Sierras para metales: que es, características y tipos.
Una sierra para metales es una de las principales herramientas del arsenal del artesano hogareño. Dicha herramienta es indispensable para cortar ramas en el jardín, acortar las tablas de la cerca, hacer espacios en blanco para muebles de jardín y realizar muchos trabajos más variados. La elección correcta de dicho dispositivo juega un papel colosal para la seguridad, la conveniencia del trabajo y la calidad del corte formado, por lo tanto, vale la pena detenerse con más detalle en todos los aspectos de la compra y operación de sierras para metales.
¿Lo que es?
Una sierra para metales es una herramienta portátil que se utiliza para cortar láminas, barras de una amplia variedad de materiales: madera, plástico, paneles de yeso y metal.
En la vida cotidiana, la sierra para metales se usa generalmente para la madera, que se considera el antepasado real de un gran grupo de herramientas domésticas de mano. La historia de su aparición tiene sus raíces en la antigüedad, cuando la humanidad acababa de aprender a extraer y procesar el hierro. Con el desarrollo de la tecnología, el instrumento ha sufrido muchas metamorfosis y ha logrado adquirir una variedad de modificaciones diseñadas para realizar decenas de trabajos.
Las sierras de mano se diferencian de muchas formas:
- el tamaño de la cuchilla de corte;
- grado de acero utilizado;
- la configuración de los dientes;
- manejar características.
Dispositivo y propósito
El diseño de una sierra de mano incluye dos componentes: la hoja de la sierra para metales y el soporte, que es un marco especial al que se une la hoja de la sierra. A esta pieza se le suele llamar marco o máquina. Puede ser deslizante o de una pieza. Los primeros se consideran más cómodos, ya que permiten arreglar lienzos de varios tamaños. En un lado del soporte hay una cabeza estática y una parte trasera con mango, y en el lado opuesto hay una cabeza móvil, un tornillo para crear tensión en la hoja de sierra.
Las cabezas tienen ranuras especiales, se utilizan para sujetar la parte metálica.
El lienzo en la cama se fija de acuerdo con el siguiente esquema: sus extremos están colocados en las ranuras de modo que los dientes se dirijan desde la dirección del mango, mientras que los orificios en los bordes de la hoja de sierra y los pequeños orificios en sus cabezas deben coincidir completamente.
Luego, los pasadores se fijan en la ranura y el lienzo se tira bien, no muy débilmente, pero al mismo tiempo no demasiado apretado. Si la hoja de sierra está demasiado estirada, durante el aserrado se romperá por cualquier desviación y la débilmente tensada comenzará a doblarse, lo que a menudo conduce a un deterioro en el corte y también puede causar la rotura de la herramienta.
Dependiendo de la densidad del metal utilizado, las púas oscilan entre 0 y 13 grados y el ángulo de separación varía entre 30 y 35 grados.
El paso de las sierras para metales hechas de metales blandos es de 1 mm y de las duras, de 1,5 mm. Para herramientas de acero, el paso de fresa es de 2 mm. Para trabajos de carpintería, se utiliza principalmente una hoja con un pequeño paso de 1,5 mm, luego, con una longitud de 20-25 cm, la herramienta incluye 17 cortadores.
Al cortar con una sierra para metales, al menos 2-3 dientes participan inmediatamente en el trabajo. Para minimizar el riesgo de que la sierra se pegue en el material que se está procesando, los cortadores se "separan", es decir, cada par se dobla con cuidado en diferentes direcciones entre 0,3 y 0,6 mm.
Existe otra opción para el cableado, se llama "corrugado". Con un pequeño paso de los dientes, se retraen 2-3 dientes hacia el lado izquierdo y los siguientes 2-3 dientes, hacia la derecha. Si el paso es promedio, entonces un diente se enrolla a la derecha, el otro a la izquierda y el tercero no se cría. En tal caso, el metal se captura junto con los dientes, por lo que se obtienen manchas onduladas.
Los lienzos se producen en tamaños de 15 a 40 cm, mientras que su ancho es de 10-25 mm y el grosor varía de 0,6 a 1,25 mm. Por lo general, se usa acero cementado o aleación de carbono como material principal, con menos frecuencia se usan aleaciones de tungsteno o aleaciones de cromo.
Los dientes pueden endurecerse o ser normales, los primeros son desechables y los segundos se pueden afilar.
Según las características del lienzo y la estructura de los dientes, existen varios tipos de sierras para metales:
- manual: la longitud de la hoja de sierra no supera los 550 mm, los dientes son de tamaño mediano;
- herramienta ancha - óptima para uso frecuente e intensivo, tamaño de hoja - más de 600 mm, dientes - grandes, escalonados - grandes.
Dependiendo de la forma, el propósito funcional de las sierras para metales también es diferente.
Entonces, la sierra familiar para todos tiene una forma rectangular estándar: estas herramientas son universales.
Para cortar ramas secas y realizar otros trabajos similares, debe optar por productos con una hoja redondeada: tales sierras para metales se deslizan con bastante facilidad y rapidez a lo largo de la madera.
La forma del mango juega un papel importante en la facilidad de uso de la sierra para metales.
Es importante que el dispositivo sea parte integral de la mano del operador y sea fisiológico. Durante el trabajo, las palmas a menudo sudan y comienzan a resbalar en la superficie, por lo que al comprar sierras para metales, se debe dar preferencia a los modelos con ranuras y ranuras, así como a las pestañas de goma que evitan el deslizamiento.
¿En qué se diferencia de una sierra?
Mucha gente no entiende cuál es la diferencia entre una sierra normal y una sierra para metales. De hecho, una sierra para metales no es de ninguna manera una herramienta de trabajo independiente, sino un tipo de sierra independiente. Sus características se reducen a que se puede utilizar de forma estrictamente manual, el corte se realiza mediante intensos movimientos alternativos.
Las sierras en general no solo son manuales, sino también eléctricas y, además, funcionan con combustible líquido: gasolina. Pueden moverse hacia adelante y hacia atrás, así como girar (por ejemplo, como sierras circulares).
Una sierra para metales se distingue por un mango y las sierras suelen tener varios mangos.
La hoja de la herramienta es estrictamente recta, a excepción de la herramienta de aserrado de madera contrachapada con bordes ligeramente redondeados. Para otras opciones de sierra, puede representar un disco que se mueve en un círculo, así como una cinta de tipo cerrado o una cadena iridiscente.
La acción de cualquier sierra para metales se realiza mediante cortadores, que pueden variar en tamaño y forma. Para otros tipos de placas, se puede utilizar la pulverización en su lugar, por ejemplo, pequeñas partículas de diamante a lo largo del borde del filo.
Variedades de dientes
Al elegir una herramienta, el tamaño, la forma y la frecuencia de los dientes son de suma importancia.
Para trabajos delicados con piezas de trabajo pequeñas, se utilizan tablas dentadas de 2–2,5 mm. Para piezas de trabajo de tamaño mediano, los dientes de 3–3,5 mm son adecuados, y para cortar madera y madera utilizo 4–6 mm.
Para madera ordinaria, es mejor comprar una sierra para metales con incisivos grandes, y para materiales más delicados, como, por ejemplo, tableros de fibra, es adecuada una herramienta de dientes finos.
Los dientes se distinguen por su forma. Dependiendo de este parámetro, las sierras para metales se utilizan para diferentes tipos de trabajo.
Para serrar al hilo
El dispositivo de sierra circular se caracteriza por dientes triangulares con esquinas oblicuas afiladas.Visualmente, se parecen bastante a pequeños ganchos afilados en ambos lados. Debido a este diseño, la sierra para metales se desliza fácilmente a lo largo de las fibras de madera y corta la hoja de manera bastante uniforme, sin nudos ni astillas.
Dicho equipo es óptimo cuando se requiere cortar el tablero en la dirección de la veta de la madera. Por lo general, al aserrar, se forma aserrín grande, cuyo volumen depende directamente del tamaño de los dientes: cuanto más altos sean, más rápido irá el trabajo.
Sin embargo, estas sierras no serán efectivas si necesita cortar ramas delgadas.
Para corte transversal
Para un corte transversal, las sierras son óptimas, cuyos incisivos se asemejan a un triángulo isósceles. En este caso, la parte mecánica de la sierra para metales funciona cuando se mueve hacia adelante y hacia atrás. Este tipo de herramienta solo se puede utilizar para aserrar madera seca.
Universal
Una modificación especial de las sierras transversales se considera universal, que están equipadas con dientes de diferentes tipos colocados uno tras otro. En este caso, los largos pueden cortar material de madera cuando avanzan, y durante el movimiento inverso, los triángulos expanden significativamente el canal de aserrado y atrapan el aserrín y las virutas junto con ellos.
Especializado
También puede ver sierras para metales especializadas en los supermercados. Allí los incisivos se colocan en varias piezas, suele haber un hueco entre ellos. La herramienta de este tipo es óptima para procesar madera húmeda, la distancia entre los cortadores le permite limpiar las fibras de las virutas húmedas, que se eliminan del canal por sí mismas.
Puntos de vista
Las sierras para metales son muy diversas: para madera contrachapada, troncos, para plástico, para laminado, para hormigón, para bloques de espuma, para yeso, así como para cerrajería y carpintería, neumática, plegable y muchas otras.
Hay dos tipos básicos de sierras de mano: para madera y también para metal. Los dispositivos adecuados para el procesamiento de madera se caracterizan por tener dientes bastante grandes e incluso se pueden usar para serrar concreto aireado y placas de yeso.
Las herramientas de metal pueden cortar casi todo tipo de materiales, incluida la madera, el poliestireno expandido, así como el poliestireno y el hormigón celular. Tienen incisivos bastante pequeños, y el sitio de corte sale bastante limpio, se forman pequeñas virutas durante el trabajo.
Existen varios tipos de sierras para metales para material de madera: clásicas, circulares y también espinosas.
Clásico
La sierra para metales clásica también se llama estándar, ancha. Es una herramienta de aserrado tradicional y se utiliza tanto para cortes longitudinales como transversales. Con la ayuda de una sierra para metales clásica, puede cortar ramas de árboles o acortar tablas. Dichas sierras se utilizan en ebanistería y carpintería, proporcionan un corte bastante rápido y fácil, y el corte en sí resulta ser profundo y muy áspero, mientras se forman grandes virutas.
Los dientes son triangulares, dependiendo del modelo, el paso varía de 1,6 a 6,5 mm.
Circunferencial
La sierra circular se considera una herramienta especializada, debido al pequeño ancho de la hoja, le permite cortar partes curvas. La tarea principal de un dispositivo de este tipo se reduce a la posibilidad de cortar material en hojas cuando es necesario trabajar a lo largo de contornos claramente definidos.
Una red estrecha se considera más maniobrable.
Las sierras circulares son bastante ligeras y compactas, a menudo los cortadores están ubicados en ambos lados y pueden variar de tamaño. Así, es posible cortar con diferentes grados de pureza. Si compra un modelo con dientes finos, el corte resultará suave y uniforme.
Espina
Una sierra para metales con púas a menudo se llama sierra de tope o sierra para metales. Esta es una herramienta bastante peculiar, cuya tarea básica es eliminar todas las ranuras o picos que sobresalen. Estas sierras las utilizan tradicionalmente los montadores y carpinteros para formar un corte perfectamente liso.
La hoja de la sierra de dedo es bastante delgada, por lo que el canal de aserrado sale bastante estrecho.
Para evitar que el lienzo comience a doblarse, se coloca una pequeña espalda en el lado opuesto a los dientes (es necesario dar suficiente rigidez).
Los incisivos de la herramienta están hechos en forma de triángulo isósceles.
Adecuado solo para cortes transversales, mientras que el grosor de la parte funcional no es más de 1,5 mm.
Para metal
También deberíamos detenernos en una sierra para metales. Tiene su propio diseño, que incluye una cuchilla de corte y un marco para un agarre de alta calidad.
Las hojas suelen ser reemplazables, los dientes son pequeños y están especialmente endurecidos.
La hoja está hecha de una aleación de acero de alta velocidad. Las dimensiones no superan los 40 cm de longitud, la profundidad de corte está limitada por los parámetros del marco.
La desventaja de estos cabezales es el desgaste rápido, y los usuarios también notan que hay casos frecuentes de rotura de dientes individuales.
Calificación del modelo
Una variedad de fabricantes se dedica a la fabricación de sierras. Los modelos japoneses son los más solicitados en el mercado. Sus principales diferencias son las siguientes: se mueven hacia sí mismos, las hojas delgadas y, a menudo, los incisivos plantados son característicos, el corte es bastante estrecho sin riesgo de dañar las fibras de la madera, para la comodidad del trabajo, el mango está entrelazado con bambú.
El surtido de instrumentos japoneses está representado por varios modelos:
- "Kataba" - esta es una sierra, cuyos dientes están hechos solo para el longitudinal o solo para la sección transversal en un solo lado;
- "Rioba" - un tipo combinado de sierras para metales, los cortadores se colocan en dos lados, uno para el aserrado longitudinal y el otro para el transversal;
- "Dozuki" - necesario para cortes estrechos, el tamaño de los dientes se reduce al mango, lo que facilita la puesta en marcha.
De las otras sierras para metales, las sierras de la empresa sueca Bahco y la empresa estadounidense Stanley son especialmente fiables. Las herramientas de la empresa alemana Gross se caracterizan por una alta calidad constante.
En el segmento de presupuesto, las sierras para metales recubiertas de teflón de Gross Piranha tienen demanda, así como una herramienta universal de la marca Stanley General Purpose.
Las sierras para metales Zubr, Enkor e Izhstal son populares entre las herramientas domésticas.
Consejos de funcionamiento
Al manipular una sierra para metales, siga las instrucciones de seguridad. Cerca del tornillo de banco, debe estar medio girado, mientras que la pierna izquierda se coloca ligeramente hacia adelante de modo que se ubique aproximadamente a lo largo de la línea de la pieza de trabajo que se está procesando, y todo el cuerpo se apoye sobre ella.
La sierra para metales se sostiene con la mano derecha, el mango debe descansar contra el dorso de la mano, mientras que el pulgar debe ubicarse en el mango, la herramienta restante se apoya a lo largo del eje inferior.
Durante el corte, la sierra para metales se coloca uniformemente horizontalmente, todos los movimientos de la mano deben ser lo más suaves posible, sin sacudidas repentinas. La sierra para metales debe tener una escala tal que la mayor parte de la hoja esté involucrada, y no solo sus secciones centrales. La longitud estándar del tramo óptimo es aproximadamente dos tercios de la longitud de toda la herramienta.
El instrumento funciona a una velocidad aproximada de 40-60 carreras por minuto (refiriéndose a carreras de ida y vuelta). Los materiales densos se cortan a una velocidad ligeramente menor, mientras que los materiales blandos se cortan más rápido.
La sierra para metales debe presionarse solo en la dirección de avance, con cualquier movimiento hacia atrás, no se necesitan esfuerzos adicionales, al final del aserrado, el grado de presión se reduce significativamente.
Con las sierras para metales manuales, todo el trabajo se realiza sin utilizar un sistema de refrigeración. Para reducir la resistencia de los materiales y la fuerza de fricción, use un lubricante hecho de ungüento de grafito, así como manteca de cerdo, mezclado en una proporción de 2 a 1. Tal composición dura bastante tiempo.
Durante el aserrado, la hoja gira periódicamente hacia un lado. Como resultado, los dientes comienzan a desmoronarse o se produce la rotura de la herramienta. Además, se forma una hendidura en el objeto a cortar.La razón principal de tales problemas es la tensión insuficiente de la hoja de sierra o la incapacidad para manejar correctamente la sierra. Si la hoja se ha ido de lado, es mejor empezar a cortar por el otro lado, ya que un intento de enderezar el bisel en la mayoría de los casos termina con una avería de las herramientas.
Con el endurecimiento analfabeto, los dientes comienzan a romperse. Además, el daño a los cortadores ocurre como resultado de una presión excesiva sobre la herramienta, esto sucede a menudo cuando se trabaja con piezas de trabajo estrechas, así como si se intercalan varias inclusiones extrañas de una estructura sólida en el material.
Si al menos un diente se rompe, no tiene sentido seguir cortando: esto conduce a la rotura de los incisivos adyacentes y a la rotura de todos los restantes.
Para restaurar la capacidad de aserrado de una sierra para metales, los dientes adyacentes a ellos se muelen en una máquina de pulir, los restos atascados de los rotos se eliminan y las manipulaciones continúan.
Si la hoja se rompe durante el trabajo, la sierra para metales entra en la ranura, por lo que la pieza de trabajo se da la vuelta y comienzan a cortar con otra herramienta.
Para obtener información sobre cómo elegir una sierra para metales, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.