Discos de corte para una amoladora para metal: características y variedades.

Contenido
  1. ¿Qué es?
  2. Variedades y sus tamaños.
  3. Sugerencias de selección
  4. ¿Cómo utilizar?
  5. Medidas de seguridad
  6. Progreso

LBM, o "trituradora", es un tipo de máquina rectificadora que se utiliza para cortar y triturar metal, piedra, hormigón, madera y otros materiales utilizados en la construcción. El principio físico de su funcionamiento se basa en la fricción de material contra material a altas velocidades. El efecto deseado se logra calentando la superficie del objeto procesado en el punto de contacto a altas temperaturas, lo que conduce a un daño mecánico controlado: pulido, limpieza, corte. Los elementos de corte / rectificado reemplazables de esta herramienta eléctrica son ruedas especiales. Los más comunes son los discos de corte.

¿Qué es?

Discos de corte para "amoladora" - círculos duros de color gris oscuro, rugosos al tacto, con un orificio de montaje en el centro, enmarcado por un anillo de acero galvanizado. Se diferencian en material de fabricación, tamaño, configuración y otras características determinadas por el tipo de trabajo que se debe realizar utilizando amoladoras angulares. En la práctica de la construcción, los círculos para metal se utilizan ampliamente.

El efecto de corte se crea mediante materiales artificiales de alta resistencia, triturados en pequeñas virutas. Se utiliza electrocorindón: compuestos superduros, refractarios y químicamente resistentes a base de óxido de aluminio.

De acuerdo con el propósito previsto del círculo, los electrocorindones se pueden usar en las siguientes bases:

  • magnesio-silicio;
  • titanio cojo;
  • mono-corindón;
  • circonio;
  • titánico;
  • cromo.

Amoladora angular de discos de corte para metal - un consumible que no es suministrado por el fabricante junto con la "amoladora". El fabricante de la herramienta no es responsable de la calidad y durabilidad de los consumibles.

Los materiales de corte consumibles para la "amoladora" tienen una mayor tasa de desgaste, ya que están sujetos a una alta tensión mecánica en forma de fricción y calentamiento. En el momento de la operación se produce una abundante producción de chispas naranjas. Son partículas al rojo vivo del disco y el material procesado. En el proceso de desgaste, el círculo se vuelve más pequeño en diámetro, lo que reduce su eficiencia.

Variedades y sus tamaños.

Las muelas de corte tienen una sección de perfil más pequeña - espesor que las muelas abrasivas. La obra utiliza su parte final que, en contacto con el metal, literalmente lo deshilacha. Este tipo de disco tiene dos configuraciones que se diferencian en grosor: 1,5 y 2 mm. El orificio de montaje central es el mismo en todos los tipos de discos: corresponde al diámetro del eje de montaje de la amoladora. Existe un estándar único para este valor en el continente euroasiático. Todas las amoladoras angulares de uso general tienen el mismo diámetro del eje de montaje en el que se instala la rueda de repuesto.

Las principales diferencias entre las ruedas de corte se reducen a la diferencia en el diámetro exterior. Este parámetro le permite utilizar discos en amoladoras de diferentes tamaños y capacidades.

Los diámetros estándar uniformes se enumeran a continuación:

  • 115 mm;
  • 125 mm;
  • 150 mm;
  • 230 mm.

Hay círculos especializados diseñados para aserrar productos de metales "problemáticos": blandos, viscosos, con alto contenido de carbono. Para distinguirlos entre otras variedades, los fabricantes utilizan códigos de marcado. Con la ayuda de dicha notación, puede determinar qué círculo es mejor usar:

  • para trabajar con acero - acero;
  • para cortar acero inoxidable - inox;
  • cortar productos de hierro - hierro fundido;
  • aserrado de metales blandos - aluminio.

Sugerencias de selección

En primer lugar, debes prestar atención al diámetro del círculo. Debe coincidir con el tamaño de la carcasa protectora de la amoladora y encajar en ella para que pueda girar libremente. El diámetro del disco generalmente se indica en la cara del disco. Es suficiente comparar este indicador con el valor permisible dado en el pasaporte de la amoladora angular. Para elegir una rueda de corte para metal, vale la pena considerar para qué trabajo se utilizará, en qué herramienta y en qué circunstancias.

Al serrar metal con un perfil grueso, vale la pena usar un disco de corte engrosado. Esto reducirá el porcentaje de desgaste y reducirá el riesgo de destrucción. Durante el funcionamiento, el elemento de corte se calienta a altas temperaturas. Cuanto más grueso sea el metal, mayor será el grado de calentamiento. Cuando se excede el umbral de temperatura permisible, las partículas abrasivas comienzan a desprenderse de la masa con mayor intensidad, como resultado de lo cual se produce su destrucción acelerada.

