente con éxito a todas las tareas comunes. Como corresponde a una corporación japonesa líder, se utiliza un enfoque de diseño moderno. Dado que se proporciona un mango adicional, será fácil incluso para los no profesionales usar la herramienta.
La protección contra las partículas de polvo es lo suficientemente alta como para que pueda cortar y moler hormigón de forma segura. La potencia del modelo alcanza los 1050 W, a pesar de sus dimensiones compactas. El equipo básico le permite realizar una amplia gama de funciones sin comprar herramientas adicionales.Por lo tanto, podemos decir con confianza que si este no es el mejor molinillo en la categoría de presupuesto, definitivamente está por delante de los modelos de batería chinos. La única debilidad resulta ser una masa bastante significativa: 2,4 kg.
Aquellos que necesitan un dispositivo equilibrado en términos de peso y capacidades prácticas pueden prestar atención para la versión 9528NB... Este molinillo, a juzgar por las revisiones, es lo más cómodo posible a la hora de trabajar. Su cuerpo robusto está garantizado para soportar deformaciones mecánicas. El dispositivo funciona de manera estable a una amplia variedad de temperaturas. Pero aún vale la pena interrumpir periódicamente para extender el tiempo total de operación.
El modelo puede manejar discos de 125 mm. Se proporciona fijación de husillo. El 9528NB pesa solo 1,4 kg. Por lo tanto, es fácil de usar el dispositivo incluso para personas que no se distinguen por una gran fuerza física. El único problema es que el motor no puede entregar más de 750 vatios. GA5030 es una unidad universal. Hace frente con confianza al trabajo que no requiere cargas significativas. A juzgar por las revisiones, esta amoladora angular es capaz de:
- lijar varias superficies;
- cortar y limpiar metal delgado;
- cortar baldosas de cerámica a las dimensiones exactas;
- procesar madera o plástico.
Los usuarios notan que es conveniente trabajar incluso con una mano. Esto aumenta significativamente el grado de libertad del maestro. Los diseñadores lograron evitar la aparición de vibraciones durante el trabajo. Amoladora GA5030 Relativamente ligero con 1,4 kg, compatible con discos de 12,5 cm Pero también debemos tener en cuenta la potencia limitada, que es de tan solo 720 vatios. Para superficies grandes, el GA7050 es mucho más adecuado por su carcasa ergonómica. Los operadores no experimentan inconvenientes graves durante la operación a largo plazo. Sin embargo, la potencia de 2000 W puede reducir significativamente el tiempo de la mayoría de las manipulaciones. Se logra una reducción adicional de la fatiga con un mango especial.
Los aspectos positivos del diseño se pueden considerar:
- fijación rígida del husillo;
- frecuencia de revoluciones hasta 1800 por minuto;
- la capacidad de limitar la corriente de arranque.
Las amoladoras Makita se pueden usar con cepillos de carbón y grafito. La información exacta sobre esto siempre se indica en las instrucciones. Cuando reemplace los inducidos del motor eléctrico, use solo repuestos originales de fábrica. Si necesita comprar un dispositivo con un disco de 230 mm, debe dar preferencia versiones GA9010C... En este dispositivo, la instalación y el desplazamiento de la carcasa es posible sin herramientas auxiliares, de forma completamente manual.
Además, el fabricante ha equipado LBM GA9010C un sistema electrónico que ajusta la velocidad. La firma afirma que es uno de los mejores modelos en términos de relación potencia / peso. Pero si es necesario, comprar una amoladora de 150 mm con control de velocidad es mucho más adecuada modelo 9566C / CV. El dispositivo, que pesa 2,4 kg, está protegido de forma fiable contra los tirones de arranque.
Los cepillos se apagan automáticamente. La cubierta protectora se puede reposicionar sin ayuda. Durante el funcionamiento continuo, el consumo de corriente por hora alcanza los 1400 W. Si necesita una versión inalámbrica, debe elegir 9500DW... Esta amoladora angular elimina las rebabas del metal bastante bien, pesa exactamente 1 kg y puede funcionar hasta 10 minutos con una carga completa de la batería.
Sugerencias de selección
Para no confundirse con la elección, debe distinguir inmediatamente entre dispositivos domésticos y profesionales. La diferencia entre tales amoladoras está relacionada principalmente con la duración del trabajo continuo. Los modelos domésticos se pueden utilizar durante un máximo de 3 horas por día, y luego con pausas de 15-20 minutos durante 10 minutos de trabajo. Evidentemente, si queda mucho por hacer, esta limitación provocará graves inconvenientes. La violación del modo de uso estándar reducirá drásticamente la vida útil del dispositivo.
Si utiliza una unidad profesional real, puede trabajar 8 o incluso 10 horas al día. - cuánto es suficiente tu propia fuerza. Sin embargo, el uso privado de tales máquinas está severamente limitado por su alto costo. Además, estos dispositivos son bastante pesados. La potencia de la amoladora angular también es de importancia clave, que determina el diámetro de los discos compatibles. Las unidades de baja potencia solo manipulan materiales muy blandos.
Aún puede cortar el vidrio, así como eliminar las rebabas del metal. Pero cortar incluso una hoja de acero delgada o un tubo de cobre es extremadamente difícil. En la mayoría de los modelos de amoladoras que se venden en las tiendas, se instalan motores de potencia media. Esto permite realizar casi todo el trabajo. Los motores más potentes (desde 1500 W y más) se instalan en amoladoras angulares para empresas industriales.
Un punto muy importante es el número de asas. Las amoladoras de dos manos se consideran más prácticas para trabajar. Además, permiten la instalación de discos mayores a 150 mm. Como resultado, se puede cortar incluso acero endurecido. En cuanto al precio, los modelos más baratos permiten exclusivamente pulir metal, apenas son capaces de más.
Si necesita una mini amoladora angular, que es fácil de usar en un espacio reducido, tendrá que elegir un modelo con batería. No está justificado comprar un coche “con margen”, ya que hará que el mecanismo sea más pesado y complicará innecesariamente el trabajo. El tamaño de un disco estándar dice poco sobre la potencia. A veces, los modelos con un accesorio de trabajo muy grande son bastante débiles.
Al elegir un molinillo Makita, también es muy importante saber cómo distinguir una falsificación del original. La gran demanda de esta marca también la hace atractiva para los estafadores. En primer lugar, debe negarse a comprar un instrumento que sea demasiado barato. Tanto los precios en otras tiendas como el costo de modelos de otras firmas que son similares en características servirán de guía. Pero debemos entender que el precio no lo es todo. Algunos de los delincuentes están tratando de obtener el máximo de ingresos y, por lo tanto, venden sus falsificaciones a precios bastante razonables.
Los productos genuinos de Makita siempre están etiquetados en consecuencia. Además, las placas de identificación en ellos deben pegarse directamente (no al revés). Sin embargo, la única garantía real de calidad es la compra en tiendas de marcas especializadas. Es algo menos seguro ir a las grandes tiendas de construcción y a los supermercados de electrodomésticos. La mayoría de las falsificaciones se venden en mercados y tiendas online.
Las amoladoras falsas de Makita están equipadas con escobillas de carbón sin números de producción. Los falsificadores aún no han dominado el uso de tornillos de cabeza hexagonal, que se utilizan en varios modelos. La protección de los devanados de la armadura contra el polvo se representa mediante el uso de un barniz de fabricación propia. Solo necesita saber cómo es un barniz aislante real para no caer en las trampas de los estafadores.
Operación y mantenimiento
La grasa para la caja de engranajes de la trituradora y para sus otras partes debe cumplir estrictamente con las instrucciones del fabricante. No se permite el uso de amoladoras angulares con voltaje y amperaje que no se correspondan con las instrucciones del fabricante. Antes de comenzar cualquier trabajo, debe inspeccionar cuidadosamente la amoladora y sus cables para excluir los más mínimos defectos. Se recomienda esperar a que la temperatura del instrumento y el aire ambiente se igualen antes de comenzar. Durante el funcionamiento, la pieza de trabajo debe estar estacionaria (sujeta en un tornillo de banco o dispositivo similar).
Independientemente del uso de aspiradoras, se requiere usar un respirador al cortar concreto, ladrillos. Cualquier trabajo se realiza estrictamente con gafas. Las amoladoras angulares potentes no se pueden utilizar sin el uso de auriculares especiales. Está estrictamente prohibido usar un molinillo con una cubierta quitada o dañada, así como reemplazar un disco en un dispositivo conectado a la red. Dado que los círculos se calientan inevitablemente durante el uso, no debe tocarlos durante un tiempo después de detener el dispositivo.
Los trabajos de desbaste se realizan de manera más eficiente cuando la rueda se coloca en un ángulo de 30 a 40 grados con respecto a la pieza de trabajo.En este caso, la presión sobre la herramienta debe ser muy baja, de lo contrario, la pieza de trabajo se sobrecalentará. No se deben usar discos de corte si se planea pelar y esmerilar la superficie. Al cortar el material, es inaceptable presionar el círculo o desviarlo hacia un lado. Es aconsejable, si es posible, cortar perfiles y tuberías donde la sección transversal sea mínima.
Para obtener información sobre cómo elegir la amoladora Makita adecuada, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.