Muelas abrasivas para amoladoras: tipos y consejos de uso.

Contenido
  1. Cita
  2. Variedades
  3. Recomendaciones de selección
  4. Sutilezas de uso

La amoladora es una herramienta eléctrica popular y se usa ampliamente en trabajos de reparación, construcción y acabado. Gracias a la capacidad de instalar una variedad de accesorios, la herramienta actúa como un asistente insustituible al lijar superficies de madera, piedra, metal y hormigón.

Cita

El lijado de sustratos duros no sería posible sin el uso de discos intercambiables especiales disponibles en el mercado en una amplia variedad de tamaños, formas y texturas. Se utilizan para pulir piezas de trabajo en la industria del mueble, restaurar antigüedades, pulir las paredes de cabañas de troncos de madera, desbastar troncos y eliminar restos de pintura y barniz de cualquier superficie.

Además, las muelas abrasivas se utilizan ampliamente en la reparación de suelos de madera y parquet natural., así como en la fabricación de revestimientos, tarimas, marcos de ventanas, puertas y cajas para ellos. Los discos se utilizan a menudo para desbastar, limpiar y pulir varias piezas, eliminar manchas de óxido de superficies de metal y hormigón, así como para un ajuste preciso de juntas machihembradas y para otros elementos que requieren un ajuste perfecto.

Además de las amoladoras, las muelas abrasivas se utilizan en combinación con taladros eléctricos y amoladoras excéntricas orbitales.

Variedades

La clasificación de las muelas abrasivas se produce según varios criterios, cuya determinación es la especialización de los modelos. Sobre esta base, existen tres categorías de productos, tales como:

  • modelos universales capaces de procesar cualquier superficie;
  • discos diseñados para moler y pulir productos de madera;
  • círculos para trabajar hormigón, piedra natural y metal.

El primer tipo incluye 4 tipos de ruedas de tierra, que se pueden utilizar con la misma eficacia en cualquier superficie.

  • Círculo aproximado está diseñado para eliminar capas de pintura o barniz viejos de todos los sustratos. Es un disco cubierto de cerdas metálicas. Para la fabricación de cerdas, se utiliza un alambre elástico fuerte que es resistente a la deformación y es capaz de romper y eliminar rápida y eficazmente el revestimiento viejo. La ubicación de las cerdas con respecto al plano del disco, así como su longitud y rigidez, pueden ser diferentes, ya que dependen del tamaño y especialización del modelo.
  • Cepillo de cordón (cortador de rodillo retorcido) es un accesorio de alambre y se utiliza en los casos en que se requiere un pulido grueso y la eliminación de irregularidades primarias. Esta variedad es completamente universal y se puede utilizar tanto para eliminar pintura y barniz de superficies de madera como para eliminar óxido de sustratos de metal y hormigón.
  • Círculo final diseñado para alinear los extremos de las piezas de trabajo al realizar cortes en bisel. La técnica de tratamiento de superficies con su ayuda se asemeja remotamente al trabajo de un archivo.
  • Discos de velcro Se utiliza para procesar superficies de piedra, metal y hormigón. Son un conjunto de cinco círculos que se fijan a la base de trabajo mediante un dorso adhesivo. El disco principal, en su configuración, se asemeja a una placa, con un adhesivo aplicado: Velcro. Es en él donde se instalan los discos extraíbles. Los modelos se producen con un diámetro de 125 mm y más.Tienen diferentes grados de grano, lo que facilita enormemente la selección del disco deseado y permite adquirirlo para un material específico. El conjunto suele incluir modelos de lijado, pulido y fieltro. La presencia en un juego de ruedas de diferente propósito y estructura le permite esmerilar y pulir cualquier superficie con un brillo de espejo.

La siguiente categoría de muelas abrasivas tiene una especialización limitada. Está diseñado para procesar superficies de madera y está representado por un modelo de pétalo de esmeril. La rueda de láminas se utiliza para el pulido primario y el pulido final de productos de madera. Es una boquilla plana con pétalos de papel de lija trapezoidales ubicados en ella. Los pétalos se superponen entre sí y visualmente se asemejan a escamas de pescado. Gracias a esta estructura, los accesorios son muy resistentes al desgaste, por lo que un disco es suficiente para pulir 10 m² de superficie de madera.

Los discos de láminas se fabrican con distintos grados de granulometría, lo que permite triturar especies de madera de diferente dureza y estructura. Los modelos se fabrican en una amplia variedad de tamaños estándar, con diámetros de 115 a 230 milímetros.

La tercera categoría de abrasivos trituradores está representada por modelos diseñados para el procesamiento de materiales particularmente duros, como hormigón, metal, mármol y granito. Esta categoría es bastante numerosa y está representada por una gran cantidad de modelos diferentes, el más popular de los cuales se discutirá a continuación.

  • Disco de doble segmento destinado al desbaste de piedra natural, ladrillo y hormigón. La boquilla elimina eficazmente varios defectos superficiales y corta capas gruesas de solera de hormigón.
  • Modelo de delfín tiene un efecto más suave sobre la superficie de trabajo que la herramienta anterior y permite un lijado más delicado. El producto se caracteriza por su peso ligero, alto rendimiento y larga vida útil.
  • Muela abrasiva "Cuadrada" Se utiliza para realizar un procesamiento aproximado de la base, necesario para la posterior aplicación de un recubrimiento de polímero sobre ella. La superficie lijada se vuelve bastante rugosa y adquiere altas propiedades adhesivas.
  • Modelo boomerang es ligero y versátil. Es capaz de procesar sustratos de hormigón y mampostería, y su calidad de pulido se puede comparar con los cortadores de diamante de dos hileras.
  • Disco "Tortuga" utilizado para el tratamiento de superficies de mármol y granito. La herramienta hace que las bases de piedra sean absolutamente lisas y les da un brillo similar al de un espejo. Este modelo está disponible en diferentes tamaños de grano, lo que le permite realizar tanto un pulido primario en bruto de la piedra como un pulido fino.
  • Círculo "Turbo" se caracteriza por una alta resistencia al desgaste y se utiliza para el pulido de hormigón armado y sustratos metálicos. Además, la herramienta es capaz de biselar y biselar losas de mármol, por lo que los maestros albañiles la utilizan para crear composiciones a partir de piedra natural.
  • Modelo Typhoon presentado en forma de una estructura en forma de cuenco de rectificado de diamante, caracterizada por un alto rendimiento y una larga vida útil. El producto se utiliza para el procesamiento primario en bruto de piedra natural y para eliminar viejos revestimientos decorativos de paredes de hormigón.

En su forma, las muelas abrasivas pueden ser planas o de copa. Los primeros son discos de esmeril o pulido abrasivos finos y se utilizan para pulir madera y otras superficies blandas. Los modelos de copa se utilizan para pulir superficies serias y requieren una amoladora de alta potencia. Si tal modelo se instala en una amoladora angular de baja potencia, entonces el motor de la herramienta eléctrica no resistirá el aumento de carga y se quemará.Además de pulir materiales especialmente duros, las brocas de copa son capaces de procesar de manera eficiente lugares difíciles de alcanzar donde un disco plano no puede acercarse.

El pulido y pulido de tuberías de metal se realiza de una manera ligeramente diferente. Para ello, se utiliza una boquilla tipo rodillo (tambor), que limpia eficazmente la superficie de la tubería de restos de óxido y pintura. Además, el rodillo alinea perfectamente las costuras de la soldadura y, al reemplazar la tira de lijado con fieltro, se convierte en una herramienta de pulido.

Además del fieltro, para pulir el metal se utilizan a menudo otros materiales no abrasivos, como gomaespuma, esponjas y telas.

Los discos de fibra, que eliminan eficazmente los residuos de oxidación, así como las muelas abrasivas, hacen un excelente trabajo con las incrustaciones de soldadura. Estos últimos tienen un grosor de 5 mm, están equipados con un rebaje en el lado interior y, además de nivelar la costura de soldadura, se pueden utilizar para afilar herramientas de corte.