El metal de sección delgada "raya" el disco al serrar, acelerando su desgaste. Por lo tanto, un círculo con un perfil más delgado es más adecuado para tal trabajo, ya que tiene un área de contacto más pequeña en el punto de fricción. Los criterios importantes a la hora de elegir un disco de corte para metal son su nivel de precio y la marca de producción. Los fabricantes nacionales abastecen al mercado con materiales económicos de esta categoría con características de baja calidad. Dichos círculos duran poco y no son seguros de usar. Los proveedores extranjeros ofrecen opciones de mayor calidad a un precio más alto.

Vale la pena considerar la relación precio y calidad con las características del trabajo realizado. Si está planeando un uso único y a corto plazo de un disco extraíble, entonces es más rentable comprar su equivalente económico. Cuando se supone que funciona durante mucho tiempo en el corte de metales y los requisitos para la calidad del corte de sierra son altos, se debe excluir la opción económica.

¿Cómo utilizar?

Preparación inicial

El funcionamiento de la rueda de corte "amoladora" comienza con el cumplimiento de las reglas de instalación y extracción.

Instalación

Compruebe la posición de la contratuerca inferior sobre la que descansa el disco. Su ranura debe coincidir con la ranura del eje de la amoladora. Desliza el círculo sobre el eje. El lado que contiene los datos de marcado debe ser visible.

Atornille la contratuerca superior. Sosteniéndolo con la mano, intente girar el disco en la dirección de su movimiento. En el proceso de corte de metal, la diferencia en las direcciones de rotación del disco y la tuerca crea un efecto de autoapriete. Al instalar, no es necesario apretar la tuerca superior con una llave.

Recogiendo

Espere hasta que la rotación se detenga por completo. Desconecte el molinillo de la red. Inserte los "cuernos" de la llave especial en los orificios de la contratuerca superior y apriete el botón de bloqueo.

Gire la llave en sentido antihorario. Cuando se saca la tuerca de su lugar (debido a la fuerza inicial), se puede desenroscar a mano. Cualquier amoladora angular está equipada con un conector de mango. No trabaje sin el mango.

Medidas de seguridad

Antes de comenzar a trabajar, debe pensar en cómo se llevará a cabo el corte (la posición del "molinillo" en el espacio en relación con el sitio de corte), determine el vector de dirección del flujo de chispas, que acompañará la inmersión de el disco en el metal. Retire todos los objetos y sustancias inflamables de la línea de chispas. Si es necesario, cubra las superficies terminadas expuestas a chispas con equipo de protección.

Inspeccione la propia herramienta eléctrica en busca de agua, suciedad, arena y la integridad del cable de alimentación. Realice una prueba de funcionamiento para comprobar que la unidad funciona sin problemas y que el disco de corte puede girar libremente. Evalúe el objeto a cortar: debe estar firmemente fijado, no tener tensión deformante y estar alejado de cables eléctricos.

Está estrictamente prohibido comenzar a trabajar con amoladoras angulares sin observar las medidas de seguridad y protección personal.

Los ojos deben protegerse con gafas especiales que brinden una vista amplia y clara. No se recomiendan anteojos con lentes tintados. La protección facial más segura es una máscara de plexiglás transparente. Si el disco se rompe durante el corte, sus fragmentos se dispersan en la dirección de la fuerza centrífuga inicial a alta velocidad. Esta máscara protegerá la parte frontal de la cabeza para que no se meta en ella. Los órganos auditivos también necesitan protección. Para ello, se utilizan auriculares de construcción o tapones para los oídos de silicona.

El equipo del operador LBM debe cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

  • batas de material duradero y natural;
  • Las mangas moderadamente sueltas, pero demasiado largas son inaceptables;
  • guantes que se ajusten bien a las manos, hechos de un material resistente que pueda sostener el corte primario;
  • zapatos cerrados con inserciones de material compuesto en la puntera.

Progreso

En el momento de encender el "molinillo", se debe sujetar con la aplicación de una fuerza suficiente para superar el par de arranque. La amoladora angular que se suelta de las manos en el momento de la puesta en marcha puede dañar la salud del operador y dañar las superficies acabadas. Mantenga la "amoladora" de trabajo recta, evitando la rotación brusca de su cuerpo. Acerque lentamente el disco giratorio a la pieza de metal. Sumerja sin esfuerzo, permitiendo que el propio peso de la unidad cree el coeficiente de fricción requerido.

Cuando el disco de corte se sumerge en el material entre un 10 y un 20%, debe prestar atención a la suavidad del aserrado. Si la amoladora angular se contrae e intenta avanzar, puede valer la pena cambiar el ángulo de inclinación de su cuerpo o reducir la presión del disco sobre el metal. Si la pieza de trabajo de metal tiene tensión interna, corte el 90% y termine el proceso a mano. De lo contrario, la liberación de la tensión del metal en el momento del corte puede provocar un agarrotamiento agudo de la hoja y su destrucción.

En el siguiente video, encontrará pruebas de discos de corte para una amoladora y una comparación de marcas populares.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles