Características y selección de una hoja de sierra para metal.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Especificaciones
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?
  5. Consejos de funcionamiento
  6. ¿Cómo se hace el corte?

Se utiliza una sierra para metales para crear cortes a través de materiales densos hechos de metal, cortar ranuras y recortar productos de contorno. La herramienta de cerrajería está hecha de una hoja de sierra y una máquina base. Un extremo del marco está equipado con un cabezal de sujeción estático, un mango para sostener la herramienta y un vástago. La parte opuesta consta de una cabeza móvil y un tornillo que aprieta el inserto de corte. Los cabezales de las sierras para metales están equipados con ranuras en las que se instala la hoja de trabajo, que se fija con pasadores.

Los marcos se fabrican en dos formas: deslizantes, que le permiten fijar la cuchilla de trabajo de cualquier longitud, y sólidas.

Peculiaridades

Cada tipo de material tiene su propia hoja de corte.

  • Hoja de sierra para metal es una tira de metal estrecha con dientes finos colocados sobre ella. Los marcos se hacen exteriormente similares a las letras C, P. Los modelos de marcos obsoletos estaban equipados con mangos de madera o metal, colocados paralelos a la hoja. Los modelos modernos están hechos con empuñadura de pistola.
  • Hoja de sierra para trabajar con madera - la versión de carpintería más común del producto. Se utiliza para procesar y cortar madera contrachapada, materiales de construcción de madera de varias densidades. El diseño de las sierras de mano está especialmente equipado con una superficie de trabajo biselada, los dientes están ubicados en el costado de la hoja.
  • Para trabajar con hormigón la hoja tiene dientes más grandes en el filo. Equipado con machos de roscar de carburo. Gracias a esto, es posible aserrar estructuras de hormigón, bloques de espuma, hormigón de arena.
  • Para procesar productos metálicos Se utilizan hojas con un ancho de paso de aproximadamente 1,6 mm, hasta 20 dientes se encuentran en una lima de 25 mm de largo.

Cuanto mayor sea el grosor de la pieza de trabajo, más grandes deben ser los dientes de corte y viceversa.

Al procesar productos metálicos con un índice de dureza diferente, se utilizan limas con un cierto número de dientes:

  • ángulo y otro acero - 22 dientes;
  • hierro fundido - 22 dientes;
  • material endurecido - 19 dientes;
  • metal blando - 16 dientes.

Para que la lima no se atasque en la pieza de trabajo, vale la pena preestablecer los dientes. Consideremos en qué principio se realiza el cableado.

  • El ancho del corte es mayor que el grosor de la hoja de trabajo.
  • Las sierras para metales con un paso de aproximadamente 1 mm deben ser onduladas. Cada par de dientes adyacentes debe doblarse en diferentes direcciones aproximadamente entre 0,25 y 0,5 mm.
  • La placa con un paso de más de 0,8 mm se divorcia mediante el método corrugado. Los primeros dientes se retraen hacia la izquierda, los siguientes dientes hacia la derecha.
  • Con un paso promedio de aproximadamente 0,5 mm, el primer diente se retrae hacia el lado izquierdo, el segundo se deja en su lugar y el tercero hacia la derecha.
  • Inserto grueso de hasta 1,6 mm: cada diente se retrae en direcciones opuestas. Es necesario que el cableado termine a una distancia de no más de 3 cm del final de la red.

Especificaciones

GOST 6645-86 es un estándar que establece requisitos para el tipo, tamaño y calidad de las hojas de sierra para metal.

Es una placa delgada, no ancha con orificios ubicados en los extremos opuestos, en un lado hay elementos de corte: dientes.Las limas están hechas de acero: Х6ВФ, Р9, У10А, con dureza HRC 61-64.

Dependiendo del tipo de trabajo, los archivos de sierra para metales se dividen en máquina y manual.

La longitud de la placa está determinada por la distancia desde el centro de un agujero al otro.La lima de sierra universal para herramientas manuales tiene las siguientes dimensiones: espesor - 0,65-0,8 mm, altura - 13-16 mm, longitud - 25- 30 centimetros.

El valor estándar para la longitud de la hoja es de 30 cm, pero hay modelos con un indicador de 15 cm. Las sierras para metales cortas se utilizan cuando la herramienta grande estándar no es adecuada para el trabajo debido a su tamaño, así como para tipos de filigrana. trabaja.

