¿Cómo hacer un regulador de velocidad para un molinillo con tus propias manos?
Si hay una amoladora vieja entre sus herramientas, no se apresure a deshacerse de ella. Usando un diagrama de cableado simple, la herramienta se puede mejorar agregando una opción para ajustar la velocidad. Debido al dispositivo de control habitual, que puede crear con sus propias manos en unas pocas horas, las funciones de la herramienta se expandirán significativamente. Al reducir el número de rotaciones por unidad de tiempo, la amoladora angular se puede utilizar como unidad de afilado y pulido para diferentes tipos de materiales. Habrá oportunidades adicionales para usar equipos auxiliares y accesorios.
¿Para qué sirve la amoladora angular de baja velocidad?
La opción de control de velocidad de la rueda integrado permite el manejo cuidadoso de materiales como madera o plástico. A velocidades más bajas, aumentan la comodidad y la seguridad. Esta opción es más práctica en el negocio de instalaciones eléctricas y de radio, estaciones de servicio y estudios de restauración.
Además, entre los profesionales que utilizan herramientas eléctricas, existe la opinión de que cuanto más trivial esté dispuesto el dispositivo, más fiable será. Y es recomendable llevar el servicio adicional "relleno" más allá de los límites del molinillo. Con este enfoque, el mantenimiento del equipo se simplifica enormemente. En este sentido, algunas empresas producen deliberadamente reguladores eléctricos individuales remotos que están conectados al cable de red de las amoladoras angulares.
¿Por qué una amoladora necesita un arranque suave y un controlador de velocidad?
En amoladoras angulares modernas utilizar 2 opciones necesarias que aumentan el rendimiento y la seguridad del equipo:
- regulador de velocidad (convertidor de frecuencia): un dispositivo diseñado para convertir la velocidad del motor en diferentes modos de operación;
- Arrancador suave: circuito que proporciona un aumento pausado de la velocidad del motor desde cero hasta el valor límite cuando la unidad está conectada.
Se utilizan en equipos electromecánicos, en cuya estructura se practica un motor eléctrico de corriente alterna con colector. Ayudan a reducir el desgaste de la parte mecánica de la unidad cuando está encendida. Reduce la tensión en los componentes eléctricos de la máquina al ponerlos en funcionamiento sin problemas. Como han revelado los estudios de las cualidades de los materiales, se produce un desarrollo particularmente fuerte de los nodos de contacto en el proceso de una transición repentina de un estado estacionario a una actividad rápida. Por ejemplo, un arranque de un motor de combustión interna en un automóvil equivale al desgaste del pistón y un grupo de anillos de sellado a 700 kilómetros.
Cuando se aplica energía, se realiza una transición abrupta de un estado estacionario a la rotación de un círculo con una velocidad de 2.5-10 mil revoluciones en 60 segundos. Cualquiera que haya utilizado una amoladora angular es consciente de la sensación de que la herramienta "se sale de control". Es en este momento cuando ocurren la mayoría de los accidentes asociados con la parte mecánica de la unidad.
Los devanados del rotor y del estator están igualmente sometidos a tensión. Un motor eléctrico de corriente alterna con un colector se pone en marcha en modo de cortocircuito, el EMF ya empuja el eje hacia adelante, pero la fuerza de inercia aún no permite que gire. Un salto en la corriente eléctrica de arranque surge en las bobinas del motor eléctrico. A pesar de que, por diseño, están diseñados para tal trabajo, con el tiempo llega un momento (por ejemplo, con una caída de voltaje en la red), cuando el aislante del devanado no puede resistir y se produce un cortocircuito entre las espiras.
Con la introducción en el circuito eléctrico de los esquemas de instrumentación para adaptar un arranque suave y cambiar la frecuencia de rotación del motor, todos los problemas descritos anteriormente desaparecen espontáneamente. Además, se está resolviendo el problema de una disminución repentina y significativa de la tensión en la red eléctrica general durante la puesta en marcha de la herramienta. Por lo tanto, está claro que los electrodomésticos no corren el riesgo de fallar. Y los interruptores automáticos del medidor eléctrico no funcionarán y cortan la corriente en un apartamento o casa.
El esquema de arranque suave se utiliza en amoladoras angulares del segmento de precio medio y alto, la unidad de control de velocidad se encuentra cada vez más en modificaciones profesionales de amoladoras. El control de velocidad permite procesar materiales blandos con una amoladora angular, realice un esmerilado y pulido delicado, ya que a altas velocidades la madera o la pintura simplemente se quemarán. El circuito eléctrico auxiliar aumenta el costo del juego de herramientas, pero extiende la vida útil y el grado de seguridad en uso.
¿Cómo montar un regulador con tus propias manos?
Un convertidor de frecuencia simplificado y bastante confiable para amoladoras angulares se construye con sus propias manos a partir de piezas eléctricas disponibles. A continuación se muestra un diagrama que muestra todos los componentes necesarios para el montaje en una placa de circuito impreso del dispositivo que nos interesa.
Así que necesitamos:
- tiristor de triodo simétrico (o triac, triac) DIAC (DB3);
- resistencia (resistencia) R1 (sus parámetros deben ser 4,7 kΩ);
- triac adicional VT136 / 138 (TRIAC);
- condensador C1 (400 V, 0,1 μF);
- resistencia adicional VR1 para 500 kOhm.
Un esquema similar opera de acuerdo con el siguiente método.
- El tiempo de carga del condensador se modifica mediante una resistencia auxiliar (se llama trimmer). Cuando se aplica voltaje al circuito, los triacs están en la posición cerrada y se observa un valor de voltaje cero en la salida.
- En el proceso de carga del condensador, se nota un aumento de voltaje en él, lo que conduce a la apertura del triac DB3. Como resultado, el voltaje cae en VT136 / 138. Este elemento de tiristor también se abre y una corriente eléctrica fluye a través de él.
- Después de eso, los componentes simétricos se vuelven a cerrar y permanecen en un estado similar hasta que el condensador se recarga completamente en la dirección opuesta.
- En última instancia, al final, adquirimos una señal determinista de energía finita que es compleja en su configuración. Su rango exacto está determinado por el período de desempeño de las funciones del circuito capacitor - resistencia auxiliar - resistencia R1.
Los triacs suelen estar ubicados en una placa de circuito impreso. Es fácil crearlo a partir de PCB (se utiliza plástico extruido multicapa, que consta de fibra y lámina termoaislante). Los artesanos individuales cortan la tabla con un cortador. Se practica colocar los elementos del circuito utilizando el método de montaje con bisagras. Los Triystres se montan solo en un intercambiador de calor de aluminio o cobre. Desempeña el papel de un buen disipador de calor.
La prueba del dispositivo ensamblado se lleva a cabo utilizando una lámpara incandescente ordinaria de 40-60 W. Conéctelo al circuito, comienza a regular la potencia de brillo. Si cambia el brillo, entonces ha hecho todo correctamente. Ahora puede comenzar a instalar el regulador en la carcasa de la amoladora angular.Esto no es muy fácil de hacer, ya que es necesario asegurarse de que el accesorio no interfiera con usted al usar la amoladora angular.
Deberá calcular el lugar de instalación del dispositivo de control de artesanía usted mismo, de acuerdo con las características de diseño del molinillo. La instalación del circuito se realiza:
- en una caja adicional montada en el cuerpo de la unidad;
- en el mango del soporte;
- en un pequeño nicho vacío (está diseñado para enfriar y hacer circular masas de aire) en el área trasera de la amoladora angular.
El circuito en sí está conectado al dispositivo integrándolo en el canal de suministro de energía eléctrica de la amoladora angular. Probablemente no tenga ninguna dificultad con esto.
Prueba de dispositivos electrónicos
Antes de conectar la unidad al molinillo, compruébelo. Toma un enchufe eléctrico. Inserte 2 cables en él, uno de los cuales se conecta a la placa y el otro al cable de red. Conecte otro cable a la placa de red. Como puede ver, el regulador está conectado en serie en el circuito eléctrico. Conecte una bombilla al circuito eléctrico y pruebe el funcionamiento del dispositivo.
Conexión del regulador a la amoladora angular
El convertidor de frecuencia está conectado al instrumento en serie. Si hay espacio libre en el mango de la amoladora angular, este dispositivo se puede colocar allí. El circuito montado en superficie está pegado con epoxi, que servirá como aislante y protección contra vibraciones. Mueva la resistencia de resistencia variable con un mango de plástico hacia afuera para ajustar la velocidad.
Instalación del regulador en la cavidad de la carcasa de la amoladora angular.
El dispositivo electrónico, ensamblado por separado de la amoladora angular, se coloca en una carcasa de material dieléctrico, ya que todos los componentes están energizados. Una toma de corriente portátil con un cable se fija al cuerpo. Se saca el mango de la resistencia de resistencia variable. El regulador está enchufado a la red y la herramienta está enchufada a una toma de corriente portátil.
¿Cómo hacer un regulador con un atenuador?
Una solución muy eficaz y sencilla a este problema será la creación de un convertidor de frecuencia externo. En el papel de un convertidor, puede usar un atenuador, un dispositivo para regular el nivel de iluminación. Al crear, necesitará una toma de corriente y un enchufe. Debo decir que la implementación de dicho dispositivo se puede realizar de diferentes maneras. Particularmente simples son 2: con el uso de la máquina y sin ella.
- Atornille 2 cables a los extremos de la toma de corriente para que uno sea más largo. Luego, conecte el extremo largo a una de las clavijas del enchufe. El extremo del segundo cable se fija en los contactos del atenuador y su otra salida se conecta al segundo contacto del enchufe.
- Cuando se utiliza la segunda opción, es necesario realizar una serie de modificaciones en el circuito y, específicamente, colocar una máquina automática en el cable entre el enchufe y el atenuador. Básicamente, los interruptores ordinarios se proporcionan en los atenuadores, pero necesitamos uno automático, que, si algo sale mal, apagará nuestro dispositivo de la red.
Entonces, el convertidor de frecuencia de la amoladora angular está listo y, por razones de practicidad, se puede colocar en un estuche especializado o fijarlo en un panel de madera. Solo debe tenerse en cuenta que dicho dispositivo es casero y, cuando se trabaja con la red eléctrica, se debe tener cuidado.
Para aprender a hacer un controlador de velocidad para una amoladora con sus propias manos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.