Sierras para metales para madera: tipos y características.
Una sierra para metales es una herramienta de corte pequeña pero práctica que tiene un marco de metal sólido y una hoja dentada. Aunque el propósito original de esta sierra es cortar metal, también se usa para plásticos y madera.
Peculiaridades
Hay varias opciones para una sierra para metales, pero las principales (o las más comunes) son de marco completo, que utilizan hojas de 12 "o 10". Independientemente del tipo de sierra para metales, es importante asegurarse de comprar una herramienta de alta calidad hecha de un acero de aleación especial.
En modelos más modernos, la hoja se puede ajustar en longitud, lo que le permite eliminar ramas de varios grosores. El elemento de corte se coloca en los postes que se encuentran en el marco. Mucha gente no entiende que puede instalarlo en diferentes posiciones para sus propias necesidades. La hoja simplemente se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha o hacia arriba y hacia abajo.
Entre la amplia gama de productos ofrecidos, todos los modelos difieren en la forma del mango, las dimensiones, las dimensiones de los dientes y otros parámetros. El comprador debe tener en cuenta sus propias necesidades al elegir el material del lienzo y sus dimensiones. Si tiene la intención de aserrar tablas y quitar ramas pequeñas, debe prestar atención a la herramienta, en la que el ancho de la parte de corte de metal es de 28 a 30 centímetros. Para fines de construcción, se usa un lienzo de 45 a 50 cm, pero puede encontrar más en el mercado; todo depende del tipo de trabajo que planee hacer.
La eficiencia de la herramienta depende de las proporciones, por lo que el grosor de la madera en bruto debe ser la mitad que el de la sierra para metales. En este caso, se obtienen más movimientos de barrido, por lo tanto, es posible completar la tarea más rápido. Los dientes grandes deben entrar completamente en el material; esta es la única forma en que se eliminará el aserrín.
La conveniencia del usuario durante el trabajo dependerá de cuánto haya pensado el fabricante en el mango. Este elemento estructural se adjunta a la parte posterior de la hoja, a veces se puede encontrar una empuñadura tipo pistola a la venta. El mango está creado a partir de dos materiales: madera y plástico. En versiones más caras, puede ser engomado, lo que mejora significativamente la interacción de la mano con la superficie.
Otra característica que puede distinguir las sierras para metales de madera entre sí es la firmeza y el tamaño de los dientes cortantes. Si observa de cerca, los elementos puntiagudos nunca se colocan uno detrás del otro, ya que en este caso la herramienta se atascará inmediatamente en el material. Para simplificar la tarea, a los dientes se les da una forma diferente, que también se utiliza para diferentes opciones de corte:
- longitudinal;
- transverso.
La herramienta de dientes rasgados se utiliza para cortar a lo largo de la veta de la madera. La principal característica distintiva es que cada elemento puntiagudo es bastante grande y afilado en ángulo recto. La herramienta corta madera como un cincel.
Para cortar, tome una unidad diferente, en la que cada diente se afila en ángulo. También hay dientes japoneses, que son estrechos y muy largos, y hay un borde cortante de doble bisel en la parte superior de la hoja. Puedes encontrar en el mercado una herramienta universal que se puede utilizar en ambos casos. Sus dientes están afilados simétricamente.
Cita
Dependiendo de la cantidad de dientes en la hoja de trabajo, también se determina el propósito de la herramienta: se utilizará para aserrar o cortar. Como regla general, puede ver esta característica en las instrucciones o descripción del instrumento. En algunos modelos, el fabricante aplicó los parámetros necesarios directamente a la superficie de la hoja de trabajo.
Los dientes grandes indican que la sierra para metales se usa para cortes rápidos y ásperos. Como regla general, esta es la herramienta principal de los residentes de verano y los jardineros, ya que no puede prescindir de ella en el hogar. Con una sierra para metales de este tipo, puede cortar leña y eliminar el exceso de ramas gruesas en el otoño. El instrumento debe tener una marca de 3-6 TPI.
Si la descripción de la herramienta contiene TPI 7-9, entonces se debe usar una sierra para metales para un mejor corte, donde la precisión es importante. El campo de aplicación principal es el trabajo con laminados, tableros de fibra y tableros de partículas. Debido al pequeño tamaño de los dientes, el usuario pasa más tiempo cortando la pieza, pero el corte es suave y sin astillas.
Los carpinteros adquieren todo un juego de sierras para metales, ya que cada una sirve para resolver una tarea concreta. Para las sierras de hilo, los dientes siempre tienen forma de triángulos, cuyas esquinas están biseladas. Si miras de cerca, esta forma recuerda un poco a los ganchos que están afilados en ambos lados. Como resultado, el corte es suave, la banda penetra firmemente en el material. Los dientes que permiten el corte transversal tienen una forma muy similar a un triángulo isósceles. Solo está permitido usar una sierra para metales de este tipo en un árbol que esté completamente seco.
En el diseño combinado, se utilizan dos tipos de dientes, que se suceden uno tras otro. A veces hay huecos o huecos en la construcción de la hoja de corte, por lo que se elimina el material de desecho.
Variedades de sierras para metales para madera.
Las sierras para metales se presentan en una amplia gama, se pueden dividir en tres grandes grupos, que tienen su propia clasificación:
- con un trasero
- para crear un corte curvo;
- Japonés.
Si planea realizar un trabajo delicado, vale la pena usar una herramienta con respaldo, en la que se instala adicionalmente una tira de latón o acero en el borde superior del lienzo, lo que evita que se doble. Estas sierras para metales se clasifican de la siguiente manera:
- espiga;
- con cola de milano;
- con mango desplazado;
- cenefa;
- modelo.
Los primeros de la lista son los más grandes, ya que su principal finalidad es trabajar con tableros gruesos y leña. Equipado con un mango cerrado, que es ideal para una cómoda fijación del instrumento en la mano. Una versión más pequeña de este modelo, la cola de milano, se utiliza para trabajar con especies de madera dura.
Si tiene que trabajar con espinas pasantes, debe usar una sierra para metales con mango descentrado. El usuario puede ajustar el elemento, mientras que es conveniente trabajar tanto con la mano derecha como con la izquierda.
Cuando necesite hacer un corte fino, no hay mejor herramienta que una sierra de borde, que es de tamaño compacto. Pero la más pequeña de todas las opciones presentadas para esta herramienta es un archivo de modelo.
Cualquiera de los modelos descritos, una persona debe comenzar a trabajar por sí misma, sosteniendo la sierra para metales en un ligero ángulo.
Si es necesario cortar una parte curva, se utiliza una herramienta completamente diferente. Esta categoría también tiene su propia clasificación:
- cebolla;
- calado
- rompecabezas;
- estrecho.
Una sierra de arco tiene generalmente 20-30 centímetros de largo, con 9 a 17 dientes del mismo tamaño por pulgada en la hoja de corte. Es posible girar el lienzo en la dirección requerida para que el marco no interfiera con la vista. Hay modelos turísticos plegables a la venta que ocupan poco espacio.
En el caso de un archivo calado, la superficie de trabajo alcanza una longitud de 150 mm y el marco está hecho en forma de arco. Las principales áreas de uso son el material artificial y la madera maciza.
En cuanto a la sierra de calar, su marco también está hecho en forma de arco, pero profundo, ya que la herramienta es necesaria para crear curvas fuertes en un material delgado, por ejemplo, chapa.
Una sierra para metales estrecha también se conoce en el mundo profesional como una sierra para metales circular, ya que se utiliza en el medio de una pieza en bruto de madera. El elemento de corte es muy delgado y se estrecha hacia el final. Es gracias a esta forma que es posible crear curvas con un gran ángulo. El diseño proporciona un mango tipo pistola, en el que puede colocar la hoja deseada.
Los profesionales saben que la gama de sierras para metales no se limita a esto, ya que también hay afiladas japonesas, de las que no todos los principiantes podrían haber oído hablar. Su clasificación incluye:
- kataba;
- dosis;
- rioba;
- mawashibiki.
La principal característica distintiva de todas estas sierras para metales es que sus hojas funcionan por sí mismas. Los dientes de la hoja están muy juntos, por lo que el corte es estrecho, sin roturas graves en las fibras de la madera.
En una kataba, los elementos de corte están ubicados en un lado. La herramienta se puede utilizar tanto para cortes longitudinales como transversales, por lo que se considera universal. En comparación con el modelo descrito, la rioba tiene una cuchilla de corte para corte transversal en un lado y para corte longitudinal en el otro. Al trabajar con una herramienta de este tipo, vale la pena mantenerla en un ligero ángulo.
Dozuki se utiliza para un corte limpio y fino. Más cerca del mango, las púas son más pequeñas para facilitar el manejo.
La sierra para metales más estrecha de las opciones enumeradas en este grupo es el mawashibiki. Todas las acciones que utilicen una herramienta de este tipo deben ser de tracción; de esta manera, es posible reducir la probabilidad de que la hoja se desvíe.
El paso de los dientes de las sierras para metales puede oscilar entre 14 y 32 dientes por pulgada. Con el desarrollo del progreso técnico, este instrumento pasó de la categoría de clásicos manuales y comenzó a ser eléctrico. En el diseño de sierras para metales eléctricas, existe un potente motor que proporciona la potencia necesaria para cortar ramas.
Las máquinas verticales silenciosas estacionarias tienen la mayor potencia, pero algunos modelos portátiles tampoco son inferiores. La potencia depende del tipo de fuente de alimentación. Las baterías recargables son inferiores a las eléctricas estacionarias, pero pueden usarse incluso donde no hay forma de conectarse a la red.
Además, por separado en la categoría de la herramienta descrita, hay un premio: un producto con una hoja delgada de no más de 0,7 mm. La parte cortante encaja muy bien en la última de madera. Se usa con una o dos manos para cortes o cortes pequeños.
Dimensiones del diente de sierra
Este parámetro es uno de los más importantes, ya que determina el alcance de la herramienta.
Grande
Se considera que los dientes grandes tienen un tamaño de 4-6 mm. Su característica distintiva es que crean un corte tosco, pero tardan menos en trabajar. Es mejor usar una herramienta de este tipo con espacios en blanco grandes, por ejemplo, troncos, donde la calidad y la finura de las líneas no son tan importantes.
Pequeña
Los dientes pequeños incluyen cualquier sierra para metales en la que este indicador esté en el rango de 2-2.5 mm. Una de las ventajas de una hoja de corte de este tipo es un corte preciso y muy preciso, por lo que se recomienda utilizar la herramienta al procesar piezas pequeñas.
Promedio
Si los dientes de una sierra para metales son de 3-3,5 mm, entonces este es un tamaño promedio, que también se usa para pequeños espacios en blanco de madera.
Tipos de acero
Las sierras para metales están hechas de cualquier tipo de varios tipos de acero, incluido el acero aleado o al carbono. La calidad del producto está indicada por la dureza del lienzo; se verifica mediante el método Rockwell.
Las hojas de sierra para metales endurecidas están hechas de acero endurecido para herramientas de alta calidad. Son muy duros, pero en algunas situaciones no son muy susceptibles a la tensión de flexión. Las hojas flexibles contienen acero endurecido solo en los dientes.El respaldo es una hoja de metal flexible. A veces se les conoce como cuchillas bimetálicas.
Las primeras hojas estaban hechas de acero al carbono, ahora llamado acero de "baja aleación", y eran relativamente suaves y flexibles. No se rompieron, pero se gastaron rápidamente. A lo largo de varias décadas, la chapa para metal ha cambiado, se han utilizado varias aleaciones que se han probado en la práctica.
Las hojas de metal de alta aleación cortan con precisión pero son extremadamente frágiles. Esto limitó su aplicación práctica. También estaba disponible una forma más suave de este material: era altamente resistente al estrés, más resistente a la rotura, pero menos rígido, por lo que se doblaba y el resultado era un corte menos preciso.
Desde la década de 1980, las hojas bimetálicas se han utilizado activamente en la fabricación de sierras para metales para madera. Las ventajas eran obvias: no había riesgo de rotura. Con el tiempo, el precio del producto ha bajado, por lo que dichos elementos de corte se utilizan como una opción universal en todas partes.
El acero al carbono suele ser el más blando y barato de los otros tipos. Comenzó a usarse en la fabricación de herramientas domésticas. El material es apreciado por los artesanos porque se puede afilar fácilmente. La mayoría de las herramientas para trabajar la madera están hechas de acero al carbono, ya que a veces es bastante caro usar un material diferente.
El acero inoxidable está tratado térmicamente, su coeficiente de dureza es de 45. Se utiliza para la fabricación de herramientas con un filo de alta calidad. Puede funcionar en condiciones difíciles, pero es más caro que el carbono.
La alta aleación se usa ampliamente en la fabricación de herramientas. Está disponible en diferentes versiones: M1, M2, M7 y M50. Entre ellos, M1 es la variedad más cara. Aunque pocas sierras para metales están hechas de este material, este tipo de acero durará más. No se utiliza para la fabricación de herramientas de gran tamaño debido a su fragilidad intrínseca. Las sierras para metales fabricadas con acero de alta aleación suelen llevar la marca HS o HSS.
El acero al carburo se utiliza en herramientas manuales porque le permite realizar tareas de manera eficiente. Al ser muy dura, la aleación se procesa cuidadosamente para poder utilizarla posteriormente, ya que los productos se pueden romper fácilmente.
La mayoría de las veces, las sierras para metales de acero están hechas de acero de alta velocidad. Los más populares serán BS4659, BM2 o M2.
Calificación del modelo
De los fabricantes nacionales me gustaría destacar gama de modelos "Enkor"que está hecho de acero al carburo. Uno de los mejores representantes es el modelo Enkor 19183, que se distingue por el tamaño de sus dientes de solo 2,5 mm. La herramienta sale a la venta con un mango cómodo y dientes endurecidos, lo que indica una larga vida útil del producto.
Es imposible no destacar las sierras japonesas, por ejemplo, modelo Silky Sugowaza, que se utiliza para los trabajos más difíciles, ya que sus dientes son de 6,5 mm. Los jardineros y los residentes de verano prefieren comprar una herramienta de este tipo para dar forma a la copa de los árboles frutales cuando quieren trabajar rápidamente sin mucho esfuerzo. La forma de arco especial facilita el corte de ramas innecesarias.
Las sierras para metales suecas no se quedan atrás de las nacionales en calidad. Entre ellos se destaca Marca bahco, que ha demostrado su valía por su alta calidad. En la categoría de herramientas universales, el modelo Ergo 2600-19-XT-HP destaca para piezas de trabajo de grosor medio.
¿Como escoger?
Los expertos dan sus recomendaciones sobre cómo a qué debe prestar atención el consumidor a la hora de elegir una herramienta de calidad de este tipo para el hogar.
- Antes de comprar una sierra para metales, el usuario debe prestar atención al material del que está hecha la hoja de la sierra para metales.Es mejor si se trata de acero M2, ya que no solo tiene una vida útil atractiva, sino también una confiabilidad decente.
- Al elegir, se debe tener en cuenta el diámetro de los espacios en blanco de madera procesados, ya que al comprar una sierra para metales con un tamaño de hoja más pequeño, el usuario tendrá que esforzarse más durante el trabajo.
- Para cortar leña y otros trabajos duros, es mejor utilizar una sierra para metales de dientes gruesos.
- Las sierras de acero aleado se pueden afilar usando un disco especial en una amoladora.
- Si hay un trabajo difícil por delante, es mejor si se proporciona un mango cruzado en el diseño de la sierra para metales.
Consejos de funcionamiento
En cuanto a las reglas de funcionamiento, el usuario necesita saber utilizar esta herramienta de forma correcta y segura. El ángulo de afilado puede diferir según el tipo de sierra para metales seleccionada, algunos se pueden afilar por sí mismos, pero sin la experiencia adecuada es mejor confiar esto a un profesional, ya que puede arruinar la herramienta.
Las sierras para metales cuentan con una hoja de metal que se coloca en un marco de acero sólido. Aunque en sí mismo es flexible, mantenido en un estado de alta tensión, se recomienda al usuario que use guantes protectores, incluso si el proceso dura solo cinco minutos.
Al usar una sierra para metales, siempre vale la pena asegurarse de que la mano y la muñeca se mantengan en una posición cómoda y natural. Es mejor extender ambas manos más para que, en caso de que la herramienta rebote, no enganche la que sostiene la pieza de trabajo de madera.
Para obtener una descripción general de las sierras para madera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.