GOST R 53411-2009 establece la configuración de hojas para dos tipos de sierras para metales. Las hojas de sierra para equipos portátiles están disponibles en tres tamaños.

  • Tipo único 1. La distancia entre los orificios pasantes es de 250 ± 2 mm, la longitud de la lima no supera los 265 mm.
  • Tipo único 2. La distancia de un orificio a otro es de 300 ± 2 mm, la longitud de la placa es de hasta 315 mm.
  • Doble, la distancia es de 300 ± 2 mm, la longitud de la superficie de trabajo es de hasta 315 mm.

Espesor de placa simple - 0,63 mm, placa doble - 0,80 mm. La altura de la lima con un solo juego de dientes es de 12,5 mm, para un juego doble - 20 mm.

GOST define los valores del paso de los dientes, expresados ​​en milímetros, el número de elementos de corte:

  • para una sola placa del primer tipo - 0,80 / 32;
  • single del segundo tipo - 1.00 / 24;
  • doble - 1,25 / 20.

El número de dientes cambia para herramientas más largas: 1,40 / 18 y 1,60 / 16.

Para cada tipo de trabajo, se puede cambiar el valor del ángulo de corte. En el proceso de procesamiento de metal con un ancho suficiente, se logran cortes bastante largos: cada cortador de sierra elimina el aserrín llenando el espacio de la viruta hasta que la punta del diente sale por completo.

El tamaño del espacio de la viruta se determina a partir del paso del diente, el ángulo frontal y el ángulo posterior. El ángulo de ataque se expresa en valores negativos, positivos y cero. El valor depende de la dureza de la pieza de trabajo. Una sierra con un ángulo de inclinación cero es menos eficiente que un ángulo de inclinación superior a 0 grados.

Al cortar las superficies más duras, se utilizan sierras con dientes, que se afilan en un gran ángulo. Para los productos blandos, el indicador puede estar por debajo del promedio. Las hojas de sierra para metales con dientes más afilados son las más resistentes al desgaste.

El tipo de sierra se clasifica en herramientas profesionales y domésticas. La primera opción tiene una estructura rígida y permite trabajar en ángulos de 55-90 grados.

Una sierra para metales doméstica no le permite realizar un corte uniforme de alta calidad, incluso con hojas de sierra profesionales.

Puntos de vista

El segundo criterio para elegir una hoja para una sierra para metales es el material del que está hecho el producto.

Grados de acero usados: Х6ВФ, В2Ф, Р6М5, Р12, Р18. Los productos nacionales se fabrican solo con este tipo de material, pero los productos con recubrimiento de diamante se encuentran en tiendas especializadas. La superficie de la lima se rocía con varios metales refractarios, nitruro de titanio. Estos archivos difieren en apariencia en color. Las hojas de acero estándar son de color gris claro y oscuro, diamante y otros revestimientos, desde naranja hasta azul oscuro. El recubrimiento de carburo de tungsteno se caracteriza por la extrema sensibilidad de la hoja a la flexión, lo que afecta la corta vida útil de la hoja.

Las herramientas recubiertas de diamante se utilizan para cortar materiales abrasivos y quebradizos: cerámica, porcelana y otros.

La resistencia de la lima está garantizada por el procedimiento de tratamiento térmico en caliente. La hoja de sierra se divide en dos zonas de endurecimiento: la parte de corte se procesa a una temperatura de 64 a 84 grados, la zona libre está expuesta a 46 grados.

La diferencia de dureza afecta la sensibilidad del producto a la flexión de la hoja durante la ejecución del trabajo o la instalación de la lima en la herramienta.Para solucionar este problema, se adoptó una norma que regula los indicadores de las fuerzas aplicadas a los equipos portátiles. La fuerza sobre la herramienta no debe exceder los 60 kg cuando se utiliza una lima con un paso de dientes de menos de 14 mm, se calculan 10 kg para un producto de corte con un paso de dientes de más de 14 mm.

Las sierras de acero al carbono, marcadas con la marca HCS, se utilizan para trabajar con materiales blandos, no difieren en durabilidad y rápidamente se vuelven inutilizables.

Las herramientas de corte de metal hechas de acero aleado HM son más tecnológicas, como las hojas de cromo aleado, tungsteno, vanadio. En cuanto a sus propiedades y vida útil, ocupan un lugar intermedio entre las sierras de acero al carbono y las de acero de alta velocidad.

Los productos de alta velocidad están marcados con las letras HSS, son frágiles, de alto precio, pero más resistentes al desgaste de los elementos de corte. Hoy en día, las hojas HSS están siendo reemplazadas por sierras bimetálicas.

Los productos bimetálicos se designan con la abreviatura BIM. Fabricado en acero laminado en frío y de alta velocidad mediante soldadura por haz de electrones. La soldadura se utiliza para conectar instantáneamente dos tipos de metal mientras se mantiene la dureza de los dientes de trabajo.

¿Como escoger?

Al elegir un producto de corte, se guían, entre otras cosas, por el tipo de herramienta.

Para manual

Las sierras de mano están, en promedio, equipadas con hojas simples de tipo 1 marcadas como HCS, HM. La longitud del archivo depende de la longitud del marco de la herramienta, el promedio está en la región de 250-300 mm.

Para mecánica

Para una herramienta mecánica, las limas con alguna marca se seleccionan en función de la superficie a tratar. La longitud de la cuchilla doble de corte es de 300 mm y más. El equipo mecánico se utiliza para procesar una gran cantidad de piezas de trabajo con una longitud de 100 mm.

Para mini sierra para metales

Las mini sierras para metales funcionan con hojas de no más de 150 mm. Están diseñados principalmente para el corte conveniente y rápido de materiales de madera y productos metálicos de pequeño diámetro, trabajar con espacios en blanco, en una curva.

Consejos de funcionamiento

Antes de usar la herramienta, vale la pena instalar correctamente la hoja en el equipo.

El método de instalación depende del diseño del sistema de sujeción de la herramienta. Si las cabezas están equipadas con ranuras, la hoja se inserta directamente en ellas, se estira un poco si es necesario y se fija con un alfiler.

Para facilitar la inserción de la lima en el cabezal de sujeción, el elemento se puede lubricar previamente con aceite técnico. Si hay una carga aguda en la lima, deberá inspeccionar periódicamente el sujetador, verificar el grado de apriete del pasador para que la hoja no se salga del retenedor durante el proceso de corte del producto.

La instalación del producto de corte en una sierra para metales tipo palanca se realiza extendiendo la palanca, colocando la hoja, devolviendo el marco de la herramienta a su posición original.

Cuchilla correctamente estirada, cuando los dedos hacen clic en la superficie de la lima, emite un leve zumbido y pequeñas vibraciones. Está estrictamente prohibido utilizar alicates o un tornillo de banco al tensar la lima. Una ligera desalineación o flexión dañará la hoja de la sierra o la romperá por completo.

La instalación de hojas de un solo lado requiere sumo cuidado debido a la dirección de los elementos de corte. Debe colocar la lima de modo que los dientes miren hacia el mango del equipo. Los movimientos progresivos al cortar productos se realizan por uno mismo. No se recomienda colocar las hojas de sierra con los dientes en sentido contrario al mango, esto no permitirá realizar el trabajo previsto y provocará que la sierra se pegue en el material o se rompa la hoja.

¿Cómo se hace el corte?

Durante el proceso de procesamiento del metal con una sierra de mano, debe pararse detrás de la pieza de trabajo sujeta con un tornillo de banco. El cuerpo se posiciona media vuelta, la pierna izquierda se adelanta, la pierna que corre se deja atrás para tomar una posición estable.

La hoja de corte se coloca estrictamente en la línea de corte.El ángulo de inclinación debe estar en el rango de 30-40 grados, no se recomienda cortar recto en posición vertical. La posición inclinada del cuerpo permite un corte recto con mínima vibración y ruido.

El primer impacto en el material se realiza con poco esfuerzo. La hoja debe cortar el producto para que la lima no se deslice y no exista riesgo de rotura de la herramienta. El proceso de corte del material se realiza en posición inclinada, la mano libre se coloca sobre el producto, el trabajador hace movimientos de empuje de la sierra para metales hacia adelante y hacia atrás.

La sujeción del objeto a procesar se realiza con guantes para evitar el deslizamiento del material y la posibilidad de lesiones.

Puede familiarizarse con las complejidades de elegir una sierra para metales en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles