Amoladora con arranque suave: dispositivo y conexión del arrancador
La amoladora o amoladora angular es una herramienta muy útil en la granja cuando se trabaja con varias superficies. Esta herramienta facilita drásticamente muchos procesos tediosos. Se puede utilizar para procesar, lijar o cortar metal, madera, piedra o materiales plásticos. La mayoría de las amoladoras modernas están inicialmente equipadas con una función de "arranque suave". ¿Para qué sirve esta función?
Características y propósito
¿Para qué sirve la función de arranque suave? La razón es que cuando se enciende la amoladora, repentinamente se aplica una gran cantidad de voltaje a su motor. Esto tiene un efecto extremadamente negativo en la electrónica del instrumento y también desgasta el cableado. Son las repentinas subidas de tensión las que con mayor frecuencia ponen fuera de servicio el molinillo. Además, con un comienzo brusco, es bastante difícil sostener el instrumento en las manos, porque comienza a temblar y se inclina hacia un lado. Todo esto puede conducir no solo a la rotura del instrumento, sino también a lesiones. Es por eso que la mayoría de los fabricantes han equipado sus modelos con una función de arranque suave y control de velocidad.
La función de ajustar las revoluciones es útil porque se pueden realizar varios tipos de trabajo con una amoladora de este tipo. La velocidad de rotación del disco se selecciona según lo que se deba hacer con la amoladora angular: moler, pulir o cortar el material. La velocidad de rotación de los discos puede afectar la calidad del corte de la superficie. Por ejemplo, para superficies duras, se requiere una alta velocidad de rotación del disco, y para superficies más blandas, por el contrario, se requiere una velocidad baja. El trabajo de rectificado es muy difícil sin un regulador de velocidad de la rueda.
Es extremadamente importante recordar la seguridad al trabajar con una amoladora. Este es un dispositivo traumático, por lo que la negligencia en su manejo es inaceptable. Es necesario trabajar con máscara protectora, guantes y sujetar firmemente la lijadora con ambas manos para que no se resbale de la superficie tratada.
Arranque suave
En las amoladoras modernas, la función de arranque suave ya está instalada, pero algunos artesanos suministran de forma independiente a sus amoladoras un dispositivo de arranque suave. En principio, no es tan difícil poner un limitador.
Puede comprar dispositivos listos para usar para un arranque suave, o puede hacer un dispositivo de este tipo usted mismo. A continuación se muestra uno de los esquemas más famosos para un arrancador suave de una herramienta.
Entonces, para la fabricación de un sistema de arranque suave, necesitará:
- microcircuito - KR1182PM1;
- R1 - 470 ohmios R2 - 68;
- C1 y C2 - 1 microfaradio - 10 voltios;
- C3 - 47 microfaradios - 10 voltios.
La esencia del trabajo de dicho dispositivo son las siguientes características.
- Cuando se enciende el dispositivo, el voltaje de la red comienza a fluir hacia el microcircuito (DA1).
- Luego, el condensador de control comienza a cargarse gradualmente. Después de eso, el dispositivo alcanza el indicador de voltaje deseado. Por esta razón, los tiristores se abren en el microcircuito con un ligero retraso. El período de este retraso depende del tiempo que tarda el condensador en cargarse por completo.
- Triac VS1 también se abrirá gradualmente. Esto se debe a que también está controlado por tiristores.
Estos procesos se llevan a cabo en periodos que paulatinamente se hacen más pequeños. Y por ello, la tensión que se suministra al motor de la trituradora no crece a saltos, sino de forma gradual. Gracias a esto, el molinillo se enciende sin problemas.
La capacidad del condensador C2 afecta directamente el tiempo que tarda el motor en empezar a funcionar por completo. El condensador, que tiene una capacidad de 47 μF, enciende el dispositivo en unos 2-3 segundos. Y en el momento en que el molinillo se apaga, el condensador C1 se descarga utilizando una resistencia R1 de 60 kΩ. Esto sucede aproximadamente al mismo tiempo que se enciende. La herramienta se puede volver a ejecutar para continuar trabajando.
Esta unidad se puede conectar fácilmente a cualquier dispositivo que esté diseñado para un voltaje de 220 V. La base de este dispositivo es un microcircuito y un triac. Lo principal es que la corriente mínima del triac es de 25 A y su voltaje máximo es de 400 V. Dicho circuito se ensambla en una placa de circuito impreso. La placa debe estar cableada de la forma más compacta posible.
Sugerencias de selección
¿Cómo elegir la amoladora de ángulo recto? Para hacer esto, vale la pena utilizar varios criterios básicos.
Para elegir la herramienta adecuada, vale la pena decidir el tipo específico de trabajo que se realizará con esta herramienta. Las trituradoras pueden ser de diferentes tipos: red, con baterías, gasolina y neumáticas.
Los modelos de red son quizás los más comunes. Dichos molinillos funcionan desde una red doméstica, es decir, desde una simple toma de corriente. Dichos modelos de la herramienta tienen alta potencia, compacidad y alta velocidad de rotación de los discos de corte.
Pero la limitación para trabajar con un molinillo de este tipo se debe a la dependencia de la red eléctrica. Por ejemplo, cuando se trabaja en la calle, no siempre hay una toma de corriente cerca y es necesario utilizar varios cables de extensión.
Los dispositivos inalámbricos se ven privados de esta desventaja. Tienen un soporte especial para fuentes de alimentación que se cargan desde la red. Después de la carga, puede trabajar con una herramienta de este tipo sin cables. Normalmente, tales trituradoras son de tamaño compacto y pequeños diámetros de discos de corte. Como regla general, estos modelos son más costosos que las herramientas estándar. Además, el período de su funcionamiento está limitado por la capacidad de la fuente de alimentación.
Los modelos de molinillos a gasolina son raros. Dichos dispositivos son de gran tamaño, porque necesitan un tanque de combustible, así como un motor de combustión interna. Entre las ventajas, cabe destacar la alta potencia de estos modelos, una amplia gama de elección de discos y autonomía. Los aspectos negativos incluyen su peso y volumen, altos niveles de ruido y, por supuesto, costos adicionales de combustible para el funcionamiento del dispositivo.
Los modelos neumáticos de amoladoras angulares se utilizan a menudo con fines de producción. y muy raramente para el trabajo doméstico. Estos son trituradores inusuales que funcionan con una corriente de aire comprimido y necesitan un compresor especial. Para tales modelos, el problema del sobrecalentamiento se elimina por completo y el período de funcionamiento solo puede limitarse por el factor humano. Además, estos modelos son los más ligeros y silenciosos.
Para un trabajo simple en el procesamiento y pulido de superficies, son adecuados los modelos ligeros de amoladoras con un diámetro pequeño de la rueda de corte. Para trabajar en el corte de materiales duraderos, vale la pena elegir equipos más potentes y, en consecuencia, voluminosos con un gran diámetro de discos. Los diámetros de los discos pueden ser de 125 (tamaño mínimo) a 230 (tamaño máximo) mm, es decir, la gama de tamaños es bastante amplia. El diámetro del disco de corte universal es de 180 mm. Un círculo de este tipo se puede utilizar tanto para el tratamiento de superficies como para el corte de material.
Al elegir un disco, vale la pena realizar una inspección visual cuidadosa. Incluso los daños menores y las virutas pueden tener consecuencias extremadamente tristes. Por cierto, casi el 90% de los accidentes al trabajar con una amoladora se deben a un defecto en los discos de corte.
La conveniencia del trabajo también es un criterio de selección importante. El molinillo debe estar equipado con mangos cómodos, no debe resbalarse de la palma y tener mucho peso. Muchas amoladoras tienen un relé electrónico para proteger contra sobrecargas y sobrecargas.Esta es una característica útil, por lo que vale la pena elegir una herramienta con este fusible.
Se recomienda seleccionar modelos con función de arranque suave. Esto ayudará a que la herramienta dure mucho más, y es mucho más conveniente y seguro usar una amoladora con esta función.
¿Como conectar?
Si necesita conectar la función de arranque suave al molinillo con sus propias manos, debe hacerlo a través de un adaptador. Los cables de entrada del conductor deben conectarse a la unidad rectificadora. La definición correcta de la fase cero juega un papel importante en esto. Los contactos del dispositivo se fijan con un soplete. Para verificar el rendimiento del dispositivo, debe usar un probador especial.
Entre otras cosas, el controlador de velocidad de la amoladora se puede colocar directamente en el enchufe. La herramienta funcionará a partir de ella. La conexión requiere una caja de conexiones, un enchufe y un cable de red normal. Se debe hacer un agujero en la caja de conexiones (se puede perforar) para acomodar el regulador de CA. La placa se coloca dentro de la caja y el zócalo se adjunta a ella. Este regulador es aplicable no solo al molinillo, sino también a cualquier dispositivo que se conecte a esta salida.
Es importante recordar que estos trabajos involucran altos voltajes. Por lo tanto, es imperativo observar las precauciones de seguridad para evitar accidentes.
Por lo tanto, se consideró anteriormente para qué propósitos exactamente las amoladoras tienen una función de arranque suave y un controlador de velocidad de la rueda de corte. Por lo general, estas funciones ya están integradas en las herramientas modernas, pero si no están disponibles, si realmente lo desea, puede instalarlas y conectarlas usted mismo.
Para obtener información sobre cómo hacer un arranque suave para un molinillo, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.