Recomendaciones de selección

Antes de comenzar a comprar muelas abrasivas, hay varios puntos importantes a tener en cuenta.

  • Es imperativo verificar la correspondencia de los diámetros de la llanta y del agujero de la amoladora.

Para no equivocarse en la elección, debe volver a escribir las características técnicas de la amoladora angular y compararlas con los tamaños de los accesorios comprados.

  • Al elegir el diámetro exterior máximo del disco, es necesario tener en cuenta la potencia del motor eléctrico de la amoladora. Cuanto más potente sea el motor, mayor será el círculo general que podrá girar. Los modelos de baja potencia no pueden hacer frente a discos grandes, por lo que estos últimos se atascan constantemente en el material que se procesa, lo que hace que el motor se sobrecaliente.
  • Como se mencionó anteriormente, las muelas abrasivas se dividen en universales y altamente especializadas. Un error común de los consumidores es la elección de modelos universales, cuya compra parece ser más rentable. De hecho, este no es el caso. Como muestra la práctica, para cada material específico es mejor comprar "su" disco especial, que aumentará significativamente la eficiencia de procesamiento y evitará que el motor se sobrecargue. Los modelos universales solo se pueden seleccionar para el desbaste áspero, mientras que para el trabajo de acabado es mejor comprar un modelo especializado.
  • Preste atención al grosor de la boquilla. Cuanto más grueso sea el círculo, más tiempo se puede usar.
  • El tamaño de grano de los modelos abrasivos también es un criterio importante. Cuanto más alto sea, más lisa será la superficie terminada.
  • A la hora de elegir un círculo con velcro, es mejor optar por un modelo perforado. Dicho disco no se sobrecalentará a altas velocidades y no se encenderá.

Sutilezas de uso

Antes de comenzar a trabajar con la herramienta, es necesario asegurarse de que la hoja esté correctamente asentada y sujeta de forma segura. Cuando el dispositivo está conectado a la red, el sonido de un motor en marcha debe ser uniforme, sin ruidos ni vibraciones extraños. De lo contrario, apague la unidad y vuelva a instalar el disco abrasivo.

En el proceso de rectificado y pulido, es necesario controlar el estado de la rueda, si se encuentran los defectos más mínimos, el trabajo debe detenerse de inmediato.

Esto se debe a la alta velocidad de rotación de la rueda, llegando a las 13.000 rpm en algunos modelos, y la rotura del disco a tales velocidades puede provocar lesiones.

Cuando se utilizan ruedas aéreas hechas de papel de lija, es necesario controlar el grado de abrasión, de lo contrario, la rueda principal podría dañarse. Para evitar tales situaciones, utilice discos lo más gruesos posible. Al trabajar, vale la pena usar equipo de protección personal. Estos incluyen gafas especiales, guantes de lona, ​​un respirador o una venda de gasa y ropa de trabajo de manga larga. Será útil equipar el lugar de trabajo con un sistema de eliminación de polvo y un aspirador de virutas.Además, cuando se trabaja con estructuras de hormigón, así como cuando se eliminan las incrustaciones de soldadura de las superficies metálicas, el operador no debe estar en el área donde vuelan los fragmentos.

En el proceso de esmerilado y pulido, se recomienda utilizar pastas de pulido especiales o soluciones saturadas con finas partículas abrasivas.

El procesamiento primario del metal se realiza con muelas poco abrasivas y el pulido final se realiza mediante boquillas de fieltro o tela. En cuanto a la clase de grano, se utilizan boquillas de grano grueso marcadas con 40-60 unidades para eliminar la capa de pintura y barniz y el procesamiento en bruto de las superficies cepilladas. Para quitar la capa superior de superficies de madera viejas, para ajustar bordes y juntas, así como para lijar la línea de corte, la mejor opción sería un accesorio de lijado con un tamaño de grano promedio de 60-80 unidades. Y, finalmente, al realizar el lijado de acabado fino, así como al preparar sustratos para aplicar pinturas y barnices, se utilizan boquillas de grano fino de 100-120 unidades.

Aprenderá cómo instalar una muela en una amoladora en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles